DÍA 11: SION - GRENOBLE (EL DÍA DE LA IMFAMÍA)
Penúltima etapa alpina que iba hacer en 2024, hoy tocan los grandes. Hasta ahora fue todo auge... ahora toca
CAÍDA.
Pero como dijo el descuartizador de Boston, vayamos por partes....
Me levando temprano, yo que reniego de meterme madrugones, ya que me acuesto en horario europeo, me levanto como tal. A las 9:01 estaba en la tienda de deportes. A 2 minutos andando del hotel. Dejé ya todo cargado y me acerco. Cuando llega la reja arriba, entro.
Ya había estado cacharreando en su página web y ya iba preparado con un par de fotos de plumas a precio "normal", recordad, mis idiomas dan auténtico asco, aunque empeño en la comunicación no me falta..
(en francés de jugel) Buenos dias, soy español y no hablo su idioma. Podemos hablar en inglés?
(en inglés de naritus) aunque mi ingles es bastante malo, muy muy malo...
Español...??? No problem....
MIGUELIIIIIIIITOOOOOO!!!!!! Elevando la voz como si fuera suiza, no berreando como haríamos en España

Pues aquí viene Miguelito el gaditano nacido en Suiza, pero criado en Cádiz con todo su arte. Estudiaba y trabajaba aquí a la vez. Un chaval encantador, pero majo de narices.
Me enseña los plumas y al final me compro uno asequible, sólo 115 francos suizos. Pluma sintética pero me va a hacer el apaño. No me voy a gastar 400 lereles en algo que ya tengo.
Pago, me lo pongo y le doy las gracias a todo el personal que me trataron de maravilla y en especial a Miguelito.
Llueve...pero salgo.
Hay obras y es un poco caótico atravesar Martigny, di 3 o 4 vueltas por el mismo sitio, lo consigo. Desde Valencia me dicen donde tengo que salir exactamente si quiero subir los Bernardos, que si sigo por el túnel, no hay vuelta atrás.
Sigue lloviendo y según voy avanzando, se convierte en agua nieve. Salgo en el punto convenido, de todas maneras, está bien indicado, y me encuentro esto..
Está nevando, pero bien. La carretera no tiene problema, pero nieva bien. Mi ángel de la guardia valenciano
@1250GSAiK , me dice que suba, que estoy en la cara norte y que cuando llegue arriba, me encontraré todo despejado o en mejores condiciones. Tal cual.... pero con un frio de la os...a, al menos, ya no paso tanto frio como ayer, llevo un plumas...

Primero de los grandes del día, el Puerto de San Bernardo.

A las 11:12, sólo había -3 grados bajo cero. La carretera, sin problema, no está para correr, pero sin nada extraño, de omento mucho disfrute, me encanta...
Pero cómo me gustó este puerto, madre del amor hermoso!!!! Pero era imposible quedarse a disfrutar, - 3 grados y fijaos en las olas del lago, un viento gélido de coj..es. No puedo parar mucho.
Sin duda, esta foto, es de las que más me gustan de las que hice en el viaje.
Me sigue sorprendiendo el poquísimo tráfico que hay, soy el único trastornado que se mete en estos berenjenales..??? Ni una moto en este puerto, ni una....
Sigo mi camino hacia otro de los que hay que hacer por narices, el Pequeño San Bernardo, buuufff que pasada, me encantó...
Sigue haciendo un frio del carajo, nieva un poco, pero se circula bien, sigo...
Y llego arriba.... Aquí estaba la cosa un poco más peliaguda, pero seguía sin haber nieve ni hielo en la carretera, modo Rain, despacio y sin ningún extraño.
Disfrutando.... y mucho....!!!!
Siempre se le dedica tiempo a la bichería. Me apetecía un café, pero decidí seguir, no fuera que se complicase el tiempo. En principio, dan nubes y sol con alguna lluvia (nieve) aislada.
Os dije que la braga buena quedó en casa al lado del plumas bueno? Si, justo al lado del sotocasco. Al ladito....
Llego al valle y me doy cuenta de que voy sobradísimo de tiempo. Normal, ayer le gané una hora y hoy prácticamente no paré en ningún sitio más de 4 minutos por el frío.
Tenía previsto hacer noche en Val de Iseran y mañana hacer el Col de Iseran. Sigo, hago hoy el Col de Iseran. Me sobra tiempo para hacerlo antes de las 17:00 y luego tirar otra hora y parar a jarrear y dormir.
El tiempo está como predecía, sol y nubes. En los valles estoy a unos maravillosos 15 grados y te encuentras con curiosidades como esta
Había parado a comer en unos bancos, ya tenía fuerzas y me dirijo al climax, al MÁS ALTO DE LOS ALTOS DE EUROPA y voy a tener suerte, está despejado allí arriba. Arreando Naritus....
Pero noooo mis queridos amigos,
cuando Los Alpes no te quieren, no te quieren, punto!!!!!
Según voy subiendo, de nuevo ABSOLUTAMENTE SÓLO, PERO SÓLO DE VERDAD!!!!, hasta que llego a más o menos un km de la cima...
500 metros....
Decido seguir, craso error, la carretera está decente. Deduzco, que por el otro lado estará igual, no había hielo ninguno y eso que estaba a -6 grados, que se dice pronto para estar en septiembre, en concreto el 13 de septiembre.
Llego a la cima, hago la foto y en cuestión de segundos, se desata el puto infierno. Se congeló todo, pero todo. Un viento absolutamente gélido, que transformó todos los charcos en maldito hielo.
ME ACOJONÉ Y MUCHO!!! QUÉ HAGO????
Camino un poco para atrás, todo helado, camino un poco para adelante, hielo.... Qué hago????? Estoy aquí arriba sólo del todo, no hay ni cristo.
Veo subir desde la parte por donde quería bajar un Lada con 3 personas. Lo paro.
Les pregunto con mi asco de idiomas cómo está la carretera. Entre lo mío y que uno de ellos hablaba algo de español, nos entendimos.
Me dicen que hay hielo unos 200 0 300 metros, que después no hay y que no me preocupe, que ellos van a bajar en unos 20 minutos por si me pasara algo. Les digo que los espero y que bajo detrás de ellos y me dicen que ni se me ocurra, que se va a poner peor la cosa y es mejor que baje ya.
LARGATE DE AQUÍ CAGANDO OSTIAS JENARO, PERO YA!!!!
Me subo en la moto y empiezo a bajar. Moto en segunda, aguantándola con el freno trasero, bien rectita. No hay quita miedos, no hay muro, no hay nada, solo hielo, si me caigo..... el precipicio.
Según voy bajando se empieza a poner mejor la cosa, veo un túnel y después allí, está dando el sol... El túnel estaba en curva, salgo, me da la luz en la cara, no voy recto, pillo
LA ÚLTIMA PLACA DE HIELO Y ME VOY AL SUELO.
No fue nada, arrastré unos 3 o 4 metros, iba muy muy despacio. Dos segundos, quizá 3, no más. Los 3 segundos más largos de mi vida. Sólo me repetía en mi mente, que haya tajea por dios, que haya tajea o algo, la moto no paraba de arrastrar por el hielo.
Cómo quiero a ese metro cúbico de tierra!!! Lo adoro, me encanta... Contra él paré.
Me levanto, a mi no me pasó absolutamente nada, apago la moto, no le doy quitado el contacto... Me llaman del botón SOS, tardarían unos 15 segundos, no más. Funciona, realmente bien, gracias chic@s. La chica me pidió dos veces que le confirmara que estaba bien y que no necesitaba asistencia ni ambulancia, así lo hice. Todo ello en castellano aunque estaba en Francia.
Ya había parado, menos mal que cuando necesitas ayuda, aparece, una chica que venía detrás en un Marbella y un Aston Martin que subía, entre los 3 levantamos la moto, son 350 kilos la criatura...
Les digo que estoy bien, que muchas gracias. Me subo en la moto, arranca, me largo de aquí pero, al no va bien... Parece una discoteca el cuadro y no le doy quitado el contacto para reiniciarla. La chica, viene detrás mía. Gracias de nuevo.
Llamo a mi ángel de la guardia valenciano
@1250GSAiK y mientras bajo, le comento la jugada. La moto no frena bien, ni se apaga. Me recomienda que siga con cuidado hasta llegar a un pueblo, que no vuelva a apagar la moto. La moto, frena mal, pero frena, ya no hay hielo.
Me llama y me dice que para reiniciarla, que pulse el botón 4 o 5 segundos, pero que me recomienda seguir hasta el siguiente pueblo, no vaya a ser que después no arranque y me quede tirado. Así lo hago. Primer pueblo con gente y hoteles, reinicio la moto y va perfecta, todo bien, solo daños estéticos, maleta, quilla, escape...
Decido que los Alpes se acabaron para mí. Llamo a mi mujer y no le dije que me había caído, no tenía sentido preocuparla si no me había pasado nada. Le dije que hoy el tiempo no estuvo muy bien y que para mañana dan peor, que decidí irme ya para casa.
Y así fue, del tirón hasta Grenoble, justo al lado de la autovía. Paro y reservo un hotel de la cadena Mercure, allí que voy.
Entro en Grenoble, aparco en la acera, le digo a la chica que tengo reserva, me dice que meta la moto en el parking y así lo hago.
Quito bolsa del asiento, casco, guantes todo y voy a recepción, pues que no... que me había equivocado de hotel. Era otro de la misma cadena donde tenía la reserva, me cogontodo!!! Bueno, es igual, me quedo aquí, aunque sea más caro, No señor, está completo, lo sentimos....
Me vuelvo a pertrechar. Menos mal que sólo estaba a 12 minutos conduciendo.
Ducha calentita, cena con mucho vino y a la cama,
El domingo al mediodía, me metí caña de kms, ya estaba comiendo con la jefa y con unos amigos, no contaban conmigo y se iban a comer fuera, sin duchar ni nada, dejé la moto en casa y allí me fui andando.
Volveré sin duda a los Alpes, volveré sin duda a los Dolomitas. Reconozco que lo pasé mal, pero lo que no te mata, te hace más fuerte.
Gracias a todos los que me ayudasteis a programar este viaje y en especial a Pepe, un gran forero y una mejor persona.
Lo único malo a mencionar, es que ya se nota que voy cogiendo experiencia en esto de los viajes y no tuve tantas cagadas como en mi viaje a Noruega que, si leísteis mi crónica, llegué a alcanzar nivel 7 de
TONTO PA´SIEMPRE!!!!