ITV porta matricula

Angel Atila

Arrancando
Esta semana intente pasar la ITV de mi R1200s y el señor nada mas verla me comentó que no la podía pasar por que el porta matrículas no es el original, por lo tanto creo que los fabricantes de accesorios no originales tendrán que ir cerrando el negocio, puesto que da igual que éste homologado si no es original no sirve.

La razón no puede ser ésa!, ojo, que no digo que faltes a la verdad pero me gustaría que te explicaras para poderlo comprender.

Qué características tiene el nuevo porta matrículas? El Anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos establece cómo han de ir situadas las placas de matrículas pero para nada se refiere a los porta matrículas:

inShare​

III. Número y ubicación de las placas.

2. Los ciclomotores y las motocicletas llevarán una sola placa en la parte posterior, colocada en posición vertical o casi vertical, en el plano longitudinal mediano del vehículo y en el centro y por encima del guardabarros posterior en el caso de las motocicletas que no llevan sidecar, y entre ambas ruedas posteriores y, lo más alta posible, si lo llevan.

El jueves de la semana pasada fui a una tienda de accesorios de moto para comprarle un porta matrículas a mi S1000R. Le pregunté al señor por los portas homologados y me dijo que no hay ningún porta matrículas no original que pase la ITV. Fue así de taxativo. No existe ningún porta no original con el que se pueda pasar la ITV. No le pregunté nada más.

No lo entiendo, como si la quieres poner sin porta matrículas atornillada al guardabarros, mientras tenga la iluminación que debe tener, sea visible y legible, esté en el plano que debe estar, a la altura... dónde está el misterio?

Yo entiendo que la placa de matricula en si al estar homologada cumple lo necesario para llevarla tal cual. Todavía no he visto en ningún sitio que haya que llevar portamátriculas en la moto, y tampoco me consta que haya modelos de portamátriculas homologados y otras no.

Vss.

Solo digo que ahora si no es la original no la pasas, y tengo un conocido en una ITV en cuenca y me confirma lo dicho

Hola:

Pues yo de eso ni idea ... pero mi moto no tiene portamatrícula, no lo ha tenido nunca (igual que el coche o mis otras motos) porque no quiero llevar publicidad del concesionario (ni que se sepa de donde es el vehículo por la publicidad de portamatrículas) y no me lo ponen al comprar la moto y nunca me han dicho nada en la ITV.

Saludos.

Solo digo que ahora si no es la original no la pasas, y tengo un conocido en una ITV en cuenca y me confirma lo dicho

Aprovechemos a ese conocido que tienes para que nos ilumine porque yo al menos tengo el vicio de querer saber por qué motivo me iban a tirar para atrás, el porque sí no me sirve.

Me sumo a la petición de iluminaciòn...

Hasta donde yo sé, NO HAY portamatrículas de serie. Todas las motos llevan en el guardabarros trasero, o en un soporte al efecto, un espacio donde apoyar la matrícula y echar los remaches... Nada más. Ahí encima presentas y atornillas /remachas el clásico portamatrículas de propaganda del conce.

Que no te gusta la publi? Pues con acetona y un algodón la borras, o lo pintas de negro encima.

No creo que haya que complicarse la vida mucho más.

manuel

Aprovechemos a ese conocido que tienes para que nos ilumine porque yo al menos tengo el vicio de querer saber por qué motivo me iban a tirar para atrás, el porque sí no me sirve.

Me sumo a la petición.
...........pero mucho me temo que no habrá ningún argumento legal válido porque ¿qué es un portamatrículas original?

Me sumo a la petición.
...........pero mucho me temo que no habrá ningún argumento legal válido porque ¿qué es un portamatrículas original?

Si no hay argumento legal válido, no hay argumento, el porque sí no sirve para tirar para atrás a un vehículo en la ITV. Mientras Angel Atila habla con su amigo de la ITV nos podría poner una foto de cómo llevaba esa matrícula (tapando los caracteres, claro) a ver si podemos entender algo de este asunto porque me parece todo rarísimo.

Aunque seguramnete no estamos hablando de lo mismo, Yo tenia entendido que el problema era el que la matricula fuera cortante, por eso lo del porta matricula(no se si original o no) y yo me arriesgue y se lo quite y le puse una matricula de vinilo y sin porta matricula. No se si depende de la ciudad o de la estacion de itv, pero a mi no me han puesto problema por esto.
Por otra parte, es algo q no entiendo bien, por q cortante hay tantas cosas en la moto, q no se, bueno un saludo a todos.

Aunque seguramnete no estamos hablando de lo mismo, Yo tenia entendido que el problema era el que la matricula fuera cortante, por eso lo del porta matricula(no se si original o no) y yo me arriesgue y se lo quite y le puse una matricula de vinilo y sin porta matricula. No se si depende de la ciudad o de la estacion de itv, pero a mi no me han puesto problema por esto.
Por otra parte, es algo q no entiendo bien, por q cortante hay tantas cosas en la moto, q no se, bueno un saludo a todos.

Al hilo de lo que dices y me repito en mis palabras, entiendo que la matricula en si, la propia chapa, al ser de por si un elemento homologado por características y dimensiones es suficiente por si misma para pasar la itv.

Vss.

Claro q seguro q sera asi, pero si no ha cambiado, yo tenia entendido q sin porta matriculas no podias ir y por consiguiente no podrias pasar itv, al igual q te podrian multar.

Yo me lo creo todo de las ITV

Hace muchos años, citroen AX con faros de largo alcance de fábrica integrados en el parachoques, pasa las ITV hasta que les da por decir que esos faros no están homologados....

-Oiga, que viene así de fábrica (y hasta le enseño un catálogo en el que salen, se ven y especifican los faros de largo alcance)

- Si, si, pero pida un certificado de homologación a citroen

Lo pido y me hacen una fotocopia del certificado de homologación y me ponen un sello, coste 0 pesetas.

K1200LT lleva la parrilla sobre el top case de fábrica, con su tercera luz de freo, de fábrica repito, he pasado unas cuantas ITV sin problemas, ok, pues en la última me dice que me la pasa pero para la próxima que quite las luces de freno....

-Oiga, que viene así de fábrica

-Pues pida un certificado de homologación a BMW

Lo pides y.....sorpresa, 100 lereles por una puta fotocopia.....austealamierda, corte al cable, un par de terminales y se desconectarán puntualmente para ir a la ITV, pero no pago 100 lereles por una fotocopia porque no me sale de los higadillos

He de decir que otro al que se lo pedí se ofreció a hacerlo creo que por 70 € lo que le cobraba la casa mater (BMW Ibérica), me sigue pareciendo una fotocopia (y un sello o tampón eso si, ojo) muuuuy cara y va a ser que no

piues yo tengo el portamatriculas del foro....y nunca me han dicho nada.
.en la próxima ITV me lo echarán para atras ??..

En las ITV deberían tener conocimiento de las características de los vehículos que someten a inspección sin tener que aportar ningún certificado si el vehículo está de serie.

Bueno ya he llamado a todas las ITV de valencia y todas confirman lo anterior, si no es original no pasas ITV, por lo tanto tener a mano el original y los agentes de tráfico lo saben, :mad::mad::mad:

En las ITV deberían tener conocimiento de las características de los vehículos que someten a inspección sin tener que aportar ningún certificado si el vehículo está de serie.

En muchas lo tienen, lo que pasa es que porque un vehículo tengas unas características de serie no quiere decir que estén homologadas y sean legales. Lo malo es que no sé cómo controlan eso pero luego los perjudicados somos nosotros. Anda que no han cometido irregularidades de este tipo los fabricantes.....luego llegas a los 4 años a la itv y sorpresa!

Ángel, lo que nos gustaría saber es qué argumentos te han dado las itvs, en qué documentos se basan para afirmarlo.

Bueno ya he llamado a todas las ITV de valencia y todas confirman lo anterior, si no es original no pasas ITV, por lo tanto tener a mano el original y los agentes de tráfico lo saben, :mad::mad::mad:

Es la primera vez en mi vida que oigo lo de los portamatriculas originales, alucino :shocked:
Vss.

Ángel, no te estarás quedando con nosotros? Te han dado algún argumento? Porque tú no los das y yo de fe ciega, nada, no ya a lo que tú nos digas sino a lo que dices que dicen ellos.

El argumento es simplemente !!!! Original!!!! Y repito que no es invención mía, llevo 15 días sin utilizarla por esperar el porta original, si nadie se fía que llame y pregunte en la que va habitualmente.

Plástico puro y duro, el viernes fui de nuevo y por fin la pasé pero la miraron con infrarrojos están en plan tocah.

El portamatriculas original es aquel que viene de fabrica en la moto y donde se sujeta con remaches la matricula en el lugar indicado por el fabricante, tornillos no están permitidos, el cambiar el soporte de plastico original en algunos casos origina variar el angulo de colocación y vision de la matricula , de todas maneras manda una foto del soporte que te rechazan y opinaremos con mas seguridad

En la fábrica no instalan ningún tipo de portamatrículas porque éstos se colocan en el concesionario que hace la venta.
Sigo preguntando qué es un portamatrículas original...............

Muy acertado, Alvinavi; recuerdo que yo llevaba la VFR sin portamatrícula porque sólo había con los datos del concesionario y no me gusta ese tipo de propaganda. En otros casos he pintado esos datos por encima con pintura pero el caso es que esa moto iba sin portamatrícula (no sé qué pasará ahora en la ITV). Y en el coche ídem; es más: se lo hice quitar porque ya les había advertido previamente que no quería adhesivos ni pegotes ni propaganda de ningún tipo, especialmente en el cajetín de la matrícula...

Quizás haya que matizar; haciendo memoria con el caso de la VFR (dio la casualidad que estuviera yo en la tienda), cuando iban a ponerlo, lo vi y les dije que no, que la placa directa sobre el portamatrículas, es decir: sin cajetín (que es lo que ponen en el concesionario)...

Muy acertado, Alvinavi; recuerdo que yo llevaba la VFR sin portamatrícula porque sólo había con los datos del concesionario y no me gusta ese tipo de propaganda. En otros casos he pintado esos datos por encima con pintura pero el caso es que esa moto iba sin portamatrícula (no sé qué pasará ahora en la ITV). Y en el coche ídem; es más: se lo hice quitar porque ya les había advertido previamente que no quería adhesivos ni pegotes ni propaganda de ningún tipo, especialmente en el cajetín de la matrícula...

Pues idem de idem........
Siempre he pasado de llevar propaganda en el portamatrículas pero como tampoco quiero problemas por no llevarlo (el portamatrículas) conseguí que el concesionario me regalase uno sin serigrafiar y es el que llevo puesto.

Coño, mira como si dejan, dejan no, obligan a montar algo no homologado! !
O si esta? Yo no lo veo en ficha! Ni tengo papel del taller como que esta montado por ellos!, ni veo la (e) por el porta.....

Yo tampoco lo llevo y tendre unas palabritas con la itv si me lo piden.

Esto de las ITV es un saca perras de cuidado, estoy cansado de ver furgonetas y vehículos viejos que me gustaría saber que ITV pasan, por no decir los autobuses urbanos....

Lo del portamatriculas en ningun reglamento de vehiculos viene especificado cual tiene que llevar, tan solo tipo de matricula, posicion y angulos en los que debe ser visible.
Ahora bien, en el manual de reformas de importancia viene reflejado que cambiar la posicion original de la matricula es una reforma, por ahi pueden ir los tiros. Pero menos chulerias, que con un certificado de taller se soluciona.

Un saludo a todos.

En el subforo de "Mensajes moteros" hay cada dos por tres fotos de motos nuevas de todas las marcas donde se puede ver cómo viene la moto de fábrica y su portamatrículas (otra cosa es el cajetín que les ponen en el concesionario):

BMW%20R%201200R%20Classic%2011%20%202.jpg

Pero de que portamatriculas estamos hablando?

portamatriculas-serigrafiados-portaplacas-para-moto-8691423z2.jpg

con algunos de estos si que ponen pegas, sobre todo con los que se puede
variar el angulo a voluntad

25331.jpg

PUIG14848.jpg

Última edición:
yo entonces entiendo que si es por el tema del angulo....cualquier matricula que vaya sobre el guardabarros (como es el caso de mi K1200GT) ...como su angulo de inclinacion no se puede variar...da igual el portamatriculas y por eso creo que podré seguir usando el portamatriculas del foro..

La matricula tiene que ir "fija", no puede ir en un soporte móvil y cumpliendo una serie de requisitos en cuanto a ángulos y distancias que garantizan la correcta visibilidad y legibilidad, además de la iluminación, a partir de ahí el soporte puede ser el que a uno le dé la real gana.

El argumento es simplemente !!!! Original!!!! Y repito que no es invención mía, llevo 15 días sin utilizarla por esperar el porta original, si nadie se fía que llame y pregunte en la que va habitualmente.
Entiendo que si estas esperando el "porta original" y te lo tienen que enviar es que a tu moto le has quitado algo y tenías la matricula unida a la moto con algo ajeno a ella. O sea que no es el "cerquillo-plastico-con publicidad-que ponen a tolmundo-los conces".
Si no, no entiendo nada y yo también pregunto: ¿qué es un portamatricula original?.

Entiendo que si estas esperando el "porta original" y te lo tienen que enviar es que a tu moto le has quitado algo y tenías la matricula unida a la moto con algo ajeno a ella. O sea que no es el "cerquillo-plastico-con publicidad-que ponen a tolmundo-los conces".
Si no, no entiendo nada y yo también pregunto: ¿qué es un portamatricula original?.
Yo pase la semana pasada la ITV en Irun donde son unos tocapelotas y no tuve ningun problema con el portamatriculas,aveces algunas personas desgargan sus frustaciones en el trabajo y aprovechan su posicion para jorobar al progimo,seguro que te a tocado uno de esos.

En la ITV donde yo voy, en la provincia de Segovia, tienen un artefacto para medir el ángulo de inclinación de la matrícula. Si la inclinación es superior a lo establecido no te la pasan. Donde más lo miran es en las motos de enduro para el campo, ya que hay quien cambia el portamatrículas original por uno más pequeño para poner una matrícula más pequeña que las normales, ya que en ese tipo de motos está permitido, y claro hay quien al poner el nuevo portamatrículas varía el ángulo de inclinación o quizás el portamatrículas ya venga con una inclinación no permitida. A mi en la moto de enduro me lo miran siempre, en la de carretera no me lo han mirado.
Saludos.

Atrás