NECESITO AYUDA CARBURAR 348 (RESUELTO!!!)

erresiengese

Curveando
Buenos días a todos, tengo una Cota 348 que me trae de cabeza para carburarla, sobre todo porque no tengo experiencia pero quiero aprender por mi mismo. El carburador en cuestión es el original, un Amal 2627/402. En teoría y según el manual de Montesa el chiclé debería ser un 145, aunque dispongo de un 135,140,145 y 150. La aguja tiene cinco ranuras (y hoy, aprovechando que hay una Retro en Mallorca este fin de semana, la compraré nueva), ¿en qué ranura la dejo? (por favor especificad si empiezo contando por arriba o por abajo). Y por último, ¿cuantas vueltas del tornillo del aire partiendo desde su posición de cerrado a tope?

Perdón por el tostón, a ver si alguien me aporta algo de luz, con los reglajes básicos de lo que os solicito la moto mejorará seguro, por ahora voy dando palos de ciego, en ocasiones la afino bastante pero la bujía sigue saliendo demasiado oscura.

Gracias y salut!!!  

Re: NECESITO AYUDA EXPERTO CARBURAR 348

Lo he obtenido de un libro de carburación:

¿Cómo se sabe la ranura adecuada?. La aguja cónica tiene su zona de influencia entre 1/4 y 3/4 del recorrido de la válvula corredera- Tienes que probar la moto observando el comportamiento de la moto en las aberturas citadas. Si durante esta zona, después de dar y quitar gas, se observan explosiones en el carburador, será señal de mezcla pobre y convendrá, por tanto, subir la aguja. Si,por el contrario, hay salida de humo negro por el escape, es señal de mezcla rica y por tanto se debe bajar la aguja.

Seguro que Montesa fabricó la moto con los surtidores adecuados. Comprueba, además, que los elementos del carburador, como la aguja del flotador, no estén desgastados. Tendrás que hacerlo con todos los elementos móviles y flotador en buen estado. Bujía nueva, filtro de aire limpio y avance de encendido correcto.

PD. Pon alguna foto de la moto. Me encanta, tanto como una boxer.

Muchas gracias por tu respuesta, aunque necesitaría datos digamos que un poco más concretos, si fuera posible. Lo de la foto, de momento lo tedremos que dejar por dos cuatro razones:

1-Jamás he tenido "narices" de conseguir subir una foto, como les pasa a algunos otros, necesito practicar más.

2-La moto de aspecto aún no está "del todo bien". Primero que funcione, luego la cosmética.

3-El maiquelyason

4-El robocó...

Salut!!!

Javito1 dijo:
Lo he obtenido de un libro de carburación:

¿Cómo se sabe la ranura adecuada?. La aguja cónica tiene su zona de influencia entre 1/4 y 3/4 del recorrido de la válvula corredera. Tienes que probar la moto observando el comportamiento de la moto en las aberturas citadas. Si durante esta zona, después de dar y quitar gas, se observan explosiones en el carburador, será señal de mezcla pobre y convendrá, por tanto, subir la aguja. Si por el contrario, hay salida de humo negro por el escape, es señal de mezcla rica y por tanto se debe bajar la aguja.

Seguro que Montesa fabricó la moto con los surtidores adecuados. Comprueba, además, que los elementos del carburador, como la aguja del flotador, no estén desgastados. Tendrás que hacerlo con todos los elementos móviles y flotador en buen estado. Bujía nueva, filtro de aire limpio y avance de encendido correcto.

PD. Pon alguna foto de la moto. Me encanta, tanto como una boxer.

Creo que la carburación se hace probando la moto, ahora bien, si partes de un reglaje inicial "aproximado" es más fácil. En la 348 no lo se. Respecto del tornillo de baj te comento cómo lo hago yo:

Lo primero que se debe hacer es conseguir la temperatura del motor de funcionamiento. Para ello se debe circular durante 15 – 20 minutos. No calentar el motor con la moto parada.

Vamos a poner la posición inicial de los tornillos de mezcla, en el caso de que sospechemos que no están en una posición correcta, los apretaremos hasta que hagan tope con suavidad para posteriormente aflojarlos ???? (aquí no te puedo ayudar, lo siento, tal vez 3/4 de vuelta sea lo correcto).

Apretaremos el tornillo de mezcla hasta que el régimen del motor empiece a caer, aflojaremos después 1/8...1/4 de vuelta. Nota: Pequeños acelerones en cada cambio de vuelta puede ayudar a esta fase (no lo tengo claro).

Espero haberte ayudado.

Respecto las fotos es una pena. La 348 es para mi gusto una de las motos más bonitas que se han hecho.

Saludos.

Dentro de un rato iré a por la aguja, y si la encuentro, empezaremos por ahí, a ver que tal se me da.

Gracias y salut!!!

No pierdas el tiempo ni el dinero comprando una aguja.La aguja es de acero y no se gasta. La pieza donde entra la aguja, llamada difusor o chimenea, es la que si se gasta.
Tanto la aguja , como la chimenea llevan una referencia. Compra la chimenea o bien unapareja de chimenea -aguja.Pero la guja sola no te va a solucionar nada.

No te puedo dar datos precisos de esta moto, pero por regla general cuando se habla de 2t, y mas en motos de ese tipo con muchos años y que se pretende conservar la mecanica, procura dejarla algo gorda. Lo mejor es ir viendo el color de la bujia durante un largo tiempo en la postura de gas que necesites carburar.

El circuito de baja de pende del tipo de carburador, si con el tornillo de baja, regulas paso de aire (lease carburador por ejemplo bing de /2), o regulas gasolina (los mas modernos bing de depresión de los 2v desde el 69).

Basicamente, primero debes dejar el carburador muy bien limpio con sus juntas nuevas, y asegurar que el resto del motor y encendido está bien a punto antes de empezar con la carburaci´n.

Sube el ralentí y date una vuelta hasta que cojas temperatura. parte dle tornillo de aire cerrado (sube el ralentí todo lo necesario), luego empiezas a ir abriendo el tornillo de mezcla de baja hasta que veas que se sube el ralentí. Vuelves a bajar el ralentí, tocas otra vez el de baja, hasta que veas que vuelve a subir el ralentí, así hasta que seas capaz de conseguir el ralentí mas alto. En ese momento está correcto, PERO...como es una 2t, dale un cuarto de vuelta mas para que vaya mas gorada y no rompas (si regulas aire cierras y si regulas gasolina abres).

Ahora te das una vuelta y lleva la moto un buen rato (unos 10 km) a medio gas. Para y mira la bujia. Si sale colro café con leche tostado, es el color, si sale muy clara, sube la aguja, y si sale muy oscura, la subes.

Limpia la bujia, y vuelves a darte otro paseo ahora lanzado a tope. paras y miras la bujía. Debe ester tostada. Mejor dajalas algo oscura que claras para no romper.

Una vez hecha la teorá, ahora pruebala haber como va si va fina, si se ahoga, etc...

si el carburador está correcto, debe responder bien a los ajustes.

Hace un año me hice con una 349 Blanca, muy parecida a la 348.

Antes de arrancarla, le di un repaso general a la mecánica (ahora estoy con el repaso estético, ya pondré fotos)pero por más que tocaba la carburación (con el Amal, el mismo que el de la 348) nunca conseguí dejarla redonda.

Si en teoría con todo de origen debe ir bien ¿por qué no iba fina?

Una buena razón es el desgaste que se produce entre campana y cuerpo de carburador. Cambié campana, chiclés y aguja (comprado en Arreche) y la cosa mejoró. Como mejor iba era con la aguja abajo del todo (en la última ranura, la de arriba) y con los chiclés 145 / 20 de origen. El tornillo del aire aflojado vuelta y media.

Pero, aun yendo bien en baja y estirando correctamente, no conseguia eliminar un molesto rateo momentaneo al abrir gas entre 1/4 y 1/3, es decir, cuando más tacto se necesita haciendo zonas.

Me comentaron que no sólo se desgasta la campana, sino que, dada la mala calidad del aluminio de los Amal, también se desgasta el cuerpo del carburador, así que no quedaba más remedio que buscar un carburador nuevo.

Los Amal los vuelven a fabricar en Inglaterra (www.amalcarb.co.uk o www.amalcarburettors.co.uk), y hay recambios de todo tipo, pero ¡págalos!

Finalmente tiré por lo más facil: un DellOrto PHBH, admitido por el reglamento de Trial de Clásicas (necesario, pues participé en algun trial de la Copa de España) por ser de la época, por 100 €, con recambios baratos y fáciles de conseguir.

De momento apenas lo he probado porque como decía más arriba, le estoy dando un repaso general de chapa y pintura, pero tal y como venia en la caja ya va mejor que el Amal.

Gracias a todos por vuestras respuestas, veré si encuentro el difusor mañana en Palma y si es así lo compraré. Seguiré vuestras instrucciones y empezaré con los reglajes que me indica Bolla en cuanto a aguja y tornillo del aire.
Tengo un amigo que tiene una 349/4 /roja con guardabarros grises) y ha notado una gran mejora con el Dell'Orto. También tengo colegas que flipan con un Mikuni de guillotina, pero eso no vale, aunque en el Campeonato de Balears de Clásicas no se mira mucho, todos se conocen y es un poco "de andar por casa". A mi me gustaría que funcione medianamente bien con lo original, y si es así, luego depurar mi nivel trialero, que, hay que decirlo, es infame, pero ahora mismo la moto no me ayuda nada de nada.

Bueno, os tendré al tanto. Gracias de nuevo.

Salut!!!

FERNANDEZ dijo:
No pierdas el tiempo ni el dinero comprando una aguja.La aguja es de acero y no se gasta. La pieza donde entra la aguja, llamada difusor o chimenea, es la que si se gasta.
Tanto la aguja , como la chimenea llevan una referencia. Compra la chimenea o bien unapareja de chimenea -aguja.Pero la guja sola no te va a solucionar nada.

Ahora acabo de desmontar el difusor, es un 106, tal como indica el manual de la moto, así que es el correcto. La aguja, en su parte más ancha (es decir, donde no hace punta, para entendernos), ¿se supone que debe "encajar" perfectamente con el orificio del difusor, sin holguras, o no? Porque la verdad es que holgura tiene bastante, como si el uso y paso del tiempo hubieran hecho que la aguja "mandrinase" el difusor. Supongo que ese juego no debe existir, ¿o sí?

Salut!!!

Claro que se desgastan con el tiempo.En las nuestras suele pasar también bastante

Algo de juego debe haber entre aguja y chimenea, pues por ahí debe pasar gasolina antes de que entre en acción la parte cónica de la aguja.

La posición estándar de la aguja es en la ranura de enmedio, aunque, como te dije, la mia iba mejor en la última posición.

No lo mencioné antes. Si con todos los reglajes de serie no va medianamente bien deberás mirar, ademas del correcto ajuste del encendido, como ya apuntaban por aquí, que los retenes del cigüeñal estén en buen estado. En el carter se produce la precompresión de los gases frescos antes de subir a la cámara de explosión y si los retenes no están bien, parte de estos gases se escapan, la compresión baja y resulta imposible carburar en condiciones.

Comprobarlo es fácil: Si el del lado del embrague está mal, la sobrepresión expulsará aceite por el respiradero. En el lado del volante encontrarás resíduos de aceite de mezcla, que es lo que queda una vez evaporada la gasolina.

El agujero de la chimenea esta bastante ovalado, se ve a simple vista,creo que el juego es excesivo. En cuanto consiga uno nuevo veremos que pasa. Gracias.

Salut!!!

Os cuento como ha ido, sin enrrollarme demasiado. Surtidor principal 135, aguja con el clip arriba del todo (es decir, aguja abajo del todo) y entre 3/4 y 1 vuelta de tornillo del aire (3/4 y medio). La bujía ya no es negra ni humeda, está seca y marrón, aunque aún no café con leche, pero de momento me conformo. Mañana por la tarde unas zonitas para ver qué tal, y encargar por internet aguja, chimenea y campana con lo que creo que se ajustará un poquito más y me daría por conforme, creo.

Gracias por vuestros consejos y por aguantarme. Salut!!!

Yo dejaría el surtidor de alta original, de 145. Con el de 135 es posible que te falte estirada. Yo al principio, al notar que iba gorda probé el 140 y se quedaba cortísima en alta.

Ya nos contarás.

Acabo de llegar de hacer esas zonas y la moto va razonablemente bien, ha mejorado tanto que hasta parecía que yo sabía hacer trial, así es que de momento no le haré nada más.

Bolla, yo también pensaba que un 135 era poco, ¿crees que el que la chimenea este ovalada compensa un poco esto? La moto estira hasta arriba y no da la sensación de que le falte comida. En todo caso estoy tratando de encontrar esa chimenea (106) junto con aguja y campana nuevas, y si es así, luego veremos si hay que cambiar chiclé de nuevo. Pero vamos, he quedado muy contento hoy, así que gracias a todos los que me habéis contestado.

Salut!!!

Atrás