Puedo opinar con conocimiento de causa del cardan de una R1200GS Adventure de mayo de 2017 comprada de segunda mano con 42.206 km., la primera revisión del cardan, es decir, plegando el grupo trasero se hizo a los 44.242 km., el resultado fue, cardan gripado al grupo trasero, oxidado y los dos fuelles rotos - delantero y trasero, un ligero toque en uno de los rodamientos de agujas de la horquilla delantera del árbol de cardan, resumiendo un desastre.
Si valoramos el estado del cardan dadas las condiciones en que lo encontré podemos concluir que es bastante duro.
Entiendo, y esto es una opinión personal, si hubiera sido revisado periódicamente cada 10.000 km. - mecánica preventiva - no hubiera llegado al lamentable estado en que me lo encontré, estaría engrasado y no se oxidarían los estriados, los fuelles rotos se hubieran visto antes y no entraría agua, no griparía atrás evitando así que el árbol de cardan fuera forzado tanto en el circlip que lleva en la parte delantera que no iba en su asiento sobre el eje de salida del cambio, sino desplazado - menos mal que el eje es duro como un demonio y no lo marcó; al estar gripado atrás el árbol de cardan no se desplaza ligeramente sobre el eje del grupo trasero, forzando así las horquillas y por tanto los rodamientos de agujas que llevan estas.
La solución en aquel momento fue, desgripar el árbol de cardan, limpiar el óxido, engrasar y poner dos fuelles nuevos, la mejora fue perceptible sobre todo al cambiar de marchas.
Lo más irritante, para mí, fue que paso la prueba en la campaña de cardan realizada a los 47. 485 km. y no se cambió por uno nuevo, solamente se puso la válvula de drenaje.
Visto lo visto, para mi tranquilidad ahora decido poner un árbol nuevo.
Respecto a la pregunta de #frankestrom, le diría que el cardan es confiable siempre y cuando reciba un mantenimiento adecuado, como cualquier otro componente de esta moto.