K1100RS: Otro que se hace K-lásico

Por cierto, faltaba está foto.

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Y este pantallazo del manual.

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Y añadir el comentario: el disco del embrague de mi K no tiene desgaste. Está virtualmente nuevo: 5,3 mm.

A ver si el que he pedido a Tills (es un Sachs, primera marca) va a tener menos espesor 😄.

Esta medida confirma que el kilometraje real de mi moto es el que me dijo el vendedor. Y que esos kilómetros han sido mayormente en viajes.
Pero también confirma que la suma de muchos años y poco uso en vehículos de calidad pasa factura a los retenes, juntas y gomas.

Confirma el dicho de que es mejor una K (o un buen coche) con años y kilómetros bien hechos que otra que tenga años y un kilometraje bajísimo. Lo curioso es que todos (yo me incluyo) ante la compra de un vehículo usado, a igualdad de años y apariencia siempre nos decantaremos por el de menor kilometraje. Es inevitable!
Solo nos gusta presumir de cuantos cientos de miles de kilómetros tiene nuestra moto si la tenemos desde hace mucho pero pocas veces presumimos de haber comprado una usada con esos tropecientos mil. Al revés, nos encanta dar envidia de "el chollo" que hemos comprado: una K con 30 años y solo 30.000 - 40.000 kms.
Somos así.
 
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Sigo con mi entretenimiento de este otoño.
He sacado la tórica de la maza de embrague. Estaba ya endurecida pero parece que aún sellaba. Y tas la tórica, la campana.

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No he limpiado nada adrede para poder ver el rastro de la fuga. Y la sorpresa es que no hay rastro. Ni fuga.
Sí que está la envolvente sucia de barro y ... aceite? Pero no se ve un recorrido de ese aceite que venga arravesando el retén.
Así que disco de embrague casi a estrenar. Y reten, reteniendo. Si lo sé, no desmonto (ya es tarde para echar marcha atrás).
Entonces, a limpiar comprar lo necesario y montar.

Van más fotos.

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La primera del alojamiento del retén. Yo diría que va sellado exteriormente con algún tipo de pegamento. Obviamente limpiaré los restos (repito que la foto es tal cual, sin limpiar). Buscaré información.

Y la segunda foto, la del retén.
Es un poco extraño, muy ligero y "hueco". Sí tiene un alma metálica y sentido de giro. Veremos si el de Tills se parece (diría que como un huevo a una castaña).

Otra apreciación.

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La tuerca central.

BMW recomienda cambiarla cada vez, al igual que los 6 tornillos del embrague. Los tornillos, obvio. Pueden sufrir alargamiento una vez apretados (por ello se recomienda no volver a usarlos).
Pero lo de la tuerca central, no lo entendía.
Hasta que el consejo de un experto de las K's (bien conocido por aquí) me ha sugerido que mirase con detalle los flancos. Y menos mal, porque sin gafas no me había dado cuenta.
Ahora está claro que se deforma (el corte está por este motivo).

Así que, otra pieza más a comprar.
 
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Y mientas estoy a la espera de piezas del embrague, ataco otro frente.

Hoy me ha llegado esto.

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Son piezas para construirme un vehículo de exploración lunar. De esos que salían en la cabecera de Informe Semanal hace varias décadas 😝

Pero yo les voy a dar otro uso. El mismo que BMW dio en las K1100 para intentar que sus pilotos/usuarios no tuvieran problemas de paternidad en un futuro (ya os digo que no es mi caso: uno ya no está para esos trotes). Las K100RS al parecer si padecían de esos problemillas. Al menos eso argumentó BMW en su día.

Ahí van ...

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Evidentemente se trataba de aislar mejor al depósito del flujo de calor.
Y junto con las nuevas tapas laterales (más largas y también forradas), gomas de estanqueidad internas del carenado, alguna toma NACA y, sobre todo, salidas laterales en el carenado de mayor sección, también se intentaría que llegase menos calor al.piloto. A todas sus partes ...

La bromita de las mantas térmicas adhesivas del depósito, con portes e IVA sube a 80 ñapos.

(Lo que hay que hacer por la protección de espermatozoides 😁)
 
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Dicen que los mejores perfumes van en frascos pequeños. Traducido a lenguaje de "la cueva del hombre" es algo así como: "los retenes más pequeños son los que más por saco te dan".

Me explico.

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Ese "animalito" es el retén de la varilla empujadora del embrague. Diámetro interior 9 mm.
Y ha dado una guerra ...
Yo no lo sabía pero también es metálico. Con lo cual no va a salir fácil con un pincho. Y es tan pequeño que lo de taladrar, atornillar y estirar ... va a ser que no.

Al final he tenido que dejarme ayudar por otro experto en K's (gracias Bernardo) y me ha prestado el útil: extractor de impacto.

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Al final, salió!
Bufff!
 
Así me gusta, haciendo bien las cosas por lo que pueda pasar, jajaja porque ese retén te la puede liar gorda. Con un destornillador plano también sale, pero eso es más efectivo. Ese retén creo que está descatalogado por BMW.
 
Así me gusta, haciendo bien las cosas por lo que pueda pasar, jajaja porque ese retén te la puede liar gorda. Con un destornillador plano también sale, pero eso es más efectivo. Ese retén creo que está descatalogado por BMW.
Si.
Creo que está descatalogado.
En KpartsHolland compré el kit de retenes de la caja de cambios (los6 o 7) pero son todos de NBR, negros y normales (o sea, no-metálicos).

Pero, por cortesía de Zerobikes (Bernardo otra vez) pondré uno suyo metálico 😉.
 
Hoy más avances. Sigo esperando piezas (por detrás del motor) así que me he dedicado a ver cosas por delante.

La idea es ver desgaste de patín de cadena de distribución. Ya apuesto a qué no debería haber ninguno notorio.

Primero ataco la tapa del Hall.

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Sale fácil, simples tornillos Allen. Como curiosidad, se ve hasta finde le llegó agua (eso parece por la parte oxidada tan regular).

Me he marcado varios puntos con permanente para no tener problemas de calado de encendido después.
Los dos tornillos que están a las 5 y a las 11 (suponiendo un reloj) son los que sujetan el plato del Hall. Ya comprobaré con estroboscópica el avance cuando monte la moto.
Sigo con el anillo de la ventana. Solo hay una ventana, denota que está Motrinic aún no está secuencial (también tiene solo 2 bobinas, wasted spark). Este anillo y el disco que está bajo él tienen un tetón. Imposible colocarlo mal.

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Pero para sacar la tapa de la cadena de distribución, primero hay que quitar el culatin (no lo.puedi llamar tapa de balancines ... porque no hay balancines 😝). Estaba muy bien adherido así que me he visto obligado a usar el martillo ...

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... Pero no para dar golpes, sino para hacer palanca con el mango de madera (y no dañar nada). Tiene la medida perfecta para meterlo por donde van los cables de bujías.

Con el culatin fuera, foto sin limpiar (para ver estado real) de las levas.

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Y se corrobora el magnífico estado. No hay desgaste ni marcas de ningún tipo. Están perfectas!

Ahora ya puedo quitar tapa de cadena de distribución. Pero hay dos inconvenientes. Son los dos cables que pasan cerca del Hall pero siguen hacia abajo. Atraviesan la carcasa de la bomba mixta y van a los manocontactos. Hay que soltarlos primero.

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Y, por fin, sacar todos los tornillos de la dichosa tapa frontal.

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Con la tapa fuera, he embridado piñones, cadena y tensor. No hay que correr riesgos.

Ya con el tensor fuera ...

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... Suelto el circlip del patín (está cerca de cigueñal) ...

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Y observo el posible desgaste del patín.

Ole! ...

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Absolutamente impoluto! 😉
 
Ya que llegaste hasta aquí , cambian los 3 , para el de arriba ⬆️ tendrás que soltar los piños
Los patines? Pero si están nuevos!

La moto tendrá unos 40.000 kms. Esos patines deberían durar más de 100.000 cuidando la moto: respetando cambios de aceite y respetando rpms (abajo regulando el ralentí "donde toca" y arriba siendo respetuoso con la zona alta de roms).
Además, no creo que vaya a hacer 10.000 kms/anuales. O sea que creo que tengo para 5-6 año más sin problemas.

Lo siento pero me da a mí que no voy a cambiarlos. Sinceramente me parece un gasto innecesario (pero gracias por el consejo 😉).
 
Por cierto, también me ha dado tiempo para echar un vistazo a la bomba mixta. Al menos a la parte de agua.

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Ha costado sacarla. Estaba muy bien sellada.

Buenas noticias dentro. El líquido refrigerante completamente nuevo y limpio. Lo debían de haber cambiado hace nada porque estaba como nuevo.
Y los alabes de la bomba sin rastro alguno de corrosión. Debe ser también nueva porque no parece que 30 años no le hayan hecho mella alguna.

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Y me ha llamado la atención que la tapa no lleva junta alguna. Imagino que será necesario algún sellante o pegamento.

Aquí si que solicito ayuda: cual le pongo?
 
Es la primera vez que se abre en los años que tiene la moto, lo que pasa es que se han preocupado de vez en cuando de cambiarle el anticongelante y no echarle agua del grifo, por eso tiene ese aspecto; aún así no te fíes porque los retenes pueden estar mal y el eje tocado. Estás a un paso de averiguarlo 😅. A la hora de cerrar tendrás que ponerle un hilo de pasta de juntas.
 
El kit de la bomba de agua (retenes) si que lo tengo. En eso no arriesgo. Será lo próximo que haga

Lo de los patines, raro es que ocurra una rotura. Lo más probable es desgaste poco a poco. Pero viendo el estado actual, estimo que tienen mucha vida por delante. Además, si empezará a sonar la cadena (primer síntoma de desgaste del patín), abrir para cambiar no es muy laborioso.
 
Es la primera vez que se abre en los años que tiene la moto, lo que pasa es que se han preocupado de vez en cuando de cambiarle el anticongelante y no echarle agua del grifo, por eso tiene ese aspecto; aún así no te fíes porque los retenes pueden estar mal y el eje tocado. Estás a un paso de averiguarlo 😅. A la hora de cerrar tendrás que ponerle un hilo de pasta de juntas.
Pasta de juntas? Tipo silicona? Creí que sería tipo pegamento.
 
El kit de la bomba de agua (retenes) si que lo tengo. En eso no arriesgo. Será lo próximo que haga

Lo de los patines, raro es que ocurra una rotura. Lo más probable es desgaste poco a poco. Pero viendo el estado actual, estimo que tienen mucha vida por delante. Además, si empezará a sonar la cadena (primer síntoma de desgaste del patín), abrir para cambiar no es muy laborioso.
El cambio de los raíles está establecido por BMW para que se haga cada 60.000 km, obviamente dependiendo del trato que se le haya dado al motor, se puede adelantar.
 
Jajajaja.
Pues no he gastado yo tubos de Víctor Reinz!

Me he explicado mal (serán las horas ... O el haber estado snifando disolvente media tarde limpiando piezas 😝 ).

Preguntaba si ahí iba junta de silicona o cemento para juntas. O ambas.
En la junta de culatin que he quitado, además de la propia junta de goma quedan residuos endurecidos, de color caramelo. No era pasta de juntas. Yo diría que era algún tipo de cemento de juntas.
Por eso preguntaba si además de la silicona (yo siempre he usado Víctor Reinz ) era necesario aplicar el cemento con pincel.
 
Eso que has visto color caramelo, es la pasta de juntas de fábrica. Sí, la tapa de balancines lleva pasta en la zona de las "medias lunas" y donde se une con la tapa de la distribución tanto arriba como abajo. Ni que decir tiene que la tapa de la distribución también lleva pasta de juntas.
 
Eso que has visto color caramelo, es la pasta de juntas de fábrica. Sí, la tapa de balancines lleva pasta en la zona de las "medias lunas" y donde se une con la tapa de la distribución tanto arriba como abajo. Ni que decir tiene que la tapa de la distribución también lleva pasta de juntas.
Aclarado.

Y la tapa de la bomba del agua?

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Esa tapa no llevaba silicona. Solo cemento de juntas?
 
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