Murcia en Ruta: Siempre rodarás con nosotros...

Tiene buena pinta, si esta previsto para mas gente aparte de vuestro grupo de amigos, avisa por aquí, que si me cuadra la fecha me gustaría hacerlo
Saludos y Vsss
Claro, se está barajando por Semana Santa o la posterior que son fiestas primavera y hay varios días para descansar, sino el finde del día de la Región que pilla Lunes y se puede hacer el sábado 7 o domingo 8 Junio antes y queda el lunes para descansar y también son los días más largos, mas allá de esas fechas, demasiado calor, hay que irse después del verano. Y claro quien quiera será bien recibido, poco a poco vamos a ir haciendo una peña buena ...

Muchas gracias. No lo conocía y estuve ayer por la zona. Habrá que pasar.

Buenas zagales y zagalas, por fin ha dejado de llover, salió el sol se secó la lluvia y wichi wichi araña ... :D ... los días van siendo más largos y cada vez hay más ganas de moto, unos compañeros y el que suscribe estamos pensando (no nos dan ideas buenas ...) en hacernos un Sol a Sol Murciano, una perimetral a la Región en toda regla, ruta circular de unos 600-700 km (la primera tampoco queremos abusar :D) con su correspondiente parada a almorzar y comer, aunque la ruta es libre cada uno a su ritmo ... Unos 10-12 puntos de paso obligado foto por lugares emblemáticos de dicha Región desde la salida hasta la puesta de sol de margen, ya cada uno que se administre como quiera las paradas de gasolina y demás, el que la termine antes pues mejor, nos espere en el bar de la llegada, aunque se dará una ruta aconsejada en .gpx más idónea para los puntos de paso, y algún pin o diploma al que complete la ruta por todos los sitios de foto antes de la puesta de sol. Es circular la salida y llegada en el mismo sitio. A ver que os parece la idea.

Como sé que aquí sabéis de rutas, os pongo una propuesta, tiene puntos de paso como el Toro de mármol, nacimiento de ríos, varios castillos, hasta un submarino y ya por la tarde los miradores y faro de la costa que será más relajado, total 655km y muchas, muchas curvas, ya sabéis el Lema del motero: La distancia mas corta entre dos puntos es un montón de curvas, cuantas más mejor. No es definitiva a ver lo que me aconsejáis, sitios donde almorzar-comer, puntos emblemáticos de la región para las fotos, accesibles con moto y no entorpezcan el tráfico. Murcia tiene las carreteras que tiene que todos sabemos y algún tramo no muy ... es lo que hay , pero la idea es que nada de trail y se pueda hacer toda con una moto de carretera aunque haya algún tramo de enlace regularcillo ... , lo menos posible eso sí. Luego al ser perimetral el interior S. Espuña, Totana, Mula pues no toca y para dar la vuelta a la región a veces hay que salirse de la misma y hacer algún tramo por las vecinas. Pero vamos la idea que nos ronda por la cabeza es esta, a ver que os parece y consejos que me podáis dar serán bien recibidos. Gracias (y).

Ver el archivo adjunto 446832
Interesante, me apuntaría si me cuadra la fecha. Gracias.

Doy Fe la C5 desde Casas Nuevas hasta Zarzadilla de Totana está de lujo ahora... como bar de la Paca solía almorzar estaba cerrado me anime a ir a visitar el pantano de valdeinfierno... Casi 8 años sin ir por allí??? Habrán asfaltado aquello también? Con todas estas lluvias se habrá llenado pantano.???

Pues no. Carretera quizás muy trail para una naked. Pero bueno, despacito y con tiento se llega... Asfalto muy roto hasta desaparecer y ser pista de tierra por tramos. Lugar muy agreste. Impresiona. Una pena no haya comunicación mejor por esta zona limítrofe de la región con Andalucía?

El pantano tampoco tenía mucha agua??? Increíble con lo que llovió...

IMG_20250326_111252_HDR.jpgIMG_20250326_121622_HDR.jpgIMG_20250326_125542_HDR.jpgIMG_20250326_123538_HDR.jpgIMG_20250326_123328_HDR.jpg

El embalse de Valdeinfierno (junto con el de puentes) se proyecto como embalse de laminación de avenidas, es decir proteger la zona de riadas, nunca ha podido ser usado como almacenamiento para riego ya que se encuentran sus compuertas encenagadas casi desde la primera avenida que soportó y presenta multiples grietas y roturas, además de la vegetación que se observa en la foto.

No recuerdo bien si se cuenta con el para el balance de Hm3 disponibles en el regadión de Lorca, pero por lo que leo no puede hacer ese cometido.

La mayoría de los pantanos del sureste peninsular no están pensados para recoger agua sino para minimizar las avenidas de lluvias torrenciales, gota fría o como lo llaman ahora dana y gracias a los mismos se han salvado muchas vidas. Todavía recuerdo a mi abuelo que antes que se hiciera el embalse de Santomera en post-guerra, la misma era borrada del mapa año sí y otro también, así como el Siscar y varias localidades de la vega baja. Lorca también padecía de lo mismo hasta que se hicieron los embalses de puentes y valdeinfierno y este último deberían de tratar de limpiar esa capa de lodo y vegetación, es volumen de agua que es capaz de absorber en caso de grandes precipitaciones y tener mayor margen, pero aquí nadie parece importarle. En Letur, unos 2 kms más arriba del pueblo hay una presa-azud en el arroyo del mismo nombre que llevaba anegado varios años, no hubiera evitado todo el agua claro está, pero la ola inicial que fue la rompió y desvío agua directa al pueblo se hubiera minimizado algo.

Buenas noches. Tengo que pasar la primera ITV y no tengo claro donde hacerlo.
¿Alguna recomendación en Murcia capital o alrededores?

Buenas noches. Tengo que pasar la primera ITV y no tengo claro donde hacerlo.
¿Alguna recomendación en Murcia capital o alrededores?
Desde que se libero concesiones ITV creo hay tanta oferta que ya es mucho más cómodo...

Yo he pasado ITV en la de Ronda Sur (c/Santa Catalina) coches/ moto y bien. La moto la coge el operario... No me hace gracia pero bueno...

Luego acaban de abrir otra en un polígono hay entre Alcantarilla y Sangonera la Verde. Que está el Decathlon, un Popeyes , Leclerc etc etc. Creo muy tranquilo y pocas colas?

Yo soy de Elche, y hace tiempo que voy a la de Santomera, (la amarilla), y nunca me han tratado tan bien en una ITV como allí, y siendo mas barato que en la zona de Alicante, y eso que llevo muchos años pasando ITV a mis vehiculos.
Sdos y Vssss

Doy Fe la C5 desde Casas Nuevas hasta Zarzadilla de Totana está de lujo ahora...
Perdonad mi ignorancia. Vivo en Almería y he hecho varias rutas por Murcia sobre todo por la zona sur más pegada a Andalucía, pero esa carretera no la conocía y tampoco la ubico en el mapa. He encontrado Zarzadilla y el pantano de Valdeinfierno pero la C-5, como tal, no la veo. Supongo que la carretera sin nombre que sube desde Zarcilla de Ramos hasta el embalse será parte de la C-5, pero el resto del trazado no lo encuentro. Me podéis pasar algún mapa donde se vea todo el trazado? Muchas gracias

Ya lo he comentado otras veces, la C5 es para mí sin duda, de lo mas bonito que hay por la Región de Murcia, más que por las curvas, que alguna tiene, por los paisajes, especialmente ahora en primavera y con lo que ha llovido tiene que estar todo bastante verde, en ocasiones parece que vas ruteando por una carretera del norte o alpes casi, no es muy ancha y estaba bastante rota, llevaría como 25 años sin mantenimiento y ahora recién asfaltada pues la verdad que un placer, a salir o terminar alguna ruta, suelo tirar por ahí.

Otra carretera "potable moterilmente" hablando de la Región que creo que no habéis mentado mucho, aunque seguro conocéis y creo que lo merece es la que va desde Calasparra hasta Cehegín, pero no la nacional RM-714 que no tiene nada de malo solo que es muy recta, sino la RM-832 y RM-820 pasando por Valentín (en la plaza del pueblo hay baretos para almorzar y dejar las motos en frente). Tiene unos sacacorchos al inicio que tienen su punto, el asfalto está bien y podéis hacer paradita en el Embalse de Árgos para descansar un rato, Canara, incluso llegando a Cehegín, las mejores fotos es llegando desde esta carretera por una Ermita derribada. Son unos 15-20 km pero se disfrutan y los pueblecitos que cruza tienen su encanto. Yo suelo incrementarla haciendo un Valle de Ricote, que también tiene sus curvitas, enlazar por Alfonso XIII (que tienen algún tramo de botecitos, eso sí, pero que le vamos a hacer, a cambio las vistas ...), luego la comentada y sin entrar a Cehegín, tirar para el Chaparral y de ahí para Bullas por el Aceniche y vuelta por la C5 y queda una ruta apañada para echar una mañana :D , unos 200 km.

RUTA VALLE RICOTE-CALASPARRA-BULLAS.png

De las más completas de la región, ahí lo dejo, si alguien quiere el .gpx ya sabe.

Ya lo he comentado otras veces, la C5 es para mí sin duda, de lo mas bonito que hay por la Región de Murcia, más que por las curvas, que alguna tiene, por los paisajes, especialmente ahora en primavera y con lo que ha llovido tiene que estar todo bastante verde, en ocasiones parece que vas ruteando por una carretera del norte o alpes casi, no es muy ancha y estaba bastante rota, llevaría como 25 años sin mantenimiento y ahora recién asfaltada pues la verdad que un placer, a salir o terminar alguna ruta, suelo tirar por ahí.

Otra carretera "potable moterilmente" hablando de la Región que creo que no habéis mentado mucho, aunque seguro conocéis y creo que lo merece es la que va desde Calasparra hasta Cehegín, pero no la nacional RM-714 que no tiene nada de malo solo que es muy recta, sino la RM-832 y RM-820 pasando por Valentín (en la plaza del pueblo hay baretos para almorzar y dejar las motos en frente). Tiene unos sacacorchos al inicio que tienen su punto, el asfalto está bien y podéis hacer paradita en el Embalse de Árgos para descansar un rato, Canara, incluso llegando a Cehegín, las mejores fotos es llegando desde esta carretera por una Ermita derribada. Son unos 15-20 km pero se disfrutan y los pueblecitos que cruza tienen su encanto. Yo suelo incrementarla haciendo un Valle de Ricote, que también tiene sus curvitas, enlazar por Alfonso XIII (que tienen algún tramo de botecitos, eso sí, pero que le vamos a hacer, a cambio las vistas ...), luego la comentada y sin entrar a Cehegín, tirar para el Chaparral y de ahí para Bullas por el Aceniche y vuelta por la C5 y queda una ruta apañada para echar una mañana :D , unos 200 km.

Ver el archivo adjunto 447670

De las más completas de la región, ahí lo dejo, si alguien quiere el .gpx ya sabe.

Buenos días, si no te importa a mí me gustaría que me lo pasases.

Gracias

Mi favorita es la RM-703 por los campos de lavanda.

Bonita también y bastante moteril-divertida hasta la salida Casa Cristo viniendo de Moratalla pero después carretera muy rebotona en la parte de la sierra y algo mejor ya cuando llegas a la llanura de Campos de San Juan, donde tienes Lavanda, Ermita, La Risca, ahí son rectas pero buenas fotos.

Buen apunte (y).

Buenas zagales y zagalas, por fin ha dejado de llover, salió el sol se secó la lluvia y wichi wichi araña ... :D ... los días van siendo más largos y cada vez hay más ganas de moto, unos compañeros y el que suscribe estamos pensando (no nos dan ideas buenas ...) en hacernos un Sol a Sol Murciano, una perimetral a la Región en toda regla, ruta circular de unos 600-700 km (la primera tampoco queremos abusar :D) con su correspondiente parada a almorzar y comer, aunque la ruta es libre cada uno a su ritmo ... Unos 10-12 puntos de paso obligado foto por lugares emblemáticos de dicha Región desde la salida hasta la puesta de sol de margen, ya cada uno que se administre como quiera las paradas de gasolina y demás, el que la termine antes pues mejor, nos espere en el bar de la llegada, aunque se dará una ruta aconsejada en .gpx más idónea para los puntos de paso, y algún pin o diploma al que complete la ruta por todos los sitios de foto antes de la puesta de sol. Es circular la salida y llegada en el mismo sitio. A ver que os parece la idea.

Como sé que aquí sabéis de rutas, os pongo una propuesta, tiene puntos de paso como el Toro de mármol, nacimiento de ríos, varios castillos, hasta un submarino y ya por la tarde los miradores y faro de la costa que será más relajado, total 655km y muchas, muchas curvas, ya sabéis el Lema del motero: La distancia mas corta entre dos puntos es un montón de curvas, cuantas más mejor. No es definitiva a ver lo que me aconsejáis, sitios donde almorzar-comer, puntos emblemáticos de la región para las fotos, accesibles con moto y no entorpezcan el tráfico. Murcia tiene las carreteras que tiene que todos sabemos y algún tramo no muy ... es lo que hay , pero la idea es que nada de trail y se pueda hacer toda con una moto de carretera aunque haya algún tramo de enlace regularcillo ... , lo menos posible eso sí. Luego al ser perimetral el interior S. Espuña, Totana, Mula pues no toca y para dar la vuelta a la región a veces hay que salirse de la misma y hacer algún tramo por las vecinas. Pero vamos la idea que nos ronda por la cabeza es esta, a ver que os parece y consejos que me podáis dar serán bien recibidos. Gracias (y).

Ver el archivo adjunto 446832

Muy interesante. Me lo apunto. Pf ¿Puedes compartir el track de Google Maps para ver el detalle de la ruta?’

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Muy interesante. Me lo apunto. Pf ¿Puedes compartir el track de Google Maps para ver el detalle de la ruta?’

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

De google maps mejor que no que luego te recalcula por donde se le antoja y no es fiel a la ruta. A los asistentes el día de la ruta se le facilitará para descargarse un archivo .gpx lo carguen en el móvil o gps y puedan saber la misma si quieren ir a su aire más despacio o rápido.

En enlace explico.
Cañón de Almadenes del Mundo, casi al final de su desembocadura y te has metido por sitios bastante trail (y). Cerca de ahí se encuentra una pista, para hacerla en antes de verano que estén anegados los arrozales que ... :p.

1743541910641.png

Pero es trail no muy complicada, pero sí alguna bajada con gravilla que no es apta para cualquier moto, menos de carretera, no te lo aconsejo, son cosas que se pierden de ver ... ahora el bordeo y vistas del rio segura ... :eek:

Cañón de Almadenes del Mundo, casi al final de su desembocadura y te has metido por sitios bastante trail (y). Cerca de ahí se encuentra una pista, para hacerla en antes de verano que estén anegados los arrozales que ... :p.

Ver el archivo adjunto 448283

Pero es trail no muy complicada, pero sí alguna bajada con gravilla que no es apta para cualquier moto, menos de carretera, no te lo aconsejo, son cosas que se pierden de ver ... ahora el bordeo y vistas del rio segura ... :eek:
1743542220374.png

Por cierto, en el hilo de las Nine T he visto que has puesto fotos del camino de la Rogativa, si sigues por ese camino hasta Inazares la ruta es espectacular, tengo pendiente poner la ruta completa por aquí pero ya te digo que hay tramos que vas casi a 2000m bordeando el pico de los Obispos que ... :love:. Yo hace ya casi año y medio que me dejé la V para rutas largas y me hice con una trail ligera para estos menesteres y ojalá lo hubiera hecho antes, estoy viendo y llegando a sitos que lo otra impensables y eso que me he recorrido la península de punta a punta ...

Ver el archivo adjunto 448283

Está la tengo en pendientes. Pero al entrar en coto de caza / finca privada? Un día me invitaron a dar la vuelta...

Para llegar fui directamente desde las Minas. Venía de Agramon y embalse camarillas

Atrás