Llantazo¿¿ o buje trasero roto........

coupe_vs

Curveando
Buenas creo que me ha petado el famoso Buje trasero..me explico... noto como unos pequeños movimientos de la rueda posterior cuando círculo a muy baja velocidad hablamos entre 10 15 por hora con el punto muerto engranado y en situación de ir deteniéndome poco a poco .Es como si llevara un llantazo o como cuando llevas las ruedas del coche desequilibradas , y d esa pequeña sacudida ( solo a cierta velocidad ), o porque te ha saltado el plomo de la llanta... de hecho dudo ( para quitarme el posible disgusto de la cabeza) si es un llantazó o un plomo perdido mientras circulaba , o es el buje que está dando pequeñas sacudidas en la rueda trasera.

Los datos de la máquina son F 800 ST 38000 kms y revisiones fuera del conce desde los 20000 pues la compre usada y sin problemas hasta la fecha... Construida por ficha técnica y matriculada en el 2008 ,decir que cuando la pongo sobre el caballete central y meto primera , suelto el embrague y la rueda gira libremente apenas da unos pequeños trompicones como cualquier otra de las motos que he tenido que hacer esta misma operación , y una vez que cojas el embrague la rueda gira libremente hasta pagarse , no viendo que este frenada la rueda por ningun motivo. Tampoco se enciende ninguna luz de testigo del ABS que también suele fallar al estar el buje roto ni a simple vista observo ningún movimiento de alaveo de la llanta o la rueda mientras esta girando sobre el caballete

Comprobando la holgura de la corona mientras la moto está sobre el caballete observó al moverla fuertemente hacia los lados una mínima un holgura que considero hasta casi normal , pues he estado mirando los videos de YouTube sobre rotura de buje y desde luego a ver la comprobación como la hacen la mía no se mueve ni mucho menos como las de los videos que si estan rotas y quede hecho cambian el buje en el mismo video.

Respecto a al desplazamiento lateral de la correa desde siempre he observado que esta en determinadas situaciones del uso se desplaza unos milímetros hacia afuera pero nunca nunca sobresale del borde de los dientes de la corona . Lo he comentado con el mecánico en varias ocasiones y me comenta siempre que es normal que luego ella misma se ajusta otra vez contra la corona y así lo he podido comprobar... a veces está 1 mm desplazada desde el tope contra la corona y otras veces está haciendo tope contra la propia corona insisto no queda nunca la correa fuera de los dientes de la corona como sí que veo en los videos de YouTube y que junto a la excesiva holgura lateral ( la tengo minimma al moverla con las manos forzando el juego de la rueda y la corona ) ....son sintomas inequivocos de buje roto .

Con Éste post lo que busco es saber si dicho síntomas son inequívocamente fallo del buje ,un llantazo posterior..... Especialmente busco opinion de aquellos que lo han sufrido y asi saber si han notado dicho síntoma de pequeño vibracion tipo llantazo o desequilibrado de las ruedas... a esa velocidad de 10/15 por que es lo que más me mosquea . En cualquier caso la semana que viene en la llevaré al taller pues me toca la revisión de aceite y filtros y comentaré lo que acabo de exponer ....no me planteo nada de reclamar conce pues ya comenté anteriormente como estas tema de revisiones y que la compre usada ,,,y se reviso detenidamente por dos mecanicos este asunto el buje , pues ya sabia lo que habia con este modelo , confirmamdo ambos en aquel momento que el buje estaba ok y es ahora 15000 kms despues donde empiezo a notar esas inercias traseras....

A alta velocidad o a velocidad crucero o en cualquier otro momento de conduccion ...NO NOTO NADA ... Es solo cuando vas llegando a un semaforo y como por asi decirlo pillas embragues o pones punto muerto y vas frenando suave hasta detenerte...AHI ES DONDE NOTO ESA VIBRACION ATRAS.

Que raro, la prueba definitiva es con la moto en el caballete coger la rueda con las manos en las seis en punto y ver si empujando tirando (no girándola) hay algún tipo de holgura.
Si la llanta estuviera mal creo que a más velocidad peor iría, a ver si va a estar la rueda suelta.

salu2

He hecho lo de las 6 en punto...y hay holgura ...pequeña pero algo hay...lo raro es que avanzas la rueda , ( estando sobre el caballete) y vuelves a comprobar y hay menos holgura...es decir la holgura no es siempre la misma...

A mi me peto el buje a los 31.500 kms, yo lo note porque al girar la rueda trasera en punto muerto sobre el caballete, se oía un ruido raro, no note estricones. En cualquier caso, a mi se me fastidió y enseguida me di cuenta porque al sacarla marcha atrás de la plaza de garaje note ese ruido raro al empujarla, me refiero a que no ande mucho tiempo con ep buje roto.

Yo creo, según mi propia experiencia y según lo que nos explicas, es que se te han debido de romper 1 o 2 amortiguadores de sacudidadas. Tranquilo, si es así deberias notar, como nos indicas que la corona trasera tiene holgura, si esta bien no deberia moverse ni un milímetro, doy fe de ello porque a mi me ha pasado, pense que la hogura era normal y no es así. Tan solo han de abrir la corona y sustituir los amortiguadores de sacudidas que son unos tacos de goma que llevan dentro. Según el manual se cambian a los 40.000 kms junto con pa correa, yo me di cuenta casi un año mas tarde y por casualidad revisando la factura de que no me los habian cambiado, al tocar la corona me di cuenta que tenia esa pequeña holgura. Fui al conce y me los pusieron por la mitad de su precio reconociendo su error. Resulta que estaban rotos.

Un saludo!

Un saludo!

Ni de coña tengo ese desplazamiento de correa ni esa holgura al mover la llanta agarrando la corona ....como si se observa en el video...tengo algo de holgura al hacer las comprobaciones del video en la corona pero minima minima nada que ver con eso que ahi se ve donde practicamente baila la corona casi con solo mirarla ¡¡¡

http://m.youtube.com/watch?v=nsLnhWmNisQ

Otro ejemplo..,,

http://m.youtube.com/watch?v=ctplgxEMEBI

Invito a que movais vuestras coronas,,,eso si sobre el caballete los que lo tengais , ya que con la rueda apoyada en el suelo no creo que movais la corona mucho con la mano...

Yo he detectado algo de holgura en la corona desde hace poco tiempo(ese clac,clac al moverla con las manos)como de un par de milimetros,sin embargo moviendo la rueda de la misma forma no le noto nada y la correa apenas se desplaza.

Un llantazo aunke no lo veas lo notarias alrededor de los 110 kms/h,porque te saltaria la moto de atras continuamente a esa velocidad.

Boops tengo esa pequeña holgura que comentas y esa vibracion atras ...le di al mango esta tarde a ver que pasaba y corte a 200 y todo ok....quizas sea lomque bestione dice ...,esperemos¡¡¡ por otro lado precio de los amortiguadores esos¿ y si tengo que cambiar el buje no saldria mas barato en el conce ese ...creo que de huelva el cual deja algo mas baratas las correas ...se ha hablado hace poco de este tema de precios...

Bueno mas datos ....acabo de subir del garaje...1 llevo el buje SIN ESCALON...y no esta cambiado jamas eso si que me lo dijo el otro dueño....

Prosigo ... Moto al caballete y empiezo a zarandear la llanta ( pasando de la corona ) ,,,poniendo las manos en posicion ya comentada de las 12 y las 6...con cierta energia decir que hay una minima holgura ( minima nada que ver con los vídeos que antes puse) ....la cual esta solo en ciertas partes ... Me explico justo cuando tienes en parte de arriba las letras de la correa ...las que pone la marca de dicha correa ...ahi es donde mas holgura tiene....luego hago avanzar la llanta y sigo comprobando ...en diferentes giros ( no completos pues aun no ha llegado arriba otra vez las letras de la marca de la correa) y voy viendo ...que hay MENOS HOLGURa en esta posicion ....hasta llegar las letras otra vez arriba de la correa y vuelvo a ver que hay esa pequeña holgura...

Ya con la cabeza mas alla que aca...el vecino tiene justo a mi lado una cbr 1000 xx tambien sobre su caballe...a lo cual pienso y si comparo¿

posicion 12/6 en la llanta de la cbr y voila ...tambienn hay algo de holgura al efectuar misma operacion ...( y esta lleva cadena y no es monobrazo)... Aqui si que compruebo que gire la llanta hacia donde la gire ...siempre hay la misma holgura ...algo menos que mi moto pero casi la misma....

Resumiendo ESTOY HECHO UN LIO...QUE OPINAIS¿

Que opinamos ? ... Pues mi opinión es que no le des importancia al tema . Si como dices apenas notas nada , pues sigue rodando y para el próximo año compruebas de nuevo la holgura , que no va a más , pues te demostrará que todo está OK .-

Así que duerme tranquilo y no le des más vueltas a algo que de momento no parece tener importancia . Las averías vienen solas , no es necesario que nos las imaginemos sin tenerlas , sobra tiempo para que llegen , pero mientras no las tenemos ... A disfrutar de nuestra moto !!!

VVVVVVVVVVVVV,s

He estado haciendo pruebas subido en la moto ..,la apagaba y la dejaba rodar hasta detenerse...y noto como un saltito ciclico claramente en la rueda trasera...como una sacudida ... es como si la llanta estuviera doblada y al hacer el giro completo se retorciera y generara esa ( sacudida )....osea algo noto y que antes no lo notaba....he releido los post del foro sobre bujes petados y he visto que los sintomas eran estos...resumo los que tengo y los que no....

buje trasero con escalon : NO
testigo abs encendido : NO
rueda trasera frenada :NO
disco trasero ardiendo :NO
desplazamiento lateral correa :SI ... MINIMO ,SIN SOBRESALIR ESTA NUNCA DE LA CORONA ...entiendo que el normal que mucha gente del foro tiene , especialmente si suben dos a la motoHolgura llanta moto en caballete : SI... MINIMO Y FORZANDO UN POCO LA LLANTA CON LAS MANOS EN POSICION 12/6 sobre el conjunto llanta-neumatico...

Hombre.... si tienes una pequeña holgura, puede que los rodamientos te estén cascando y ya no hay vuelta atrás. Se irá cascando poco a poco.
Lo mismo, si está en el inicio, con cambiar los rodamientos es suficiente, antes de que se marque el estriado del buje.

Pienso en esa opcion ...que este dando la cara , ya que soy bastante fino en cuanto a notar cosas en la moto ...ruidos etc y a la minima que va algo mal lo percibo.....La semana que viene me lo revisaran oootra vez aunque solo hace 5000 que me lo miraron y nada que todo ok...( tranquilos no hablo de revisar en el conce ...pues no tengo garantia) hablo de revision del buje por mecanico con experiencia en bmw y en el mundo de competicion tambien ha sido mecanico ...vamos no es un pelagatos....

Por otro lado hoy en trayecto urbano no he notado sacudidas...quizas hay que pensar en las gomas jauflex ( amortiguador de sacudidas) y cuando estas dilatan al rato de usarla y al ser goma si llevo alguna/s rotas ...son las que suponen esa sacudida que noto atras a bajisima velocidad y con la moto a ralenti dejandola correr hasta pararme lentamente ...

neos74 si cambiara solo rodamientos.... Originales¿¿¿ o se puen conseguir por fuera¿¿¿ precio¿¿¿

Pienso en esa opcion ...que este dando la cara , ya que soy bastante fino en cuanto a notar cosas en la moto ...ruidos etc y a la minima que va algo mal lo percibo.....La semana que viene me lo revisaran oootra vez aunque solo hace 5000 que me lo miraron y nada que todo ok...( tranquilos no hablo de revisar en el conce ...pues no tengo garantia) hablo de revision del buje por mecanico con experiencia en bmw y en el mundo de competicion tambien ha sido mecanico ...vamos no es un pelagatos....

Por otro lado hoy en trayecto urbano no he notado sacudidas...quizas hay que pensar en las gomas jauflex ( amortiguador de sacudidas) y cuando estas dilatan al rato de usarla y al ser goma si llevo alguna/s rotas ...son las que suponen esa sacudida que noto atras a bajisima velocidad y con la moto a ralenti dejandola correr hasta pararme lentamente ...

neos74 si cambiara solo rodamientos.... Originales¿¿¿ o se puen conseguir por fuera¿¿¿ precio¿¿¿

Pues de eso no tengo ni idea, compi. Aquí hay gente que ha cambiado el eje ellos mismos...

Acabo de ver donde comprar el buje bastante mas barato ...al cambio portes urgentes desde eeuu inc mw sale 557 USD o lo que es lo mismo 405 euros al cambio ...como digo portes urgentes ups y pago paypal incluido.... ALGUIEN HA COMPRADO AQUI¿ ......aparte aunque solo sea para ver despiece online y orientarte de los precios la web es ACOJONANTE ¡¡¡

Entiendo que aparte irian los rodamientos no¿ pero en la referencia esta del kit de reparacion que rula en los manuales pdf del foro incluye eje + rodamientos o solo eje¿¿ ayuda a los que lo han adquirido y cambiado ellos mismos el buje...

Solo el eje ....seria la pieza 1 del diagrama y el precio se puede ver mas abajo... Te registras y va calculandote el envio internacional y demas cosas...

MAX BMW Motorcycles - BMW Parts & Technical Diagrams - F800ST (K71)

y de rodamientos viendo este otro diagrama.... que numeros corresponden con las piezas a seleccionar¿¿

MAX BMW Motorcycles - BMW Parts & Technical Diagrams - F800ST (K71)

Veo que los enlaces de los diagramas no van.... Bueno seria desde ese enlace ver los diagramas que salen de despiece pinchdo en el n 33 donde pone rear angle & suspension

De este

Diagram #33_1362 - SWINGING FORK, DRIVE SHAFT
seria la pieza 1 ( el eje)

y de este otro cuales cojo¿¿

Diagram #33_1361 - SWINGING FORK, ECCENTRIC

rodamientos ¿¿ los numeros ... 4 ???

El primer vidio se refiere a los silentblock de la corona (O topes de gomas que lleva dentro del brazos que la aguanta) y que vale para las sacudida del par motor.

Gracias la isla por tu respuesta privada....tienes una segunda consulta hecha ...Saludos

en principio era consulta de piezas .... Venden tambien el kit de reparacion de buje y solo hay 50e de diferencia menos por tanto no merece la pena comprar pero si consultar la web para despieces....gracias en cualquier caso por el aviso

Bueno he seguido haciendo pruebas con la moto y ya me he hecho a la idea....( el lunes tengo hora en el taller) pero me ha tocado la china del buje , ya lo tengo asumido.....me he ido a una zona despejada de pruebas...a un poligono en construccion sin trafico ni ruidos pero con el asfalto nuevo....circulando a 30 kmh cortas gas y la apagas dejandola correr en modo bici hasta pararse...y llevo un ruidaco atras a muelles de cama vieja retorciendose QUE TE HIELA LA SANGRE...

Como habre visto el patio que me he ido al garaje directo a dejarla...y de ahi a recambios del conce ya con cara desencajada...resumiendo a falta de abrir el lunes ....he preguntado precio y disponibilidad del kit de reparacion del buje...se me queda en 620 iva inc despues de hacerme un 10% de descuento...la mano de obra sera como dije en taller de confianza y la pieza tardaria en venir unos 3/4 dias...

Contare resultado final ...ya que si tengo el eje cascado no me la jugare y pondre el modificado para,olvidarme del tema para siempre como asi parece que que esta resultando en las st modernas fabricadas del 09 en adelante y en las gt...ya que las hay por ahi ya con kms y ninguna dando problemas de ahi por lo menos...

Atrás