K1100RS: Otro que se hace K-lásico

Si te refieres a los rodamientos del basculante, en TIlls.de tienes la pareja a 70€ más envío.

 
Una observación.

He preguntado en dos distribuidores de rodamientos de mi zona y los rodamientos del paralever NO se venden. Si aparece uno de ellos en catálogo, pero FAG no puede venderlos (excepto a la marca de automoción pertinente , en este caso BMW).
Y en BMW son una pasta (unos 150 euros por dos de rodillos y dos de agujas). Creo que es un precio desorbitado.

Menos mal que los míos están bien (tras limpiar y engrasar giran sin puntos duros) y no necesito sustituirlos.

Me refiero a estas dos referencias:

Ver el archivo adjunto 435622

Ver el archivo adjunto 435623

La respuesta del chico del distribuidor es que la razón de este acuerdo comercial es para que la marca automotriz pueda poner el precio que le de la gana sin temor a competencia de mercado.
Hasta cierto punto puedo entenderlo con su lógica (garantía y recambios OEM), pero para un vehículo ya con 30 años ... me parece exagerado mantener ese monopolio (son unos simples rodamientos).
Idem pasa con retenes. Y ambas piezas son elementos "genéricos" como tuercas y arandelas.

En fin. Es lo que hay.

Por otro lado, es de agradecer que la marca (en este caso BMW) siga teniendo servicio rápido y stock de la mayoría de piezas de una Klásica. Y en muchos casos, con precios razonables.

Las cosas como son.
Se conocen como componentes "cautivos" y no te queda de otra que pasar por caja.

En mi RT1150, al limpiarlos se perdió una de las agujas o rodillos, ya no me acuerdo bien, pero fui a una casa de recambios agrícolas que también es ferretería industrial, compré un rodamiento con agujas similares y la "trasplanté" al rodamiento original.

Y quedó fenomenal.... 👌
 
Hoy no es 28 de diciembre.
Y es una lástima. Porque si lo fuese, lo que voy a escribir a continuación sería una inocente inocentada.

Pero como no lo es, es una pequeñita putadita (para mí, claro).

Resulta que acabo de encontrar esta bonita pieza "por ahí":

1000051503.jpg

Me refiero a la arandela que sujeto en esta foto. Al fondo, un reten para comparar tamaño.

Y claro, lo "gracioso" es que si esa arandelita tan bonita me ha aparecido por aquí es ... que no está en su sitio.

Y cuál puede ser su sitio? 🤔
Pues obviamente el que me haga volver a desmontar media moto otra vez: detrás del embrague!
No era yo reticente a desmontar embrague desde el principio? Pues ale, ahora por burro, a desmontarlo otra vez (dos mejor que una)

🤭😡😖🤮
 
Última edición:
(gracias a Joséct de nuevo por la consulta privada).

Por cierto, parece que hay dos espesores (la mía es la de 1 mm)1000051518.jpg

Y aquí, esquema de la posición de la susodicha.

1000051515.jpg

Ya me extraño a mí que al cerrar embrague me apareció una holgura mayor en la maneta! Lo comenté en su día y aquí parece estar la causa.

En fin. Solo me consuela pensar que está vez tardaré la cuarta parte de tiempo que la primera vez (uno ya ha aprendido y los tornillos que me dieron guerra antes ya los sustituí por nuevos).

Ya iré poniendo novedades ...
 
Si que tiene cojones la faena.
Pero no hay mal q....
No quiero pensar si no llegas a encontrar la distanciadora y pones en marcha la makina.

De una u otra forma, son lentejas, asi que ánimo y su sitio.

Has convertido este hilo en uno de los mas interesantes, y como le digo a mi tropa
Sabes quien no se cae del caballo ?
El que no se monta.

Pues eso.

Saludos
 
Gracias por los ánimos.

Uno de los propósitos de la compra de la K ya se está cumpliendo: entretenerme este invierno (y vaya si me está teniendo entretenido! 🤣).

A ver cuándo empieza a cumplirse el último: ... disfrutarla 😉
 
Serán mis ojos pero no veo pasta de juntas en la tapa del cárter 😅. No te fíes de las marchas fíate de la dinamométrica, aunque si no tienes el vaso especial, la tuerca la vas a tener que apretar con una llave fija cerrada mientras sujetas el gorrón con la allen de 6 mm.
Hola,
A colación del mensaje de @Joséct, por si a alguien le interesa, tiene el vaso abierto de 27mm en Norauto por 8.99€
 
Hola,
A colación del mensaje de @Joséct, por si a alguien le interesa, tiene el vaso abierto de 27mm en Norauto por 8.99€

Pues sería la primera vez que utilizaría ese tipo de llave de vaso abierta.

Nunca la he utilizado y ya he hecho esa operación unas cuantas veces.

Por el precio y viendo que tienen stock...pues me la apunto para el Olentzero. 🤗
 
Lanzo una pregunta por aquí.

1000044779.jpg

Este animalito: la tuerca que sujeta a la maza del embrague. Esa tuerca que lleva ese protocolo de apriete tan particular: 150 Nm, luego aflojar, luego 50 Nm y luego 50 °. Esa. La pregunta es sobre ese animalito.

Ya sé que BMW Motorrad especifica que hay que cambiarla cada vez que se desmonta embrague. Entiendo que la ranura hace alguna función y que perderá elasticidad tras el primer apriete serio.

Ya lo sé. Pero ...

Algún insurrecto y rebelde la ha vuelto a colocar? Si alguno lo ha hecho, y ha sobrevivido, que se pronuncie 😝
(si quiere por privado, no vaya a ser que nos linchen a los dos).

Estoy subsanando mi error de olvidar la arandela. Y ya pedí al día siguiente tuerca, arandela de fibra y nueva tórica al concesionario. Pero dadas las fechas que son, y que no había stock en Madrid (de la tuerca), me temo que desde Salchichalandia no llegará al conce hasta pasadas navidades (estos teutones tienen la sana costumbre de hacer inventario en almacén y no atienden pedidos, dicen ...)

Y como quería darle un empujoncito ahora en fiestas y aKabar la K.
Y como la tuerca que lleva es nueva, solo unos días puesta ...
Y como en navidades tendré más tiempo libre ....

Lo dicho: alguien ha pasado de la recomendación oficial y ha reutilizado dicha tuerca?
 
Última edición:
Pero si la abres no creo que rosque bien, de hecho de fábrica viene así.

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Yo creo que es más porque se puedan "marcar" las caras y el vaso no la agarre bien.
 
Hola,
A colación del mensaje de @Joséct, por si a alguien le interesa, tiene el vaso abierto de 27mm en Norauto por 8.99€

Informaros que en ese centro, te dan un vale de 10 € por la entrega de una batería para gastar allí, así que si tenéis una batería que no os valga...algo es algo.

Yo lo llevo haciendo desde hace años y guardando las baterías para esos casos.

Todavía tengo la de la K100RS 16V.
 
El vaso no agarra bien bien, ni poniéndola nueva: Es estrecha y con los prolongadores que ponemos para hacer palanca hay que empujar y agarrar todo muy bien para que no salte....
Si. Poner la tuerca a su par correspondiente es jodido. Mucho.

Y para más inri, salvo que tengas la moto atada (y bien atada!) es necesario dos personas. Al quitar caja de cambios y caballete o tienes sitio donde agarrarla de verdad o lo vas a pasar mal si la apoyas en chasis, plataforma elevadora bajo el motor y rueda delantera (como hice yo). Está muy inestable (y para arreglar las cosas el par de giro de la dinamométrica es en el eje transversal: muy fácil volcar).

Casi tumbo más la moto así que luego en carretera de curvas 😝.

Una jodienda, vamos.
 
No hay avances (sin fechas de compromisos familiares) pero si una sorpresa: me ha llegado hoy tuerca, arandela y tórica! Olé por Papá Noel y su trineo.

1000052168.jpg

Ahí, las dos no metálicas.

1000052166.jpg

Y aquí, la tuerca rara. Que no había stock y ha venido de Salchichalandia.
Lo curioso es que pedí todo el viernes y hoy martes ya estaban en Dos Rodes.
Lo dicho, Papa Noel de BMW Motorrad ebe ir en una GS con turbo 😝

Ya de paso, aprovecho para poner fotos de la tuerca usada (marcada con rojo) con 30 años a cuestas y la nueva de trinqui. Parece incluso que la nueva tiene más cerrada la fisura 🤔.

1000052167.jpg

Cuando tenga hueco, avanzo y vuelvo fotos.
 
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Esto es porque has puesto una encima de la otra y la de arriba ha aplastado a la de abajo... :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Informaros que en ese centro, te dan un vale de 10 € por la entrega de una batería para gastar allí, así que si tenéis una batería que no os valga...algo es algo.

Yo lo llevo haciendo desde hace años y guardando las baterías para esos casos.

Todavía tengo la de la K100RS 16V.

Respecto de llevar una batería a Norauto...se ve que como en la etiqueta ponía que era de moto...me han dado un vale de 5 € en lugar de 10 €, con lo que la llave abierta del 27, se me ha quedado en poco menos de 4 €.
 
Hola.

Poco, pero algo de avance. Realmente enmendar mi error.

1000052788.jpg

Ahí está. Embrague desmontado y la arandela de fibra en su sitio.

1000052782.jpg

Y ya que estamos en navidad, embrague decorado con guirnaldas rojas 😝

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Marcas por todos lados. Total, como nunca más nadie los va a volver a ver ... (no pienso abrir el embrague hasta los 200.000 kms; aunque tenga que arrancarla a empujón y cambiar sin embrague -modo competi- 🤣).

Luego, centrado con el útil 3D y apretar tornillos a 19 Nm.

1000053023.jpg

Y hasta aquí por hoy.
Compromisos familiares no me permiten avanzar más rápido.
 
jjjjjj
no te lo crees ni tu classicman

Que te dejo el esmalte , y con media sonrisa en la cara ????????

Ve preparando la cartera.
He pasado hoy por delante de una tienda buena de cosmetica, y sali a galope cuando vi el gran escaparate lleno de enormes paquetes regalo con multiples productos, vamos un kit completo, y mucha carteleria anunciando " dale el homenaje que se merece lo que mas quieres "

La cantina de al lado estaba llena de paisanos llorando a moco tendido sobre el folleto de " Aprovecha, ofertas fin de año ¡¡¡ La boutique del motorista"

Estas avisado.

Feliz año entrante , buenos e ilesos km para todos, y que sigamos aqui a final de el sin tener que decir, Virgencita por lo menos como estaba.
Me conformo con ajustar cuentas tomandonos las cervezas que nos debemos.
 
jjjjjj
no te lo crees ni tu classicman

Que te dejo el esmalte , y con media sonrisa en la cara ????????

Ve preparando la cartera.
He pasado hoy por delante de una tienda buena de cosmetica, y sali a galope cuando vi el gran escaparate lleno de enormes paquetes regalo con multiples productos, vamos un kit completo, y mucha carteleria anunciando " dale el homenaje que se merece lo que mas quieres "

La cantina de al lado estaba llena de paisanos llorando a moco tendido sobre el folleto de " Aprovecha, ofertas fin de año ¡¡¡ La boutique del motorista"

Estas avisado.

Feliz año entrante , buenos e ilesos km para todos, y que sigamos aqui a final de el sin tener que decir, Virgencita por lo menos como estaba.
Me conformo con ajustar cuentas tomandonos las cervezas que nos debemos.
En enero, cervezas.
O mejor aún, "cremaets" 😉
 
La verdad que admiro lo que estás haciendo, que manos, paciencia y presupuesto hay que tener, los conocimientos de los foreros son simplemente acojonantes, a seguir con esa gran moto adelante y seguir disfrutando de lo que le haces a la moto, para mí ese modelo es precioso, feliz año a todos
 
La verdad que admiro lo que estás haciendo, que manos, paciencia y presupuesto hay que tener, los conocimientos de los foreros son simplemente acojonantes, a seguir con esa gran moto adelante y seguir disfrutando de lo que le haces a la moto, para mí ese modelo es precioso, feliz año a todos
Gracias por los ánimos. Y por las felicitaciones!
La verdad es que me gusta la mecánica ... y contar batallitas 😉.

Estaré fuera unos días. Volveré a la carga en Reyes (y ahí si espero darle un gran empujón en poco tiempo).

Feliz año y muchos kms de salud para todos 😉
 
Hola de nuevo.
Antes de nada, Feliz año a todos. A ver si el 2025 nos trae muchos kms de satisfacciones.

Tras unos días de vacaciones y comprobar como en Albania hay más Mercedes W124 que en una concentración del foro MBfaq, me he tenido que releer este hilo para ver por dónde me había quedado.

Al lío.

Antes de vacas me quedé volviendo a montar el embrague. Tal que así:

1000053023.jpg

Ahí está, centradito, apretujando a la puñetera arandela de fibra, equilibrado y con sus pares de apriete.

He vuelto a poner la caja de cambios.

1000054831.jpg

Primero, a mano, suavemente. Para encarar el estriado, es fácil: se mete una marcha y girando poco a poco el cardan, el estriado macho engrana con el hembra del embrague.
Luego el mazo de nylon acaba la faena.

Ahora, a apretar los tornillos Allen. Creo recordar que iban a 16 Nm

1000054832.jpg

Por cierto, para alinear las crucetas del árbol de transmisión, he vuelto a utilizar esmalte rojo de uñas (será muy visible por el poco hueco de los fuelles; ya se verá más adelante).

Ahora, varilla de embrague (ligerísimamente engrasada en los extremos con la Kraft), casquillo, muelle y fuelle.

De esto ya hay foto unas paginas más arriba (cuando lo monté por primera vez).

Coloco el sensor de velocidades. Reparado por un señor muy majo de Cartagena 😝, le he puesto un poco de Víctor Reinz para que su hermano gemelo tenga un pequeño motivo para hacerme su crítica constructiva.

1000054962.jpg

Juro que aunque la foto sale fea de narices, solo he puesto un poco de grasa en el centro y silicona Víctor Reinz en la periferia. Para que selle mejor que bien.
Veremos a ver qué vemos ☺️

Sigo:
Aprieto chasis a caja de cambios, con su par correspondiente (de memoria creo que sobre 45 Nm).

1000054952.jpg

Y ahora, a colocar cable embrague en su palanca (y regular holgura).

1000054955.jpg

1000054964.jpg

Hay que aflojar la tuerca, sacar una vuelta el tornillo, irse a la maneta y apretar de nuevo hasta conseguir un jugo muerto en la maneta de 4 mm.
 
Última edición:
Continuo con el cuento.

Puesta la caja en su sitio, a poner caballete central.

1000055145.jpg


Hay que tener cuidado de no pellizcar el cable del final de carrera (sensor de pata lateral). Que si no, luego aparecen los gremlins de "porqué narices no me arranca la moto").

En la foto, cable embridado antes de apretar los tornillos.

Por cierto: cullons como.pesa el condenado conjunto caballete/pata lateral! 😅

Ahora, paso un rato de ser un apretador de tuercas y tornillos técnico de rellenado de íquidos por gravedad. Para que se vea que uno tiene muchos estudios 😝.

A por la valvulina.

El caso es que para esta moto compré esta:

1000055168.jpg

Liqui Moly.

Nunca había usado está marca (se que tiene muy buena reputación en foros extranjeros). El caso es que .... al final no la he puesto.

Acabé poniendo está otra (que también la tenía en casa)

1000055169.jpg

Siempre había usado Castrol en las GS que he tenido (voy ya por la cuarta). Pero en mi actual doble árbol me apetecía probar con la Liqui Moly. Así que, Kastrol para la K y Liqui para para la de aire.
Quiero ver si mejora (o no) el tacto del cambio en la GS. No es que vaya mal, pero como se usa mucho mas que en la K ... (recuerda: "Las K siempre va en quinta" 😝).

En el manual pone que la K ha de llevar 800 ml (curiosamente la misma cantidad que en la GS). En foros se habla de comprobar nivel con un útil (realmente la llave de apretar el amortiguador).

1000055150.jpg

Pero como yo no tengo la llave original, he usado esto:

1000055170.jpg

Y, sí. Coinciden los 11,6 cm de profundidad con los 800 ml.

1000055154.jpg

1000055155.jpg

Hoy lo dejo aquí. Así mañana puedo comprobar si pierde algo de valvulina antes de montar basculante.
 

Adjuntos

  • 1000054956.jpg
    1000054956.jpg
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Continuo con el cuento.

Puesta la caja en su sitio, a poner caballete central.

Ver el archivo adjunto 437749


Hay que tener cuidado de no pellizcar el cable del final de carrera (sensor de pata lateral). Que si no, luego aparecen los gremlins de "porqué narices no me arranca la moto").

En la foto, cable embridado antes de apretar los tornillos.

Por cierto: cullons como.pesa el condenado conjunto caballete/pata lateral! 😅

Ahora, paso un rato de ser un apretador de tuercas y tornillos técnico de rellenado de íquidos por gravedad. Para que se vea que uno tiene muchos estudios 😝.

A por la valvulina.

El caso es que para esta moto compré esta:

Ver el archivo adjunto 437753

Liqui Moly.

Nunca había usado está marca (se que tiene muy buena reputación en fotos extranjeros). El caso es que .... al finalno la he puesto. Acabe poniendo está otra (que también la tenía en casa)

Noooooooooo ese nooooooooo 😭😭😭😭😭, ese es API GL4 y las Kas necesitan API GL5. Échale Castrol 75W90 y verás que bien va.


1736343025531.jpeg


Ayyyy, si es que no se os puede dejar solos un momento... 😂😜
 
Noooooooooo ese nooooooooo 😭😭😭😭😭, ese es API GL4 y las Kas necesitan API GL5. Échale Castrol 75W90 y verás que bien va.


Ver el archivo adjunto 437826


Ayyyy, si es que no se os puede dejar solos un momento... 😂😜


Pero qué sustos me das!

Ostiaputacagon2!
🤣

Si le he echado el Castrol!

1000055308.jpg

Ahí dice bien clarito que es Gl-5 😎.

Bromas aparte, la verdad es que por poco le meto el Liqui Moly. Y ni siquiera me había fijado en que era GL-4 cuando lo compré.

Hasta donde aprendí con mi vieja VW T3 2.1 DJ (ahí sí que hice una restauración "de verdad" y no el juego de jubiletas que estoy haciendo con esta K 😝), en los foros gringos (y otros) NO recomendaban GL-5 porque atacaba los sincros (el GL-5 lleva más azufre y podía acidificarse corroyendo el bronce de los sincros).
Y mi furgo se fabricó hasta el 92. Quizás por eso pensé (sin profundizar en la cuestión) que la K llevaría GL-4 por recomendación oficial.

Mea culpa.

(lo curioso es que en el manual de la GS 1200 2010 no dice ni pío sobre el tipo de aceite del cambio de marchas. Nada, ni GL-4, ni GL-5, ni girasol, ni de coco ...nada. que no lleva 😝)
 
Pues menos mal. Ese Castrol es pata negra. Es que las Kas eran unas adelantadas a su tiempo :cool::ROFLMAO:
 
Pocos avances más.
Pero antes de hacer empezar a hacer la tortilla de patatas, una foto obligada de poner aquí.

He montado el monobrazo. Como algún experto recomendaba grasa de cobre en estos tornillos, pues grasa de cobre.
1000055318.jpg

Idem en su vecino de izquierdas (el del otro lado del basculante 😝).
He seguido los pares de apriete. Lado derecho (los de la foto, son 3) a "9 Nm'.
Y el grande de la izquierda, a "7,5 Nm".
Las "" son porque ... no tengo dinamométrica tan pequeña. Lo he tenido que hacer a la vieja usanza: casi un kg de arroz haciendo palanca de 1 m (imposible sacar foto mientras tanto 😂). Idem con 750 gr.

Así ha quedado:

1000055319.jpg

(Igual que estaba antes de desmontarlo).

Pero la foto obligada es esta. Se la dedico a Joséct.

1000055320.jpg

Empírica demostración de que sus reparaciones de sensor de marcha no chocan con el basculante. La cincha pasa sin problemas alguno.

Olé, maestro! 👍
 
En ABS sí, pero justo muy poco después Honda desarrolló un ABS mono modulador. En cuanto a inyección no sé si fue la segunda o la tercera ya que por ahí estaba la Honda CX650 turbo.
 
En ABS sí, pero justo muy poco después Honda desarrolló un ABS mono modulador. En cuanto a inyección no sé si fue la segunda o la tercera ya que por ahí estaba la Honda CX650 turbo.
 
En ABS sí, pero justo muy poco después Honda desarrolló un ABS mono modulador. En cuanto a inyección no sé si fue la segunda o la tercera ya que por ahí estaba la Honda CX650 turbo.

Kawa GPZ 1880.
Honda CX 500 turbo, 1982
BMW k100, 1983.
 
Última edición:
Hoy he sacado un ratito. Pensaba que unir el grupo trasero iba a darme guerra y sin embargo ha sido fácil. Bueno, fácil gracias a la cincha y a la linterna frontal (gran invento la linterna de espeleólogo! 👏)

Van fotos y texto.

1000055322.jpg

De lo que se trata es de engranar estriado macho (grupo) con el hembra (árbol) bien alineado. En la foto se ve claramente la línea guia.

1000055321.jpg

El problema es sujetar el grupo trasero (pesa un huevo!) y bascularlo ligeramente sobre el tirante ( y hacer una foto con el móvil, ya la leche).

Así que, a por la cincha. Se pasa por un ojal del soporte pinza de freno y se cuelga cual columpio.

1000055500.jpg

Así, ha sido muy fácil. Sin ayuda externa y sin necesidad de atornillar al tirante.

Una vez acoplado, cerrar tornillos.
Primero, el tirante. Luego el amortiguador. Y finalmente, los tornillos de unión.

1000055514.jpg

1000055519.jpg

En los tornillos/tuercas del tirante he puesto fijatornillos. No van muy apretados (han de permitir giro suave) pero no molaría mucho perder unos de ellos en marcha.

Puestos los tornillos, coloco el amortiguador. Solo presentado, sin apretar tuercas. La idea es que sujete desde arriba al grupo.

Tras ello, tornillos laterales del acople brazo/grupo trasero. También con fijatornillos.

Primero el izquierdo.

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A sus 150 Nm.

Y luego, su vecino, el derecho.
Este lleva su protocolo. El tornillo, con la Allen, va muy suave. A unos 7 Nm.
Después, con la dinamométrica, la contratuerca a 105 Nm.

Como yo no tenía llave de vaso abierta, lo he hecho así.
Primero, la Allen a 7 Nm. Lo marco con pintauñas.
Luego la contratuerca a 105 Nm. Y comprobar si se ha movido.

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Apenas se ha movido (llevaba fijatornillos ya un buen rato).

Sigo con detallitos. Apretar abrazadera gigante del guardapolvos.

Y, vuelvo a quitar el amortiguador para poder mover todo el brazo de máximo a mínimo recorrido. Debe ir suave, sin puntos duros ni holguras.

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1000055521.jpg

Y comprobado que sube y baja como la seda, a colocar el Wilbers ya en su sitio.

1000055530.jpg

Ya casi parece una moto!

😝
 
Tranquilo que los tornillos del tirante no se van a aflojar ya que llevan una tuerca autofrenante por lo que no hace falta fijador de roscas. Con el disco quitado se facilita también el trabajo. De algo ha servido al final el API-GL4 😂
 
Tranquilo que los tornillos del tirante no se van a aflojar ya que llevan una tuerca autofrenante por lo que no hace falta fijador de roscas. Con el disco quitado se facilita también el trabajo. De algo ha servido al final el API-GL4 😂

Exacto.

Yo también sujeté el brazo del basculante con una cincha, y al no tener el disco trasero el grupo final, resulta más fácil orientar el ángulo del piñón de entrada, con el de salida de la caja de cambios.

Si dejas el disco, puedes girar el piñón al posicionar el grupo trasero.

Te quitas muchas complicaciones.
 
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