Si no estoy contestatario. :-X si no extremista :

.
Me referia a situaciones extremas. Un motor longitudinal con cardan el unico elemento flexible que tiene para absorver la diferencia de revoluciones entre el cigueñal y la desmultiplicacion de la rueda trasera es precisamente la union cardan y que este algo gastado el ferodo del embrague. Todo lo demas va solidario al cigueñal mediante engranajes. Y la destreza y tacto son imprescindibles precisamente porque como dices retinen de lujo, con contundencia y brusquedad. Buenos bloqueos de rueda trasera con cruzada incluida han hecho mis amigos con Guzzi por distraerse y no ser finos al soltar embrague, y yo con la R45 al principio me quedaba blanco del mazazo que daba la maza del embrague en toda la moto cuando hacia alguna reduccion brusca hasta que cambie el chip.
Los monocilindricos entre 350 y 500c.c. retienen de pena tal y como dices, pero precisamente por eso sabes que si quieres hacer freno motor es a costa de sobrerevolucionarlo y pasar de 5ª o 4ª a 2ª e incluso si tienes mucho tacto con el doble embrague a 1ª en segundos, y aunque sabes que estan preparados para absorver las diferencias de velocidades sin que notes brusquedades si no eres muy fino, notas que el piston va campaneando y quiere salirse por los costados, pero a veces no te queda otra opcion que hacerlo porque sabes que las zapatas no dan para mas y que si solo delegas en ellas el trabajo de parar, te tragas lo que se ponga por medio.
Solo le digo al compañero que en situaciones extremas que tire de frenos. Ahora bien, en una conduccion normal, suave y relajada de las de ir viendo el paisaje, lo mejor es usar la retencion de los perolos y el propio cuerpo para hacer de vela en bajadas o anticipandote a las curvas. Ahi estas en lo cierto al decir que un bicilindrico longitudinal retiene muy bien, y mas si su compresion es de 9:1 o de 10:1, y solo con un poquito de tacto vas de Easy rider con una BMW y sin tocar los frenos. ;D
PD: tengo un primo (catalan), que se escandaliza con migo cuando uso freno motor porque segun el es mas barato cambiar los discos y las pastillas las veces que sea necesario que cambiar el motor antes de tiempo por haberlo machacado con reducciones.

Yo no le discuto porque se que ha hecho los deberes antes de decirmelo y me tira las cuentas a la cara. ;D ;D ;D