No tengo una Boxer, y tampoco tendré nunca una 1.300cc; pero ahí va, y que conste que yo mi cardan y grupo trasero lo saco, limpio, reviso, engraso estriados y cambio valvulina (80w90 GL-5 que obviamente sale nueva, dorada) en cada cambio de neumático trasero. No me supone mucho esfuerzo, es económico y "tranquiliza".
¿No era un sistema sin mantenimiento, desde hacía cien años?,
Podéis leer el penúltimo renglón, en negrita,
¿Por qué no crucetas desmontables con circlips, con engrasadores, y que llegados a un punto se puedan sustituir?, en otros vehículos, incluso donde se castiga muchísimo más un cardan, se hace desde hace décadas,
¿Por qué no un fuelle entre basculante y grupo trasero con bridas metálicas (de más de un uso)?, no como esas de plástico y medida "especial". En vez de esa goma que algunos incluso han perdido por no ponerla bien y que parece que si te la quieren quitar, te la quitan,
Entonces, ¿publicidad antigua pero engañosa?,
Esta no es antigua, pero bueno, "hace gracia con lo que se ve hoy",
En definitiva, afirmar que un vehículo (medio con infinitud de piezas mecánicas en movimiento a muchas revoluciones por minuto, y varios tipos de roces a distintas temperaturas, líquidos, etc.) tiene una de esas piezas mecánicas que es libre de mantenimiento..., no se lo debería creer nadie, y menos en los tiempos "de usar y tirar" que vivimos. Y sí, alguno saldrá por aquí diciendo que su cardan no lo ha sacado del basculante en 500.000 kilómetros y no ha tenido problema, OK...
Por cierto, las BMW han roto cardan desde siempre (lo de la humedad, oxidación, cardan gripado en eje y chapuza del taladro y válvula "pico pato" sí es nuevo), y más se empezaron a ver ya con los paralever en las K100 RS 16V, con la doble cruceta y 100cv. Todo lo he comentado en un montón de vídeos que no hace falta que añada aquí.
Ojo, todo lo anterior es independientemente de la manera de conducir de cada uno, ya que un cardan, aunque muchos piensen que sí, no es para una conducción "Racing" (ON/OFF la llamo yo), que a la larga va mellando estriados y haciendo sufrir crucetas; para eso mucho mejor una cadena. Y qué decir de la conducción en campo...
Un cardan no es solo "el palito" ese que gira...; realmente un cardan va desde el retén que sale hacia la rueda trasera, todos los engranajes y rodamientos del grupo trasero, eje de salida con su retén, ese "palito", el secundario de la caja de cambios con su retén, todos esos engranajes y rodamientos que van hacia el primario de la caja de cambios, con su retén, y estriado del disco de embrague. Todo eso referente a los modelos de embrague de un disco en seco. En las motos japonesas el sistema cardan, normalmente, es bastante distinto, y curiosamente ni suele tener mantenimiento (lubricado) ni suele romperse (¿tanto?)...; que sí, que se venden menos, que tal, que cual...
Saludos.