La GS 1250 y 1250 ADV 2023: Sustitución del cardán a los 60.000 kms (y R, RS y RT)

No es legal si el plan de mantenimiento que viene especificado en el Libro no lo indica.
Ya pero en muchos manuales existe una clausula que viene a decir

" el fabricante se reserva el derecho a introducir modificaciones o mejoras en el vehiculo y sin previo aviso"

Por lo que se cura en salud para que nadie pueda reclamar. No se si en el manual de la GS existe o no esta clausula. No estaria de mas mirarlo
 
Ya lo tienen bien atado
 

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Ya pero en muchos manuales existe una clausula que viene a decir

" el fabricante se reserva el derecho a introducir modificaciones o mejoras en el vehiculo y sin previo aviso"

Por lo que se cura en salud para que nadie pueda reclamar. No se si en el manual de la GS existe o no esta clausula. No estaria de mas mirarlo
Al menos en el Manual de la r1250gs de junio de este año no aparece ese tipo de cláusula. Aún así no refiere al plan de mantenimiento, ya que el mismo no tiene por qué realizarlo solamente el fabricante o sus delegaciones. Y porsupuesto esas supuestas mejoras no tienen que ser costeado por el cliente si no por BMW.
 
Al menos en el Manual de la r1250gs de junio de este año no aparece ese tipo de cláusula. Aún así no refiere al plan de mantenimiento, ya que el mismo no tiene por qué realizarlo solamente el fabricante o sus delegaciones. Y porsupuesto esas supuestas mejoras no tienen que ser costeado por el cliente si no por BMW.
En el manual de la Adventure de este año si sale, página 6.
 
R 1250 R de julio 2023 ,revisando un tema de la precarga suspension trasera me di cuenta de que en el libro fisico que me dieron venia que tenia auto -min-max pero en la moto el max no salia ,me descargue la ultima version del manual en pdf ,y en este si que viene que solo tiene auto y min ¡¡. Pues con lo del cardan igual ,acabo de mirar y en el libro fisico no sale cambiar cardan a los 60000 y en cambio en la version pdf nueva si que sale sustitucion cardan a los 60000.....
 
Una cosa es el plan de mantenimiento manual de usuario, y otra muy distinta es el plan de mantenimiento taller.
En el de usuario, es una mera información de cara al usuario, que no recoge posibles modificaciones o ampliaciones indicadas en el tiempo por el fabricante.
En un taller oficial de la marca, siempre imperará lo que indique el manual de mantenimiento según tu número de chasis. Y este recoge todas las modificaciones que el fabricante realice sobre esa unidad y si número de chasis.
No hay más, son lentejas.

Creo q aunque no debería ser así todos somo conscientes q la cagada/china-cardan/no engrase que tenemos en nuestra moto y la han intentado solucionar por tres vías:

1-prueba de cardan y cambio si tiene 60000 kms.(también le ponen un drenaje)

2-capada de moto con un engaño de campaña para supuestamente la caja de cambios( limitan la retención y la regulación de suspensión ) limitación de par a bajas vueltas , vamos un cardan-gate en toda regla.

3-aumento de mantenimiento con la obligación de cambiar el cardan a los 60000 , a un supuesto precio bajo( q todo el mundo confirma pero todavía no hay ninguna factura de ese precio)hasta ahora pagábamos 1000/1500€ por esa reparación en las mismas motos.

Por supuesto todo esto es lo más normal del mundo, claro tiene q ser una GS y nosotros no podemos protestar sino no somos un GESISTA!!!!

Vamos de traca.

Sls y gassssss
 
Ya pero en muchos manuales existe una clausula que viene a decir

" el fabricante se reserva el derecho a introducir modificaciones o mejoras en el vehiculo y sin previo aviso"

Por lo que se cura en salud para que nadie pueda reclamar. No se si en el manual de la GS existe o no esta clausula. No estaria de mas mirarlo
Efectivamente lo que dice es que el fabricante puede introducir modificaciones o mejoras sin previo aviso.

Pero de lo que aqui hablamos es de cambiar el manual de mantenimiento, sin modificaciones o mejoras en el vehiculo, pues hasta donde sabemos el cardan "barato" es el mismo que el antiguo.

Además con la campaña de revisión del cardan de las GS, BMW reconocío que había un problema, fallo, o como querais llamarlo. Si al final los que compramos las R1200-LC y R1250 con un libro de mantinimiento sin cambio de cardan nos obligan ha hacerlo, lo que estamos haciendo es pagar de nuestros bolsillos este fallo, y esto a todas luces es ilegal, y más ilegal todavía si tu moto está en garantía.
 
O sea, que según ese artículo, lo que tenemos una GS anterior a 2023 vamos a beneficiarnos de un cambio gratuito de cardan cada 60.000 kms?

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Pues me parece una decisión muy acertada. La única duda que me queda es saber si es gratis para todo el mundo o solo para los que pasen las revisiones en servicio oficial.
 
Pues me parece una decisión muy acertada. La única duda que me queda es saber si es gratis para todo el mundo o solo para los que pasen las revisiones en servicio oficial.
Tendria que ser gratis para todo el Mundo independientemente de si se han hecho las revisiones en el S.O. o no. Las revisiones hechas en un taller profesional o Privado, o hechas en el S.O. no deberian diferir ni disminuir la garantia de los recambios o piezas originales de BMW. Es una excusa barata que Ya no pueden utilizar. Al final el cliente es mas listo y eligirá otra marca de moto, con menos condicionantes y menos exigèncias. Al final uno se compra la moto para disfrutar no para llevar un lastre en la espalda para siempre.
A mi me ha decepciónado mucho la marca y si cambio de moto, no creo que vuelva a comprar una bmw, aunque el motor boxer me encantaba. Ahora el actual, ya no me atrae de igual modo. Saludos chicos y Perdon por el toston.
 
Copio y pego traducido:

Esto se aplica retroactivamente a los modelos R con motor Boxer refrigerado por agua a partir del año de construcción 2013. En los modelos R 1200 y R 1250, el eje de transmisión debe cambiarse cada 60.000 kilómetros, de forma gratuita para los clientes. Con el nuevo R 1300 GS y los siguientes modelos R 1300 cada 80.000 kilómetros, pero ya no es gratuito.

Si se confirma que es así es una gran noticia. Y de sentido común yo creo. Se cambia gratuitamente a los propietarios cuyo libro de mantenimiento no lo incluía inicialmente.
 
Yo creo que se refiere a la campaña que hubo y se cambiaron gratuitamente.
No me da la sensación que se refiera a la situación actual.
 
Lo que no se aclara bien la noticia de Motorradonline.de es si las inspecciones son gratuitas o pagando dado que son voluntarias y de unos 45 minutos, traducido a euros sobre 75 €, si a eso aumentamos los tornillos que se cambian, el del Paralever, los dos de la pinza de freno y el del amortiguador, contando que la mano de obra de cambiarlo no se cobre aumentamos unos 25 € más, ya estamos en 100 €.

No me extraña que las tiendas de recambios se deshagan de los stocks de barras de cardan a 114 €, pues "cuando nosotros vamos ellos ya vienen de vuelta".

De lo que no hay duda es que la "banca siempre gana" como en los casinos, y por ende los clientes siempre perdemos.
 
Lo que no se aclara bien la noticia de Motorradonline.de es si las inspecciones son gratuitas o pagando dado que son voluntarias y de unos 45 minutos, traducido a euros sobre 75 €, si a eso aumentamos los tornillos que se cambian, el del Paralever, los dos de la pinza de freno y el del amortiguador, contando que la mano de obra de cambiarlo no se cobre aumentamos unos 25 € más, ya estamos en 100 €.

No me extraña que las tiendas de recambios se deshagan de los stocks de barras de cardan a 114 €, pues "cuando nosotros vamos ellos ya vienen de vuelta".

De lo que no hay duda es que la "banca siempre gana" como en los casinos, y por ende los clientes siempre perdemos.
El artículo dice claramente que son voluntarias y las paga el usuario, y es lógico pues no viene en nuestro libro de mantenimiento.

Yo mandé un par de veces en mi antigua GS revisar el cardan en un servio oficial, y no pasó de 50 euros.
 
Bueno ya llegó la barra cardan, da la impresión de ser nueva y no reacondicionada, aunque si así lo fuera está muy bien hecho el trabajo de reacondicionamiento, viene con el clip instalado en la parte delantera, el amortiguador de goma intermedio parece nuevo, en fin, nada que ver con lo que tengo en la moto ahora.

20231030_204519.jpg20231030_204507.jpg
 
Bueno ya llegó la barra cardan, da la impresión de ser nueva y no reacondicionada, aunque si así lo fuera está muy bien hecho el trabajo de reacondicionamiento, viene con el clip instalado en la parte delantera, el amortiguador de goma intermedio parece nuevo, en fin, nada que ver con lo que tengo en la moto ahora.

Ver el archivo adjunto 379885Ver el archivo adjunto 379886
Claro que es nuevo. Si pone 09/23. Mi duda es si lo encargo en el conce me lo traen al mismo precio. Cuando tenga un rato voy a llamar para ver si lo puedo re cargar con la referencia.
Saludos
 
Y digo yo.. si ya se está diciendo que BMW los va a cambiar gratis a los 60000km… o aunque sean rumores solo… pero por prudencia no es mejor esperar a ver que pasa?
Ojo que cada uno con su dinero es libre…
 
A ver.... yo tengo una R1250GSA que, creo, lleva el mismo cardan que las de 2023

Ya le cambiaron el cardan a los 60.000 en la famosa campaña y la semana que viene la llevo a la revisión de los 120.000. Me juego lo que sea a que no me piden cambiar el cardan.
Así que esto de cambiarlo cada 60.000 habrá que esperar a que cale y a ver en qué casos lo aplican.
Bien.... he preguntado al concesionario y el jefe de taller me confirma que tienen instrucciones al respecto y que, en mi caso que se cambió a los 60.000 kms, le tocaría cambiarlo nuevamente a los 120.000 kms, que son los kms que tengo ahora

El viernes dejo la moto en el taller. Ya están avisados y deberían sustituirlo SIN COSTE

Ya os diré.
 
Bien.... he preguntado al concesionario y el jefe de taller me confirma que tienen instrucciones al respecto y que, en mi caso que se cambió a los 60.000 kms, le tocaría cambiarlo nuevamente a los 120.000 kms, que son los kms que tengo ahora

El viernes dejo la moto en el taller. Ya están avisados y deberían sustituirlo SIN COSTE

Ya os diré.
No es exactamente lo que me han dicho en el concesionario de Bizkaia.
Según el que recibe las motos: revisión y engrase (a mi cargo) cada 20 mil y cada 60 mil se comprueba con el invento ese que han hecho para la campaña. Si no pasa la prueba se cambia gratis, si la pasa otros 60 mil y engrase periodico.
Ni ellos se aclaran...
 
Por cierto, cambiar el cardan, mano de obra incluida, 200€.
 
Todo esto es como una autentica película de terror. Y yo pienso, los que siempre hemos elegido la moto con cardan por la seguridad y comodidad que daba esa transmisión hasta ahora que debemos de pensar?
Por mucho que digan me parece a mi que muchos clientes vamos a dejar de confiar en BMW.
 
pues mas o menos lo que dicen que cuesta cambiar el de la 1300 pagandolo, ¿no?, hay preuspuestos y de 250 euros la pieza y la mano de obra
 
Lo que no se aclara bien la noticia de Motorradonline.de es si las inspecciones son gratuitas o pagando dado que son voluntarias y de unos 45 minutos, traducido a euros sobre 75 €, si a eso aumentamos los tornillos que se cambian, el del Paralever, los dos de la pinza de freno y el del amortiguador, contando que la mano de obra de cambiarlo no se cobre aumentamos unos 25 € más, ya estamos en 100 €.

No me extraña que las tiendas de recambios se deshagan de los stocks de barras de cardan a 114 €, pues "cuando nosotros vamos ellos ya vienen de vuelta".

De lo que no hay duda es que la "banca siempre gana" como en los casinos, y por ende los clientes siempre perdemos.
En 45 minutos te van a mirar poco. Yo saque de mi R1250RT el cardan completo con 50.000 kms, y el cardan salio nuevo. No obstante lo limpie y engrase completamente con pasta de montaje liqui moly tanto los dientes como una manita al resto de cardan. Para meter el cardan si lo sacas completo tienes que quitar rueda, grupo trasero, basculante, amortiguador. Minimo 3 o 4 horas. En 45 minutos te miran el estriado y punto.

Pues a partir de ahora a realizar este matenimiento cada 50.000 kms, y si los estriados y remaches estan bien, manita de grasita y padentro. Aprovecho y cambio el liquido del embrague que con el basculante fuera se sangra de forma.muy comoda.

Yo creo que un cardan bien mantenido es para siempre, al menos en una rt. Se quieren salvar en salud, y considerar un cardan un consumible más, por los que hacen off a saco.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
Creo recordar que en el manual de la R1200GS del 2004 ponía que el consumo de 1 litro de aceite cada 1000Km se consideraba dentro de los márgenes de tolerancia.
Me da que esto de cambiar el cardan cada 60.000Kms es un poco lo mismo. Se quieren curar en salud.
 
Estaria bien que aquellos que tienen una afectada por esta no edad y han superado los 60.000 km manifestasen su experiencia con el dichoso cardan. GSs hay muchas y quizá el problema solo se de en algunas (por lo que leo eso es lo que parece), por lo tanto sería interesante saber quién ha superado los 100 o 150 mil km sin problemas de cardan, eso daría esperanza al resto, estoy cerca de mi primera revisión, compré la moto con 17.000 km y haré los 27.000 en breve y no se si llevarla a concesionario (me queda medio año de garantía) o a mi mecánico de confianza con los consiguientes problemas de garantía que ello me pueda ocasionar. Hace un par de semanas ese mismo mecánico me cambió la rueda trasera, le dije que echase un vistazo al cardan y me dijo que estaba bien pero seco y lo engrasó
 
Puedo opinar con conocimiento de causa del cardan de una R1200GS Adventure de mayo de 2017 comprada de segunda mano con 42.206 km., la primera revisión del cardan, es decir, plegando el grupo trasero se hizo a los 44.242 km., el resultado fue, cardan gripado al grupo trasero, oxidado y los dos fuelles rotos - delantero y trasero, un ligero toque en uno de los rodamientos de agujas de la horquilla delantera del árbol de cardan, resumiendo un desastre.

Si valoramos el estado del cardan dadas las condiciones en que lo encontré podemos concluir que es bastante duro.

Entiendo, y esto es una opinión personal, si hubiera sido revisado periódicamente cada 10.000 km. - mecánica preventiva - no hubiera llegado al lamentable estado en que me lo encontré, estaría engrasado y no se oxidarían los estriados, los fuelles rotos se hubieran visto antes y no entraría agua, no griparía atrás evitando así que el árbol de cardan fuera forzado tanto en el circlip que lleva en la parte delantera que no iba en su asiento sobre el eje de salida del cambio, sino desplazado - menos mal que el eje es duro como un demonio y no lo marcó; al estar gripado atrás el árbol de cardan no se desplaza ligeramente sobre el eje del grupo trasero, forzando así las horquillas y por tanto los rodamientos de agujas que llevan estas.

La solución en aquel momento fue, desgripar el árbol de cardan, limpiar el óxido, engrasar y poner dos fuelles nuevos, la mejora fue perceptible sobre todo al cambiar de marchas.

Lo más irritante, para mí, fue que paso la prueba en la campaña de cardan realizada a los 47. 485 km. y no se cambió por uno nuevo, solamente se puso la válvula de drenaje.

Visto lo visto, para mi tranquilidad ahora decido poner un árbol nuevo.

Respecto a la pregunta de #frankestrom, le diría que el cardan es confiable siempre y cuando reciba un mantenimiento adecuado, como cualquier otro componente de esta moto.
 
Puedo opinar con conocimiento de causa del cardan de una R1200GS Adventure de mayo de 2017 comprada de segunda mano con 42.206 km., la primera revisión del cardan, es decir, plegando el grupo trasero se hizo a los 44.242 km., el resultado fue, cardan gripado al grupo trasero, oxidado y los dos fuelles rotos - delantero y trasero, un ligero toque en uno de los rodamientos de agujas de la horquilla delantera del árbol de cardan, resumiendo un desastre.

Si valoramos el estado del cardan dadas las condiciones en que lo encontré podemos concluir que es bastante duro.

Entiendo, y esto es una opinión personal, si hubiera sido revisado periódicamente cada 10.000 km. - mecánica preventiva - no hubiera llegado al lamentable estado en que me lo encontré, estaría engrasado y no se oxidarían los estriados, los fuelles rotos se hubieran visto antes y no entraría agua, no griparía atrás evitando así que el árbol de cardan fuera forzado tanto en el circlip que lleva en la parte delantera que no iba en su asiento sobre el eje de salida del cambio, sino desplazado - menos mal que el eje es duro como un demonio y no lo marcó; al estar gripado atrás el árbol de cardan no se desplaza ligeramente sobre el eje del grupo trasero, forzando así las horquillas y por tanto los rodamientos de agujas que llevan estas.

La solución en aquel momento fue, desgripar el árbol de cardan, limpiar el óxido, engrasar y poner dos fuelles nuevos, la mejora fue perceptible sobre todo al cambiar de marchas.

Lo más irritante, para mí, fue que paso la prueba en la campaña de cardan realizada a los 47. 485 km. y no se cambió por uno nuevo, solamente se puso la válvula de drenaje.

Visto lo visto, para mi tranquilidad ahora decido poner un árbol nuevo.

Respecto a la pregunta de #frankestrom, le diría que el cardan es confiable siempre y cuando reciba un mantenimiento adecuado, como cualquier otro componente de esta moto.
No tengo la mínima confianza en la prueba que nos hicieron, ninguna.
 
Para no hacer toda esa movida cada 10 mil km, se inventaron las cadenas. No entiendo la obsesión de BMW de seguir con el cardan.
Aunque seas alemán no pasa nada por rectificar.
Lo hizo Ducati con su chasis multitubular y el Desmo y no se hundió el mundo.
Acaso dejaríamos de comprar una GS con cadena?
 
Para no hacer toda esa movida cada 10 mil km, se inventaron las cadenas. No entiendo la obsesión de BMW de seguir con el cardan.
Aunque seas alemán no pasa nada por rectificar.
Lo hizo Ducati con su chasis multitubular y el Desmo y no se hundió el mundo.
Acaso dejaríamos de comprar una GS con cadena?
Si.
 
Para no hacer toda esa movida cada 10 mil km, se inventaron las cadenas. No entiendo la obsesión de BMW de seguir con el cardan.
Aunque seas alemán no pasa nada por rectificar.
Lo hizo Ducati con su chasis multitubular y el Desmo y no se hundió el mundo.
Acaso dejaríamos de comprar una GS con cadena?
Unos si y otros no, y una GS sin boxer? Pues igual , cuestión de gustos, comodidad ,llamalo como quieras...
 
Sigo prefiriendo abrir el grupo trasero para engrasar el cardan cada 10.000 km., que llegar a casa después de una ruta y ponerme a engrasar la cadena cada 500 km., al menos yo no tengo edad para tanto agacharse.
 
Pero es que hay GS sin boxer y con cadena y recien horneada tambien
Por supuesto, yo vengo de allí , de una 850, pero no es lo mismo,(y mira q andaba bien la 850), será el cardan? será el boxer? Yo creo q es una combinación de muchas cosas??
 
Es necesario sacar todo el cardan o solamente revisar el grupo trasero? Porque sacarlo entero y revisar la salida del eje primario es más tarea.
Gracias
 
Bien.... he preguntado al concesionario y el jefe de taller me confirma que tienen instrucciones al respecto y que, en mi caso que se cambió a los 60.000 kms, le tocaría cambiarlo nuevamente a los 120.000 kms, que son los kms que tengo ahora

El viernes dejo la moto en el taller. Ya están avisados y deberían sustituirlo SIN COSTE

Ya os diré.

CONFIRMADO

A la moto se le cambió el cardan a los 60.000 kms durante la campaña y ahora la he llevado con 120.000 kms.
Sólo con introducir los datos de la moto en el ordenador, ha aparecido como mantenimiento a realizar el cambio de cardan SIN cargo.

Así que, confirmado.... cardan nuevo cada 60.000 kms y gratis para las R1200/R1250
 
CONFIRMADO

A la moto se le cambió el cardan a los 60.000 kms durante la campaña y ahora la he llevado con 120.000 kms.
Sólo con introducir los datos de la moto en el ordenador, ha aparecido como mantenimiento a realizar el cambio de cardan SIN cargo.

Así que, confirmado.... cardan nuevo cada 60.000 kms y gratis para las R1200/R1250
Pues un argumento potente para mantener la 1250 a la espera de probar la 1300.
 
Muchas gracias Josan. Muy buena noticia para los que tenemos una 1250 entrada en kilómetros. El año que viene, si Dios quiere, le caerán a la mía los 120.000, así que segundo cambio de cardan. Esperemos que también sin coste.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Otro punto a favor para la 1250GS frente a la 1300.

Se entiende que te cambian el cardan cada 60.000 km independientemente de si haces las revisiones en BMW o no, cierto ?
 
CONFIRMADO

A la moto se le cambió el cardan a los 60.000 kms durante la campaña y ahora la he llevado con 120.000 kms.
Sólo con introducir los datos de la moto en el ordenador, ha aparecido como mantenimiento a realizar el cambio de cardan SIN cargo.

Así que, confirmado.... cardan nuevo cada 60.000 kms y gratis para las R1200/R1250
Buena noticia entonces si confirman esos cambios.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Buena noticia entonces si confirman esos cambios.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk

CONFIRMADO

A la moto se le cambió el cardan a los 60.000 kms durante la campaña y ahora la he llevado con 120.000 kms.
Sólo con introducir los datos de la moto en el ordenador, ha aparecido como mantenimiento a realizar el cambio de cardan SIN cargo.

Así que, confirmado.... cardan nuevo cada 60.000 kms y gratis para las R1200/R1250
Con todos los respetos lo dudo mucho pero mucho.
 
Con todos los respetos lo dudo mucho pero mucho.
Otro caso para que puedas dudar algo menos. A mi me hicieron la misma simulación y salió el mismo resultado, visto por mis ojos en el monitor que manejan. Cardan nuevo simulando revisión de los 120k con coste a cargo de garantía.

De momento en la revisión de los 80k del otro día, me hicieron revisión del cardan con coste 0.
También me enseñaron la circular que recibieron de Bmwmotorrad donde se detalla el tema de mantenimiento y sustitución de cardan gratuita en las 1250. Vamos lo que ha salido hace unos dias en prensa del comunicado de Bmw.

Sólo el tiempo nos sacará de dudas. A ver si es verdad que logran al menos arreglar un poco el desbarajuste que han liado con el dichoso cardan.
 
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