Dai Arai es el ingeniero jefe de Honda responsable del sistema de doble embrague DCT, que permite un cambio semiautomático en motos como la VFR, NC 700, X ADV, Goldwing o la Africa Twin, entre otros.
www.moto1pro.com
¿Cómo describirías personalmente las ventajas de la DCT?
La más importante para mí es la libertad mental que proporciona para
concentrarse en lo que sin duda es lo más gratificante de la conducción: trazar curvas, buscar la trazada correcta, calcular la frenada y la aceleración...
Otras ventajas son que es fácil y directa. ‘Fácil’ significa que
no hay necesidad de utilizar un embrague entre el tráfico lento, no hay peligro de que el motor se cale, los cascos del conductor y el pasajero no chocan al cambiar. ‘Directa’ significa la velocidad de los cambios de marcha, la posibilidad de usar los gatillos y, tal como he mencionado, la concentración absoluta en la conducción.
¿Cuál te gustaría que fuese la próxima aplicación de la DCT?
Personalmente, me encantaría ver la DCT en
nuestra moto del Rally Dakar. Para ese tipo de pilotaje – donde la fatiga cuenta y la concentración es tan importante – el sistema sería una gran ventaja.
En Off Road, la gente se sorprende a menudo de lo mucho que la DCT puede ayudarles. Accionar la maneta de embrague yendo de pie sobre los estribos no es tan fácil y consume mucha energía y concentración. Además, por supuesto, con la DCT el motor no se puede calar en situaciones complicadas.
¿En qué se diferencia el control de un modelo a otro?
Principalmente en los diferentes programas para la sincronización de los cambios. Cada modelo es diferente. Por ejemplo, el esquema de cambios en el
Honda X-ADV es mucho más deportivo que en la Integra, ya que sube marchas a más altas rpm y también baja marchas a más altas rpm para ofrecer un mayor freno motor.
Cada modelo DCT es programado con un esquema de cambios diferente para darle carácter y añadir satisfacción en el tacto de conducción.
¿Cuál sería tu mensaje a los conductores que creen que la DCT no es para ellos?
Por favor, probadlo. Lleva muy poco tiempo acostumbrarse a usarla y realmente abre nuevas posibilidades a tu conducción