Nueva Moto Guzzi Stelvio

vamos a ver, no nos vayamos a pensar que una guzzi tiene una tecnologia de nave espacial.
siendo moto nueva sera mantenimiento sencillo y ya. Cualquier mecanico medio espabilado la toca sin problema alguno.
ahora la gran mayoria tienen ordenador con los programas de todas las marcas.
sin ir mas lejos, me parece mucho mas complicada una gs actual que esta.

y ya vi una mandelo abierta en canal en el conce de a lao de casa y no le veo nada del otro mundo.
 
vamos a ver, no nos vayamos a pensar que una guzzi tiene una tecnologia de nave espacial.
siendo moto nueva sera mantenimiento sencillo y ya. Cualquier mecanico medio espabilado la toca sin problema alguno.

Yo lo dudo.

Estas motos con mucho de Aprilia no tienen nada que ver con una V7 o una V85TT. Esas sí que son sencillas.

Estas se parecen mucho más a una F900XR o a una Tracer. Creo que ya no son motos "sencillas" que cualquiera mantiene en el garaje de su casa. Tienen la misma complicación que cualquier moto moderna.

Quiero decir que el auto-mantenimiento será posible, pero en la misma medida que en una Tracer, por ejemplo.
 
Conce lo tengo a mano para garantía. Mecánico confianza también. Con las modernas solo debe tener los softwares y máquinas diagnosis necesarias. Nada más. Al final es un motor como pudiera ser el de las griso 1200cc etc. Solo que más reducido/compacto.

Yo tengo que esperar si o si... Hasta no tener una km0 etc a tiro ríen de ríen...y si planto bien pies. Sino Himalayan al canto...
 
Yo lo dudo.

Estas motos con mucho de Aprilia no tienen nada que ver con una V7 o una V85TT. Esas sí que son sencillas.

Estas se parecen mucho más a una F900XR o a una Tracer. Creo que ya no son motos "sencillas" que cualquiera mantiene en el garaje de su casa. Tienen la misma complicación que cualquier moto moderna.

Quiero decir que el auto-mantenimiento será posible, pero en la misma medida que en una Tracer, por ejemplo.
tiene la misma complejidad que mi gsa 2011, y esa la desmonto yo en mi taller sin problema alguno.
reprom a mano, motoscan, y palante.
hasta embragues tengo hechos a las de aire, y rodamientos completos de diferencial, y esa guzzi es muy parecida en todo.
habra que tener la doc tecnica y software correspondiente, y desde luego que la parte mecanica pura es comun.
 
Conce lo tengo a mano para garantía. Mecánico confianza también. Con las modernas solo debe tener los softwares y máquinas diagnosis necesarias. Nada más. Al final es un motor como pudiera ser el de las griso 1200cc etc. Solo que más reducido/compacto.

Yo tengo que esperar si o si... Hasta no tener una km0 etc a tiro ríen de ríen...y si planto bien pies. Sino Himalayan al canto...
No te pilles una himalayan, es otro mundo. Es muy flojita…
 
tiene la misma complejidad que mi gsa 2011, y esa la desmonto yo en mi taller sin problema alguno.
reprom a mano, motoscan, y palante.
hasta embragues tengo hechos a las de aire, y rodamientos completos de diferencial, y esa guzzi es muy parecida en todo.
habra que tener la doc tecnica y software correspondiente, y desde luego que la parte mecanica pura es comun.

Bueno, yo no dudo de que para ti sea una moto "sencilla". Tú tienes experiencia y medios.

Pero este morlaco tiene refrigeración por agua, acelerador electrónico, IMU de seis ejes, TC, modos de conducción, freno motor regulable, cuneteras... etc, etc. Dudo mucho que la GS de 2011 (de aire) se le parezca.

De verdad que no la veo una moto más trasteable que una F 900 XR o una Tracer.
 
Yo tengo que esperar si o si... Hasta no tener una km0 etc a tiro ríen de ríen...y si planto bien pies. Sino Himalayan al canto...

Comparar la Himalayan con esta Stelvio es como comparar mi Z900RS con una Royal Enfield Classic 350.

Es como decir: "voy a por un yate de 15 metros, pero si no me gusta el color, me compro una zodiac hinchable..."

¿Estamos seguros de que el planteamiento es sensato?? ¿Estás seguro de que quieres una Stelvio??
 
Comparar la Himalayan con esta Stelvio es como comparar mi Z900RS con una Royal Enfield Classic 350.

Es como decir: "voy a por un yate de 15 metros, pero si no me gusta el color, me compro una zodiac hinchable..."

¿Estamos seguros de que el planteamiento es sensato?? ¿Estás seguro de que quieres una Stelvio??
Lo de la Himalayan quiero pensar que es como segunda moto, que por cierto la Himalayan la renuevan con nuevo motor LC de 450 y se supone que más CV de los 25 actuales
 
Comparar la Himalayan con esta Stelvio es como comparar mi Z900RS con una Royal Enfield Classic 350.

Es como decir: "voy a por un yate de 15 metros, pero si no me gusta el color, me compro una zodiac hinchable..."

¿Estamos seguros de que el planteamiento es sensato?? ¿Estás seguro de que quieres una Stelvio??
No. Si no comparaba. Solo me hacía pajas mentales... Esa Himalayan nueva Bi que viene también me podría cuadrar para ciertas cosas...a falta de pan...
 
Sigo foros norteamericanos y alli lo común en muchos motoristas de cualquier marca es hacerse el 100% del mantenimiento e incluso reparaciones ellos por el sencillo motivo de que a muchos la distancia que tienen para llevar la moto al concesionario es enorme. Es muy curioso que muchos van a comprar sus motos con su pickup para poder cargarla y llevarsela a casa.
Se hacen el mantenimiento incluso con la moto en garantia y las marcas lo saben y les conservan la garantia.
A nadie de los muchos a los que leo les supone ningun problema tocar ninguna moto moderna, japonesa de 4 cilindros, Harley, BMW, Guzzi etc. El manual de taller de la Mandello la he sacado del foro Guzzi USA, lo tenian antes de que la moto estuviera disponible y ya estaban debatiendo como hacer reglaje de valvulas, que software usar para conectar con la centralita Marelli de la Mandello y demas.
El hecho de que las motos actuales tengan tantos sensores no tiene mecanicamente ningun problema añadido mas alla de disponer del software e interface oportuno. Todo lo demas es como en cualquier moto moderna.

Cada 12.000kms VERIFICAR: cojinetes de direccion y apriete, cojinetes basculante, bujias, correa alternador, retenes horquilla, cojinetes ruedas, tornillos culata, reapriete tornilleria motor y chasis. CAMBIAR: aceite y filtro, filtro de aire.

Cada 24.000kms VERIFICAR lo mismo mas revisar reglaje de valvulas CAMBIAR aceite y filtro, aceite Transmision Final, Filtro Aire, Bujias, Correa Alternador

Hacer estas revisiones uno mismo no tiene ningun misterio ni hace falta ser un experto en mecanica, solo disponer del espacio, herramientes y el tiempo para disfrutar de ello.
 
Cada 12.000kms VERIFICAR: cojinetes de direccion y apriete, cojinetes basculante, bujias, correa alternador, retenes horquilla, cojinetes ruedas, tornillos culata, reapriete tornilleria motor y chasis. CAMBIAR: aceite y filtro, filtro de aire.

Cada 24.000kms VERIFICAR lo mismo mas revisar reglaje de valvulas CAMBIAR aceite y filtro, aceite Transmision Final, Filtro Aire, Bujias, Correa Alternador

Hacer estas revisiones uno mismo no tiene ningun misterio ni hace falta ser un experto en mecanica, solo disponer del espacio, herramientes y el tiempo para disfrutar de ello.

Entonces, es el mismo caso que en la R 1250 GS, ¿no?

Es el mismo tipo de motor y de transmisión.
 
Pues si, es muy parecido. Y con una accesibilidad mecanica incluso mejorada.
Como se viene comentando por aqui esta gama de Moto Guzzi con el motor V100 se posiciona entre los motores F900 y el R1300 de BMW, mas cerca de este ultimo en tecnologia pero con una mecanica que resulta muy familiar para los que han tenido boxer BMW de aceite o de aire y aceite.
 
tiene la misma complejidad que mi gsa 2011, y esa la desmonto yo en mi taller sin problema alguno.
reprom a mano, motoscan, y palante.
hasta embragues tengo hechos a las de aire, y rodamientos completos de diferencial, y esa guzzi es muy parecida en todo.
habra que tener la doc tecnica y software correspondiente, y desde luego que la parte mecanica pura es comun.
El software de Guzzi es gratuito y te lo puedes descargar de Internet; Guzzi Diag se llama.

Lo usé para las puestas a punto de mi Breva 1100, calibrando mariposas y ralentí, e incluso le implementé un par de mapas reprogramados que me pasó un compañero de Foro Guzzi, con la sonda lambda anulada y más avance al encendido en casi toda la curva.

Hacerlo es un juego de niños.

Y funcionó de maravilla.....

Ya podían aprender otros fabricantes...... o igual es que ya saben mucho....
 
Entiendo todo lo que decís y estoy de acuerdo con muchas cosas.

Pero quiero deciros que habláis desde el punto de vista de un usuario muy experto que lleva años manteniendo sus motos y tiene un lugar e infraestructura montada para hacerlo. Sois una minoría mínima. La misma minoría que se atreve a realizar el mantenimiento completo de una R 1250 GS.

Así que si lo que estáis diciendo es que esta Stelvio está indicada para ese tipo de usuario que mantiene completamente su moto, tiene las herramientas y el sitio para hacer un reglaje de válvulas, tiene el software y el hardware (y los conocimientos) para meterse en la centralita de la moto y ver configuraciones, solventar problemas, etc... entonces peor se lo estáis poniendo a este modelo que todavía no ha salido, porque será mucho más minoritario y menos vendido.

USA es un país enorme con siete veces nuestra población y dieciséis veces nuestro PIB. Allí encontrarás gente que construye motos, coches, aviones, barcos... en el garaje de su casa. Es completamente otro mundo y no tiene mucho sentido comparar con nuestra situación, donde una persona de nivel medio se las ve y se las desea para tener cochera propia. Lo normal es un piso y plaza de parking comunitario.

Si partimos de la base de que la red de asistencia oficial de Guzzi es escasa y deficiente y que esta moto es para auto-mantenimiento (no siendo distinta para eso a una R 1250 GS), ya habéis condenado el modelo antes de que vea la calle.
 
Hombre no hay que plantearlo así. El automantenimiento claro que es una opción para unos pocos. Nadie dice que no haya que llevarla al taller Guzzi, solo decimos que nadie se asuste porque al nos ser una moto complicada el taller no va a tener problemas en hacerlo ni tiene porqué ser caras las revisiones.
Al revés es una mecánica de diseño clásico y pensada para facilitar el mantenimiento lo cual no es tan habitual hoy en día.
 
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Hombre no hay que plantearlo así. El automantenimiento claro que es una opción para unos pocos. Nadie dice que no haya que llevarla al taller Guzzi, solo decimos que nadie se asuste porque al nos ser una moto complicada el taller no va a tener problemas en hacerlo ni tiene porqué ser caras las revisiones.
Al revés es una mecánica de diseño clásico y pensada para facilitar el mantenimiento lo cual no es tan habitual hoy en día.
Exacto, cualquier mecánico le puede meter mano.
 
La mecánica de la stelvio con ese motor al aire es un juego de niños comparada con la mía.
No os hacer pajas mentales, hace una decada o más ya circulaba una leyenda urbana sobre el mantenimiento de las Guzzi que decían que habia que ser un experto en Guzzi para hacer el mantenimiento de esas motos.
Este motor no es nada especial, un mecánico competente le puede hacer el mantenimiento sin problema.
 
lo que si no se, es como esta el tema repuestos.
cuando algo se vende poco, tienes poco, cuando se vende mucho tienes a raudales y buen precio. caso de bmw por ej. ahi son ejemplares, no hay ninguna marca que te sirve repuestos de una moto con casi 40años en 3 dias.
hace poco tuve que comprar cosas para una k75 y alucine. buen precio y rapido eso en la bmw.
 
lo que si no se, es como esta el tema repuestos.
cuando algo se vende poco, tienes poco, cuando se vende mucho tienes a raudales y buen precio. caso de bmw por ej. ahi son ejemplares, no hay ninguna marca que te sirve repuestos de una moto con casi 40años en 3 dias.
hace poco tuve que comprar cosas para una k75 y alucine. buen precio y rapido eso en la bmw.
Aparte de toda la industria auxiliar...

Ese tema lo tengo claro. Dificil conservarla de por vida y mantenerla como una clasica etc . Moto para tenerla un tiempo, disfrutarla y arreando. Pero bueno, para los 4 telediarios me quedan tampoco me quitaria el sueño...
 
lo que si no se, es como esta el tema repuestos.
cuando algo se vende poco, tienes poco, cuando se vende mucho tienes a raudales y buen precio. caso de bmw por ej. ahi son ejemplares, no hay ninguna marca que te sirve repuestos de una moto con casi 40años en 3 dias.
hace poco tuve que comprar cosas para una k75 y alucine. buen precio y rapido eso en la bmw.
Os comento mi experiencia con la V85, en su día pedí defensas originales y las tenian en almacen, de igual modo aprovechando una revisión comenté me montaran caballete y también lo tenian en almacen, en otra ocasión pedí la punta del pedal de freno con sierra para que no deslizara la bota y junto con pastillas traseras en 4 ó 5 días llegó, otra ocasión solicité los adhesivos rojos de la línea del depósito y una semana.
Cuando me ha tocado revisión les llamo, acuerdo el día, la llevo a primera hora y antes del medio día terminada.
Creo siempre han sido diligentes y han funcionado muy bien, sinceramente en la linea de cuando he necesitado algo para mi RT en bmw.
Esa es mi experiencia en Madrid, en otros lugares no puedo opinar, yo creo que el grupo Piaggio hace tiempo se puso las pilas, cuando tuve la Aprilia Caponord, también funcionaron bien.
 
Pues la revisión anual que no por kilómetros de la V85TT que se quedó mí vecino se ha subido a 282 euros que para la moto que es le llega bien.

No es barato precisamente.
 
bueno en algunos conces de bmw tambien lo hacen cada vez que miran valvulas. yo cuando la llevaba siempre les dije que si rompen las juntas al sacar la tapa la pagan ellos yo no. asi que lo hagan con tacto, aunque a donde la llevaba son serios y honrados.
nunca las cambie en 125000km.
 
bueno en algunos conces de bmw tambien lo hacen cada vez que miran valvulas. yo cuando la llevaba siempre les dije que si rompen las juntas al sacar la tapa la pagan ellos yo no. asi que lo hagan con tacto, aunque a donde la llevaba son serios y honrados.
nunca las cambie en 125000km.

Las de BMW se cambian únicamente en la revisión de los 100 mil.

Es que las temperaturas que pueden llegar a soportar esas juntas en un motor que no tiene ni refrigerador de aceite ojo...
 
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En mi BMW R90/6 del 1975 también se calientan las culatas pero no por ello tengo que cambiar las juntas de la tapa cada revision que le hago yo mismo. Aguantan muchísimo y seguro que las Guzzi también. Solo hay que quitar y poner la tapa de balancines con cuidado.
 
Si. Lo de las juntas tapa válvulas es de chiste. En BMW algunos se las cambian sin necesidad real... Manual taller dice es "recomendado según estado" y claro... Esto es tan subjetivo... Que si la tienes en garantía tienes que comertela...

Post de coste revisiones Ninet se hablo de ello.

En fin, no me preocupa el "tragala" del conce durante garantía. Lo importante contar con mecánico confianza para llevar acabada garantía.
 
Os paso revisión de mi V85 con juntas tapa culata, filtros, aceite motor y cardan, bujias, etc...no me parece caro, acostumbrado a los estacazos con mi RT?Ver el archivo adjunto 380423
Deduzco que, al haber cambiado la junta de tapa de balancines, le deben haber verificado y, si procede, ajustado, las válvulas. Y eso conlleva sincronización de cilindros.

1.66 h de mano de obra por todo me parece hasta poco.....
 
Perdona, es que no se ve bien, el aceite a 17€/L


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Si eso pone a 17,97 Euros, luego aplicaron un 10% de descuento como indica. se queda en 16 con algo el litro, este aceite que es un Castrol Power 1 racing 10w60 4t es carito, en internet el litro está sobre 18-19 euros. La V85 no lleva ni 2 litros en el carter para ser exactos lleva 1760cc.
 
Si eso pone a 17,97 Euros, luego aplicaron un 10% de descuento como indica. se queda en 16 con algo el litro, este aceite que es un Castrol Power 1 racing 10w60 4t es carito, en internet el litro está sobre 18-19 euros. La V85 no lleva ni 2 litros en el carter para ser exactos lleva 1760cc.

Ok, gracias, no sabia que llevaba tan poco aceite.


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La mano de obra a un precio parecido a los de Honda......Es que lo de BMW es de juzgado de guardia.....
 
Eso de que esta Guzzi cualquier mecánico aventajado te la arregla... no lo sé.

Normalmente ese es el caso de estilos de moto muy vendidos, como las japos de motores en línea, de las que hay trillones.

Boxer de BMW hay menos, y habitualmente los usuarios de este foro siempre preguntan por talleres no concesionarios "con experiencia en BMW", porque son motos particulares. No las lleváis a cualquier taller, y eso que se venden mucho más que las Guzzi.

Pues si consideramos lo poco que se venden las Guzzi, encontrar un taller que las tenga por la mano... no lo veo tan fácil. Y eso de que cualquier mecánico generalista la tocará sin problemas, yo no lo veo. De la misma forma que no lleváis a cualquiera un boxer BMW.
 
Última edición:
lo dicho... hay que confiar tener un taller bueno cerca (en madrid por ejemplo los concesionarios son del grupo piaggio o sea tocan aprilia, moto guzzi, vespa.....) y al ser el mismo grupo comparten componentes.

Sí, hay que buscarlo. Y no es fácil.

Aquí también, creo que es así en toda España. Piaggio hace años que cambió la red de concesionarios y añadió la marca Moto Guzzi a los del grupo.

Yo, por ejemplo, tengo un único provincial en una ciudad cercana a la mía y no me gusta nada. Jamás llevaría mi moto a mantener ahí, ya he tenido una experiencia y no más.
 
Pues está bien.

Si vas a bmw honda ducati suma mínimo 100 eur. mas a esa factura.
No generalicemos. En Honda por la revisión de los 84.000km pagué 170€ con cambio de líquido de frenos, y con moto de sustitución incluidos. Tengo filtro KN por cierto.
Y me parece caro jeje. Cuando compré la moto , la primera revisión de los 12.000km, allá por 2014, habían sido 109€. La mano de obra eran 30€+IVA. Ahora se subieron a la parra y está en 45+IVA.
Lo que me choca de la Guzzi es el cambio de bujías con 10.000km. En la Integra me las cambiaron con 60.000.

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No estoy de acuerdo en eso de que mejor un taller dedicado exclusivamente a la marca está mejor preparado. Un mecánico de taller multimarca está mejor preparado y si encima lleva el servicio oficial de alguna, entonces ni te cuento. Es más avispado y dispone de muuuucha más experiencia ante averías “raras”.
Y lo digo por experiencia propia.
Dame a Manolo que repara de todo y además tiene como respaldo a una, dos o tres marcas. “Dónde está esa Guzzi que la reviento hombre” .

Un ejemplo tonto (admitamos pulpo). Años con una avería recurrente en casa con la caldera de gasoil llamando SIEMPRE al servicio oficial hasta que se me hincharon los mismísimos y decidí llamar a “Manolo”. Entró por la pta y preguntó y tras la respuesta, sin mirar siquiera la caldera, fue al depósito y cambió la válvula antiretorno. 50€ y asunto solucionado hasta hoy.
No menospreciemos a los Manolos que te sorprenderías.

La Stelvio sí que la repara cualquier mecánico decente y con recursos claro y por supuesto, le podremos realizar nosotros el mantenimiento básico igual que hacemos algunos con las GS. Es que se dan a ello dada la facilidad de acceso a todo.


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Bueno, yo no hablo de los concesionarios, quede constancia. Y menos en este caso.

Hablo de talleres que toquen Guzzi regularmente: Caparrós (Barna), Classic&co (Madrid), Márquez (Zaragoza), Motobox (Tortosa, Tarragona).

Esos y otros similares son a los que yo llevaría una Guzzi. Y son escasos y complicados de encontrar si no estás en el mundillo.

En cuanto a hacerle el mantenimiento regular, reitero: si uno está preparado, con un sitio, herramientas, experiencia previa, vale. Pero si uno es una persona normal con piso y plaza comunitaria, olvídate. Vamos, lo mismo que con una R 1250 GS.
 
No creo que la mecanica de Guzzi sea porculera, y por lo poco que he tocado en ellas, es bastante intuitiva. Creo que salvo catastrofe, es una moto de largo recorrido mecanico y que podemos hacer el mantenimiento en nuestras casas sin necesidad de grandes conocimientos
 
Ya queda menos para Milan.


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En Madrid está Mauro, de ClassicCo.

De Guzzis e italianas en general sabe tela; las ha preparado y ha competido con ellas.

Lástima que en sus instalaciones actuales del Parque de las Avenidas ya no puede tener el banco de potencia que sí tenía en las de Arganda, al que le sacaba mucho juego.

Y además como persona y como aficionado es un fenómeno; da gusto hablar con él
 
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