Frenar o no frenar, esa es la cuestión

A mi me enseñaron que al frenar no solo frenas la moto.
Ahi lo dejo, es todo tan subjetivo, pero vamos que esto los que son monitores de conducción sabrán de que hablo.
Saludos!
 
Yo alucino con las frenadas que hacen los de Moto GP, como consiguen frenar con la moto tumbada haciendo trail braking y el nivel de sensibilidad que tienen con el agarre del neumático delantero.
Ir rápido por carreteras como si estuvieras marcando un crono es comprar un billete para irte al otro barrio y un sin sentido absoluto. Yo soy de los que no me gusta tocar el freno y me ayudo del motor, tanto en la moto como con el coche, me gusta fluir y con margen de error, es una forma de ir ligero sin ir sobre tensionado y eso no es ser rápido para nada.
Como habéis dicho el concepto rapidez es muy ambiguo y solo se puede poner en contexto si es medible y comparable.
Desde mi punto de vista saber frenar bien es fundamental para ir rápido en circuito y la gran mayoría de los que estamos aquí (y me incluyo) no sabemos frenar a esos niveles porque hay que practicarlo y mucho para tener ese control de la moto.

Saludos. ✌️
 
Si no frenas tienes que cortar gas mucho antes, ya que el paso por curva lo tienes que hacer a la misma velocidad, frenes o no frenes. Por lo que iras perdiendo décimas en cada curva. No por no frenar seras más rápido y mejor piloto.

La única ventaja de no frenar es que te permite ahorrar en combustible, pastillas, discos, liquido de frenos y gomas. Es conducción modo "semi-eco", pero te la juegas: debes anticipar mucho más y calcular muy bien cuando cortar gas para llegar a la curva con la velocidad adecuada, y no siempre será suficiente. El problema es que si no te conoces la carretera, y la curva es ciega, te puedes encontrar con que vas pasado, y deberas frenar si o si, o te vas largo. Si ademas la curva es ciega y en bajada, vas demasiado suelto, con lo que es muy recomendable aplicar freno delantero para sujetar y controlar la moto hasta que estes cómodo con tu velocidad y dirección. Por otra parte, para un radio de giro determinado o bien frenas hasta la velocidad adecuada o bien inclinas más. Y a más inclinación, más peligro.

Por lo tanto, a mi parecer es recomendable aplicar freno e ir modulando la frenada segun entramos en la curva con el freno delantero hasta que estemos satisfechos con el radio de giro y la dirección. No aplicar el freno en una curva ciega es jugar a ser adivino y, excepto si eres Rappel, mejor no probar. Además aplicar el freno delantero tiene ventajas:
- reduces el avance con lo que la moto és más ágil,
- mantienes presión en la horquilla delantera con lo que la suspensión trabaja mejor y es más estable,
- tienes más peso delante y por lo tanto más agarre del neumático delantero
- ganas tiempo de reacción para adaptar tu velocidad al radio si se cierra, e incluso parar ante un obstáculo imprevisto.

Esto sirve para cualquier tipo de moto, ya sea sport, touring, cruiser, monocilindrica, bi, tri o tetra, y cualquier tecnologia, con o sin cornering ABS, frenada combinada, etc...

El mejor piloto no es el que no frena, si no el que sabe utilitzar el freno como la mejor herramienta para mayor control y seguridad.
 
Yo alucino con las frenadas que hacen los de Moto GP, como consiguen frenar con la moto tumbada haciendo trail braking y el nivel de sensibilidad que tienen con el agarre del neumático delantero.
Ir rápido por carreteras como si estuvieras marcando un crono es comprar un billete para irte al otro barrio y un sin sentido absoluto. Yo soy de los que no me gusta tocar el freno y me ayudo del motor, tanto en la moto como con el coche, me gusta fluir y con margen de error, es una forma de ir ligero sin ir sobre tensionado y eso no es ser rápido para nada.
Como habéis dicho el concepto rapidez es muy ambiguo y solo se puede poner en contexto si es medible y comparable.
Desde mi punto de vista saber frenar bien es fundamental para ir rápido en circuito y la gran mayoría de los que estamos aquí (y me incluyo) no sabemos frenar a esos niveles porque hay que practicarlo y mucho para tener ese control de la moto.

Saludos. ✌️
+1.
Las carreteras y los circuitos no tienen nada que ver, y las motos muchísimo menos. A parte de la sensibilidad que tienen también son motos muy a la medida de cada piloto, y luego piensa las horas que pasan encima y los km que hacen (ojo que no quiero quitarles merito). Saber frenar de emergencia es importantísimo, 20, 30cm, etc,, pueden ser la diferencia entre un accidente o no.
Yo comentaré mi experiencia personal en uno de los cursos de Chicho Lorenzo School y te puedo asegurar que es sorprendente como entras y como sales (como todo depende de la experiencia de cada cada uno y esta no es por tiempo sino por manejo). Es sorprendente como llegas a tocar con la rodilla en un radio pequeño y a una velocidad baja o a mejorar frenadas, etc. Como se vencen miedos/temores
Creo que como en todo en la vida en una moto también es importante formarse y renovarse
 
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