Bueno, lo que está claro es que todos estos piropos que recibe (buenos o malos) es que gusta (se diga o no)
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Para mi.... "si para ti" necesita 400km de autonomía, o si necesita que gaste muy poco y que gaste 1 litro más que otras es un "desastre", pues me parece muy bien... pero no es decisivo (insisto, para mi).
Supongo que el tema de accesorios por parte de touratech (y otros americanos) permitirá al que lo necesite, que lo solucione (personalmente, con estas autonomías, ni borracho se lo pongo... para mi, claro).
Por otro lado, yo sigo planteando lo mismo... las comparaciones son odiosas, pero si las vamos a hacer, el que quiera "la mejor" insisto, KTM1190 Adventure R, que pesa y ocupa lo mismo, sólo que con mucho más de todo.
Tener que comparar por "potencia" me parece (es mi opinión) ridículo. Por precio, lo entiendo, nada más... si tenemos que una 1190 Adventure R pesa lo mismo, y tiene un 50% más de potencia (o un 75% más que una GS800 por ej), suspensiones mucho mejores, ciclo mucho mejor, 18 y 21 pulgadas... no entiendo porque no se puede comparar, salvo, de nuevo, por el precio. Pero el que quiera "lo mejor" (no hablo de fiabilidad... ktm y bmw por un lado por ej, y luego ésta por otro... por supuesto, a demostrar, pero ya todos estamos calculando que será una "buena japo"), supongo que buscando por menos de 15000 consigue una Adventure R (y al final... 1500 euros más que una africa twin? por dinero no será....
Yo no las veo en categorías diferentes, la veo en la misma, sólo que una es una super-trail.
Dicho esto, lo que está claro es que estas motos son "calcadas", KTM990 y áfrica twin son "la misma moto", o mejor dicho, el mismo concepto. Por cierto, lógico que no guste... a pocos le gusta el concepto polivalente de la KTM990 Adventure (ya no hablo de la S). Pero aquí es la misma moto, pesos, tipo de suspensiones, potencia, autonomia (aunque la ktm lleve algo más seguro que gasta un poquito más, por cierto, cosa para mi ridícula), ruedas, llantas....
el usuario o "amante" de la KTM990 va a ser cliente potencial de la adventure... ¿que hay quien la 990 la considera obsoleta o que no es el top, porque la 1190 Adventure R venga a superarla? Pues si... para esos, 1190 Adventure R... a día de hoy, como decíamos hace más de 10 años... lo que hacía falta era una KTM 990 Adventure fabricada por un japonés (y da igual fuese africa twin, teneré o drbig...). Aun sabiendo que no se iba a vender (no se vendió la KTM950-990.... por ser fiable, no se va a vender otra).
Sobre compararla con la GS800... una gran moto con su motor rotax, y la adventure me parece muy bonita... para mi desde el momento que Honda le mete la mano a la suya, la cosa está clara (clarísima más bien). Y que nadie se lo tome a mal, porque la Adventure 1190R le da 100 patadas a la honda... pero yo lo tendría muy pero que muy claro a la hora de elegir.
Vale, que hay mucha gente que "la pasión es lo importante" (eso dicen, pero tampoco se compran las KTMs), pues para mi no, no lo es, es totalmente secundario.
En fin, espero que tengamos africa twin durante 10-15 años sin cambios, o poquitos (como hacía Honda con sus trail, africa, dominator o XR´s), que eso a mi me gusta (el que quiera estar en el "top", pues no claro). Cambiar colores y poco más.
A mi esta Africa Twin 990 Adventure, digo 1000 me parece estupenda, pero tambien me da igual que lo haga honda, si fuese Yamaha Tenere 1000, diría lo mismo, o DRBig 1000 o KLR1000. Es más, falta el movimiento por parte de yamaha con esa hipotetica 700 (que sólo pediría que le saquen 20kg y 25cv, y un par de miles de euros) que sería, para mi, incluso una opción más razonable.
Mientras tanto vamos a pensar como mejorarla, extras que sacarán (unos cubremanos gordos o suplemento ya le faltan... que manía con la estética oiga)... pero de entrada ya está ahí (tarde, si, esta moto podría haberse sacado cuando la KTM990, porque tecnológicamente no aporta absolutamente nada, excepto el cambio automático, que por cierto, honda son los reyes. Ya en ATV´s es la única marca con un cambio automático en su 650-700 Rincon que si bien tiene ciertas carencias -y que a mi no me gusta-, a nivel fiabilidad no se le puede objetar absolutamente nada, lo cual es buena señal).
Sobre los "componentes", recordemos lo que se dice de las "japos", que son capaces de ofrecer con componentes "simples y normalitos" un resultado en conjunto muchísimo mejor de lo que los componentes puede indicar. Esa homogeneidad es lo que los caracteriza (siempre recuerdo la historia de un amigo que tenia una trail italiana que a parte de poco fiable, tenia suspensiones de "marca" con 800 ajustes... y le era imposible que todo funcionase como quería... se cambió a una "antigua" trail japonesa -que aun tiene, por cierto- sin ajustes de suspension, y chapó¡¡¡ perfecto, todo funciona tal y como espera, y sin ningún ajuste)
Bueno... vamos a criticar cosas mejorables de la KTM950-990.... yo diría, la fiabilidad.
Esta moto cuando salío y la probé, simplemente me dejó impresionado (y al subirme a mi Dakar 650, parecía una RRR de carretera).
Saludos