Luego hay que decir una cosa importante: Bajaj (India, propietaria de Royal Enfield), posee el 49% de KTM. Es decir, cada vez más modelos de KTM se van a fabricar en La India y KTM no es completamente austríaca.
Aquí tenéis el típico artículo de "mentalización" que da algunos detalles del proceso de traslado de la producción (y no solo la producción) de motocicletas a países con mano de obra barata:
https://www.motociclismo.es/opinion/articulo/motos-fabrican-india-china-ninguna-catastrofe
El objetivo del artículo es normalizar algo que ya es un secreto a voces, aunque las marcas no lo difundan y eviten cualquier comentario sobre el origen de sus motos. Pero como es algo inevitable y que no se puede ocultar, alguien tiene que mentalizarnos de que el
"made in Germany" o el
"made in England" o el
"made in USA", antes tan orgullosamente aireado,
"ya no es tan importante". Ahora toca decir que
"no importa el lugar de procedencia, hombre, lo importante es la marca". Tampoco importan las condiciones en las que los productos se fabrican.
Lo que de verdad importa es el aumento espectacular de beneficios que produce trasladar la producción a lugares donde se trabaja con las condiciones laborales que había en Europa hace 100 o 150 años, y también asociarse con gigantes asiáticos para comerse un trocito del pastel del motor de Asia, donde están despegando, las restricciones medioambientales son mucho más relajadas y hay motor de explosión para décadas.
Este proceso es global, poderosísimo (por el volumen económico y humano que está moviendo) y posiblemente imparable porque ha sido decidido por las élites económicas que en realidad nos gobiernan (y son los que pagan a "periodistas" como el del ártículo).
Pero por favor, que nadie intente convencerme de que es bueno para nosotros, los consumidores, tanto desde el punto de vista de cliente como de ciudadano. Todos sabemos para quién es bueno (buenísimo) este proceso. Nosotros solo somos peones en este juego, y ahora nos toca tragar y asimilar el
"no importa el made in" y defender a capa y espada que
"la parte más importante del proceso de fabricación es el control de calidad, hombre, que no te enteras".
¿Dónde acabará esto? Según Clinton, el marioneta, en que países como USA o Alemania serán naciones de ingenieros, diseñadores y mentes pensantes. Solo las razas inferiores se ensuciarán las manos en los talleres y las cadenas de producción. Menudo cretino. Debido a esa doctrina, patrocinada por las corporaciones, tienen ahora a un verdadero gángster de presidente.
¿Nosotros? Nosotros trabajaremos para los chinos, sin duda. Ya lo estamos haciendo.