Pues yo ahí no coincido... sigo pensando que la Trail es una cosa, y el dual-sport es otra, y son diferentes.
Recuerdo cuando tenía mi BMW Dakar (200kg) y esa era Trail, y tenía la DR350 y esa era dual-sport, y no había color... (y de hecho lo tuve claro cuando elegí cual me quedaba), si tengo que buscar polivalencia, la DR hacía todo lo que la dakar, pero la Dakar ni de lejos era capaz de hacer nada que hacía la DR. Tengo ese recuerdo de la diferencia entre trail y dual-sport muy claro, y no eran dual-sport ambas, sólo la DR, y son categorías diferentes para mi, y el disfrute, absolutamente nada que ver, la dual-sport si te gusta la tierra, es incomparable, la trail puede viajar más por asfalto, más cómoda, etc... pero sacrifica muchísimo por campo, de lo que es capaz de ganar en asfalto, lo que dijimos, básicamente los 200kgs no eres capaz de meterte en un sendero si no sabes que sales ni de maniobrarla en situaciónes difíciles, la dual-sport, en mayor o menor medida, si, la controlas.
Por supuesto, despues categorías maxitrails y 250kg y demás burradas, eso ya es otra cosa, podrá ser un poco off-road para algunos, y básicamente una vaca para otros (por donde muchos disfrutamos, eso simplemente no entra, ni va bien ni mal, no entra, no vale), pero es para lo que es, por peso, ruedas, prestaciones...
Saludos