K1100RS: Otro que se hace K-lásico

Hay restos de cal y oxido dentro del motor de arranque. Delatan que la moto estuvo sumergida (poco daño tiene a pesar de ello). No afectan para nada al funcionamiento, pero ya que estamos, a limpiarlo todo.
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En la siguiente foto se ve que aún tiene escobillas para tiempo. Pero por lo que valen, y con todo desmontado, van a ir nuevas.1000042048.jpg
El colector está un poco sucio. Limpiacontactos, lija fina y otra vez contact cleaner.

El motor de arranque, con limpieza y otro juego de escobillas, para otros 30 años más

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El alternador me está dando guerra. Un tornillo dice que no quiere salir. Mañana seguiré intentándolo (wd40, destorgolp, pistola de calor ... o chistes malos: hasta que salga).
Pero al menos el regulador si ha salido fácil. Estaba sucio pero funciona bien (y con escobillas en buen estado).
Ahí van fotos:
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De todas formas, buscaré referencia compatible y haré acopio de otro (de recambio).

Ahora, una ñapa. Si, ya se que lo suyo es cambiarlo. Pero aún funciona bien.
Le toca el turno al sensor de punto muerto (o marchas?). La carcasa estaba que se deshacía con solo mirarla (ya me avisó alguien por aquí).
Pero ... funciona.

Así que voy a sellarlo temporalmente con silicona. A ver cuánto tiempo aguanta así.
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Veremos mañana si el tapón con la masilla sella bien (está feo, mañana lo aseo un poquito y lo pinto).
 
Con una buena punta allen de 6 mm y una carraca, salen fácil pero sí cuesta un poco. Esas escobillas están perfectas; revisa las gomas que es lo que más se rompe y si hay pérdidas de aceite por la zona del arrastrador y listo, el alternador no hace falta que lo abras además de que no es fácil de abrir.
 
De todas formas, buscaré referencia compatible y haré acopio de otro (de recambio).

Ahora, una ñapa. Si, ya se que lo suyo es cambiarlo. Pero aún funciona bien.
Le toca el turno al sensor de punto muerto (o marchas?). La carcasa estaba que se deshacía con solo mirarla (ya me avisó alguien por aquí).
Pero ... funciona.

Así que voy a sellarlo temporalmente con silicona. A ver cuánto tiempo aguanta así.
Ver el archivo adjunto 430207Ver el archivo adjunto 430208

Veremos mañana si el tapón con la masilla sella bien (está feo, mañana lo aseo un poquito y lo pinto).
Noooo ?. Esa solución no es buena, yo los reparo y duran lo que dure la moto.
 
Acabo de recibir un modulador. Tiene muy buena pinta. He abierto carcasas.
Esta tarde, si tengo un hueco, haré comprobaciones de continuidad y compararé algunos valores con el original (defectuoso).
Ahí van unas fotos.
 
Última edición:
Tras haber comprobado el relé del modulador y continuidades varias, tendré que esperar a poner batería, racores, líquido de frenos, purgar, ... para comprobar si realmente funciona ya el ABS (debería ?)

Sigo con cosillas.

Reten de la palanca de cambios. Es uno normal, de NBR. Total, para lo poco que va a trabajar; la K siempre va en quinta! (aún recuerdo la prueba de Jaime Algersuarí cuando probó la primera K100RS en Solo Moto: "La K siempre va en 5°").1000042448.jpg
 
Tras haber comprobado el relé del modulador y continuidades varias, tendré que esperar a poner batería, racores, líquido de frenos, purgar, ... para comprobar si realmente funciona ya el ABS (debería ?)

Sigo con cosillas.

Reten de la palanca de cambios. Es uno normal, de NBR. Total, para lo poco que va a trabajar; la K siempre va en quinta! (aún recuerdo la prueba de Jaime Algersuarí cuando probó la primera K100RS en Solo Moto: "La K siempre va en 5°").Ver el archivo adjunto 430333
Pero si el resto van en Vitón, mejor ;)
 
Hoy se queda así:

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La verdad es que no se entiende porque pesa tanto este Kacharro: si está hueco ?.

Bromas aparte, lo que si parece es que este chasis de acero ligero no es, ni tampoco concentra mucho las masas.
Más bien las reparte por todos los sitios más alejados del cdg. Así es tan "dura" de conducir comparado con las actuales (y eso que acabo de montar unos Pirelli Ángel GT, ya radiales).

Como han cambiado las cosas!
 
Sigo avanzando.
Hoy he recibido el aforador nuevo. Por fin! 1000042582.jpg

Lo daba ya por perdido (el tracking solo decía algo así como impedimentos de fuerza mayor impiden entregar a tiempo).
Pero ha llegado.
Es un poco despilfarro comprar uno nuevo. Pero al comprar un reloj de combustible nuevo -el original estaba inservible- y ver que seguía sin marcar nivel ... pues me ha obligado a cambiar aforador.
Entre el reloj y este aforador, otros 200 euros menos. Pero es lo que pasa si te propones restaurar al 100% una moto: o la dejas como nueva, o la dejas como está.
Luego hago comprobaciones de resistencias y las vuelco en el hilo.
 
Ahí van fotos.
Depósito vacío, sobre 105 ohms.
Y depósito vacío, unos 15 ohms.

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Y evidentemente, valores intermedios con continuidad entre ambos extremos.

Veremos si marca el reloj cuando conecte todo.
 
Si el que ha hecho la réplica del aforador tomó bien los datos de uno original en perfecto estado, seguro que sí. Aún así revisa el cable y las conexiones que muchas veces se sulfatan.
 
Si el que ha hecho la réplica del aforador tomó bien los datos de uno original en perfecto estado, seguro que sí. Aún así revisa el cable y las conexiones que muchas veces se sulfatan.
Entiendo que este aforador es nuevo, fabricado por algún especialista de recambios. No tiene pinta de artesanal reconstruido, pero no lo sé seguro.
Lo compré a un conocido especialista en K's.
 
Si no estoy equivocado, por el mismo especialista que ha fabricado las bombas para toda la serie K excepto las 1200.
 
Pequeños avances.
Aforador en su sitio. He comprobado que el timbrado del conector coincide com el original. Como cambian los colores, más vale prevenir.
Foto:

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Después, he colocado cuerpo de mariposas y manguitos varios.
Uno de ellos (el que recoge vapores del carter y los mete en caja filtro) era el sospechoso de sudar vapores de aceite y ensuciar motor por arriba. Como giraba con demasiada facilidad, le he añadido un poco de pasta de juntas.

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Ha quedado así.

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Luego, montar caja filtro. Hay una abrazadera muy puñetera que me ha tenido un buen rato. Está muy inaccesible, detrás del tps (también de vapores). Va foto.

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Y ahora, toberas. Al llevar una abrazadera de presión, hace falta un alicate especial. Es curioso el hecho de apretar algo a casi un metro de distancia.

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Y con esto, me ha dado la tarde.

Mañana pondré fotos del "nuevo" extra que he encontrado por Wallapop. Un Top case original, con anclajes y llaves.

Ha perdido el brillo. Voy a ver si lo recupero (pistola de calor?).
Lo curioso es el volumen tan pequeño que tiene. No cabe casi nada útil!
Comparado con el baúl de las GS ... Por lo menos las maletas laterales si son muy espaciosas.
 
La tapa de la distribución está pidiendo un resellado a gritos ?. También hay alicates de esos especiales sin el cable.
 
La tapa de la distribución está pidiendo un resellado a gritos ?. También hay alicates de esos especiales sin el cable.
Lo de las tapas ... Ya pedí juego de juntas de tapas motor. Pero aún no ha llegado. Y de paso, miraré holgura de válvulas.

Y los alicates, también los tengo. Pero están jugando tan bien al escondite en el garaje de casa (o a saber dónde) que me están ganando y no los he encontrado todavía ☺️
 
La de la distribución lleva pasta de juntas y la del hall una de corcho; muy probablemente tengas que cambiar el retén que está detrás del sensor hall.
 
La de la distribución lleva pasta de juntas y la del hall una de corcho; muy probablemente tengas que cambiar el retén que está detrás del sensor hall.
Thks.
Ya lo había visto en el manual y videos.
Espero que el reten del hall esté bien. Le echaré un vistazo.
 
Si al final lo tienes que cambiar, en cualquier tienda especialista en retenes y juntas te podrán vender uno de Vitón de 36x52x7.
 
Sigo con algún avance.
La moto traía maletas (para arreglar bombillos y bisagras) pero no tenía Top case. Así que ... Wallapop!

Encontré un Top case original, completo y con anclajes, pero para adecentar un poco. Así estaba:

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Es típico que los plásticos, con el uso, el tiempo y productos añadidos, pierdan el brillo/textura y se queden mates y blanquecinos . Tras limpiar al máximo con cariño, cepillo y limpiagrasas se quedan como en la foto.
Una pistola de calor ayuda bastante.


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Tras un poco de calor, quedó así.

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Y tras volver a limpiar con quitagrasas y aplicarle un rejuvenecedor de plásticos, de esta forma:
1000043627.jpg

Bastante aceptable por muy poco presupuesto.

Luego seguiré con los bombillos y los cierres de las maletas laterales. No me ha llegado el pedido de juntas motor así que no puedo avanzar con el motor.
 
Por cierto. Si llego a saber lo poco que cabe en el Top Case de la K, igual me lo pienso dos veces antes de comprarlo. Comparado con los Vario de las GS (o las Trekker Outland)... Es diminuto!

En fin. Ya está hecho.
 
Es para lo que es, para meter una maricona y poco más. Si quieres algo más grande, tienes el de la LT. Los GIVI grandes terminan por rajar el colín y hacen de vela a altas velocidades.
 
Al menos es muy fácil de poner/quitar. Servirá para guantes, chaleco reflectante, toalla ... cosas pequeñas y que no pesen.
 
Sigo montando admisión.
He tenido que volver a desmontar cuerpo de mariposas. El otro día, cuando solo faltaba ajustar la caja del filtro de aire, vi que algo no estaba bien al 100%.
En fotos se ve mejor.
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Ese aislante es un poco puñetero. Lo atraviesa el siguiente tubo de vacío.

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Así que tras colocar las abrazaderas de presión, e intentar ponerlo en su sitio, vi que no encajaba bien la caja de filtro.

El orden correcto es colocar primero el aislante y después, el tubo de vacío con sus abrazaderas.

Y luego, tubos de admisión y caja de filtro. La próxima vez, lo haré bien a la primera ?
 
Desde este lado se ve como el aislante ha de encajar con la caja de filtro. Por eso si no se coloca bien, te darás cuenta al final cuando estés intentando colocar filtro de aire y veas que la mitad superior y la inferior no encajan del todo bien

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Avances.

Hoy en Wallapop he encontrado esto ...


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☺️

No es ninguna pieza fundamental ni herramienta. Pero me ha hecho ilusión volver a leer la prueba (yo devoraba revistas de motos desde mis tiernos 15 años hasta casi los 40).
Es curiosa la perspectiva del tiempo. BMW hizo la presentación de la K1100RS en el Jarama! Habrá sitio más inapropiado para probar este ladrillo? Está claro que querían demostrar el avance en estabilidad sobre la K1100RS 16v, pero de ahí a presentarla en un circuito ...
Otra cosa curiosa es como adjetivaban el consumo medio de 7,8 l/100 como "moderado" (mi GS del 2010 sigue haciendo 5,5 - 5,2 según haga más o menos ciudad).

Pero el resto de calificaciones sigue vigente 30 años después: imagen atemporal, buenos frenos, par, linealidad y respuesta del motor, confort de marcha ... Bien por BMW.
 
Realmente lo de la revista Motociclismo es un guiño. El avance es ... que he sacado la ja de cambios.

Al final he hecho caso a los expertos (mis ganas de no liarme mucho estaban en contra) y la he sacado para ver el reten de embrague.
Os cuento cómo.
No he separado completamente motor de embrague. Me ha bastado con sujetar el motor por debajo con un caballete y la cola del chasis con una escalera y un gato hidráulico. No tengo.mucho sitio en el garaje, pero he podido.
Van fotos.

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De esta guisa, he soltado el caballete (sin 4 tornillos Allen), el motor de arranque (2 tornillos Allen), sensor de marchas y fuelle de varilla embrague.
La varilla no la pude extraer desde atrás así que hay que ir con mucho cuidado al retirar la caja para no doblarla.

Así, caja de cambios fuera.

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Por este lado está muy sana. No se ven fugas de ningún reten o tapa (algo de suciedad parece sudar la junta).

Y por el lado del embrague, ahí si hay rastros de fugas.

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Donde señalo en la foto veo rastros de aceite y porquería.

Habrá que sacar el embrague para ver el reten escondido.
 
Me estoy dando cuenta de que soy una mala influencia para tí ????. El disco por lo que veo es el de fábrica y los discos están oxidados por la inundación. Yo desmontaría todo, limpiaría bien y pondría retén, junta, tuerca, anillo de compresión, tornillos, disco y ya en función de lo que te quieras gastar, platos nuevos o baño en desoxidante. Ni que decir tiene que el retén del primario debe ir nuevo también. Si puedes quitar los tornillos con pistola de impacto, mejor.

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Así me lo tienes que dejar ?

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Me estoy dando cuenta de que soy una mala influencia para tí ????. El disco por lo que veo es el de fábrica y los discos están oxidados por la inundación. Yo desmontaría todo, limpiaría bien y pondría retén, junta, tuerca, anillo de compresión, tornillos, disco y ya en función de lo que te quieras gastar, platos nuevos o baño en desoxidante. Ni que decir tiene que el retén del primario debe ir nuevo también. Si puedes quitar los tornillos con pistola de impacto, mejor.

Ver el archivo adjunto 431010

Así me lo tienes que dejar ?

Ver el archivo adjunto 431012
Mala influencia? Según se mire, ... Si!
?
Ya te aviso yo que no lo voy a poder dejar como tú foto. Y tampoco tengo pistola de impacto.

Mediré el disco de embrague. Me extrañaría mucho que tuviese desgaste significativo. La moto tiene un kilometraje muy bajo (sobre 40.000 kms) y me consta que casi todos en viajes. Pero haré caso a las tolerancias de uso.

Me lío un poco con las referencias del retén que va detrás del embrague (es el llamado main seal de Partss?). Creo que es el 50x80x10 pero no sé si es con estriado y giro (izquierda o derecha?). Por pedirlo ya e ir avanzando.
 
Lo de la pistola era porque como están oxidados, hay menos riesgo de que se pasen las cabezas ya que son poco profundas.,

Puede estar en tolerancia pero si está manchado de aceite, no sirve.

Aquí lo tienes todo.

 
Avances.

Hoy en Wallapop he encontrado esto ...


Ver el archivo adjunto 430996

☺️

No es ninguna pieza fundamental ni herramienta. Pero me ha hecho ilusión volver a leer la prueba (yo devoraba revistas de motos desde mis tiernos 15 años hasta casi los 40).
Es curiosa la perspectiva del tiempo. BMW hizo la presentación de la K1100RS en el Jarama! Habrá sitio más inapropiado para probar este ladrillo? Está claro que querían demostrar el avance en estabilidad sobre la K1100RS 16v, pero de ahí a presentarla en un circuito ...
Otra cosa curiosa es como adjetivaban el consumo medio de 7,8 l/100 como "moderado" (mi GS del 2010 sigue haciendo 5,5 - 5,2 según haga más o menos ciudad).

Pero el resto de calificaciones sigue vigente 30 años después: imagen atemporal, buenos frenos, par, linealidad y respuesta del motor, confort de marcha ... Bien por BMW.

Yo tuve una “igualica” que esa de la foto. Más de 70.000 Kms de satisfacciones.

Cuando la tengas a punto verás que la finura de su motor es excelente. Por autopistas y carreteras de primer orden es su hábitat natural. Una delicia de conducción aún a velocidades de autobahn.

Disfrútala como hice yo.
 
Me estoy dando cuenta de que soy una mala influencia para tí ????. El disco por lo que veo es el de fábrica y los discos están oxidados por la inundación. Yo desmontaría todo, limpiaría bien y pondría retén, junta, tuerca, anillo de compresión, tornillos, disco y ya en función de lo que te quieras gastar, platos nuevos o baño en desoxidante. Ni que decir tiene que el retén del primario debe ir nuevo también. Si puedes quitar los tornillos con pistola de impacto, mejor.

Ver el archivo adjunto 431010

Así me lo tienes que dejar ?

Ver el archivo adjunto 431012
Así pero sin el color amarillico

Si no tienes pistola de impacto pide ayuda para que te sujeten la amoto
 
Gracias Josect. Efectivamente la pistola de calor y WD40 casi hacen milagros

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Han salido todos ... menos uno ?
 
Mañana sigo, a ver cómo saco el último tornillo.

Y si, Miguel Strogoff. La moto va finísima de motor. Le habré hecho unos 200 kms (a compré hace un mes y la he usado 3 o 4 veces).
Pero tal cual estaba, imposible excepto en recta. Así que puse Pirelli Ángel GT nuevos y mientras me llega el Wilbers, me ha dado por sanear.
Y cuanto más buscas, más encuentras.

Yo no quería sacar el cambio de su sitio y ya estoy desmontando el embrague ?.
 
Última edición:
Mañana sigo, a ver cómo saco el último tornillo.

Y si, Miguel Strogoff. La moto va finísima de motor. Le habré hecho unos 200 kms (a compré hace un mes y la he usado 3 o 4 veces).
Pero tal cual estaba, imposible excepto en recta. Así que puse Pirelli Ángel GT nuevos y mientras me llega el Wilbers, me ha dado por sanear.
Y cuanto más buscas, más encuentras.

Yo no quería sacar el cambio de su sitio y ya estoy desmontando el embrague ?.

A ver si la vas a dejar con el chasis pelado!!!.?????
 
Material de combate.

Un tornillo del embrague no ha querido salir. Ni WD40, pistola de calor a saco, destorgolp, canciones del Fary, ... nada. Que no. Así que probaremos con brocas saca tornillos. A ver si hay suerte.

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Por otro lado, me han llegado algunas juntas de KpartsHolland: kit de juntas cambio, de escape y de tapas (culatin y carter).

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Desafortunadamente, lo del retén de embrague lo vi después, así que disco de embrague y retén del mismo tardarán (otra semanita, de Tills esta vez).
 
Ha dado mucha guerra ese tornillo.
Pero al final, salió! 😅

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Pistola de calor, WD40, y saca tornillos. Pero no quiso: rompió la broca saca tornillos 🤬
Así que solo quedaba más calor, más WD40, martillo y encastrar otra Torx más grande. Y rezar en arameo ...1000044299.jpg

Y por fin salió!
Así que a desmontar embrague. Y no ha sido fácil.
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La fiesta final, la turca central.
Calor, calor, calor, WD40 y la dinamométrica de 1 m para hacer palanca.

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Aún me queda sacar la campana. Tengo el extractor en el curro (el reten parece que molesta para sacarlo a mano).

Así que, mañana más ...
 
Por eso te dije que la pistola de impacto facilita mucho el trabajo y ni te imaginas con los p**** tornillos de la brida intermedia que son de torx y poco profundo.

Nada de extractor, rompe la tórica con una ganzúa, sácala a trozos y cuando estén todos los trozos de goma fuera, tiras de la campana y sale prácticamente sola.
 
Por eso te dije que la pistola de impacto facilita mucho el trabajo y ni te imaginas con los p**** tornillos de la brida intermedia que son de torx y poco profundo.

Nada de extractor, rompe la tórica con una ganzúa, sácala a trozos y cuando estén todos los trozos de goma fuera, tiras de la campana y sale prácticamente sola.
Romper la tórica?
Que bien! A por la radial del vecino 🤣

Sea lo que sea, será mañana ... o utro día.
 
Aupa!

Hoy he cometido un error.

Me ha dado por hacer una Excel de lo que llevo gastado en la K 😨.

Si, ya sé que estoy se debe hacer siempre al final. Cuando ya está completamente acabado (y no hay ni vuelta atrás ni opción de poner el.proyecto en modo "stand by").
Pero ... a lo hecho, pecho.

El caso es que como ya llevo gastados más euros de lo razonable, me estoy autoconvenciendo de que la única forma de amortizar la inversión es usarla mucho en salidas con otros loKos por las K's.
A ver si contando batallitas se me van las penas.

Así que, nada más la tenga en orden de marcha, lanzaré mensajes por aki para kontactar con otros loKos de mi zona. 🙃
 
Yo me mudo pa alla ahora mismito

Y yo pensando que todos los locos del pais estaban en mi barrio ¡¡¡

Ole ¡¡¡¡
 
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