Hola.
A mi los reyes me han traído el cacharro, y por temas laborales no lo he podido probar hasta este finde, pero ahí van mis impresiones.
La navegación la hace perfectamente y metiendo un destino, te lleva por donde tocaría (lo he probado haciendo que me lleve a casa), cantando rotondas, giros, etc...
Respecto a los GPX, le he cargado los GPX de la rider1000 de este año y se los ha pimplado sin problemas, ha sido colocarlos en la carpeta "Routes" y desde "Navigation" le das a iniciar-->rutas y en la pantalla que aparece, le das en los tres puntitos de la parte superior y aparece un botón que indica "Importación de ruta", seleccionas el fichero que has metido en la carpeta rutas y lo ha importado perfectamente.
Para hacer pruebas y mirar si se podía simplificar la importación, he metido todos los tracks de la rider en un solo fichero GPX, para ello utilizo el programa QMapsHack, lo siendo si alguien trabaja con otro programa, pero yo trabajo con Linux y los programas de Garmin no funcionan ahí y QmapsHack es software libre (libre y gratis). Ha sido meterle el GPX con todas las rutas como tracks independientes y se lo ha pimplado en un solo paso.
RUTAS
Para terminar de ver el tema de importación de rutas, he preparado un GPX con la ruta que queria hacer y que conozco a la perfección (así se si me engaña o no) y se lo he metido. La verdad es que me ha llevado por donde le había marcado, aunque se ha quejado de que me meteria en carreteras sin asfaltar (cosa que no ha sido así) y me ha hecho una pirulilla (me ha hecho hacer 200m en una dirección incorrecta para después decir que diera la vuelta ...).
También me ha extrañado que al empezar la ruta, le he dicho que me llevara a la ruta y no al inicio de la misma, como tenia que hechar gasofa saliendo del pueblo he pasado por otro sitio y cuando me he reincorporado, me ha parecido que queria volver hacia atrás, pero volviendo a cargar la ruta se ha solucionado el problema.
Con el tema de las rutas me he quedado con el "resquemor" de saber si realmente me mete por donde le digo o realmente hace un cálculo con los puntos de GPX que mejor le cuadran. En el navi VI que me dejarón hace un tiempo, tenias la opción de mostrar el GPX en pantalla, y si el te metia por otro sitio, como mínimo veias cual era el track original. En este, me hubiera gustado la misma opción, ya que da la sensación (habría que confirmarla) que si no tiene como carretera/camino lo que se le ha marcado te mete por otro lado.
CONEXIONES
Tambien he tenido algún que otro problema con la conexión con el teléfono y el casco, pero creo que esto tiene más que ver con que mi teléfono y comunicado tienen bastantes años (para cacharros tecnológicos, 6 años es una eternidad) y seguramente se han hecho la picha un lio. Lo tenía emparejado de la siguiente manera Telefono--> moto --> comunicador canal 1 y teléfono-->GPS-->comunicador canal 2. Por lo que había leido el Cardo G9 (que es el que tengo) está pensado para poner el telefono en ch1 y el gps en ch2, no tiene en cuenta que se conecte una moto, y el ch1 es el que tiene preferencia.
Al salir de casa, no escuchaba nada, pues parada técnica y a cambiar el orden de los canales, tlf-->gps-->ch1 y tlf-->moto-->ch2 y listos, a funcionar casi como la seda. Escuchaba perfectamente el GPS, y en el teléfono habia dejado que las llamadas fueran por la moto y el sonido (musica) por el GPS. Este tema lo tengo que investigar un poco más, ya que mi cumpleaños es pronto y me parece que me agenciaré un nuevo tlf, no para solucionar el tema del GPS sino que el probre empieza a ir lento, faltarle espacio y la bateria ya va cuesta abajo.
Idealmente me gustaria que el tlf se conectara a la moto cuando no está el gps, y cuando el GPS esté presente no se conecte a la moto para nada. Así ahorro bateria de que la APP se ponga a guardar la ruta (consumiendo bateria al tener el gps activo el tlf). Me parece que ya lo hace, ya que el movil no ha guardado nada y se ha guardado en el GPS, pero en una sola salida no lo puedo asegurar. Lo dicho, seguramente al cambiar el movil esto se solucione.
MULTIMEDIA
Después, habia que probar la música, a ver que tal funcionaba todo. Mi gozo en un pozo, había cargado musica en la carpeta music del cacharro y parecia que todo funcionaba bien, pero no, a los 20s de reproducción, volvia al inicio de la canción, me he esperado a que lo hicera 4 o 5 veces y he cancelado la reproducción, tema a investigar. Al parar, he visto que en el tlf se había activado el reproductor de mp3 (utilizo AIMP), y me da la sensación que se han estado zurrando el tlf y el gps y por eso no se reproducia bien, tema para estudiar a futuro.
Luego viene la parte que menos me ha gustado, la gestión de los MP3. En mi caso lo tengo organizado en carpetas el esquema es:
- Recopilatorios
- Relax
- Enya
- Me gusta conducir
- No molestar
- .....
- Discografias
- Bon Jovi
- Bruce
- Queen
- Scorpions
- Stevie Wonder
- ....
Normalmente me coloco uno de los recopilatorios, la carpeta Relax al completo o un album en particular, o puede que me ponga los recopilatorios todos mezclados, depende de como me de. Pero el muy ca**ón solo deja seleccionar como lista de reproducción local según "Interprete", "album" o "titulo". Con esto, me ha dejado jodido, esperaba que fuera como en el coche (un Seat León), donde seleccionas una de las carpetas y le das reproducir y listos.
Pero bueno, hecha la ley, hecha la trampa. Soy un cacharrilas con el tema informático (solo Linux en mi ordenador desde hace casi 20 años) y aunque no he estudiado informática, hace muchos años que programo por afición y me conozco algunas "guarrerias" para engañar a lo que el programador espera encontrar. La idea es preparar un pequeño programita que me cambie el nombre del album y los intérpretes de todos los ficheros MP3 que encuentre, de esta manera le pondre como album "carpeta1-subcarpeta" y como intérprete "carpeta" y asunto arreglado para seleccionarlos (si, se que perderé el nombre del interprete, pero me la trae el pairo, no lo miro cuando conduzco).
Seguramente lo haré con python o c++ y me dejaré el script/programa dentro del navegador para que sea ejecutar y listos, pero seguro que existe algo para Windows que haga algo similar. Sino, me avisais y según tiempo, ganas etc... me curro algo que sirva en c++ (mi lenguaje de cabecera) para diferentes sistemas operativos.
MANEJO
Un 10, todo desde la piña de la moto. Cuando digo todo, es todo. La única cosa que no he probado (y me he dado cuenta ahora que no lo he hecho) ha sido meter una dirección, aunque si esta está en preferidos, si que se puede meter con la piña de manillar. Respecto a esto último, si que he hechado en falta que deje "etiquetarlos". Se perfectamente donde vivo, pero poder cambiarle el nombre a "Casa" sería cojonudo, igual este ejemplo no tiene mucho sentido, pero en un viaje, etiquetar los puntos de interés con un nombre si que vendría bien.
RESUMEN
El cacharro esta muy bien, pero le falta:
- Seleccionar la música por carpetas
- Buena reproducción de música (puede que sea culpa de mi mob)
- Asegurar que se vea el GPX en pantalla en paralelo a la ruta (esto lo pongo para el que haga offroad)
- Que la App del movil al detectar que se conecta el GPS haga desconectar el mob de la moto
Por el resto, todo un perfecto, y me gustaría remarcar que estas son mis impresiones y para otros usos seguro que habrá otras. Para lo que yo hago, creo que me vale perfectamente si se solucionan esas "paridas" (aunque alguna igual es de mi configuración).
Saludos.