¿Sabes lo que yo pienso en realidad?
Que 165 CV no te dan seguridad porque siempre vas a arriesgar más al tenerlos. Y puede ser perfectamente al contrario.
Creo que la verdadera seguridad está en valorar bien la potencia que uno tiene entre las manos y conocer los márgenes de los que dispones. Si no puedes adelantar, no adelantas. Eso con 20 CV, 80 CV o 250 CV.
La afirmación de que potencia es seguridad nos la han metido en vena los fabricantes porque saben que las prestaciones son atractivas para nosotros (es decir, venden), siempre es atrayente tener más potencia y par que el vecino o que la moto anterior. Parece un avance, un elemento de superioridad, un elemento distintivo y magnético. 165 CV... ¡guau!
Pero yo creo que la realidad es que usamos una pequeña fracción de esa potencia y no significa más seguridad, muchas veces al contrario.
Es tu percepción. Pero yo no la comparto. No me siento superior por llevar 165cvs, y ciertamente SI noto esa seguridad.
Llámale seguridad, llámale comodidad…..
Yo me he pasado muchos años pasando el puerto de Pajares 2 veces por semana. Al principio iba con un R-5 de 55cvs. Evidentemente, me tocaba si alcanzaba a algún trailer, subir ya todo el rato detrás de él. Adelantar era inviable.
Después cambié a un coche de 140cvs. Esto me permitió adelantar, y subir tranquilo, a mi ritmo… no tener q ir detrás de un trailer a 40kms/h durante 13 kms porque las prestaciones no eran suficientes. No por ello iba a toda leche. Pero hay zonas en las que me podía permitir el lujo de adelantar con seguridad. Otras veces, si había tráfico en sentido contrario, pues ajo y agua… a aguantar detrás del trailer subiendo a 40km/h.
No me la jugaba más con 140cvs, simplemente estaba la diferencia entre poder y no poder realizar adelantamientos.
Volviendo a las motos. Habitualmente hago mucho Madrid-Asturias. Yo antes iba con una Yamaha de 100cvs.
Ahora con la K1200S de 165cvs
Con ambas en autovía, rara vez paso de 120km/h. Entonces??? Por qué la K1200S?
Es MUY distinto el aplomo y las sensaciones de cada moto…. Y si ya hablamos de la frenada, pues no hay color!
Me ha tocado hacer frenadas de emergencia/contundentes con ambas. Y la seguridad que aporta una y otra, pues una vez más, no hay color!!
Fíjate, que hablo ahora de frenar. Ahí da igual llevar 80-150-300cvs.
Aunque también tiene su lógica, pues un vehículo de 80cvs, equipará frenos (y chásis y suspensiones) para esa potencia…. En cambio un vehículo de 165cvs, sus frenos, etc etc etc irá dimensionado para ese otro vehículo.
Es cierto que a nivel comercial, siempre nos venden eso de : por un poquito más….
Móviles estratosféricos para llamadas, whatsapp, que con uno inferior valdría perfectamente.
Televisiones supermegachupis de 200”, y que en 3 años ya son antiguas pues la supertecnología OLED que tenían ya está desfasada y ahora se llama chupiLED.
Y suma y sigue.
Supongo que esto es como todo, cada uno tiene sus escalas y su forma de disfrutar de las cosas.
Seguro que un crack de las dos ruedas, sabe sacar partido y disfrutar de algo con 80cvs con total seguridad. Pero yo, que soy mas torpe, necesito más caballos para suplir mis carencias técnicas…. Jajajaj
Saludos