LA GRAN MURALLA ¿motos chinas a dominar el mundo?

A mí, las motos chinas no me interesan en absoluto. Y no porque no tenga nada en contra de ellas, tampoco me interesa KTM, Ducati o Triumph por citar algunas europeas. ¿Por qué? Pues por varias razones:
1. La arquitectura del bóxer y su motricidad me encantan.
2. Paralever y telelever también.
3. Cardán.
4. En cualquier parte del mundo, cualquiera, tienes acceso a recambios.

Y, por último pero no menos importante para mí: la historia. Esto último es totalmente subjetivo pero es una razón de peso para mí.

Hoy en día todas las motos van bien. Absolutamente todas, incluidas chinas e indias que con total seguridad van bien.

Pero yo me quedo con mi GS por todo lo que he dicho aquí.

Mientras me la pueda pagar, perfecto.
Si alguien se compra una china por precio, perfecto también. Es entendible.

Pero @pacoGS dice una cosa que, creo, tiene razón y es que a igualdad de precio se compraría la gente una BMW. Estoy convencido de ello.

Ahora bien, la pregunta es si no me pudiera comprar una BMW ¿me compraría una china? Mi respuesta es sí.

También entiendo a los que de pueden comprar una BMW pero prefieren comprarse una china porque para lo que van a hacer no les hace falta gastarse más dinero.

Cada caso es un mundo y creo que hay que respetarlos a todos.

Pero es que básicamente defiendes lo que es, es decir, hay un mercado para motos chinas, que encajan perfectamente en muchos usos.
Y esas motos chinas, ya están a un nivel Europeo, al punto de que muchas europeas ya venden los productos chinos, es decir, no serías capaz de distinguirlos si te los venden con otra chapita (que ya lo hacen).

Y por supuesto, a igualdad de precio, te compras una BMW antes que una Voge, o una mcbor ¿pero quien lo duda? Lo mismo que a igualdad de precio te compras un renault antes que un dacia, y a igualdad de precio te compras un audi antes que un skoda. Esto es de sentido común. Pero la virtud de estos productos es esa, la relación calidad-precio.
¿es eso un argumento para decir que "son mejores"? Porque insisto, una BMW F850-900 con motor loncín, a igualdad de precio con una F850-900 con motor BMW, la primera no la compra nadie (nadie es 0), ni uno tragaría con ella. Yo tambien estoy convencido. Da para analizar entonces porque alguien osa comprarlas.

Sobre todo lo demás, que acompaña a una moto, tambien de acuerdo, yo no me voy a comprar una custom china, ni siquiera europea (porque la china al menos es barata aunque "no me aporte nada", la europea encima de no a portar nada, es carísima), americana. Y en eso tambien entiendo que hay historia y más cosas en ciertos modelos (tampoco nos vengamos arriba, que pocos modelos son, la mayoría son motos eminentemente prácticas y funcionales). Y justamente en esos modelos prácticos, funcionales, que buscan relacion calidad-precio es donde entran los chinos.

Despues del tema económico, parte importante de la relacion calidad-precio que es lo que se suele buscar, ya cada uno decide. Yo me compraría un dacia y no un renault, aunque me pueda comprar un ferrari. Simplemente entra la percepción de lo que uno quiere tener y cuanto está dispuesto a pagar. Y al mismo tiempo, me puedo comprar una indian de 35k euros pero no una china de 10k equivalente (despues de comprar el dacia). La vida y posibilidades de cada uno, son eso, de cada uno. Supeditar que te compras un dacia porque no tienes dinero para un renault es planteamiento muy fácil, y argumentarlo que si te ofrecen el renault por el mismo precio eliges el renault, lo mismo (practicidad si, pero tonto no)

Las motos chinas que vienen, vienen para quedarse y marcar el futuro. Tú ya dices que si podrías tener una china sin problemas (los motivos son irrelevantes y pueden cambiar), y es perfecto, no te saldrían sarpullidos por llevar una. Hay quien dice que no,jamás de los jamases, y tambien me parece perfecto, pero va a ser muy limitante visto cómo va el tema.

De todos modos, el tema de los vehiculos, simplemente ha sido "el final" de toda la relación con los chinos, ya hemos tragado con todo y normalizado que salvo el jamon serrano, todo venga de allí, y ahora parece que nos pilla de sorpresa. ¿que esperabais?

Un saludo

Muy acertado, sobresaliente, tu artículo...por cierto de "aficionado de tres al cuarto", nada.

Entre las maneras que señalas de "enfrentarse a esta guerra comercial", BMW, a mí hay dos en tu artículo que me parecen importantes de mantener, copio/pego tus palabras:

Precio contra prestigio: Las marcas chinas se han enfocado en ofrecer motocicletas más asequibles, sin sacrificar tecnología ni prestaciones. Mientras BMW sigue siendo un sinónimo de calidad y lujo, las marcas chinas ofrecen alternativas más accesibles para consumidores que buscan buenas prestaciones a un precio menor. Esto pone presión en el segmento de gama media y baja donde BMW también tiene presencia.

Potenciar su identidad de marca: BMW es más que una motocicleta; es un símbolo de prestigio, historia y tradición. La marca puede enfocarse en reforzar su legado, conectando más emocionalmente con sus clientes a través de campañas que destaquen su ingeniería y la experiencia de conducción única que sus motos ofrecen. Además, explotar su herencia en competiciones como Superbikes o MotoGP puede añadir un elemento aspiracional que las marcas chinas no pueden replicar fácilmente.

Sin olvidar desde luego mejorar e incrementar-aún más-las redes de distribución, concesionarios y post ventas.

Todo esto BMW ya lo tiene ganado, lo difíicil una vez ganado algo siempre ha sido mantenerlo y mejorarlo; esperemos que la familie Quandt-y sus aliados-accionista major, que las ha visto de todos los colores desde que Günther Quandt heredó unas fábricas de tejidos en los años 20 del pasado siglo ...sepa hacerlo de nuevo.

Sinónimo de calidad sería que dieran 5 años de garantía como las Chinas o 8!, como algunos modelos de Suzuki.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Atrás