Lubricantes moto -

Seguro que casi todos conoceis esta pegatina:

diag_91t1.jpg


Con ella, BMW ya advierte de que puede que te quedes sin aceite entre cambio y cambio. De hecho (y al menos en los motores K anteriores a 2005), considera "normal" un consumo de hasta 1 litro cada 1.000 km. Algunos ya nos preocupamos con la decima parte de ese consumo (que seria medio litro en 5.000 km)...

Asi que cambiadlo cuando considereis oportuno, pero no dejeis de comprobar el nivel regularmente.

Saludos
janSolo
 
Seguro que casi todos conoceis esta pegatina:

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Con ella, BMW ya advierte de que puede que te quedes sin aceite entre cambio y cambio. De hecho (y al menos en los motores K anteriores a 2005), considera "normal" un consumo de hasta 1 litro cada 1.000 km. Algunos ya nos preocupamos con la decima parte de ese consumo (que seria medio litro en 5.000 km)...

Asi que cambiadlo cuando considereis oportuno, pero no dejeis de comprobar el nivel regularmente.

Saludos
janSolo

Absolutamente cierto.
Es decir, 1 litro cada 1.000 kms entre cambios de aceite (10.000 kms) deberíamos reponer 10 litros???????
Y esto alguien lo ve aceptable?
Sé que es legal y no hay nada que reclamar, pero si un motor se acercase a esas cifras, casi me aventuraría a decir que sería catalogado como el peor motor de combustión de la historia, es como si no llevase segmentos... pa eso le echamos biodiesel y andando.
Las marcas lo hacen por un tema meramente legal, para curarse en salud y porque es muy improbable que pase, por eso ponen el límite tan alto. Es como lo de las cláusulas suelo, que tenían asociada una cláusula techo, pero del 14-17% o más, una condición que si pasara sería catastrófico, vamos.

Saludos.
 
Joeee me quedo alucinado de lo inculto que soy en la mayoria de los temas...sigo el hilo con interes...y reconozco que soy de los que pienso que si la marca tal pone el aceite tal con pascual viscosidad..pues ese es el que doy por hecho que lo ha comprobado la marca en miles de usos y pruebas...;)
 
BMW indica cambiar el aceite, en el caso de mi moto, una K75, cada 5.000kms si empleas aceite mineral, cada 7.500kms si empleas semisintético, cada 10.000kms si empleas sintético, o en cualquier caso cada año como mucho. Vengo utilizando un aceite semisintético, por lo tanto me tocaría cada 7.500kms, pero como no llego a ese kilometraje anual, se lo hago cada 5.000kms que viene siendo más menos lo que ruedo en 12 meses.

Si entre intervalos tienes que rellenar un poco, es ilógico no hacerlo, lo único que digo es que yo no me complico con la preocupación de si será bueno o malo mezclar no sé qué aceite con no sé qué otro. Directamente echo el mismo, y cuando toque cambio ya tendré oportunidad de probar el lubricante que crea oportuno si no quiero continuar con el mismo.

Por cierto, pepelus, es bastante habitual que los fabricantes de vehículos, no sé si todos, pero hay bastantes que sí, acepten como tolerable un pequeño (o no tan pequeño) consumo de aceite por sus motores entre cambio y cambio. Esa tolerancia no significa que sí o sí vayas a tener ese consumo, sino que puede darse el caso de que el motor de tu vehículo te pida aceite entre intervalos, sin que por ello pase nada. Como te digo, no me conozco todas las marcas, pero no sería raro que fuera también el caso de BMW.
Ya te digo yo a ti que BMW sigue esa misma política de lavarse las manos.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 
Hola a todos.

Primero de todo, agradecer a Lucas25 el curro que se ha pegado con las explicaciones, y lo que ha ayudado a la gente que le ha realizado consulta.

Seguno lugar, subir este post, que es realmente interesante.

Y en tercero, PREGUNTA para Lucas25 en relación a los aceites actuales.

El post, data de 2012 más menos, y los aceites recomendados, los que eran buenos en la época, siguen siendo válidos en la actualidad.

Tras mucho leer, y a fin de recopilar y actualizar datos, me gustaría que confirmaras datos a fecha de 2017, ya que en el último enlace a productos Castrol, se ofrece en Long Life para cambio y cardan, y la LC ya ronda años en el mercado.....

Mi Resumen (confirma Lucas25, por favor), ya que estamos en foro BMW.

MOTORES BOXER (los que yo conozco):

Dando por hecho que si lees toooooodo el post, segun el aceite que hayas utilizado y los km. de tu moto, puede ser recomendable un aceite de motor u otro, como norma general, recomendarías.......


Simple árbol de levas (hasta 2009).

Castrol Power 1 Racing 10W50 sintético
Castrol Power Racing 15w50 semi-sintético

MTX Full Synthetic 75W140 en cajas
Syntrax LongLife 75W90 en grupo final.


Doble árbol de Levas (Desde 2010-2012).

Castrol Power 1 Racing 10W50 sintético
Castrol Power Racing 15w50 semi-sintético

MTX Full Synthetic 75W140 en cajas
Syntrax LongLife 75W90 en grupo final.


La nueva LC (desde 2013)

Castrol Power 1 Racing 10W50 sintético

Syntrax LongLife 75W90 en grupo final. (puse este por equivocación: MTX Full Synthetic 75W140 - Este modelo no lleva separado el de la caja de cambios).



Lucas, ¿Es correcto como normal "general"?


Mi caso particular: Iba a poner el 75w90 Long Life en cambio y cárdan, pero tras leer esto, doy por hecho que mejor poner el 75w40 en una 2010 DOCH ¿Cierto?

SI la saco de curvas y le doy al mango..... ¿Queda corto el 15w50 semi en zona levante? ¿Mejor el 10w50? Ahí me preocupa el consumo del sintético. Motor con 30.000 km. comprada de segunda mano.


Mil gracias

Saludos
 
Última edición:
Hola
mi r1200r lleva 10/50 y le he rellenado con un poco de 10/40 (creí que llevaba ese), ocurre algo?
Gracias
 
Ante todo, muchísimas gracias Lucas, por compartir tus conocimientos y además de forma tan amena y cargada de humor. Increíble hilo! Interesantísimo tema este de los lubricantes, pero también harto amplio y complejo. De todos modos he aprendido bastantes conceptos y desde luego he cambiado de “actitud” respecto a la lubrificacion de nuestras máquinas.
Consulta personal: R850R del 2007, 40.000km. Costa alicantina (0º- 40º), muy poca ciudad o autopista, casi siempre nacionales, comarcales, el norte de la provincia de Alicante es bastante montañoso, así que puertos y curvas si. Rosca...pues...normal, me gusta llevarla “cantarina” (altita de vueltas) eso sí y en rectas algún que otro estirón.:excited: Con 2500km me ha consumido 200 cl. +/-
Los lubricantes para caja y cárdan los tengo claros. Pero, para el motor... ??? Hace poco que la tengo y aún no toca cambio pero yo pensaba en (por supuesto Castrol) un 20W50, pero por lo leído parece que un 15W50 ó 10W50 sería más adecuado. Qué me recomienda usted D. Lucas? Gracias de antemano.
 
Última edición:
Por si os interesa .. regalos "especiales" para miembros del foro ...
Packs y asesoría personalizada.
http://www.milanuncios.com/recambios-y-despieces-de-motos/pack-castrol-bmw-115988549.htm

Vssss
Lucas un saludo,

permiteme una consulta hombre,tengo una RT-2014-LC, y BMW solo te recomienda el 5w40 api sj,ma2 ,actualmente vivo en sevilla y por aqui la gente dice que para este clima es mejor poner un 10w50 ,este motor tiene embrague bañado y se que la norma JASO- MA2 no le puede faltar.
¿¿¿sigo con el 5w40 que manda el fabricante????
o por el contrario ves mejor cambiar la viscosidad??
ya sabes que el clima de sevilla son un minimo de ocho meses de calor ,pero la duda que me asalta es que BMW recomienda para todos los climas mundiales el 5W40 para estos motores ,tanto clima frio,como calido ,no me gustaria hacerle daño al motor a largo o corto plazo por "inventar".
por ultimo y con esto termino,me gusta mucho el motul 300v ,tiene cualidades elevadas como para autorizarlo para SUPERBIKES,pero ahora me dice el de la tienda: no le pongas ese aceite que solo es para circuitos ,ponle el 7100 (que no esta nada mal) pero...
mis premisas son:
nunca circuitos,
conduccion normal sin forzar,
aveces trayectos largos a plena carga,
posibles cambios de hoy en sevilla y mañana en la nieve,
no la utilizo a diario,con lo cual pienso que el momento "arranque" en mas critico que en otras,...

Gracias a tod@s ,y mucho ojo en la carretera.
 
Última edición:
Ante todo, muchísimas gracias Lucas, por compartir tus conocimientos y además de forma tan amena y cargada de humor. Increíble hilo! Interesantísimo tema este de los lubricantes, pero también harto amplio y complejo. De todos modos he aprendido bastantes conceptos y desde luego he cambiado de “actitud” respecto a la lubrificacion de nuestras máquinas.
Consulta personal: R850R del 2007, 40.000km. Costa alicantina (0º- 40º), muy poca ciudad o autopista, casi siempre nacionales, comarcales, el norte de la provincia de Alicante es bastante montañoso, así que puertos y curvas si. Rosca...pues...normal, me gusta llevarla “cantarina” (altita de vueltas) eso sí y en rectas algún que otro estirón.:excited: Con 2500km me ha consumido 200 cl. +/-
Los lubricantes para caja y cárdan los tengo claros. Pero, para el motor... ??? Hace poco que la tengo y aún no toca cambio pero yo pensaba en (por supuesto Castrol) un 20W50, pero por lo leído parece que un 15W50 ó 10W50 sería más adecuado. Qué me recomienda usted D. Lucas? Gracias de antemano.

lucas25 lleva ya mucho tiempo sin postear ( lastima ), pero yo le pondria el motul 7100 10w50...que es MA2, SN.....
buena viscosidad para arrnauqes en frio, buena para ir alegre....de lo mejorcito
 
Lucas un saludo,

permiteme una consulta hombre,tengo una RT-2014-LC, y BMW solo te recomienda el 5w40 api sj,ma2 ,actualmente vivo en sevilla y por aqui la gente dice que para este clima es mejor poner un 10w50 ,este motor tiene embrague bañado y se que la norma JASO- MA2 no le puede faltar.
¿¿¿sigo con el 5w40 que manda el fabricante????
o por el contrario ves mejor cambiar la viscosidad??
ya sabes que el clima de sevilla son un minimo de ocho meses de calor ,pero la duda que me asalta es que BMW recomienda para todos los climas mundiales el 5W40 para estos motores ,tanto clima frio,como calido ,no me gustaria hacerle daño al motor a largo o corto plazo por "inventar".
por ultimo y con esto termino,me gusta mucho el motul 300v ,tiene cualidades elevadas como para autorizarlo para SUPERBIKES,pero ahora me dice el de la tienda: no le pongas ese aceite que solo es para circuitos ,ponle el 7100 (que no esta nada mal) pero...
mis premisas son:
nunca circuitos,
conduccion normal sin forzar,
aveces trayectos largos a plena carga,
posibles cambios de hoy en sevilla y mañana en la nieve,
no la utilizo a diario,con lo cual pienso que el momento "arranque" en mas critico que en otras,...

Gracias a tod@s ,y mucho ojo en la carretera.


si no le has puesto nunca un 50, y no te gasta aceite, con un uso normal, yo seguiria con un 40, que es el que te recomienda el fabricante y lo ha diseñado todo para esas viscosidades a temperatura de trabajo
tanto el 300v como el 7100, son dos muy buenos aceites, pero el 300v se debe cambiar mas a menudo
para uso de calle, con los intervalos normales, mejor el 7100 que el 300v

te pongo una respuesta de CORDE SMG : de bmwfaq
"En mi trabajo somos distribuidores de Motul no solo al público, también a talleres, y ya tengo varios cursos impartidos por Motul a mis espaldas.

El Motul 300V es probablemente el mejor aceite de competición que existe, pero es eso, un aceite de competición, y como tal carece de algunos aditivos que tienen los aceites de calle, como son los aditivos detergentes. Te garantizo que a mi me sale el aceite muuucho mas barato que a ti, y yo en mi moto uso 7100 por las razones que ya te he explicado. Eso si, cada uno con su moto hace lo que quiere.

Un saludo."
 
si no le has puesto nunca un 50, y no te gasta aceite, con un uso normal, yo seguiria con un 40, que es el que te recomienda el fabricante y lo ha diseñado todo para esas viscosidades a temperatura de trabajo
tanto el 300v como el 7100, son dos muy buenos aceites, pero el 300v se debe cambiar mas a menudo
para uso de calle, con los intervalos normales, mejor el 7100 que el 300v

te pongo una respuesta de CORDE SMG : de bmwfaq
"En mi trabajo somos distribuidores de Motul no solo al público, también a talleres, y ya tengo varios cursos impartidos por Motul a mis espaldas.

El Motul 300V es probablemente el mejor aceite de competición que existe, pero es eso, un aceite de competición, y como tal carece de algunos aditivos que tienen los aceites de calle, como son los aditivos detergentes. Te garantizo que a mi me sale el aceite muuucho mas barato que a ti, y yo en mi moto uso 7100 por las razones que ya te he explicado. Eso si, cada uno con su moto hace lo que quiere.

Un saludo."
como ya cambie el aceite en noviembre o por ahi resulta de que compre el 300v, pero me puse en contacto con motul españa,me pasaron con un especialista en aceites para motos ,y me dijo exactamente lo mismo que tu,entonces fui a descambiarlo por el motul 7100,y es el que le puse al final
 
lucas25 lleva ya mucho tiempo sin postear ( lastima ), pero yo le pondria el motul 7100 10w50...que es MA2, SN.....
buena viscosidad para arrnauqes en frio, buena para ir alegre....de lo mejorcito
en verano le puse un 10w50 valvoline sintpower ,la verdad un gran aceite pero note el cambio un pelin duro ,y he vuelto al 5w40 que es el que indica BMW,he cambiado a motul 7100,y la verdad fenomenal,embrague y cambio perfectos.
 
en verano le puse un 10w50 valvoline sintpower ,la verdad un gran aceite pero note el cambio un pelin duro ,y he vuelto al 5w40 que es el que indica BMW,he cambiado a motul 7100,y la verdad fenomenal,embrague y cambio perfectos.

de estos 7100 y 300v, la verdad es que la gente habla fenomenal del comportamiento de cambio y embrague


como ya cambie el aceite en noviembre o por ahi resulta de que compre el 300v, pero me puse en contacto con motul españa,me pasaron con un especialista en aceites para motos ,y me dijo exactamente lo mismo que tu,entonces fui a descambiarlo por el motul 7100,y es el que le puse al final

Me alegro de que confirmen desde dentro la idea general : gracias por ponerlo por aqui
 
de estos 7100 y 300v, la verdad es que la gente habla fenomenal del comportamiento de cambio y embrague




Me alegro de que confirmen desde dentro la idea general : gracias por ponerlo por aqui

si y ademas no se por que cada vez mas los fabricantes estan de motores se estan decantando por un solo tipo de aceite como es el caso de las LC BOXER ,que solo recomiendan en 5w40 ,ya este la moto en el desierto o en el polo norte,antes tenias unos cuantos para elegir 5w40-10w40-etc ,lo raro es que haya mas de un concesionario que le ha cambiado la viscosidad ...yo al final volvi al 5w40 y motul es un aceite de toda la vida dedicado a las motos.
 
si y ademas no se por que cada vez mas los fabricantes estan de motores se estan decantando por un solo tipo de aceite como es el caso de las LC BOXER ,que solo recomiendan en 5w40 ,ya este la moto en el desierto o en el polo norte,antes tenias unos cuantos para elegir 5w40-10w40-etc ,lo raro es que haya mas de un concesionario que le ha cambiado la viscosidad ...yo al final volvi al 5w40 y motul es un aceite de toda la vida dedicado a las motos.

por lo que yo se, han mejorado tanto los aceites, y ya hay tantos buenos, que ahora, por ejemplo un 5w40 100% sintetico, es un aceite "total" que cumple para el 95% del uso que se le puede dar a la moto. Los de motul yo creo que han dado un paso adelante ( y supongo que las ventas lo reflejan )
un 5w40 100% sintetico, le da mil vueltas a un 15w50 semisintetico ( y no digamos mineral ) de hace unos años, tanto en caliente, como en frio se parecen (algo) en la viscosidad, pero no se parecen en la proteccion que dan bajo esfuerzo
un 5w40 sintetico, tiene mejor comportamiento en frio, en caliente y en calentones que el otro, simplemente porque esta diseñado para ello, los otros, aparentan, pero no lo son
imagina que ves dos mercedes amg iguales exteriormente, pero que cuando abres el capot, uno lleva de verdad un motor AMG y el otro un 220 cdi...pues eso, teniendolos aparcados, los dos dan el pego...pero no son lo mismo
 
Última edición:
Me queda poco para la revisión de los 20000 en mi gs lc y quería ponerle el motul 7100 5w40, no se si alguno lo lleva puesto en la lc y ha notado mejoría en el cambio respecto al que te ponen en bmw castrol/ shelf?
 
Me queda poco para la revisión de los 20000 en mi gs lc y quería ponerle el motul 7100 5w40, no se si alguno lo lleva puesto en la lc y ha notado mejoría en el cambio respecto al que te ponen en bmw castrol/ shelf?
yo le he puesto ese a mi RT-LC ,y no es que digas que la has convertido en otra pero yo particularmente noto el cambio algo mas suave
 
Lucas un saludo,

permiteme una consulta hombre,tengo una RT-2014-LC, y BMW solo te recomienda el 5w40 api sj,ma2 ,actualmente vivo en sevilla y por aqui la gente dice que para este clima es mejor poner un 10w50 ,este motor tiene embrague bañado y se que la norma JASO- MA2 no le puede faltar.
¿¿¿sigo con el 5w40 que manda el fabricante????
o por el contrario ves mejor cambiar la viscosidad??
ya sabes que el clima de sevilla son un minimo de ocho meses de calor ,pero la duda que me asalta es que BMW recomienda para todos los climas mundiales el 5W40 para estos motores ,tanto clima frio,como calido ,no me gustaria hacerle daño al motor a largo o corto plazo por "inventar".
por ultimo y con esto termino,me gusta mucho el motul 300v ,tiene cualidades elevadas como para autorizarlo para SUPERBIKES,pero ahora me dice el de la tienda: no le pongas ese aceite que solo es para circuitos ,ponle el 7100 (que no esta nada mal) pero...
mis premisas son:
nunca circuitos,
conduccion normal sin forzar,
aveces trayectos largos a plena carga,
posibles cambios de hoy en sevilla y mañana en la nieve,
no la utilizo a diario,con lo cual pienso que el momento "arranque" en mas critico que en otras,...

Gracias a tod@s ,y mucho ojo en la carretera.
El.Motul V300 se lo.echaba yo a mi moto anterior, el chaval de la tienda no supo o no se explicó bien.
Hay un V300 sólo para motos de carreras y otro para calle.
 
El.Motul V300 se lo.echaba yo a mi moto anterior, el chaval de la tienda no supo o no se explicó bien.
Hay un V300 sólo para motos de carreras y otro para calle.

si, hay dos lineas :
está la linea motorsport ( carreras) y factory line ( vamos a llamarle carreras cliente),
ellos mismos te recomiendan el 7100 para una moto de calle con uso esporadico de circuito
una moto para circuito, sin un motor tocado, le pondria el 300v factory line, y el motorsport, para motos preparadas de motor para carreras
 
Última edición:
Buenas. Yo tengo la 1150RS y me han hablado muy bien del Motul 10W40 sintético.
La pregunta es , si este tipo de moto y motor, le vendría bien el ponérselo.
Un saludo.
 
Me he vuelto a releer el post completo debido a un pequeño problema que me surgio en el ultimo viaje a la Serra da Estrela. Cuando sali de casa tenia aceite de sobra en la mirilla pero debido al calor (38º durante la tarde de ida), me salto un momento el aviso de falta de aceite (al aparcar en una cuesta grande pero no me salio el triangulo rojo), rellené con el que tenia y me puse a buscar como un loco donde conseguir mas, entré al Continente y no sabia si echarme a llorar. Todo lo que habia era aceites de coche y ninguno parecido al 15w50.
Tras dar vueltas y demas, consegui enterarme de que habia cerca de Seia un taller de motos de Mario Patrao, corredor del Dakar. Fui y aunque tuve que esperar horas para que abrieran tras comer, consegui un Motul 300V Off road Factory Line (24€)
https://www.motul.com/es/es/products/300v-factory-line-off-road-15w60
Al final acabe cogiendo uno de moto especifico pese al precio pero creo que de haber sabido esto antes, me hubiera ahorrado unas cuantas horas de vueltas y preocupaciones...
Grado de viscosidad
SAE J 300
15W-60
Densidad a 20°C (68°F)
ASTM D1298
0.872
Viscosidad a 40°C (104°F)
ASTM D445
151.3 mm²/s
Viscosidad a 100°C (212°F)
ASTM D445
23.5 mm²/s
Índice de viscosidad
ASTM D2270
186

Habitualmente uso el Castrol 15W50 para mi GS de aire...
Tengo que cambiar ya el aceite o puedo tirar 1000kms mas hasta la revision? Puedo seguir rellenando con el 15w60?

Tal como bien comenta pepelus nada porque preocuparte.
A la hora del relleno es interesante (aunque no obligatorio) rellenar con el mismo lubricante que llevamos.
Si esto no es posible, intentar que sea del mismo tipo, a) Mineral. Acostumbran a ser 20W50, 20W40). b) Semisintético, la mayoria de 15W50, algunos 10W40, o c) Sintéticos 5W -- 10W30, 10W50.
Los semisintéticos los puedes rellenar con mineral o sintético con garantia 100% de no tener problemas. Añadir un sintetico a un mineral casi te diría que un 99% sin problemas. Pero yo no añadiría un mineral a un sintetico 100% (He visto cosa muy raras), aunque mejor añadir que ir falto de aceite, por supuesto.
Es por este motivo que en viajes a paises "peculiares" donde es dificil encontrar las mismas gamas que en los paises desarrollados, es interesante montar buenos semisinteticos por si las moscas.
No te preocupes por el viaje, disfruta, y a partir de ahi seguiria con el 15W50.
Vssss

En cualquier caso, una duda mas: En caso de urgencia total, que seria lo mas prioritario si solo puedes escoger una caracteristica, el tipo de aceite? el grado de viscosidad? Que sea de moto? la norma que cumpla: JASO, API?

Estas son las dudas que se me plantearon al verme delante del lineal del supermercado y ver que nada se parecia a lo que yo esperaba... Y por mas que buscaba en internet no me aclaraba...
 
Para una gs de aire le puedes poner cualquier aceite de coche respetando la viscosidad que le pongas ya que tiene el embrague en seco y no va bañado por el mismo, y si te hace más gracia poner el de moto pues eso....

Los lubricantes de coche normalmente tienen aditivos antifriccion que se llevan mal con los embragues bañados en aceite porque los hacen patinar, aunque para añadir un poco.... es preferible echarle un aceite aunque no corresponda que llevar el nivel por debajo del mínimo.
 
Es sabido que en una gs de aire y en cualquiera si me apuras, se puede poner cualquier aceite, siempre es mejor uno malo que no tener pero si existe la posibilidad, creo que tambien es importante saber que es lo mejor de entre las opciones posibles en un hiper.
 
Es sabido que en una gs de aire y en cualquiera si me apuras, se puede poner cualquier aceite, siempre es mejor uno malo que no tener pero si existe la posibilidad, creo que tambien es importante saber que es lo mejor de entre las opciones posibles en un hiper.
El aceite de coche solo lo puedes poner en las que tienen embrague en seco. Si se pone en una que lo lleva bañado en aceite patinara el embrague.
De las opciones del hiper si tuviera un apuron me cojeria la que tiene la viscosidad más próxima a la que pongo.
Y nada más volver cambiaría el aceite porque por lo que vale hacer esta operación me prefiero curar en salud.
 
Los aceites se pueden mezclar entre si sin problemas.
Como han dicho arriba mejor una mezcla que SIN ACEITE (NUNCA).
En los hiper tienen aceites "obsoletos" que sirven para embragues sin problema. De hecho son los únicos lugares donde encuentras aceites viejunos para hierros viejunos. El otro dia pillé en el CARREFOUR un MINERAL 20W50 API SG!! (Huele a petroleo puro) para mi Honda XL200 de aire y embrague humedo del 88. Es el que mejor le va.
 
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