Marruecos 2025

He visto tus vídeos. Eres amigo de Rubén

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si

Si, lo conozco hace unos cuantos años, juntos fundamos nuestro grupo de viajes a Marruecos, precisamente este viaje de Abril el no vendrá pòr problemas de agenda en el trabajo creo, ya le he dicho de organizar algo con las motos pero no esta mucho por la labor.

Si, lo conozco hace unos cuantos años, juntos fundamos nuestro grupo de viajes a Marruecos, precisamente este viaje de Abril el no vendrá pòr problemas de agenda en el trabajo creo, ya le he dicho de organizar algo con las motos pero no esta mucho por la labor.

Ya. Yo también se lo he dicho

Yo llevo dos viajes a a Marruecos y creo que no te lo acabas nunca… pero cada vez lo planifico para disfrutar más lentamente y abierto a los cambios de planes sobre la marcha.

Para mi Tunez es la perla del mediterraneo. Muchisimo menos masificado que Marruecos y con unas infraestructuras hoteleras que no le tienen nada que envidiar, y mas baratas, excluyendo la zona norte. Para la zona sur, yo necesitaria años para llegar a conocerla en profundidad. La población es mucho mas educada y sobre todo respetuosa con el viajero, sin agobios ni el acoso que en Marruecos tanto se prodiga.
LA única pega es que desde España no hay ferry directo, y en mi caso necesito un día entero para subir a Marsella para coger el ferry que dura 1,5 dias por lo que al final necesitas 6 dias para ir y venir. Todo lo demas, y desde mi punto de vista, muy recomendable.

LA única pega es que desde España no hay ferry directo, y en mi caso necesito un día entero para subir a Marsella para coger el ferry que dura 1,5 dias por lo que al final necesitas 6 dias para ir y venir.
Puedes contactar con GS Euskadi con Lendakari 74, ellos han estado como grupo y sabe todo el protocolo burocratico del visado. Tienes la cronica en Viajar y es muy completa y detallada.
Se puede hacer Argelia y Tunez y vueltaq y evitarte el arco del norte Italai Francia ahorrando dinero y dias.

Sabéis si la R704 esta ya asfaltada?
Tienes un trozo asfaltado y un trozo que no lo está, si te refieres a la R704 de Marruecos.
A partir del minuto 4 puedes ver parte de la carretera y pista, no es mucho pero te haces una idea, este video lo hice hace un año más o menos

Última edición:
Hola. Alguien sabe como está en la actualidad el tramo que une Tamtetoucht (en el lado de Todra) con M'semir (en el lado de Dades)?? Se que estaban asfaltando pero no se en que situación se encontrará ahora y si es sencillo hacerla. No he pasado nunca por allí ya que la pasada vez rodeamos por Agoudal para bajar por la R704. Gracias

Hola. Alguien sabe como está en la actualidad el tramo que une Tamtetoucht (en el lado de Todra) con M'semir (en el lado de Dades)?? Se que estaban asfaltando pero no se en que situación se encontrará ahora y si es sencillo hacerla. No he pasado nunca por allí ya que la pasada vez rodeamos por Agoudal para bajar por la R704. Gracias
Tiene un trozo entre asfalto y pre asfalto, lo demás es pista que se puede hacer relativamente bien, el tema es que haya caído alguna tromba de agua por esa parte y pueda complicar alguna zona de la pista, también depende la moto que lleves y tu nivel de conducción, a mi particularmente creo que me costaría hacerla en algunas zonas y más de una vez iría al suelo ya que por algunas zonas circulas por el cauce del río donde hay muchas piedras, pero ya te digo que las pistas en Marruecos son muy cambiantes y lo que hoy es fácil mañana no y viceversa

Tiene un trozo entre asfalto y pre asfalto, lo demás es pista que se puede hacer relativamente bien, el tema es que haya caído alguna tromba de agua por esa parte y pueda complicar alguna zona de la pista, también depende la moto que lleves y tu nivel de conducción, a mi particularmente creo que me costaría hacerla en algunas zonas y más de una vez iría al suelo ya que por algunas zonas circulas por el cauce del río donde hay muchas piedras, pero ya te digo que las pistas en Marruecos son muy cambiantes y lo que hoy es fácil mañana no y viceversa
Pues la verdad es que pensé que estaba más adelantada. Si me dices que hay todavía tramos en los que tienes que ir por la pedrera del cauce, mal asunto para mi porque iremos cargados, con una 1250 y con un nivel off tirando a putapenico. Yo creo que la gesta más grande en mi curriculo es haber bajado cargado y con paquete la R704 jejejeje.

Pues la verdad es que pensé que estaba más adelantada. Si me dices que hay todavía tramos en los que tienes que ir por la pedrera del cauce, mal asunto para mi porque iremos cargados, con una 1250 y con un nivel off tirando a putapenico. Yo creo que la gesta más grande en mi curriculo es haber bajado cargado y con paquete la R704 jejejeje.
Ufff no se, no se, siempre te puedes arriesgar y si esta fea la cosa te das la vuelta

Cual sera tu itinerario?

Hace mucho?, muy complicado?

En octubre de 2023. Posteriormente se que estan en obras. Lo hice de bajada y no era complicado. Mi nivel de off es muy bajo pero despacito y con cuidado se bajaba bien

Enviado desde mi SM-A346B mediante Tapatalk
Gracias. Estoy preparando la ruta aún.

No hay mucho problema en hacer la R704, el tramo de pista se encuentra bien y se puede hacer sin mucha dificultad y manteniendo una velocidad moderada.

Lo he hecho en varias ocasiones completa sin asfaltar y con la mitad asfaltado. Con la ADV cargada y con artillera.

Mi nivel de off, es que cuando veo la tierra me tiemblan las canillas....

Algún hotel con garaje o parking vigilado en cha Chefchaouen ? He usado el buscador pero lo ultimo que he encontrado a sido del 2013, gracias

Algún hotel con garaje o parking vigilado en cha Chefchaouen ? He usado el buscador pero lo ultimo que he encontrado a sido del 2013, gracias
Puedes aparcar en el hotel Parador, al lado de la plaza, es vigilado. Al lado puedes comprar una sim para el teléfono.
Yo me alojo siempre en Ras el Ma, caminando cinco minutos desde el Parador. La dueña es española, muy buena atención, buen desayuno y buen precio.
Yo estube hace unos quince dias, por la zona del Atlas se esperaban nevadas importantes para días después. Me pilló ya por la costa y agua cayó por un tubo.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Ufff no se, no se, siempre te puedes arriesgar y si esta fea la cosa te das la vuelta
En general, viajar por Marruecos es bastante sencillo. Pero en algunas zonas como el Atlas y en invierno, en mi opinión, es conveniente prepararse los tramos que se van a realizar. Te puedes encontrar temperaturas nocturnas de muchos grados bajo cero, muchos kilómetros sin sitio para dormir y sin gasolineras, carreteras en muy mal estado. Cualquier imprevisto puede ser desagradable.
Yo lo hago casi todos los inviernos y lo disfruto mucho, pero asumir riesgos por esos sitios no es conveniente, con todos los respetos a otros puntos de vista.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Hace un par de años dormimos allí y en la plaza del parador pagamos a un hombre para que nos "cuidara" las motos. Vamos, ya se ocupa él de pedírtelo en cuanto dejas la moto. Esto es típico en muchos otros sitios en Marruecos. Al principio mosquea un poco, pero es que por allí es habitual.

Tienes el Hotel Alkhalifa que tiene parking privado para motos. Esta en la zona de Ras al Maa. Es todo caso también tienes un parking público cubierto vigilado al lado del hotel Madrid al lado de la plaza de Uta al Hamman. Por otra parte tienes bastantes parkings lots al descubierto en la calle. Se trata en ocasiones de parkings legales y la mayoría de los casos de seudo-parkings donde negocias el precio y la moto se queda vigilada. Curiosamente son bastante seguros y lo peor que te puede pasar es que te medio-engañen dos o tres euros por encima de lo que negociaste...que tampoco es un drama. Lo que te quiero decir es que puedes elegir el hotele o el riad que te encaje sin preocuparte mucho de si tiene o no parking (no hay mucho alojamiento con parking) ya que siempre tendrás uno vigilado cerca

Chicos un riad de confianza en mequinez??
Quiero ir en semana Santa

Riad Golf Stinia, no tiene parking pero dejas la moto en la puerta con camaras de vigilancia. Muy cerca de la Medina y la plaza centraly comodo de acceder

Gracias.me lo anoto.
Otra recomendación en la zona sur ciudad de tata.algun hotel etc
Gracias

Yo no me preocuparía mucho por la seguridad en Marruecos. Yo es el segundo viaje que hago, el ultimo ha sido por toda la zona de costa hasta Dajla y no me he llevado ningún antirrobo. La moto ha dormido en la puerta de los hoteles o lo más cerca que he podido aparcar de ellos y no he tenido ningún problema. Incluso alguna noche me he dejado el cable USB de alimentación del teléfono y un cojín de gel encima del asiento y nadie lo ha tocado. El peligro lo tienen más conduciendo

Enviado desde mi 2311DRK48G mediante Tapatalk

Yo no me preocuparía mucho por la seguridad en Marruecos. Yo es el segundo viaje que hago, el ultimo ha sido por toda la zona de costa hasta Dajla y no me he llevado ningún antirrobo. La moto ha dormido en la puerta de los hoteles o lo más cerca que he podido aparcar de ellos y no he tenido ningún problema. Incluso alguna noche me he dejado el cable USB de alimentación del teléfono y un cojín de gel encima del asiento y nadie lo ha tocado. El peligro lo tienen más conduciendo

Enviado desde mi 2311DRK48G mediante Tapatalk
Estoy de acuerdo

Yo también estoy de acuerdo con lo de la seguridad. He dejado moto cargada en sitios para hacer alguna visita o esperar para que se quedara una habitación libre del hotel y nunca ha pasado nada, de hecho en muchos hoteles se extrañan cuando te ven preocupado por dejar la moto en la puerta. En ciudades grandes yo si prefiero ir a algún hotel fuera de la medina, con parking, y acercarme al centro en taxi. Son muy baratos y no merece la pena meterse en el lío del centro en moto

Buenas, la carretera de las cuarenta fuentes o algo así es la P7311 ?

Es que busco información y no encuentro nada
Si te refieres a Oum R bia, si es esa carretera, todo depende desde donde quieras llegar, por ejemplo si vas desde Azrou es esa, un sitio totalmente recomendable, existe una pista totalmente ruteable con motos que es una pasada y sale cerca de Midelt. Si quieres la ruta pasame un correo y te la doy

Adjuntos

• oum 1.JPG
    oum 1.JPG
    122 KB · Visitas: 32
  • oum 2.JPG
    oum 2.JPG
    221,9 KB · Visitas: 32
Última edición:
Te paso el correo por privado, bajo de fez y quería pasar por el boque de cedros y luego eso

¿Alguna novedad sobre el tramo que pregunta @POP3 ?

Viajo en un mes a Marruecos, con Artillera y mucha carga y no sé si meterme por esta ruta o hacer ida y vuelta en cada una de las gargantas (Todra y Dades).

Para mí, ésta del mapa sería la ideal si estuviera asfaltada o si fuera una pista muy sencilla teniendo en cuenta que, aunque hago caminos de vez en cuando, no soy muy de offroad y no quiero asumir muchos riesgos en Marruecos.

1743335290920.png

Yo la hice hace 2 años, pista de lo más sencillo, pasaban autocaravanas y coches así que en moto no tendrás ningún problema

Yo tengo información de que estaban asfaltandola. Lo que no se es en que punto se encuentra en la actualidad. Entiendo que si hace dos años era una pista facil, ahora podría serlo todavia más, salvo que las propias obras dificulten de manera especial algún tramo en concreto. Yo también tengo planeado cruzarla en mayo cargado y con paquete. Si alguien pasará por allí antes, se agradecería que informará al resto del estado actual.

Pues yo hace años-última vez 2017- que no la hago...me refiero a la pista que enlaza las Gorges du Dadès y Todgha...y siempre ha sido una pista muy pedregosa y con desniveles importantes. Son unos 50km. y que pasa por varios 'tizi'-collado-; antes se pasaba por el más alto de la pista: Tizi n´Ouguerd Zegzaoune de unos 2640m. de altura...hay varios oueds...y algunos 'douar'-pueblos-aldeas y escuelas, cuevas habitadas, 'azibs'... graneros en uso, ...huellas de dinosaurios...

Pero claro, desde 2017 han pasado cosas como COVID...y muchos establecimientos, campings, auberges etc...cerraron y no se han repuesto.

No quiero ni contar cómo era hace 50 años...simplemente para moto de enduro y según época del año, agua por los muchos arroyos que dan directamente a la pista, barro, nieve, hielo y frecuentes desprendimientos...es una pista que transcurre a cierta altura.

Habría que echar un vistazo con Google Earth por si se ve el asfaltado, a mí me parece que hay unos 10km asfaltados...y bueno, tampoco es tan grave la cosa...si llegas allí y te tienes que dar la vuelta, pues te la das...otra posibilidad es llamar a los varios alojamientos, alguno en la propia pista y que te confirmen si está asfaltada.

En plena pista entre Todgha y Dadès estaba en 2017-y desde hacía bastante años-el Camping Auberge Tagrot: N31º 44.159 W5º 33.010.

Por ejemplo llamar al camping/auberge Baddou, uno de los más antiguos de la zona. Aunque el fundador Moha falleció, la familia Abaz seguía estando al frente... https://auberge-baddou-todra.com/

1C JONCTION TODGHA DADES 45KM - copia.jpg
2C JONCTION TODGHA DADES 45KM - copia.jpg

TAGROT CAMPING.jpg

Última edición:
Pues yo hace años-última vez 2017- que no la hago...me refiero a la pista que enlaza las Gorges du Dadès y Todgha...y siempre ha sido una pista muy pedregosa y con desniveles importantes. Son unos 50km. y que pasa por varios 'tizi'-collado-; antes se pasaba por el más alto de la pista: Tizi n´Ouguerd Zegzaoune de unos 2640m. de altura...hay varios oueds...y algunos 'douar'-pueblos-aldeas y escuelas, cuevas habitadas, 'azibs'... graneros en uso, ...huellas de dinosaurios...

Pero claro, desde 2017 han pasado cosas como COVID...y muchos establecimientos, campings, auberges etc...cerraron y no se han repuesto.

No quiero ni contar cómo era hace 50 años...simplemente para moto de enduro y según época del año, agua por los muchos arroyos que dan directamente a la pista, barro, nieve, hielo y frecuentes desprendimientos...es una pista que transcurre a cierta altura.

Habría que echar un vistazo con Google Earth por si se ve el asfaltado, a mí me parece que hay unos 10km asfaltados...y bueno, tampoco es tan grave la cosa...si llegas allí y te tienes que dar la vuelta, pues te la das...otra posibilidad es llamar a los varios alojamientos, alguno en la propia pista y que te confirmen si está asfaltada.

En plena pista entre Todgha y Dadès estaba en 2017-y desde hacía bastante años-el Camping Auberge Tagrot: N31º 44.159 W5º 33.010.

Por ejemplo llamar al camping/auberge Baddou, uno de los más antiguos de la zona. Aunque el fundador Moha falleció, la familia Abaz seguía estando al frente... https://auberge-baddou-todra.com/

Ver el archivo adjunto 447963
Ver el archivo adjunto 447964

Ver el archivo adjunto 447968
Muchas gracias. Vaya control de la zona!!!

Ya lo miré en Google Earth y no aparece asfaltada. Los tramos que vi, tampoco parecen muy complicados, pero dependerá de la época del año, lluvias recientes y mil cosas más...

Lo mejor que puedo hacer, como dices, será preguntar o bien al camping que me dices, o bien allí mismo a los lugareños u otros viajeros que hagan la ruta inversa.

En todo caso, estaremos atentos a las novedades que puedan aparecer también por aquí.

Yo he estado mirando videos en español, francés e inglés de lo que he podido encontrar más o menos reciente de esta pista en youtube. Es seguro que la están asfaltando y parece que va bastante avanzada, con lo que parece que la pista no es ya aquella de la que habla @frenchie . Lo que sería bueno es información de alguien que pase por allí en este mes de abril ya que en estos momentos y dadas las circunstancias la única información válida es la muy reciente.

Atrás