Lo de dividir datos entre memoria interna y tarjeta de memoria es posible. De hecho, se pueden tener mapas, rutas, pois, ... indistintamente en un lado o en el otro, o en ambos.
el problema es que Garmin Express no tiene una herramienta (que yo sepa) para forzarle a instalar los mapas del City Navigator en la tarjeta de memoria, sólo ofrece esa posibilidad si calcula que no le va a entrar en la memoria interna. Y, como habéis visto, no siempre hace caso a la elección.
Y algo similar pasa si lo que quieres instalar es sólo una zona, por ejemplo Europa Occidental, en vez de toda europa. En una de las actualizaciones anteriores, en la que el mapa completo no entraba en la memoria interna y no tenía instalada tarjeta, me ofreció (de hecho, me obligó) a seleccionar una zona del mapa. Elegí Europa Occidental y se instaló sin problemas. Pero no es una opción que aparezca habitualmente y que puedas seleccionar en cualquier momento. O está tan escondida que no he sido capaz de encontrarla.
Habría que investigar la otra opción para instalar mapas, que es el programa MapInstall (también de Garmin). No se si ese programa permite elegir ubicación o zona del mapa, no lo he probado nunca.
Pero si que es posible, por ejemplo, tener el City Navigator instalado en la memoria interna y otros mapas (mapas topo, o mapas gratuitos tipo los de openstreetmap) en la tarjeta de memoria y que convivan