Bueno, pues tal y como prometí aquí va mi pequeña crónica de la ruta que hice el pasado viernes, en la que gracias a vuestros consejos se convirtió en uno de mis mejores días encima de la moto.
Son las 7:30 de la mañana y mientras estoy llenando el depósito leo un mensaje de un amigo que a última hora de la noche me preguntaba si hoy quería ir a almorzar a Terreros en la moto, le envío esta foto y le digo que ya va tarde, que si quiere a media mañana nos vemos en Alcaraz...
Si la ruta tenía buena pinta sobre el mapa, con las recomendaciones de
@lelc2, la combinación de carreteras para disfrutar, puertos, bosques, paisajes y turismo rural se convierte en ideal.
Tras pasar por Caravaca, Moratalla, Socovos, Férez y Elche de la Sierra paro a repostar en Riópar, me salto la parada que tenía prevista en Riópar Viejo y tomo el desvío hacía Paterna del Madera.
Si el Puerto de las Crucetillas es bonito, el tramo desde la cima hasta Batán del Puerto lo encontré espectacular, de las zonas más bonitas que he recorrido en moto.
Que la península es una tierra de contrastes lo compruebo a los pocos kilómetros de coronar el Puerto del Barrancazo, la Sierra se termina de forma abrupta, dejamos los pinos, las encinas y las carrascas y nos encontramos de golpe con la meseta manchega...
Parada en Alcaraz para hacer algo de turismo por el pueblo (que no conocía), y me sorprende que haya muy poca gente para ser el inicio del puente.
Tras unos 40' de paseo y de visita a alguno de sus monumentos sigo la ruta ya dirección Santiago de la Espada. Por primera vez me encuentro algo de tráfico en la A-32 y en la zona de la Puerta del Segura, con unas vistas que quitan el hipo hacía Segura de la Sierra y El Yelmo (anotados quedan para futuras visitas, aunque no se si el vértigo me permitiría llegar hasta arriba...)
Paro a comer en uno de los miradores con vistas al Pantano del Tranco, estoy solo, buena temperatura, nada de aire... No me cambio ahora mismo por estar en ningún restaurante con estrella Michelin.
Sigo dirección a Pontones y el paisaje vuelve a cambiar completamente, grandes extensiones de roca desnuda cuyas filtraciones de agua provocan los numerosos nacimientos que hay en esta Sierra.
El Puerto del Pinar se me hace un poco "cuesta arriba" porque llevo ya unas cuantas horas de moto, además tengo que ir muy atento porque se me ha cruzado una cierva con su cría y dos rebaños de ovejas sin pastor (que me imagino que al ir marcadas serán de varios propietarios que las tienen en semilibertad).
Para rematar la faena decido volverme por el Puerto de María, de nuevo zona de contrastes en el paraje de La Toscana, con zonas de cultivo completamente llanas.
Finalmente a las 17:30 llego a Lorca, han sido 10 horas en total con 08:00 de tiempo en movimiento según WIKILOC, para un total de 478 kms.
Un disfrute de salida gracias a todos vosotros!