K1100RS: Otro que se hace K-lásico

classicman

En rodaje
Registrado
14 Abr 2014
Mensajes
186
Puntos
28
Ubicación
Valencia
Hola.
Pues lo que dice el título.
O me estoy haciendo mayor. O últimamente he visitado demasiadas veces a mi amigo Bernardo de Zerobikes. El caso es que últimamente me entraron ganas de volver a sentarme en un ladrillo de esos con dos ruedas pero que silba (como en la K 75 que tuve con 25 añitos).
Y, ya puestos ... porqué no la 1100?

Y ya está en casa:1000039245.jpg
 
You are welcome!

Conozco varios que tienen una Espinosa al haber vendido su K..
 
Le entró complejo de submarino hace unos años (se quedó un ratito bajo el agua en un garaje). Es lo que tiene Valencia, llueve poco, pero cuando llueve ... llueve.
Tras el intento frustrado de bucear, hubo que llevarla al taller -o la UCI, no me quedó muy claro- para sanear.
Salió y funcionó desde entonces pero le quedaron secuelas en forma de "del cuadro eléctrico va lo que le rota" y el ABS ha dejado de ser un elemento activo (se quedó en modo off).

Y en ello estamos.
 
Última edición:
You are welcome!

Conozco varios que tienen una Espinosa al haber vendido su K..
Gracias por la bienvenida.

Me lo estoy pasando bien arreglando cosas.
Lo del ABS va a poner a prueba esa característica de mi personalidad que algunos denominan "ser cabezón" (con lo bonito que suena decir que uno es obstinado!).
 
Hola. Lo del ABS tiene arreglo pero vale pasta ya que veo que es una ABS II, en Nitomotor te lo dejan al pelo. A la K75 de un amigo le llegó el agua hasta el depósito de gasolina, tras una intervención a fondo, la moto sigue andando a día de hoy como si nada, eso le pasa una una R de las de ahora y va directa a la chatarra porque no vale ni para piezas. El cuadro también tiene arreglo.

Un saludo y bienvenido.

P.D. La centralita de la inyección se llenó de barro y tras un lavado sigue funcionando.
 
Estimado Kolega Classicman,

Primero que nada tengo que decirte que como integrante de este foro y como un admirador de las K's de siempre he de decirte que me encanta ver una K 1100 RS como la tuya, primero porque yo nunca he manejado una de estas con el carenado ese tan bonito y sin la parrilla de la cola de la moto y con esas ruedas de 3 radios siempre me van a encantar.

Si bien no soy adicto a los MB, si me gustan cuando veo uno con algunos años encima y sobre todo "entero" y en "Orden de Marcha", que espero que sea el caso del tuyo en esa fotografía.

Te deseo que te goces mucho tu moto y que esto suceda por muuuuuucho tiempo.

Un saludo bien grande para allá del otro lado del océano Atlántico, desde estas otras orillas del mismo.

Panda ?
 
Gracias Panda.

El Mercedes está impecable. Me costó encontrarlo.
Es un 320, full extras y de color Rosa Palo. Un 6 cilindros que tiene algo -realmente mucho- en común con la K1100RS.

Ambos vehiculos son de la misma época, con calidad de fabricación e ingeniería muy similar (para durar y durar). Ya llevan inyección Motronic e importantes extras de seguridad.
Tenían también un target similar (cliente de alto standing y alto poder adquisitivo para la época). "Lujo" sobrio e incluso un carácter algo similar: ambos vehículos disfrutan de un matiz "sport" pero son pesados y nobles. Sin estridencias.
Filosofías parecidas.
Lo curioso es que podían haber pertenecido al mismo burgués de la época. Hoy, solo un apasionado tendría ambos (motos tengo una GS doble árbol, pero coche ... ese Mercedes es mi único coche).
 
Hola. Lo del ABS tiene arreglo pero vale pasta ya que veo que es una ABS II, en Nitomotor te lo dejan al pelo. A la K75 de un amigo le llegó el agua hasta el depósito de gasolina, tras una intervención a fondo, la moto sigue andando a día de hoy como si nada, eso le pasa una una R de las de ahora y va directa a la chatarra porque no vale ni para piezas. El cuadro también tiene arreglo.

Un saludo y bienvenido.

P.D. La centralita de la inyección se llenó de barro y tras un lavado sigue funcionando.
Ya he visto por ahí lo de Nitomotor, gracias.

Pero uno es ... "obstinado"? Y eso traducido al cristiano quiere decir que agotare todas las posibilidades diyourselferas en arreglar yo mismo el ABS. Lo abriré, sacaré la placa de control, e intentaré sanear.
Cambiar transistor o diodos o condensadores, es fácil. Si hay pupa en los chips esto ya se me escapa.
Ya he localizado vídeo de como desmontar por completo la parte hidráulica (pero creo que no será ese el problema: da fallo de 7 parpadeos, o sea centralita).

Os mantendré informados.
 
El tema es que a lo mejor el problema no está en la electrónica si no en la mecánica (que es lo que normalmente falla en estos moduladores) y si el modulador que les mandes está manipulado, la reparación sale más cara.
 
Tema cuadro eléctrico.
Entre Wallapop (compra de otro cuadro eléctrico), un juego de micro destornilladores, piñones de impresión 3D, voltímetro y la mejor herramienta del mundo, una lámpara frontal de led ( de esas que se ponen en la cabeza) ya está todo saneado.
Pruebas del delito:
 

Adjuntos

  • IMG20241010201808.jpg
    IMG20241010201808.jpg
    150,7 KB · Visitas: 37
  • IMG20241010183025.jpg
    IMG20241010183025.jpg
    89,4 KB · Visitas: 37
  • IMG20241005130245.jpg
    IMG20241005130245.jpg
    109 KB · Visitas: 37
  • IMG20241005123037.jpg
    IMG20241005123037.jpg
    95,9 KB · Visitas: 37
  • IMG20241005115047.jpg
    IMG20241005115047.jpg
    66,5 KB · Visitas: 36
Última edición:
Ojo que los engranajes que venden en wallapop no valen, los únicos que valen porque llevan años en venta y se han hecho varias versiones, son estos...

 
Estimado Kolega Classicman,

Doy fe de los productos (Los Engranajes para el cuadro de instrumentos de las K's) que produce el Kolega Sak3 y de las amabilidades que él ha tenido para conmigo.

Finamente él mi me llevó los engranajes hasta mi hotel en Murcia. Si eso no es "Magnífico Servicio" no se lo que será entonces.

Por mi parte te comento que entiendo muy bien el porqué tener este tipo de vehículos, yo tuve por muchos años un BMW 2002 modelo 75, a este le hice lo que se pude, se le mejoró el Motor, la Transmisión, el Eje final, Frenos, Suspensión, Ruedas y Neumáticos, Interior, etc, etc, etc. y con mi motocicleta K 100 RS al lado en el garaje siempre estuvieron "En orden de marcha", como lo expuse en el comentario anterior, que es como a mi me gusta tener cualquier vehículo que guarde bajo mi techo.

Aquí en este foro he tenido el gusto de tomar ejemplo y aprender de tantos Kolegas que no puedo mencionarlos a todos y dejaría fuera a muchos por mi falta de memoria; pero te puedo decir que aquí hay Kompañeros a los que les he ido aprendiendo muchísimo en estos más de 20 años y 9 meses que tengo el privilegio de pertenecer a uste foro, que solamente me ha dado Mucho Conocimiento y Muy Buena Vibra. Me han aceptado como han aceptado a muchos que como yo, ni siquiera estamos ubicados en España pero compartimos el gusto por las BMW's.

He tenido la suerte de tener muchas monturas a lo largo de mi vida pero en mi corazón y (En mi garaje) estarán hasta que pueda mantenerlas en buen estado, mi K 100 RS / 1985 & mi K 1200 RS / 2002.

Con un saludo bien grandote desde este lado del planeta.

Panda ?
 
Un pequeño avance.
He desmontado el ABS (bueno, casi desmontado).
La placa electrónica estaba bien. 1000039850.jpg
 
Así que el fallo de 7 Flashes del led en el pin2 de diagnosis debe estar más hacia dentro.
Y lo estaba ... Al quitar la tapa inferior del ABS, cayó agua con barro. Estaba inundado. Rodamientos cogidos, oxido, barro. Un embrague aún giraba libre, el otro no.
Inviable sanear.
Toca buscar otro modulador . Pie cierto: alguien sabe descifrar bien estos números? (para buscar compatibilidad con los de las R850 o R1100)1000039943.jpg
 
En Wallapop tienes despieces de K1100RS. También le vale el de la K1100LT y el de las primeras bóxer del '94 al '00 creo que también.
 
1000040153.jpg1000040158.jpg

Aunque acabe comprando otro, he perdido un rato con este a ver si resucita.
He conseguido desatascar los rodamientos y los dos embragues. Ahora gira todo correctamente.
Y el cableado que va a los embragues y a los sensores también da continuidad con valores parejos.

Dependiendo del tiempo (lluvia) y ganas igual pruebo a conectarlo a ver qué hace.
 
Hoy un poquito más de avance.
Mientras espero que me llegue un ABS 2, he desmontado basculante para cambiar retenes de:
Secundario transmisión
Fuelle de la varilla embrague
Reten palanca de cambio.
1000041115.jpg1000041132.jpg
 
Al final el del secundario no lo he puesto porque me ha saltado una duda.
La referencia OEM de BMW está descatalogada. Pero en las R1200GS del 2010 (tengo una) el reten también mide 25x40x7? Juraría que sí. Y en esta moto no está descatalogado (es más, creo que lleva estriado a izquierdas, para evitar perdidas al exterior).

Monto uno normal de NBR doble labio o monto el de las GS que -creo- es de Vitón y lleva estriado?
El de NBR normal ya lo tengo. El de GS habría que pedirlo.

Dan mal resultados los retenes sin estriado? Se aceptan consejos ...
 
- El interruptor de las marchas está a punto de caramelo ?.
- MUY IMPORTANTE que cambies el silentblock del escape que está partido.
- Yo he llegado a montar un retén 25x40x7 de vitón sin sentido de giro y hasta la fecha bien. De todas formas pregunta en BMW por esta referencia 23 12 1 451 024.
- Efectivamente la R lleva un retén con las mismas medidas (23 12 7 705 087).
1730413835131.jpeg

Te recomiendo que lubriques el labio interior, la parte exterior y lo pongas con cuidado, como va a paño, usa una arandela de M24 y golpea con un vaso de 27 mm con prolongador para dejarlo en el sitio.

P.D. echa limpiafrenos a casco porro para dejar la caja limpia como una patena.
 
- El interruptor de las marchas está a punto de caramelo ?.
- MUY IMPORTANTE que cambies el silentblock del escape que está partido.
- Yo he llegado a montar un retén 25x40x7 de vitón sin sentido de giro y hasta la fecha bien. De todas formas pregunta en BMW por esta referencia 23 12 1 451 024.
- Efectivamente la R lleva un retén con las mismas medidas (23 12 7 705 087).
Ver el archivo adjunto 429972

Te recomiendo que lubriques el labio interior, la parte exterior y lo pongas con cuidado, como va a paño, usa una arandela de M24 y golpea con un vaso de 27 mm con prolongador para dejarlo en el sitio.

P.D. echa limpiafrenos a casco porro para dejar la caja limpia como una patena.
Gracias por los consejos.
Cambiaré el silentblock, pondré reten de GS y limpiaré a saco.
El sensor de marcha engranada aún funciona bien. No sé si es daño superficial. Le echaré un vistazo y a la duda ...

Ah, y gracias también por todos tus bricos e info de tu K. A mí ya me han ayudado mucho.
 
Yo te puedo enviar también el sensor de marcha engranada.
Creo que ya nos conocemos por vía telf.
soy el del aforador

Por cierto yo cambiaria la posición del la abrazadera

1730453403219.png
Siendo la líneas rojas la abrazadera y la linea verde el tornillo de esta forma siempre la podrás, quitar aunque tengas el escape puesto
 
Mil gracias Sak3.
La verdad es que no me convencía mucho colocar la abrazadera así. Aunque espero no volver a abrir por aquí en mucho tiempo, la recolocaré como dices.
 
Mil gracias Sak3.
La verdad es que no me convencía mucho colocar la abrazadera así. Aunque espero no volver a abrir por aquí en mucho tiempo, la recolocaré como dices.
Ahora es el momento de seguir desmontando si pierde por el retén del árbol intermedio y ves también el estado del embrague.
 
Ahora es el momento de seguir desmontando si pierde por el retén del árbol intermedio y ves también el estado del embrague.
Gracias.
El embrague está perfecto de tacto. Y tiene muy pocos kilómetros. Creo que aguantará sin necesidad de abrir.

No sé si me apetece seguir desmontando (bueno, si lo sé: no me apetece nada!)
Creo que no me meteré mas. Tengo más frentes abiertos.
De todas formas, gracias por el consejo.
(Igual me aburro dentro de unos días, cambio de idea y desmontó a ver embrague ?)
 
Mientras espero al aforador, el modulador del ABS, un Top case y bombillos nuevos para las maletas (que ya están saneadas), me entretengo con la admisión.
1000041660.jpg1000041672.jpg

Ahí van tubo de admisión (ya limpito) y caja de filtro.
Sacar la caja ha dado un porsaco del copón. Va muy incrustada y me ha tocado quitar bobinas para poder aflojar una abrazadera de un tubo respiradero.
 
Llegado hasta aquí, me he animado a desmontar el cuerpo de mariposas. Así cambiaré tóricas de inyectores y de unión admisión/culata.
Una buena noticia es que el cuerpo de mariposas está impoluto. Por eso la moto respondía tan bien y fina de motor.
Una vez limpio ...1000041759.jpg1000041758.jpg1000041757.jpg1000041756.jpg1000041754.jpg

1000041755.jpg
Lo más importante es que gira perfecto, sin puntos duros ni atascos. Y sobre todo que las mariposas en posición cerradas están CERRADAS.
Fotos al trasluz son un juez implacable: si se ve un hilo de luz, malo (problemas de ajuste de ralentí y aceleración nada más abrir).
Están perfectas:
 
Última edición:
Comprueba que las toberas que van en el cuerpo de mariposas no están agrietadas. Si le quitas el TPS, los tornillos de mezcla y le das una buena limpieza, quedará como los chorros del oro ?, mira también que los tapones de goma no estén agrietados. Me da la impresión que los manguitos de gasolina se los han cambiado :unsure:...
 
Un comentario (ya de sobras conocido por muchos de vosotros).
Es impresionante la calidad de fabricación de las K (y otros vehículos de esa época).
Ya tuve una K75 con 23 años (ya hace 33 de esa cifra) y no le hice nada de mecánica (no la tuve mucho tiempo, solo mantenimiento).

Pero con este Kacharro, que tiene ya sus 30 años encima, no hay tornillo, abrazadera, gomas, plásticos o piezas de metal que tras un desengrasado sea difícil de diferenciar de una pieza nueva. Incluso para haberse sumergido y haber llegado barro a todos los rincones, sigue en un estado sorprendente.
De verdad que sorprende coger una goma, o los embellecedores del carenado. O simples tornillos. Rezuman calidad.
Y excepto llegar a algún tornillo escondido, la accesibilidad tipo automóvil de los 90 (antes de la era moderna) es bastante agradecida.

Estos ingenieros, pensaron bastante bien las cosas.
 
Última edición:
Comprueba que las toberas que van en el cuerpo de mariposas no están agrietadas. Si le quitas el TPS, los tornillos de mezcla y le das una buena limpieza, quedará como los chorros del oro ?, mira también que los tapones de goma no estén agrietados. Me da la impresión que los manguitos de gasolina se los han cambiado :unsure:...
Las toberas no están agrietadas. Y los manguitos, como nuevos (probablemente los cambiaron hace poco). Idem los tapones de goma.
Me he animado a desmontar porque por la parte alta de motor había suciedad. Como de mezcla de gasolina y/o aceite de vapores.
Mira
 
No sé si los vapores salen de aquí ...1000041782.jpg ... o también de los inyectores.
Ya puestos, voy a cambiar tóricas de los inyectores. Mi duda es si de ese respiradero del carter ha de girar fácilmente .
 
Más sorpresas (buenas ☺️).

Las tóricas de los inyectores están impolutas. Con perfil redondeado y con la goma elástica. Tienen que haber sido cambiadas hace no mucho. 1000041790.jpg
 
Y las tóricas de las toberas admisión/culata, aunque no parecen haberse cambiado (están ya endurecidas y muy planas), si parece que han mantenido bien la estanqueidad.
Así que, a ponerlas nuevas!
1000041789.jpg1000041788.jpg
 
Sí, por ahí vuelven los vapores de aceite de la parte superior del airbox. Yo aún así limpiaría los inyectores y por supuesto donde asientan las toberas de admisión, culata, bloque... Y como te veo animado, es buen momento para abrir hacer el reglaje de válvulas (o al menos comprobar la holgura) y hacerle la distribución.
 
Sí, por ahí vuelven los vapores de aceite de la parte superior del airbox. Yo aún así limpiaría los inyectores y por supuesto donde asientan las toberas de admisión, culata, bloque... Y como te veo animado, es buen momento para abrir hacer el reglaje de válvulas (o al menos comprobar la holgura) y hacerle la distribución.
Tú me quieres mal?
Hacer distribución?
?
Nooooooo! Más nooooo!

Ahora en serio.
La moto está muy bien. Tiene muy pocos kms y se ha mantenido en taller especialista en BMW.. No hará ni 5000 kms desde el último reglaje de válvulas. No le hace falta. Ni distribución.
De todas formas, he comprado juntas de culatin y de carter. Así que al final si tendré que abrir, ver, medir y cerrar.
 
Si tiene más de 60.000 Km deberías hacérsela?, son sólo lo raíles ?. Después de ver tanto de los talleres me fío poco, los hay buenos por supuesto, pero cuanto más viejo es el vehículo menos gente hay que los conozca y trabajen bien sobre ellos.
 
Sigo desmontando y saneando.
1000042043.jpgTeniendo la moto medio desmontada, valía la pena ver cómo están las escobillas del motor de arranque.
La moto arranca de fábula. Un ligero toque y se pone en marcha (es un 4 cilindros, necesita menos par y vueltas que mi GS 1200). Pero estando ya tan a mano, a desmontar.
 
Atrás
Arriba