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Qué buena comparativa, me ha gustado.
Ambas dos!!! ??
Precarga hijos míos, precarga.
...imagino que pacoGS da por supuesto que la peña lleva los muelles adecuados ...Primero muelle, luego precarga. Así ha sido de toda la vida.
Qué buena comparativa, me ha gustado.
...imagino que pacoGS da por supuesto que la peña lleva los muelles adecuados ...
Yo también doy por supuesto que la gente tiene claro lo importante de las suspensiones en una motocicleta . ..
De todas formas igual estamos supuestamente equivocados...? y muchos moteros pasan del tema...
Muy buen vídeo.
Aunque me queda la duda del uso real de estas máquinas. ¿150/160 CV y geometrías off para hacer qué exactamente, viajes hipercargados hasta el final del continente haciendo campo complicadete?
¿En qué usos mejoran estas 2 grandes Trails a una T7, por ejemplo?
Yo las veo como para ir de Barcelona hacia Pirineos o Monegros a hacer rutas off , y hacer el tramo de carretera y autovía cómodamente.Muy buen vídeo.
Aunque me queda la duda del uso real de estas máquinas. ¿150/160 CV y geometrías off para hacer qué exactamente, viajes hipercargados hasta el final del continente haciendo campo complicadete?
¿En qué usos mejoran estas 2 grandes Trails a una T7, por ejemplo?
Yo hasta ahora todas las motos que he tenido con la suspensión original y a tope de precarga han aguantado de sobras con mis pesos, ya tienes que ser vaqueto para acabarte la precarga de una Maxi de hoy en día que ya vienen con suspensiones considerables en esos aspectos de precarga y muelle... otra cosa es que las sensaciones de calidad no te gusten pero por soportar peso... buff.
La KTM en campo va con 100CV.
...sí, los fabricantes cuentan con un peso piloto medio de unos 75 kg...y lo normal es de serie sean de una calidad media...dependiendo del precio de la motocicleta.Yo hasta ahora todas las motos que he tenido con la suspensión original y a tope de precarga han aguantado de sobras con mis pesos, ya tienes que ser vaqueto para acabarte la precarga de una Maxi de hoy en día que ya vienen con suspensiones considerables en esos aspectos de precarga y muelle... otra cosa es que las sensaciones de calidad no te gusten pero por soportar peso... buff.
Pues cuando las pruebes vas a ver que son la leche. Siempre van ajustadas al peso, al terreno y al modo de conducción, si las pones en Rain, enduro, en Road o en Dynamic cumplen su función a la perfección.Bueno, lo que regula la suspensión electrónica son la precarga y los hidráulicos pero no te cambia el muelle, que es fundamental para que la suspensión trabaje acorde con la carga que soporta.
Yo no las he probado a fondo y no puedo decir gran cosa, pero un amigo mio tiene la Africa con suspensiones electrónicas y hay situaciones en las que no le convencen del todo.
A mi no me gustan por la complejidad y precio que añaden a la moto. Con unas suspensiones multirregulables de calidad me conformo.
Pues cuando las pruebes vas a ver que son la leche. Siempre van ajustadas al peso, al terreno y al modo de conducción, si las pones en Rain, enduro, en Road o en Dynamic cumplen su función a la perfección.
Eso es un avance, el 99% de las motos que no las tienen van mal ajustadas y las electrónicas siempre van ajustadas en el punto más optimo, así que puedes ir por pistas, salir a autovía, entrar en carreteras rotas y darle caña en curvas, todo eso sin parar ni bajarte de la moto, el doble de comodidad, efectividad y seguridad. Y no digamos el pasajer@, ni se queja ¡
Por cierto las de la Africa también son una pasada, seguramente a tu amigo no le convencen porque no sabe o no las utiliza bien, que las ponga en auto.
Yo no me compro ya una moto que no las tenga, para mí es uno de los mejores avances que hay actualmente y sí son caras, prefiero menos Cv y tener las ESA de mi Gs.
Aquí estás justificando que un menor peso (del conjunto piloto-moto) y un mayor recorrido de suspensiones es mejor para el trabajo de las mismas. Hay menos energía en juego y por tanto la suspensión se calentará menos, trabajará más estable y durará más. En esto no hay duda, aunque siempre con matices, pues si fuera tanta la ventaja, en las carreras de MX y enduro siempre ganarían los pilotos más ligeros o con más recorrido de suspensiones, y no es así.
Pero es que has dicho esto:
Es decir, estás relacionando el peso del piloto con el recorrido de suspensión, y no tienen relación alguna. Para tí (que pesas 110 kg) la diferencia se nota, claro, en comodidad y en comportamiento por carreteras bacheadas y campo. Y para mi también, aunque yo pese 70 kg.
Pero también se puede dar el caso de que vayas peor (por carretera y por campo) con una suspensión de 210 mm que con una de 190 mm, depende de la calidad de las suspensiones y sobre todo de un correcto tarado para tu peso.
Y esto:
La diferencia en hacer tope o no, no está en el peso ni en el recorrido de las suspensiones, está en el tarado de las mismas. Has dicho también que al ser más cortas, son más reactivas, lo cual pienso que también es falso ya que la reactividad de la suspensión (siempre con el muelle adecuado al peso) se regula con la extensión de alta velocidad. Es decir, puedes salir más rebotado de un bache con una suspensión de largo recorrido que con otra que tenga menos, depende del muelle y el reglaje que tengan en extensión en alta y baja velocidad.
Según tu razonamiento, todos los "gordos" deberían llevar mayores recorridos de suspensión, cuanto más gordo, mayor recorrido.
Cuando era joven salíamos con un amigo que pesaba 140 kg y tenía una Ossa Dessert con suspensiones preparadas para su peso (no de mayor recorrido, sino más duras). Iba a nuestro ritmo y los topes que hacía eran los mismos que hacíamos los demás. Claro, estaba limitado por su peso y movilidad, pero no por recorridos insuficientes de la moto.
En definitiva, que me parece perfecto que prefieras 210 a 190 o 170 mm. Yo también lo prefiero, incluso más recorrido, pero no es porque yo pese más o menos, es por mayores aptitudes para campo y mayor comodidad en rutas muy bacheadas. Pero, puedes hacer topes con 320 mm de recorrido o no hacerlos con 150 mm, independientemente de lo que peses, depende del tarado de las suspensiones.
Eso es porque “necesitaban” vender más ???el 15%?? menudo descuento!
Muy cierto, el radar y las suspensiones electrónicas adaptativas son los mejores avances de los últimos años.
Aunque precisamente la 1290R las lleva manuales. Es posible que las electrónicas adaptativas todavía no estén a la par de unas manuales. Y electrónicas no adaptativas que yo sepa sólo montan las RR, ¿no?
yo creo que no he dicho algunas de las cosas que comentas, por ejemplo lo de más cortas = mas reactiva. Si acaso que mayor precarga del muelle mayor reacción (F=kx), con el mismo ajuste de extensión (si la moto lo tiene). Tampoco he dicho que los gordos tengan que llevar más recorrido de suspensiones ... pero con el mismo muelle que un flaco, en off si que tienen más riesgo de hacer tope, porque si aumentas mucho la precarga la moto es muy reactiva en off, pero si no la aumentas harás tope.
De hecho el gran reto de las trail es que un mismo muelle y una misma suspensión debe comportarse de formas completamente antagonicas. Firme en on y soft en off. Y eso no es facil adoptandose soluciones de compromiso.
añado un anexo:
releyendo tu texto, creo que nuestra diferencia es el punto de partida.
entiendo que lo que comentas es que teniendo la libertad de tocar todos los parámetros de una suspensión: muelles, compresión y extensión ... es posible ajustar el comportamiento de la moto, para off o para on, al peso del piloto.
Y en esto estamos de acuerdo, al menos para un unico uso: off u on.
Pero mi punto de partida es que te compras una moto, sea la V2S o la 1250, con su suspensión original y su muelle original. Como toda la moto esta pensado para un piloto tipo, aunque toques precargas y ajustes de compresión y extensión, no es suficiente para compensar el diferente peso del piloto en offroad. Y por tanto mayor recorrido de suspensión te ofrece más margen para evitar los topes, y el comportamiento va a ser diferente para un piloto más pesado que para otro más ligero.
Hay que tener en cuenta que con un muelle precargado, lo que añades es tensión al muelle que no es lo mismo que poner un muelle de la k correcta para tu peso.
Creo que esta es nuestra diferencia de criterio.
Nada más a comentar.
¿estáis seguros que o queréis que reflotemos a SinEwan y su Desert X? Veo que al final esto acaba en sangre...![]()
que es basicamente que para hacer off más recorrido de suspensiones es necesario que en carretera, especialmente cuanto más pesas para evitar topes.
Cierto. ¿En modo rally también?
Alguno la ha perdido...debido a sus compras recientes.Tenemos reputación? ??
Tenemos reputación? ??
Bueno ahora que el tema de las suspensiones ya me ha quedado claro y otros temas anteriores también, os voy a preguntar por otro tema que me perturba.
¿cada cuantos kms cambiáis el casco en una Maxitrail?
¿Creéis que en una Gsa dura mas por tener mayor protección aerodinámica y estar menos expuesto?
Si lo uso por pistas ¿me va durar menos?
Saludos
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
A mi con las suspensiones tampoco me ha quedado claro.
Si uno esta tocinete, es lo mismo tener barriga o el culo gordo? Que es preferible? Lo digo por el reparto de pesos y lo del centro de gravedad que quedo paginas atrás y sin llegar a conclusiones definitivas.
Aunque yo soy una sílfide, me dejas tranquilo.Cuando uno está tocino es bueno hacer autocrítica y empezar a asumir que el problema no es ni de la moto ni del ingeniero-proveedor de suspensión.
La culpa es de esa curva que cuelga y provoca que hace meses ni siquiera te veas las miserias.
Cambiar los torreznos por manzanas. ✌
Si uno esta tocinete, es lo mismo tener barriga o el culo gordo? Que es preferible?
A mi con las suspensiones tampoco me ha quedado claro.
Si uno esta tocinete, es lo mismo tener barriga o el culo gordo? Que es preferible? Lo digo por el reparto de pesos y lo del centro de gravedad que quedo paginas atrás y sin llegar a conclusiones definitivas.
Ostras!! Eso debe de ser física por lo menos...Tienes que aplicar el factor K, o era la constante K. Bueno lo que sea, pero siempre a razón de siete catorce la media. Hay lo tienes definitivo. Jajajaj.
Es más psiKológico que otra cosa.Ostras!! Eso debe de ser física por lo menos...
Aunque yo soy una sílfide, me dejas tranquilo.
Tranquilo, es la adaptación al medio.Yo soy este...
Ver el archivo adjunto 326446
Separados al nacer!! ??✌
Patas GS largas y finas para llegar al suelo así mida 93 de asiento y tronco fornido para bracearla por el monte.
Son muchos años y kilómetros y mí cuerpo se atrofio y se adaptó al modelo.
Con el paso de los kilómetros es imposible que te duela el culo porque... No tienes.
Perfecto ?
Con relación al tema de las suspensiones, hay algunos que hilan muy fino. Bien es cierto que para el 90% o mas de los usuarios, las que vienen de serie suelen ser más que suficientes para el uso que le damos. Y una vez que aquellas desfallecen a causa del uso, se cambian. Normalmente por unas mejores.
Desde hace mas o menos unos 30 AÑOS que voy en moto, (no se si serán muchos o pocos) conociendo a gran cantidad de moteros, no se de nadie que usando una moto de forma normal, se haya quejado de una mala suspensión. Las hay mejores, por supuesto. Otro asunto es que hayan gastado por el uso.
Para los PRO o bien los más exigentes que quieren tener una moto top, existen en el mercado varias opciones. Muy bien por ellos, que se pongas las suspensiones "pata negra" que crean más oportuno puesto que uno con su dinero hace lo que quiere. Pero, desde mi punto de vista no parece necesario.
Muchas veces exigimos a una moto cosas para las que no han sido diseñadas. Ej. BMW GSA 1250. Si vamos con artillera, con las maletas y top case muy sobrecargados de peso, además el piloto y acompañante son tallas XXXXXXL, es posible que nos vayamos a 300 kgs o mas de carga inicial. Eso requiere otro tipo de suspensión ya que la de serie no es capaz de trabajar en condiciones optimas y cumplir con su función.
No se trata de ser Pro o querer tener una moto top.Con relación al tema de las suspensiones, hay algunos que hilan muy fino. Bien es cierto que para el 90% o mas de los usuarios, las que vienen de serie suelen ser más que suficientes para el uso que le damos. Y una vez que aquellas desfallecen a causa del uso, se cambian. Normalmente por unas mejores.
Desde hace mas o menos unos 30 AÑOS que voy en moto, (no se si serán muchos o pocos) conociendo a gran cantidad de moteros, no se de nadie que usando una moto de forma normal, se haya quejado de una mala suspensión. Las hay mejores, por supuesto. Otro asunto es que hayan gastado por el uso.
Para los PRO o bien los más exigentes que quieren tener una moto top, existen en el mercado varias opciones. Muy bien por ellos, que se pongas las suspensiones "pata negra" que crean más oportuno puesto que uno con su dinero hace lo que quiere. Pero, desde mi punto de vista no parece necesario.
Muchas veces exigimos a una moto cosas para las que no han sido diseñadas. Ej. BMW GSA 1250. Si vamos con artillera, con las maletas y top case muy sobrecargados de peso, además el piloto y acompañante son tallas XXXXXXL, es posible que nos vayamos a 300 kgs o mas de carga inicial. Eso requiere otro tipo de suspensión ya que la de serie no es capaz de trabajar en condiciones optimas y cumplir con su función.
Yo con ese tema siempre he estado un poco rallado. No tanto por la calidad de los elementos de serie sino por los ajustes que permiten. No creo que haya una sola moto en el mercado que con piloto+pasajero+maletas esté dentro de las tolerancias del SAG. Es que de ir solo a ir cargado pueden ir muy fácilmente 100kg de diferencia. Dudo que la precarga al máximo sea capaz de mantener las cotas en su sitio. Pero bueno, es cuestión de medir y de calcular.
Vamos que me parece imposible que un solo muelle y sus 20-30mm de precarga sean capaces de ir bien en las 2 configuraciones más habituales. Así que no queda otra que aceptar compromisos, o bien durete yendo solo o blandengue yendo cargado.
Poner suspensiones "pata negra" ya es hilar más fino, aunque a veces aprovechando que la moto va cumpliendo años pues hay mucha gente que lo hace. Peor no va ir, desde luego.
Pues si la moto está homologada con una capacidad de carga de 250kg, tiene que llevar con solvencia los 250kg permanentemente o si no está comprometiendo la seguridad de los ocupantes y eso puede salirle muy caro a Bmw.Yo con ese tema siempre he estado un poco rallado. No tanto por la calidad de los elementos de serie sino por los ajustes que permiten. No creo que hay a una sola moto en el mercado que con piloto+pasajero+maletas esté dentro de las tolerancias del SAG. Es que de ir solo a ir cargado pueden ir muy fácilmente 100kg de diferencia. Dudo que la precarga al máximo sea capaz de mantener las cotas en su sitio. Pero bueno, es cuestión de medir y de calcular.
Vamos que me parece imposible que un solo muelle y sus 20-30mm de precarga sean capaces de ir bien en las 2 configuraciones más habituales. Así que no queda otra que aceptar compromisos, o bien durete yendo solo o blandengue yendo cargado.
Poner suspensiones "pata negra" ya es hilar más fino, aunque a veces aprovechando que la moto va cumpliendo años pues hay mucha gente que lo hace. Peor no va ir, desde luego.
Pues yo las últimas suspensiones electrónicas que tuve fueron las de la 1250GSA y la precarga funcionaba a las mil maravillas, daba igual el peso la moto siempre nivelaba.
Pues si la moto está homologada con una capacidad de carga de 250kg, tiene que llevar con solvencia los 250kg permanentemente o si no está comprometiendo la seguridad de los ocupantes y eso puede salirle muy caro a Bmw.
Imagínate que un Autobús no pudiera ir cargado siempre con sus 55 pasajeros y sus equipajes, estaríamos recogiendo viajeros de las cunetas continuamente...
Demandas..., a la competencia les encanta estos fallos para hacerles perder dinero y prestigio.?