El papel lo aguanta todo, y en ese papel (lo que he copiado de tu mensaje) llevas toda la razón. Lo malo es que a la práctica la vida no suele funcionar así, no vale la pena ahora darle en vueltas en que no debería ser así. La realidad de muchos trabajos es que en ocasiones te piden cosas verbalmente (porque como bien dices por escrito no lo van a poner) que sabes que si te desentiendes de ellas puedes tener algún problema donde trabajas. Y aunque sólo sea por evitar ese posible choque, si lo que te han sugerido no te genera un problema directo, lo haces.
Te voy a poner una calamidad de ejemplo:
Preparando yo una junta local de seguridad para mi jefe durante unos días, me ha aparecido por ahí ese mismo jefe diciendo en un momento dado "oye, que quiero en la exposición fardar de que este año es el que menos accidentes de tráfico ha habido en el pueblo en diez años". Y mi cara como imaginarás fue de "digo yo que cuando vuelque los datos eso es lo que hay no?". Pues no, su respuesta final fue "no quiero ni saber cómo lo hagas, pero te ha de salir que hubo menos accidentes que nunca".
A partir de ahí que cada uno piense, sinceramente, qué haría. Si presentarle tal cual lo que hubo, si manipular los datos, si explotarlos mal como quien no quiere la cosa, si decirle al jefe que lo siento pero prefiero que lo haga otro. Como digo que cada uno elija. Spoiler, lo que relato no es un caso aislado, ni en la policía ni en ningún sector.