Bueno, pues ya se pueden ver algunas cosas.
La 1300 GS ha recuperado recorrido y asciende con fuerza. Es la segunda más vendida en marzo y subiendo. Os recuerdo que solo hay un modelo en el mercado, cuando salga la GSA va a ser un huracán. Esta moto lo va a petar aunque deje (o precisamente por eso) a los geseros mayores en el camino. En general, creo que BMW va a tener un buen año en cuanto sus nuevos modelos cojan impulso. Y todavía faltan muchos con el nuevo motor 1300. Creo que BMW tiene las ventas garantizadas. Mucho y buen trabajo.
Ducati en España (no sé el resto de Europa), ha sufrido un descalabro importante. No tiene modelos nuevos, algo pasa con la distribución, sus precios no casan con el contexto económico... no tiran. Sin embargo, se han recuperado desde las primeras semanas y yo creo que subirán un poco más. Alguien puso un artículo hablando de la rentabilidad del Mundial para Ducati... en España desde luego es todo lo contrario.
Los japoneses están fuertes. La avalancha china les afecta poco. Ellos de fabricar bien a precios contenidos saben un mundo, nadie tiene nada que enseñarles. Al contrario, mucho deben aprender chinos, indios y tailandeses. Hasta Suzuki crece en España. Muchos modelos japoneses se mantienen fuertes y se apuntan al crecimiento del mercado (un 10%). Véase la resistencia de la T7, otra vez al mando.
Los chinos continúan ascendiendo pero cuidado, su crecimiento se basa en uno o dos modelos de cada marca, el resto no se vende. Es un crecimiento precario, tiene que consolidarse con el día a día, el boca a boca, la imagen de marca... fabricar la moto es solo una parte del negocio.
Aprilia va bien, pero en su pequeño corralito. Moto Guzzi asoma la patita en el ranking de marcas. La Stelvio se empieza a vender pero tímidamente, seguro que se va a convertir en la máquina más vendida de la marca, pero eso no es decir mucho porque MG vende muy poco. Hay que ver hasta dónde va a llegar en el ranking de maxitrail, donde la he encuadrado. Creo que un buen logro sería pelearse con la V4 y la KTM 1290.
Triumph también ha arrancado bien el año, los tailandeses pueden estar contentos ?. Sus modelos 400 indios se venden muy bien y su máquina estrella, la Tiger 900, ha dado un estirón de cuidado.
GasGas ha desaparecido del mapa. Hace unos días que no matricula nada. No sé si es un error, o que algo ha pasado con la marca. No tengo información.
KTM está también de capa caída. Tampoco presenta nada nuevo y es posible que las ventas chinas la estén afectando. Curioso, porque ella vende motos chinas. Pero es pronto, creo que se va a recuperar.
Y mucho más si analizáis los datos con cuidado. Como he dicho, el mercado crece, lo podéis ver en el apartado de segmentos.
Por último, tengo que decir que debido a temas personales me voy a despegar un poco del foro. Voy a participar mucho menos y leeré esporádicamente lo que pueda y cuando pueda. No hay tiempo para todo y lo prioritario para mí es vivir la "vida presencial" y actualizar la página de ventas. Mis disculpas anticipadas si dejo a alguien sin contestar, pero no podré leer tanto.
Larga vida al foro y gracias por leer y visitar la web.
Nos vemos en la carretera.