Buenos días:
Estrené una 1250 RT en enero del año pasado y al cabo de un mes y medio escaso el sistema SOS dejó de funcionar. Llevé la moto al concesionario a primeros de marzo. A consecuencia del confinamiento la saqué sin que terminaran las pruebas y, a primeros de junio, volví a llevarla.
Hicieron pruebas durante 10 días más y dictaminaron que la centralita estaba defectuosa, por lo que pidieron una nueva para sustituirla. A los pocos días, BMW Alemania paralizó el pedido porque, según ellos, el problema no era de la centralita, pero tampoco sabían lo que ocurría realmente. Al parecer, este fallo afecta a otros sistemas (en el concesionario al que acudo habitualmente hay varias motos más con el mismo problema). En mi caso provocaba un consumo excesivo de electricidad con el motor parado y me descargó la batería en dos ocasiones.
Creo recordar que en el mes de septiembre. BMW Alemania autorizó a los concesionarios a desactivar el sistema de las motocicletas que se estaban viendo afectadas por estas interferencias. Ahora mismo llevo el sistema desconectado y me han retirado el módulo del pulsador del manillar; además, me cambiaron la batería porque las dos descargas no le sentaron nada bien. Por supuesto, la batería me la sustituyeron de forma gratuita por la garantía. Un diez para el concesionario porque desde 1998 o 1999 (no recuerdo bien cuando les empecé a llevar mi primera moto) me han dado un servicio estupendo.
En este tiempo me he puesto en contacto dos veces con el servicio de atención al cliente. La primera vez me llamaron, la segunda tuve que insistir para que lo hicieran. En las dos ocasiones tuve la misma respuesta: "estamos haciendo todo lo posible, en cuanto tengamos la solución se lo comunicaremos a los concesionarios para proceder a las reparaciones"
No dudo que estén haciendo lo posible, aunque llevan ya unos cuantos meses con el problema y no dan con la solución; pero lo que es evidente es que no están dando el trato a sus clientes que una Compañía ¿premiun? como se supone que es BMW, debería dar. Creo que debería estar mucho más pendiente de sus clientes de lo que ha estado hasta ahora: informando sobre lo que están haciendo al respecto, las posibles soluciones o alternativas para quién no quiera esperar tanto y prefiera que le devuelvan el dinero que ha pagado por algo que: en unos casos funciona a veces y en otros (como es el mío) no funciona nunca e interfiere en otros sistemas y provoca fallos.
Yo no quiero que me devuelvan el dinero, lo que quiero es que puncione. Además, no entiendo muy bien cuál es el ¿irresoluble? problema con esto, cuando es un sistema que lleva ya implantado varios años; es obligatorio en los coches y creo que en breve lo será también en las motos. Salvo que sea un problema de diseño, como las interferencias por el aluminio que he leído por aquí o cualquier otro.
Todo esto me está llevando a plantearme seriamente poner el tema en manos de un buen abogado, por el momento esperaré un poco mas por si BMW se pone en contacto con lo/as afectados/as y da alguna explicación. Pero creo que si, transcurrido el tiempo, no recibimos ninguna, se debería actuar. Por otro lado, si se hace de forma conjunta se compartirían gastos y se podría hacer más fuerza.
La verdad es que siento mucho que todo esto pase. Es la cuarta BMW que tengo, la segunda RT, y todo han sido satisfacciones con ellas, recuerdo que cuando estrené la primera de las RT, hablé con el comercial al que le he comprado tres de las cuatro motos y le dije que el único defecto que le encontraba a la moto es que no quería bajarme nunca de ella. Con la nueva me ocurre exactamente los mismo.
Os pido disculpas por mi ladrillo-reflexión, pero tenía ganas de desahogarme. La impotencia que siento me ha hecho no dormir bien algunas noches.
Saludos.