pone esto:
El BMW R1200GS se ha convertido en sinónimo de viajes y aventuras en el mundo, ya que ha demostrado ser una máquina que domina los senderos y con casi todas las pruebas de comparación de revistas que se le hacen. Pero "Aventura" viene en muchas formas, en muchas carreteras, pavimentadas o no y en muchos países. Para algunos, un scooter funcionará, pero los modelos más grandes y cargados de características son los que parecen impulsar las ventas, y BMW ofrece ambos con el R1200GS.
Pero hacen dos versiones de la misma bicicleta, la R1200GS estándar y su hermano mayor, la R1200GS Adventure. Con el paquete premium instalado, ambas bicicletas están equipadas con todas las opciones imaginables, entonces, ¿qué es lo que realmente las separa?
Hasta los confines del mundo
Entre mi propia "necesidad" de una nueva motocicleta, y una expedición a través de continentes, a través de tierras extranjeras desiertas y boscosas, a través de pasos de alta montaña y tal vez incluso por debajo del nivel del mar ... Lo llamamos Expedición 65, y durante dos meses este otoño Viajaré desde Cartagena, Colombia, hasta el "fin del mundo" en Argentina, en Ushuaia, un viaje de ida y vuelta de 10.000 millas desde la cima hasta el fondo de todo un continente.
Estoy interesado en una máquina que sea cómoda y capaz en la tierra, y he reducido el campo al BMW R1200GS o al R1200GS Adventure. Durante mi investigación, escuché lo mismo cuando sugerí que quería un R1200GS, "obtener el modelo Adventure, es mejor". ¿Cómo es eso? El Adventure tiene esa célula de combustible que extiende la gama, más espacio libre sobre el suelo, más recorrido de suspensión y más características de comodidad del conductor que el modelo estándar, aparentemente construido específicamente para mí y para mi viaje …
Entonces, caso cerrado ¿no? Obtener la aventura. Pero pesa más y también cuesta más, ¿no? Miremos más de cerca.
R1200GS vs. R1200GSA línea por línea
El motor, el chasis y la potencia son exactamente los mismos entre los dos modelos, ¿cuál es la diferencia entre ellos?
Al estudiar las especificaciones del catálogo por especificación, línea por línea, encontramos columnas de datos casi idénticas hasta que llegamos a la geometría de las dos máquinas. Ahí encontramos que la GSA es aproximadamente una pulgada más alta, una pulgada más ancha y una pulgada más larga que su hermanito, con una diferencia de un grado en el ángulo del cabezal de dirección y una ganancia de 0.8 pulgadas (20 mm) en suspensión delantera y trasera. La distancia al suelo también se levanta 0.8 pulgadas más que el modelo estándar, a 8.5 pulgadas (21.6 cm). El GSA también tiene un peso adicional de 18 libras (8 kg).
Más abajo en la hoja vemos una silla de montar que también ha subido, 1.5 pulgadas (40 mm) hacia el cielo, ofreciendo más espacio para la comodidad del jinete más alto. También es ajustable y puede volver a bajar fácilmente a los rangos GS estándar si lo necesita.
Pero luego hay una diferencia de 48 libras (22 kg) de peso húmedo entre las dos bicicletas (525 libras frente a 573 libras). Ese peso, por supuesto, proviene en parte de los 2,6 galones adicionales (10 l) de combustible (¡45% más!) Y del tanque físicamente más grande, protección contra choques estándar y algunos otros bits aleatorios incluidos en la aventura. Si planea viajar fuera del camino, lo más probable es que agregue muchos de los artículos que vienen en el GSA (protectores de manos, barras de choque, etc.) al R1200GS estándar, lo que hace que la diferencia de peso sea aún menor. Cada onza cuenta, pero para tener ese rango de combustible extendido y una suspensión más centrada en la suciedad ... Ok, entonces estoy empezando a ver la "mejor" bicicleta que hay.
Analizando el Rango de Combustible
El GS estándar tiene un alcance de alrededor de 220 millas durante la conducción mixta, mientras que el Adventure te llevará más de 300 millas antes de necesitar repostar. Claro, el modelo Adventure lleva mucho combustible (7.9 galones) y es bueno tener el rango adicional, pero ese peso extra se puede sentir en el camino, especialmente cuando necesitas levantar la bicicleta.
En el caso de mi próxima gira sudamericana, donde las diferencias entre las estaciones serán más lejanas y menos predecibles, probablemente sea una buena idea llevar combustible extra (con cualquier peso). Los extranjeros (como mi grupo de inadaptados) que buscan combustible en Bolivia tienden a encontrar más obstáculos que ayuda, gracias a las regulaciones gubernamentales que requieren el triple de los costos para los extraños y el papeleo que los operadores de estaciones de bombeo no desean completar. ¡Marque otra ventaja para el modelo Adventure!
Además, si también viaja con amigos, a menudo se olvida de terminar antes de partir, o si explora regularmente áreas nuevas donde el kilometraje desde el punto A hasta el punto B puede ser impredecible, es bueno tener algo de combustible de sobra.
Poniendo en tiempo de Saddle
Entonces, ¿cuál va a Sudamérica? Bueno, no es tan fácil. Los números son una cosa, pero los sentimientos son otra. El peso, la potencia y la entrega son solo algunos de los parámetros que intervienen en la prueba, pero es la ergonomía y el latido del corazón lo que realmente une al piloto y la máquina.
Después de más de 1,200 millas probando la R1200GS Adventure en todos los escenarios posibles que elegiría para mí-carretera a byway- y algo más (para nuestro próximo compatriota KTM 1290 Super Adventure vs. BMW R1200GS Adventure), tuve la oportunidad de comprender mejor los méritos y fallas de la GSA. Y después de 12 días en la silla de montar y casi 3,000 millas de camino de tierra en un viaje anterior por la División Continental, junto con otros 7 días en Baja, también pude conocer realmente la GS estándar.
Durante mi tiempo en la aventura, me sentí abrumado por el tamaño de la máquina, especialmente fuera de la carretera. Con el tanque más grande siempre en mi campo de visión, y a veces en mi camino, era difícil de olvidar. El BMW R1200GS estándar tiene una dirección notablemente más rápida y se siente más ágil. También encontré que es mejor en la tierra, a pesar del recorrido de suspensión adicional y la distancia al suelo del GSA.
Incluso mi compañero de pruebas, el ex corredor de Baja California y editor Rob Dabney, notó cuánto más "deportivo" era el GS estándar en las curvas -así como en el camino- en comparación con el modelo Adventure, y agregó "No se revuelca" tanto y es más fácil elegir una línea. "Simplemente hay que manejar menos bicicleta.
La gestión del calor es otro problema. Y tal vez mi opinión sería diferente si no viviera en el sur de California, pero descubrí que este es uno de mis problemas más grandes con la aventura. Mientras que el parabrisas ajustable manualmente y las aletas montadas en carenado hicieron un mejor trabajo al mantener las ráfagas de viento fuera de mi pecho, cuando se trataba de lidiar con el clima cálido, había muy poco alivio en el hemisferio inferior de la bicicleta. De la cintura para arriba, era un campista feliz, pero con la estructura adicional del tanque y la armadura del cuerpo, no había ningún flujo de aire para evacuar el calor del motor.
Ahora bien, si viviera a más de 50 grados de latitud (o menos en el hemisferio sur) o a más de 5.000 pies de altitud, donde es menos probable que el clima alcance los tres dígitos, diría que esto fue una ventaja. Sin embargo, vivo donde regularmente golpea más de 100 temperaturas y dentro de mis botas de montar, perforadas o no, mis pies se hornean en la GSA. ¿Alguien hace un ala de posventa que barrería un poco de aire detrás de las culatas?
Tiempo de decisión
Dada la oportunidad de recorrer un tramo de 300 millas ininterrumpidas en la R1200GS Adventure, tuve mucho tiempo para preguntarme si era la bicicleta para mí. Definitivamente es una mejor bicicleta que la edición estándar si es un ciclista de larga distancia que viaja regularmente en áreas remotas. ¿Pero a qué bicicleta iría hasta el fin del mundo?
Teniendo en cuenta el costo adicional de la GSA ($ 2,000 MSRP), el aumento de peso, la escala de la bicicleta frente a la escala de mi cuerpo, y lo que simplemente parece correcto, tendría que decir que compraría el R1200GS estándar. Luego tomaría el "dinero extra" y montaría en un par de celdas de combustible RotoPax para las raras veces que viajo más allá del límite de la civilización. Y por el resto del tiempo, quitaría los tanques RotoPax y tendría una bicicleta más ligera, menos voluminosa y más maniobrable. Una victoria gana-gana para mí.
Sin embargo, la definición de "mejor" está en los ojos del titular de la tarjeta de crédito. Todos decían "consigue la aventura, es mejor", pero salí con una opinión diferente. Al decidir qué modelo es mejor para usted, tendrá que analizar qué se adapta mejor a sus necesidades.
Después de probar ambas bicicletas ampliamente, puedo decir que cualquiera de los modelos, directamente desde el piso de la sala de exposición, puede hacer frente al mundo y llevarse todo su equipo consigo, incluido el fregadero de la cocina. Si su "cosa" es viajar a campo traviesa, la aventura es una máquina más capaz y lista para llevarlo aún más lejos de la aldea más pequeña y viceversa, en la comodidad líder de su clase y con una enciclopedia de maravillas tecnológicas. Pero si está más interesado en el rendimiento, fuera de la carretera y en adelante, la R1200GS estándar es la mejor opción.