Bueno, empiezo por decir que al ABS de mi R 1100S del 99 se le diagnosticó en marzo "muerte cerebral" por medio del MoDiTec.
Lo siguiente es peor; precio de un modulador nuevo 1800€ (M.O. a parte)
Como se imponía otra solución, empecé a buscar información aquí en el foro. A traves de enlaces relacionados con el tema, me enteré de que dentro del ABS II, a partir de 1993, existían dos versiones, las conectadas al MOTRONIC 2.2 y al MOTRONIC 2.4 (mi caso)
Tambien, que a las del 2.2, se les podía hacer el borrado de errores con el famoso cablecito a masa y que a la mía, esa posibilidad, está escondida en el PIN 21 del conector múltiple del modulador, así que supe que tendría que pasar por "dos rodes" para el famoso "reset", pues encontré tambien el esquema de conexiones del cerebro de la primera versión, pero no de mi conector...
Entretanto, me puse en contacto con BMW s.c. de Sevilla (desguace de BMW,s), para que me mandaran un modulador. En dos días tenía por 700€ más gastos de envío.
Procedí a montarlo, según las instrucciones del manual; un buen rato de faena, sangrar todo...y al "conce"... Al conectar la moto al MoDiTec, la maquinita dice que esa unidad es de una R850R y que no había forma de poner en marcha aquello... ¡¡¡Ostras!!! ¿¿¿referencia??? pues la verdad, no me fijé en principio pero efectivamente, la mía es 3451 2 331 637. Otra vez a desmontar, devolver...y como al principio, pues en sevilla, no había ninguna "637"
"Buceando" más, y mirando más post del foro, llegue a una página "güeb" que decía:
3451 2 306 300-------------- Primer modelo
3451 2 331 935-------------- R1100R/RS/RT/GS/R850R/K1100RS/K1100LT
3451 2 325 868-------------- "remanufactured versión" de la anterior(???)
3451 2 331 637-------------- R1100S/R1150GS/R1200C/K1200RS (¡la mía!)
3451 2 333 232-------------- K1200LT
A los pocos días, fuí a Alemanía con un amigo a por una K1200S (vaya maquinón!!!). El sitio resultó ser un taller/motodesguace de BMW. ¡Alucinante!, allí había de todo...y me traje bajo el brazo una "636" de una K1200RS. El jefe de taller, me aseguró que "no problem", que con el moditec ese modulador iría OK. 450€ y la gozada de probar la k1200S a velocidad libre... ;D ;D ;D
Vuelta a desmontar, montar, sangrar...y a "dos rodes" al reseteo...No hubo manera...algo sabía hacer con la maquinita el "cabezacuadrada", que aquí no...ó lo tendría pirateado, vaya usted a saber, pues vía mail insistía; él mismo ya lo había hecho otras veces...Pero, no problem, dijo, devuelvemela y te envío otra...
Y por fín llegó, una " 637" igualita, igualita que la mía ¡¡¡Que ilu..!!!. ¡Hala, otra vez a montar, desmontar, sangrar...y viajecito a "dos rodes" al reseteo.
Al conectar, la Puñe...ra maquinita dice que es de una R1150GS...mal rollo, ya estamos otra vez...pero bueno, por suerte accedió a hacer el dichoso "reset" y el ABS YA FUNCIONA
. Al parecer, cuando se instala un modulador, viene "virgen" y al conectarlo, se graban los datos de la moto donde se ha montado; datos que despues no se pueden modificar ni borrar al parecer( según información que he encontrado en la red, claro, BMW no suelta ni mú
)
Pero tambien, conociendo a BMW, creo que tengo claro dos cosas; Si la marca no cambia de referencia, tiene que ser porque tanto las conexiones, como el software de funcionamiento deben ser los mismos. Si cambia la referencia, es porque algo es diferente y así pasa con las versiones con el motronic 2.2, cuyo conector múltiple tambien debe ser diferente por dentro, pues sabemos que el reset se lo puede hacer uno mismo... Por fuera unidad e instalación electrica son indistinguibles(todas).
El caso es que mi ABS ya está operativo,... funciona
, pues lo he probado y no he tenido que tirar la moto a la basura(es un decir), pues la verdad es que en ciudad, que no hay agarre, los frenos ante cualquier imprevisto, acojonan...
Esto es lo que he aprendido, esto es lo que sé y así son los hechos. Al que le pueda aprovechar mi experiencia, que lo haga y al que no le convenza..."po favó" abstenerse de moralinas que tengo 44 años y ya soy mayorcito...
Saludos