K1100RS: Otro que se hace K-lásico

Asegúrate de que quede a paño con el bloque, que no sobresalga más de un lado que de otro. Esa zona de la brida intermedia está pidiendo un chorreo con limpiafrenos 😅, ahí se tienen que poder comer sopas 😂
Cullons que nivel de exigencia tiene el personal! Llevo ya gastados 4 o 5 botes de limpiafrenos y aún se queja la peña!
Me va a tocar llenar la piscina de contact cleaner y tirar la moto dentro 😬.
 
Un pequeño paso, sin avance: la bomba mixta.
Había comprado hace días el kit: retenes y tóricas. Pero al ver si estado (reluciente) y el del líquido refrigerante (nuevo), me he ido a buscar documentos en la moto. Y encuentro con que se cambió hace poco. Así que la he cerrado, sin meterle mano.

Limpiar, Víctor Reinz y cerrar.
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No hay que olvidar colocar en su sitio cableado de los dos termocontactos que la atraviesan.

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La verdad es que cambiar por cambiar no me parece lógico. Y si diera problemas, es muy accesible sin desmontar nada (excepto la quilla del carenado). Y tengo ya los retenes y el útil para colocar el reten. Apenas sería 1-2 horas de curro.

Así que creo que es una decisión apropiada (apuesto a qué voy a recibir alguna opinión contraria ☺️).
 
El que se haya cambiado el refrigerante hace poco (creo que te refieres a eso), no quita que los retenes y/o el eje estén en mal estado que tienen la edad de la moto.
 
El que se haya cambiado el refrigerante hace poco (creo que te refieres a eso), no quita que los retenes y/o el eje estén en mal estado que tienen la edad de la moto.
El kit de la bomba es lo que se cambió, además del refrigerante.
Por eso no vale la pena cambiarlo ahora.
 
Sigo montando cosas.

El reten del Hall.
Aunque tiene buen aspecto y no fuga nada, está muy endurecido. Así que, a cambiarlo tocan.

He comprado el original. Son muy delicados pues tienen perfil en L y no en U y son más endebles. O se colocan con un útil adecuado , o la probabilidad de deformarlo al insertarlo es alta.

Yo no tengo el útil original. Pero si una radial (y sus discos 😝). Así que he probado con este invento ...

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Me explico.
Llave de vaso tocha. Varilla roscada, arandela y tuercas. La llave del filtro con la arandela de la llanta trasera y cartón para evitar rallar la base de la tapa. El reten viejo ... Y el disco de metal de radial (a modo de arandela grande para empujar al reten viejo).
Y a apretar despacito.

Al final ha entrado bien

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Para ese paso no hace falta tanta historia, pero bueno 😅. El problema está a la hora de poner la tapa de la distribución, que como se deforme un poco el labio, ya no vale porque estos no son de los de muelle.
 
Para ese paso no hace falta tanta historia, pero bueno 😅. El problema está a la hora de poner la tapa de la distribución, que como se deforme un poco el labio, ya no vale porque estos no son de los de muelle.
Si quieres, te vienes a echar una mano.
Yo, retenes se me da regulín.

Pero paellas a leña ... 🤣
 
Ala. Te acabas de quedar sin paella. Me va a tocar desmontar la bomba.

Donde dije Digo digo Diego.

Me he quedado "mosca" con lo de dejar así la bomba mixta. Y he bajado al garaje a comprobar otra vez papeles y facturas de cuando compré la moto. Pero con las gafas de cerca 🤓.
Y ... mi gozo en un pozo. No está en las facturas ningún cambio de bomba mixta. Lo había leído mal la otra vez.
Se cambió bomba de gasolina, bomba de freno delantero, bomba de freno trasero, relé de bomba (imagino del abs) y no sé si hay alguna más. Y líquidos de freno, de horquilla, cardan, cambio, refrigerante, ... Todos.
Y retenes varios... También todos menos el de la bomba mixta. Y bujías y filtros, tornillos varios, un espejo ...

Vamos, que han cambiado todas las bombas menos la mixta.

Así que ... como rectificar es de sabios 🤭 desmontaré la puta bomba mixta y pondré los retenes y tóricas que compré del kit. Total, una semanita más sin moto ya me da igual.
 
Ala. Te acabas de quedar sin paella. Me va a tocar desmontar la bomba.

Donde dije Digo digo Diego.

Me he quedado "mosca" con lo de dejar así la bomba mixta. Y he bajado al garaje a comprobar otra vez papeles y facturas de cuando compré la moto. Pero con las gafas de cerca 🤓.
Y ... mi gozo en un pozo. No está en las facturas ningún cambio de bomba mixta. Lo había leído mal la otra vez.
Se cambió bomba de gasolina, bomba de freno delantero, bomba de freno trasero, relé de bomba (imagino del abs) y no sé si hay alguna más. Y líquidos de freno, de horquilla, cardan, cambio, refrigerante, ... Todos.
Y retenes varios... También todos menos el de la bomba mixta. Y bujías y filtros, tornillos varios, un espejo ...

Vamos, que han cambiado todas las bombas menos la mixta.

Así que ... como rectificar es de sabios 🤭 desmontaré la puta bomba mixta y pondré los retenes y tóricas que compré del kit. Total, una semanita más sin moto ya me da igual.

No pasa nada
Tu echa un puñado mas de arroz , y listo
 
Ala. Te acabas de quedar sin paella. Me va a tocar desmontar la bomba.

Donde dije Digo digo Diego.

Me he quedado "mosca" con lo de dejar así la bomba mixta. Y he bajado al garaje a comprobar otra vez papeles y facturas de cuando compré la moto. Pero con las gafas de cerca 🤓.
Y ... mi gozo en un pozo. No está en las facturas ningún cambio de bomba mixta. Lo había leído mal la otra vez.
Se cambió bomba de gasolina, bomba de freno delantero, bomba de freno trasero, relé de bomba (imagino del abs) y no sé si hay alguna más. Y líquidos de freno, de horquilla, cardan, cambio, refrigerante, ... Todos.
Y retenes varios... También todos menos el de la bomba mixta. Y bujías y filtros, tornillos varios, un espejo ...

Vamos, que han cambiado todas las bombas menos la mixta.

Así que ... como rectificar es de sabios 🤭 desmontaré la puta bomba mixta y pondré los retenes y tóricas que compré del kit. Total, una semanita más sin moto ya me da igual.
Soy tú peor pesadilla o la voz de la conciencia? 😂 😂 😂😂
 
Sigo con mi entretenimiento de este otoño. A ver si hay suerte y lo acabo antes del invierno.

Aunque ya hay alguna cosa que podría ir cerrando ya (de la caja de cambios, con solo cambiar un par de retenes estaría ya lista para montar) sigo desmontando cosas. Esto parece una reforma de un piso, pero sin escombros.

Le he metido mano a la bomba mixta. Y buenas noticias, creo ..

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Primero fotos "en sucio".
No son tan bonitas pero sirven para ver rastros de fugas, desgastes y problemas.
Y en este caso, todo ok.
No hay rastro de fuga de aceite ni de desgastes de piñones. También se ve que no hay mezcla de aceite y agua. Incluso las tóricas grandes roja y la pequeña negra (del eje) están en muy buena forma. La negra, rígida como es de suponer. Pero la roja aún flexible. Bien por aquí.
 
Última edición:
Sigo.

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Ahí la prueba de lo anterior.

Vamos a ver el eje del piñón.

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Ahí sí se ve suciedad. O es desgaste?
Tocará averiguarlo con lija fina al agua y paciencia.

Tras 5 minutos ...

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Algo mejora. Seguiré un poco más y presentaré lis retenes.
Yo creo que no perdía (no mezclaba agua con aceite) pero no he hecho kilómetros suficientes para saber si la moto sudaba suficiente aceite por los bajos (algo de suciedad si había) y fuera una pista de que un reten (el de aceite) ya no sellaba bien. Lo miraré con detenimiento cuando me llegue el útil para el reten de agua (lo tengo pedido, llegará está semana).

Lo que si se aprecia es que no hay rastro alguno de cal. La moto ha sido mimada con los cambios de refrigerante.

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Y lo que no entiendo muy bien es la colocación de retenes de agua, casquillos y reten. Al menos comparando con el recambio nuevo.

Pero eso será otro día. Me toca hacer la cena para la familia ... y estos no perdonan la tortilla de patatas 😉.
 
Última edición:
Gracias Panda.

El Mercedes está impecable. Me costó encontrarlo.
Es un 320, full extras y de color Rosa Palo. Un 6 cilindros que tiene algo -realmente mucho- en común con la K1100RS.

Ambos vehiculos son de la misma época, con calidad de fabricación e ingeniería muy similar (para durar y durar). Ya llevan inyección Motronic e importantes extras de seguridad.
Tenían también un target similar (cliente de alto standing y alto poder adquisitivo para la época). "Lujo" sobrio e incluso un carácter algo similar: ambos vehículos disfrutan de un matiz "sport" pero son pesados y nobles. Sin estridencias.
Filosofías parecidas.
Lo curioso es que podían haber pertenecido al mismo burgués de la época. Hoy, solo un apasionado tendría ambos (motos tengo una GS doble árbol, pero coche ... ese Mercedes es mi único coche).
Bienvenido al foro.

Gran currada que te estas pegando!!! Animo que merece la pena, esas RS 1100 me encantan.

Ah, y coincidimos en el aprecio a las K...y los merchis de antes. En mi caso es mas moderno, un C 220 cdi del 99, probablemente el ultimo MERCEDES con mayusculas, aunque el pobre esta muy maltratado por la vida poco a poco ira recuperando su esplendor mientras acumula kilometros y uso.
 
Menos mal que te dije que desmontaras, jajaja. Ese eje está para cambiar, aparte de que las marcas que tiene es justo donde van los retenes, si abres para reparar, reparas y tienes bomba para otros 25 años. Tienes dos opciones, reparar el eje (que lo cromen y lo rectifiquen para dejarlo a 12 mm) o comprarlo en Tills.de, también tienes que cambiar el casquillo que va detrás del rodete de la bomba de agua porque si pones el que va montado con los retenes antiguos, romperás el retén nuevo y por lo que vale el rodete, yo lo cambiaría también.

Ojo a la hora de montar todo. Embutes primero el retén de aceite lubricado golpeando con un vaso de 17 mm y un prolongador, después lo mismo (en seco) con el sello mecánico pero esta vez con un vaso de 27 mm, lubricas bien el eje, lo metes con cuidado hasta que veas que roza con el sello mecánico, presentas el útil, coge un tornillo de M8x80, le roscas una tuerca hasta la cabeza, lo metes por el agujero del útil hasta que consigas roscarlo en el eje de la bomba, ve girando la tuerca hasta que asiente en el útil y con dos llaves de 13 mm sujetas la cabeza del tornillo a la par que giras la tuerca y verás como va entrando el eje poco a poco hasta que haga tope en el cuerpo de la bomba, después quitas el tornillo y el útil, pones el casquillo distanciador, el rodete y el tornillo (NUEVO :rolleyes: del mismo estilo de M8x20) y mientras sujetas el eje por el otro extremo con una allen de 6 mm, aprietas el tornillo con un vaso de 13 mm a 33 Nm, aunque también le puedes dar el par una vez esté montada la bomba en el bloque motor. Ni que decir tiene que tanto la tórica roja como el la tórica pequeña del piñón tractor las tienes que cambiar y por supuesto el cuerpo de la bomba tiene que estar inmaculado, sobre todo el alojamiento de los retenes.

Hala, ya tienes lectura para digerir la cena :ROFLMAO:
 
Aupa!

Está K tiene que cumplir 3 objetivos (y quizás otro más que contaré al final).

El primero es darme entretenimiento. No me gusta nada el otoño y necesito entretenerme con algo en el garaje.

El segundo, cuando esté acabada, es disfrutar conduciéndola. Ya se que no voy a disfrutar como con la GS (bestia parda para puntuar en todos los apartados: disfrute, practicidad, viajes, uso diario, ...) pero al menos silbara en marcha.

El tercer objetivo es hacer Kolegas para irse de almuerzos, salidas, viajes en K's. Otro ritmo y otras batallitas a las GS.

Y el cuarto ... no arruirnarme mucho! 🤣 Ya he sobrepasado la frontera del dinero que recuperaré cuando la venda en un futuro (lo sé).
Pero si cumple los tres anteriores, este último pasará a ser más flexible.
 
Menos mal que te dije que desmontaras, jajaja. Ese eje está para cambiar, aparte de que las marcas que tiene es justo donde van los retenes, si abres para reparar, reparas y tienes bomba para otros 25 años. Tienes dos opciones, reparar el eje (que lo cromen y lo rectifiquen para dejarlo a 12 mm) o comprarlo en Tills.de, también tienes que cambiar el casquillo que va detrás del rodete de la bomba de agua porque si pones el que va montado con los retenes antiguos, romperás el retén nuevo y por lo que vale el rodete, yo lo cambiaría también.

Ojo a la hora de montar todo. Embutes primero el retén de aceite lubricado golpeando con un vaso de 17 mm y un prolongador, después lo mismo (en seco) con el sello mecánico pero esta vez con un vaso de 27 mm, lubricas bien el eje, lo metes con cuidado hasta que veas que roza con el sello mecánico, presentas el útil, coge un tornillo de M8x80, le roscas una tuerca hasta la cabeza, lo metes por el agujero del útil hasta que consigas roscarlo en el eje de la bomba, ve girando la tuerca hasta que asiente en el útil y con dos llaves de 13 mm sujetas la cabeza del tornillo a la par que giras la tuerca y verás como va entrando el eje poco a poco hasta que haga tope en el cuerpo de la bomba, después quitas el tornillo y el útil, pones el casquillo distanciador, el rodete y el tornillo (NUEVO :rolleyes: del mismo estilo de M8x20) y mientras sujetas el eje por el otro extremo con una allen de 6 mm, aprietas el tornillo con un vaso de 13 mm a 33 Nm, aunque también le puedes dar el par una vez esté montada la bomba en el bloque motor. Ni que decir tiene que tanto la tórica roja como el la tórica pequeña del piñón tractor las tienes que cambiar y por supuesto el cuerpo de la bomba tiene que estar inmaculado, sobre todo el alojamiento de los retenes.

Hala, ya tienes lectura para digerir la cena :ROFLMAO:
A ver. Que me aclare.
Casquillo y reten "raro" de agua (ese metálico con un muelle) ya los tengo. Luego miro si hay diferencia entre el casquillo nuevo y el que va en la bomba.
Y el último párrafo, el de las tóricas roja y la pequeña negra, también lo tengo claro.

Pero el.parrafo intermedio, lo del tornillo M8x80 y la movida esa ...🫣
Yo había visto el vídeo que lo mete con un mazazo de goma (apoyando el cuerpo en una madera agujereada). Y lo veía claro pero ... Algún link/video explicativo me vendría bien 😇.

En fin. A ver si mañana con la mente mas despejada ...

Thks anyway.
 
Veras el dia que se enteren los cocinillas el aguardo que les estamos preparando para cuando pongan las makinas en danza.
Proponemos una ruta por su zona (Valencia hasta 150 km alrededor) y mientras disfrutamos de las curvas del lugar, dirijidos por el kompañero-paisano que no cocina.
Y ya al volver con la lengua pegada en la suela, botellines fresquitos y menu de homenaje. De momento controlado por aqui y parece que muy recomendables, tortilla de patatas, paella tradicional, un par de arroces mas ( alicantinos echame los que quieras), fideua, y solo a falta de algun valiente que se marque un alipebre.
y por supuesto, que nos enseñen sus maquinas terminadas.

Se abre convocatoria con fecha por determinar.
 
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Veras el dia que se enteren los cocinillas el aguardo que les estamos preparando para cuando pongan las makinas en danza.
Proponemos una ruta por su zona (Valencia hasta 150 km alrededor) y mientras disfrutamos de las curvas del lugar, dirijidos por el kompañero-paisano que no cocina.
Y ya al volver con la lengua pegada en la suela, botellines fresquitos y menu de homenaje. De momento controlado por aqui y parece que muy recomendables, tortilla de patatas, paella tradicional, un par de arroces mas ( alicantinos echame los que quieras), fideua, y solo a falta de algun valiente que se marque un alipebre.
y por supuesto, que nos enseñen sus maquinas terminadas.

Se abre convocatoria con fecha por determinar.
No hay huevos 🥚 🤣🤣🤣

Y lo sabes 😏
 
Sigo.

Ver el archivo adjunto 432681

Ver el archivo adjunto 432682


Ver el archivo adjunto 432683

Ahí la prueba de lo anterior.

Vamos a ver el eje del piñón.

Ver el archivo adjunto 432684

Ahí sí se ve suciedad. O es desgaste?
Tocará averiguarlo con lija fina al agua y paciencia.

Tras 5 minutos ...

Ver el archivo adjunto 432685

Algo mejora. Seguiré un poco más y presentaré lis retenes.
Yo creo que no perdía (no mezclaba agua con aceite) pero no he hecho kilómetros suficientes para saber si la moto sudaba suficiente aceite por los bajos (algo de suciedad si había) y fuera una pista de que un reten (el de aceite) ya no sellaba bien. Lo miraré con detenimiento cuando me llegue el útil para el reten de agua (lo tengo pedido, llegará está semana).

Lo que si se aprecia es que no hay rastro alguno de cal. La moto ha sido mimada con los cambios de refrigerante.

Ver el archivo adjunto 432688

Y lo que no entiendo muy bien es la colocación de retenes de agua, casquillos y reten. Al menos comparando con el recambio nuevo.

Pero eso será otro día. Me toca hacer la cena para la familia ... y estos no perdonan la tortilla de patatas 😉.
Está para cambiar normalmente antes o después tendrías que reparar

Ánimo otra cosa lista ✅
 
A ver. Que me aclare.
Casquillo y reten "raro" de agua (ese metálico con un muelle) ya los tengo. Luego miro si hay diferencia entre el casquillo nuevo y el que va en la bomba.
Y el último párrafo, el de las tóricas roja y la pequeña negra, también lo tengo claro.

Pero el.parrafo intermedio, lo del tornillo M8x80 y la movida esa ...🫣
Yo había visto el vídeo que lo mete con un mazazo de goma (apoyando el cuerpo en una madera agujereada). Y lo veía claro pero ... Algún link/video explicativo me vendría bien 😇.

En fin. A ver si mañana con la mente mas despejada ...

Thks anyway.
A titulo formativo:
El reten "raro" de la bomba mixta no es un reten, es un "cierre mecanico" compuesto por un anillo de grafito y otro de metal o de ceramica. El muelle interno presiona los dos anillos que rozan y consiguen asi la estanqueidad.
Es un sistema clasico y muy utilizado en industria en bombas y demas.
ES MUY DELICADO FRENTE A LOS GOLPES Y MALOS MONTAJES.
El anillo de grafito es fragil y si golpeamos o realizamos presion excesiva o no uniforme tenemos muy muy altas probabilidades de romperlo.
Por ello estos cierres se montan con extremo cuidado, lubricando ejes y asientos y realizando una presion suave y uniforme con un util adecuado.

Ah, y los casquillos de la version antigua y la nueva SON DIFERENTES, lo se porque me cargue un cierre al montarlo con el casquillo que no correspondia.
 
Veras el dia que se enteren los cocinillas el aguardo que les estamos preparando para cuando pongan las makinas en danza.
Proponemos una ruta por su zona (Valencia hasta 150 km alrededor) y mientras disfrutamos de las curvas del lugar, dirijidos por el kompañero-paisano que no cocina.
Y ya al volver con la lengua pegada en la suela, botellines fresquitos y menu de homenaje. De momento controlado por aqui y parece que muy recomendables, tortilla de patatas, paella tradicional, un par de arroces mas ( alicantinos echame los que quieras), fideua, y solo a falta de algun valiente que se marque un alipebre.
y por supuesto, que nos enseñen sus maquinas terminadas.

Se abre convocatoria con fecha por determinar.
No sé si lo entiendo del todo, pero ,,, Si a todo!
 
A titulo formativo:
El reten "raro" de la bomba mixta no es un reten, es un "cierre mecanico" compuesto por un anillo de grafito y otro de metal o de ceramica. El muelle interno presiona los dos anillos que rozan y consiguen asi la estanqueidad.
Es un sistema clasico y muy utilizado en industria en bombas y demas.
ES MUY DELICADO FRENTE A LOS GOLPES Y MALOS MONTAJES.
El anillo de grafito es fragil y si golpeamos o realizamos presion excesiva o no uniforme tenemos muy muy altas probabilidades de romperlo.
Por ello estos cierres se montan con extremo cuidado, lubricando ejes y asientos y realizando una presion suave y uniforme con un util adecuado.

Ah, y los casquillos de la version antigua y la nueva SON DIFERENTES, lo se porque me cargue un cierre al montarlo con el casquillo que no correspondia.

Creo que lo voy pillando. Por eso lo del montaje con el útil y el tornillo M8x80? Para usarlos como extractor, pero al contrario (en vez de extraer, empujar poco a poco al roscar).
 
Creo que lo voy pillando. Por eso lo del montaje con el útil y el tornillo M8x80? Para usarlos como extractor, pero al contrario (en vez de extraer, empujar poco a poco al roscar).
Lo de meter el eje a golpes de martillo aunque sea con el útil puesto, como que no :rolleyes::rolleyes:😅😅, a medida que vas girando la tuerca va "tirando" del eje hasta llevarlo al sitio, pero el retén no se rompe porque el útil evita que se rompa a medida que va entrando el eje. Si me acuerdo luego subo una foto.
 
Lo de meter el eje a golpes de martillo aunque sea con el útil puesto, como que no :rolleyes::rolleyes:😅😅, a medida que vas girando la tuerca va "tirando" del eje hasta llevarlo al sitio, pero el retén no se rompe porque el útil evita que se rompa a medida que va entrando el eje. Si me acuerdo luego subo una foto.
Sería de ayuda. Te has ganado una 🍺
Gracias.
 
Haciendo casi a algunos de aquí (y de otros sitios), he comprado un nuevo eje de bomba. Está claro que el cromado ya está picado. Y, si no hubiera desmontado, igual aguantaba 1 día o 3 años. Pero una vez desmontado ... imprescindible cambiar eje (gracias Komando y Josect).

Así que como me va a tocar poner todo nuevo, a desmontar. Y aquí, una sorpresa (al menos para mí).

Yo pensaba que solo había 2 versiones: bomba mixta primera versión (con rodete tipo fundición) y bomba revisada (con rodete de placas). Mi bomba es de este segundo tipo.
Lo que no sabía yo es que conjunto sello/casquillo también había otras dos versionesm

Mejor ver foto.

Recambios nuevos: sello nuevo y casquillo corto 10 mm de altura contando el rebaje. Repuestos BMW Motorrad.

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Y a la derecha de la siguiente foto, casquillo alto y arandela con reten, que es lo que iba montado en mi moto.

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El sello viejo aún dentro del cuerpo ...

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Y en esta, el cuerpo de la bomba sin sello.


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Falta limpiar a fondo. Pero ya tengo claro como montarlo. Bueno, eso creo ... lo veremos pronto.
 

Adjuntos

  • 1000047523.jpg
    1000047523.jpg
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Pequeños avances: reten y sello bomba mixta en su sitio.

El reten de aceite es de BMW Motorrad. En teoría de medidas 12x26x5.
En alguna web me pareció ver que se vende como válido uno de 12x26x6. Y Suministros Aramo (tienda de suministros de retenes y tóricas de Valencia) el que tenía era 12x26x7. Un milímetro más alto.

Así que a Dos Rodes, a comprar el original. Y lo curioso, de nuevo, es que al preguntar al chico de recambios, ya con el reten pagado, le pido que consulte medidas y me dice que ... 12x26x5,5!

Ahí va foto.

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Así que, para dentro.

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Le di un golpecito con cuidado. Llave de vaso de 18 y mazo de goma. Una vez sujeto, lo introduje con varilla roscada, tuercas y arandelas. Poco a poco, con suavidad.

Para el sello, directamente con varilla roscada y tuerca y arandela.

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Por si sirve, foto del útil casero.

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Varilla, tuercas, arandelas, útil de impresora 3D y llaves plana y de tubo.

Ha quedado perfecto!

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No hay como seguir los consejos de los expertos (el mundo de las Kas, Josect y Bernardo de Zerobikes).
Gracias a todos 😉
 
Última edición:
el reten del árbol de salida no se debe dejar enrasado, según dice BMW hay que dejar un mm fuera, pero eso tu ya lo sabrás, buena Reconstrucción.
 
Al de detrás del embrague.
Lo he montado ya. Pero va a ir otra vez fuera (no me convence mucho) y lo cambio por otro de Vitón que he comprado en Aramo.

Tengo también el útil (y creo recordar que el útil ya tiene ese rebaje de 1 mm). Volcaré fotos. 😉
 
Fin del montaje de la bomba.

Con una varilla roscada, tuercas, arandelas y el útil en 3 D ha sido muy fácil. He ido muuuyyy despacito, y soltando y comprobando como asentaba el sello 3 o 4 veces.
Ah, y lubricando muy bien eje, reten y sello (con aceite motor nuevo). Es fundamental.

Ahí van fotos.

1000048053.jpg

Nada más empezar, el eje de la bomba apenas toca el sello. Y por el.otro lado, el engranaje está completamente out.

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Tal que así. Se ve el "gap" que hay entre engranaje y cuerpo.

Damos dos o tres vueltas a la tuerca, y el eje va entrando (y el engranaje, idem). Aflojo y compruebo que el sello no se ha reformado.

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1000048056.jpg

Ya empieza a asomar la cabecita 😝

Sigo con otras dos o tres vueltas. Se escucha algún clack. Pero no es de rotura sino de rozamiento. Aflojo y compruebo de nuevo.

Y así, repito el proceso hasta el final.

1000048058.jpg

1000048057.jpg

Ahora solo falta montar el rodete. Uso una gota de fijatornillos para el tornillo y su par de apriete.

Al final ....

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Habemus bombus para 20 añus! 😉
 
NO se debe de quitar el útil hasta que el eje no llega a su posición final y no hace falta echarle fijador de roscas al tornillo del rodete. ¿Te has asegurado que ese orificio está abierto y no lleno de mierda?

1732912458374.png

Tapa el agujero de entrada de la bomba de agua y échale agua por la zona del impulsor de la bomba, si no sale por el orificio, en teoría el sello mecánico está bien. Me imagino que has montado el distanciador nuevo de 10 mm. Por lo demás ya ves que teniendo cuidado no es difícil.
 
NO se debe de quitar el útil hasta que el eje no llega a su posición final y no hace falta echarle fijador de roscas al tornillo del rodete. ¿Te has asegurado que ese orificio está abierto y no lleno de mierda?

Ver el archivo adjunto 433060

Tapa el agujero de entrada de la bomba de agua y échale agua por la zona del impulsor de la bomba, si no sale por el orificio, en teoría el sello mecánico está bien. Me imagino que has montado el distanciador nuevo de 10 mm. Por lo demás ya ves que teniendo cuidado no es difícil.
Por partes.

El útil no lo quite hasta el final. El rodete gira pero no va "loco". Cuesta un poco (normal del rozamiento con reten y del sello).
El tornillo del rodete SI llevaba fijatornillos (al menos eso parecía: había rastros de color rojizo en la rosca).
El agujero de desagüe estaba libre y operativo. Bueno, tenía algo de suciedad ambiental cuando lo desmonté (como barro y grasa blanda) pero al soplar suavemente desapareció. No estaba obturado, solo algo sucio.
Probaré estanqueidad llenando de refrigerante antes de montarla.
Y por último, el casquillo nuevo es el de 9-10 mm, recambio OEM BMW Motorrad (al igual que el sello, el reten, las tóricas y arandelas).

Creo que estará todo ok. Mañana intento prueba de estanqueidad .

Thks.
 
En la fotos que adjuntas de tu bomba, veo que es igual a la que he comprado, aunque el piñoñ es de Z32, por lo que veo. Tu piñón secundario, como es?
 
Acabo de ver tus fotos, y he visto el piñon pequeño, puedes decirme que medidas tiene?
 
Gracias, resulta que el cuerpo de la bomba es para la 16V, la referencia es la de 8v, tengo que hablar el lunes con ellos , y que me la cambien.
Saludos
 
Sigo, a ritmo lento, pero sigo.

Empiezo a tapar. Hoy solo me ha dado tiempo a poner la tapa de la cadena de distribución.
Una precaución a tener es pasar un cordel para los manocontactos. Va foto.

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Por cierto, si no estoy equivocado, cable negro al manocontacto negro. Y el cable marrón, al marrón! 😝

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Los observadores veréis que ese reten no es OEM.
Al final cambié el reten que ya había puesto en el Hall. Es muy complicado conseguir poner la tapa en su sitio sin el útil adecuado si se usa el reten OEM (perfil en L). Obviamente me di cuenta de ello al intentar colocar la tapa en su sitio.
Podía haber sacado el casquillo de la punta del cigueñal, pero no tenía ganas de jaleo (la tuerca va dura de la leche).
Así que he optado por mandar reten original ATPC y colocar otro nuevo -y más barato, pero no por ello peor- de Vitón en su lugar.
Fácil y efectivo.

Puesta la tapa, a pasar los cables de los manocontactos (con el pasacables de hilo rojo de la foto).

Y ahora, a montar Hall. Primero arandela, luego disco con ventana y finalmente plato porta Hall.

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He puesto fijatornillos Loctite en los tornillos. Lo tenía por ahí y daño no le va a hacer. Idem en los Allen de la tapa.

Y después de montar el Hall, montar su tapa. Con su junta de corcho nueva (obviamente tras limpiar a saco con disolvente y limpiador de frenos).

1000049410.jpg

Tapa puesta.

No lo he comentado pero antes de colocar la tapa desmonté la del cigueñal (lateral derecho del motor). Es que es necesario para no tener fugas luego: el orden es tapa frontal y después, las dos laterales.

O sea que hoy avanzo montando una tapa ... pero he retrocedido porque he quitado otra.

Tablas.
😬
 
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