Pérdida de potencia y tirones. ¿Alguien sabe qué puede ser? ARREGLADO

ASL

Curveando
Estimados Gurús

Hoy tengo la buena noticia de haber pasado la ITV, pero antes de llegar, me he perdido (como suele ser habitual) y he dado una vuelta por una de las múltiples circunvalaciones de 5 carriles de Madrid.

En un momento dado, en 5ª y a velocidad legal constante, he notado una clarísima pérdida de potencia. Ha pasado a 4000 vueltas y no subía el régimen ni a tiros (ni en 4ª ni en 3ª) tanto que me parecía que me quedaba tirado. Parecía que entraba la reserva o que llevaba una pantalla desplegada que me frenaba.

Después de la ITV he ido con bastante cuidado, para no forzar sin saber lo que pasaba, y a menos revoluciones, y sin velocidad constante, parece que andaba normalmente.

Para más información, mi R60/7 lleva carburadores Bing de  patín (la mayoría de las boxer de más cilindrada los llevan de depresión)

¿Alguien puede darme alguna pista de qué pueda pasar?

Muchas gracias de antemano

Re: Pérdida de potencia a medio régimen. ¿Alguien sabe qué puede ser?

Creo que deberias mirar los carburadores, puede ser entradas de aire falsas por defecto de alguna torica ó picado de la membrana.
Un saludo

Si éste fuese el problema, sería muy raro que afectase a los dos cilindros a la vez ¿no?

Parado,el motor sube bien de vueltas? más de esas 4000?

Esta tarde lo pruebo y te digo. Muchas gracias

Me inclino por la entrada de aire en los carburadores.

A mi me ha pasado ya un par de veces y la sensación es exactamente la que has comentado.

Me imagino que se podrá saber en que carburador ocurre por el color de las bujías, pero es una suposición.......

Ya nos contarás!

Suerte

4F585F43502A0 dijo:
Parado,el motor sube bien de vueltas? más de esas 4000?

Lo acabo de probar y parado sube bien sin problemas.... ¿acota el problema?

Pues podría ser que se quede frenada en algún sitio.Ruedas,motor,cambio,grupo....

Me dejas acongojado....
Si se quedase frenada  por algo debería calentarse mucho ¿no?
La volveré a probar en carretera a velocidad constante por si es algo pasajero, yo que sé... un residuo del depósito que entró en un carburador, una pájara...

Mira a ver si las ruedas giran bien en parado. Mete una velocidad y con el embrague tirado empuja la moto a ver si rueda también bien. Si lo hace de todas maneras,ya nos centramos en el motor,pero si dices que gira bien en parado..
Prueba a andar otra vez con ella en carretera,y si te lo hace,mete reserva a ver si se le quita. ::)

Pues yo sigo pensando que es una entrada de aire.

Pienso que en vacío sube bien de vueltas, pero porque un cilindro tira del otro, pero en marcha no puede tirar uno de otro.....

Yo no creo que sea lo del freno por rozamiento, porque se notaría un montón y a todas las revoluciones..... no solo a partir de 4000.

Ya nos contarás, eh??

Gracias de nuevo
Iré probando y os diré
Un saludo

A mi entender, como decimos acá, "FALTA MORFI", te lo traduzco, no llega la cantidad de combustible que debería llegar a los carburadores o llega demasiado. O sea, o hay una obstrucción en algún lado o la moto se ahoga. Pregunta de rigor: NO TENES PUESTO EL CEBADOR "CHOKE", NO?.

No Palmimarce, El Choke o Starter está en su sitio. Además no lo uso porque suele arrancar bien sin él.
Mañana si puedo probaré de nuevo en carretera a ver si hace lo mismo.
Un saludo hasta Mendoza

Llevas filtros exteriores de gasolina? Podría ser que no le entrar la suficiente cantidad arriba.Por eso te decía que pusieras reserva o abrieras el tapón de gasolina cuando lo hace.

No Emilio, no llevo filtros exteriores.
De todas formas en Julio me dejó tirado sin Gasolina al andar sólo 15 km desde que entró la reserva, por lo que "algo huele a podrido" en el sistema de entrada de gasolina.
Por cierto, después de la pérdida de potencia ,en la primera parada se paró ell motor al poner PM (y nunca lo hace cuando está a temperatura de funcionamiento).
En fin, entre hoy y mañana voy a hacer un recorrido de prueba y os comento,
Comprobaré:
[list bull-blackball][*]Giros de las ruedas
Ver cómo va empujando con una marcha engranada y con la meneta del embrague apretada
Vover a subir de vueltas en PM
Prueba en carretera a 100-110 a velocudad constante
Ver el aspecto de la bujias por si la mezcla tiene
problemas[/list]

Un saludo

Esta mañana me acaban de comentar una avería poco frecuente. Se había soltado el tubo interior que va dentro de la caja del filtro de aire y había bajado hasta la campana. De esta manera no había manera de que subiera de vueltas la moto. :-?

5F484F53403A0 dijo:
Esta mañana me acaban de comentar una avería poco frecuente. Se había soltado el tubo interior que va dentro de la caja del filtro de aire y había bajado hasta la campana. De esta manera no había manera de que subiera de vueltas la moto. :-?

:o :o :o :o :o :o :o :o

Re: Pérdida de potencia y tirones. ¿Alguien sabe qué puede ser? PEOR!!!!

Hoy he probado de nuevo y MAL!!!!
:'(
Primero, siguiendo vuestros consejos miro el giro de las ruedas y si con el motor parado y una velocidad engranada, al empujar con el embrague cogido: no ofrece resistencia. Todo esto OK

Salgo para hacer el mismo recorrido en el que me dio los problemas la moto el viernes y por ciudad todo bien, además voy alternando los grifos en abierto y reserva. No le aprieto el gas (como siempre que está fría) y va estupenda (como siempre)

Según salgo a M40 y M45 le voy danto un poquito más y va bien, pero como a 100 a velocidad constante, empiezo a notar flaqueza y leves tirones.

Bueno…. Ya estamos; cambio grifos y doy un poco más de gas a ver si hay algún atasquillo que se pase…pero nada, según voy avanzando, cada vez más tirones y menos potencia.

Al final anda menos que mi apreciada Vespa Primavera. Acabo llegando a casa en 2ª y a 40 porque no da más. Una vez en el garaje en PM pruebo a subir de vueltas y también se queda. Incluso hace una explosión y por el escapa derecho veo alguna chispa. Tampoco  el olor es el habitual , pero no aprecio humo blanco ni oscuro en el escape.  Ya me parece oír ruidos extraños por todos los sitios. :-[

¿Seguís pensando que es tema de carburación? ¿Por qué iba bien al principio de la salida y tan mal al final? Estoy totalmente despistado y no sé si andar (aunque sea si me decido llevarla al taller) con ella puede causar algún daño.

Gracias de nuevo y un saludo

Lo de los tirones,o bien por falta de gasolina o por encendido.Y vista tu últimas prueba me inclino por esto último. Cuanto hace que no cambias platinos y condensador?

No sé cuando fue el último cambio de platinos y condensador, desde luego, no desde el año que hace que la tengo.
He leído el Churchill, y como dices, Emilio, los fallos de encendido, sobre todo en caliente, se pueden atribuir al condensador.

Por otro lado, dice que la sustitución de platinos y condensador no es de lo más fácil de hacer para un manazas. (3 llaves). ¿Hay que tener algún cuidado especial, o merece la pena llevarla a un taller?

Un saludo

Mira en los tutoriales y verás uno de cambio de platinos y condensador.Aunque es dentro de un bote y tu los tienes fuera,es lo mismo. Para cambiarlos,solo eso,quitar viejo,poner nuevo igual que estaba. Luego el darles la separación y poner el punto es cosa de un poco de tiempo nada más.No lo considero un trabajo dificil de hacer para un aficionado. ;)

quita el condensador, su funcion es para evitar chispazos en los platinos, deberias probar, si persiste no es condensador

me inclino por encendido, platinos condensador, bobinas (fijate si no estan perdiendo aceite, por que eso de que jodan en caliente es típico de bobinas) y finalmente, (y aquí es donde todos me dirán que no tiene nada que ver) fíjate si la batería no debes cambiarla. Aunque les parezca mentira a mi varias veces la R-75/6 me hacía fallas de encendido cuando la batería era vieja. Abrazo

¿Llegaste a quitar el tapón del depósito?

A veces el respiradero se atasca y no deja entrar el aire según se consume la gasolina. Se crea el vacío en el depósito y deja de entrar gasolina en el carburador.

La sensación es parecida a cuando entra la reserva, pero el efecto es mas lento.

Es una posibilidad.

Saludos

Gracias Jbolle.
Lo comprobaré también, pero creo que si fuese así se pararía a ralentí, y lo mantiene bien.
Un saludo

62706F230 dijo:
Gracias Jbolle.
Lo comprobaré también, pero creo que si fuese así se pararía a ralentí, y lo mantiene bien.
Un saludo

No tiene por qué, a ralentí necesita muy poco caudal de gasolina y con muy poco aire que entre por el respiradero del tapón, vale. Si le das caña el caudal que necesita es mayor y puede que el respiradero (algo atascado) no dé para tanto.

La avería que comenta Jbolle la recuerdo en una ZZR600, no había forma de dar con ella. A ralentí y bajas revoluciones, perfecta, dándole caña se ahogaba y se venía abajo...

Sigo el post desde el primer dia, pero no puedo aconsejarte ya que ni encendido ni carburacion es como la mia.

Pero estas motos son como los mecheros: o es el gas o la chispa (una vez descartada la transmision).

Que se estropeen los dos carburadores al tiempo es raro, salvo que hayas echado agua en vez de gasolina. Por ello pienso que puede ser el encendido.

Nunca he tenido una moto con platinos, pero pienso que es mas facil que sea eso lo que falla, ya que da la misma chispa a ambos cilindros.

Si hace tiempo que no los cambias, pues pon unos nuevos y prueba. (Si los viejos estaban bien guardalos con las herramientas para una emergencia). Comprueba bobina y cables y sigue descartando cosas.

Ya que te manchas, echa un vistazo a las valvulas por si acaso...

Gracias de nuevo a todos oar vuestros consejos:
Palmimarce: la batería es muy nueva (una Odyssey) y va como un tiro...
Miraré el tapón, (Malo y JBolle) por si acaso,
Y esta semana intentaré cambiar el condensador y los platinos (que es el mayor consenso Mc- Gyver, bmwero, palmimarce, boig  ...y todos )
Ya os cuento
Un saludo

7C6E713D0 dijo:
Hoy he probado de nuevo y MAL!!!!
:'(
.......... Incluso hace una explosión y por el escapa derecho veo [highlight]alguna chispa[/highlight]. Tampoco  el[highlight] olor[/highlight] es el habitual , pero no aprecio humo blanco ni oscuro en el escape.  Ya me parece oír [highlight]ruidos[/highlight] extraños por todos los sitios........

032D630937382B3C4E0 dijo:
Ya que te manchas, echa un vistazo a las valvulas por si acaso...

Con permiso de los que saben, te cuento una historia.

Vespino, me roban el tapón de gasolina, no tengo las 250ptas que cuesta el original de la piaggio, y le pongo otro que vale 125, aparentemente igual.

Este no tenía respiradero, así que en el depósito se hacía el vacío, aunque no era hermético del todo y cuando iniciaba la marcha todo iba de perlas.

Tras un rato, el suficiente como para que se consumiera algo de gasolina y no entrara en la cuba del carburador, empezaba  a ratear  y a ir mal hasta pararse, de forma muucho más lenta que cuando entraba en reserva.

Igual tienes un problema de boyas o de válvulas de llenado de la cuba o de respiradero de algún carburador y vas en 1/2 motor.

Míralo que es más sencillo que cambiar el sistema de encendido, y sino ya te metes con platinos y demás. ;)

Saludos, Tavi

Edito:

Si en Julio anduviste 15 kms con la reserva, algo tiene mal en los grifos, puede que estén atorados en su parte inferior y que por eso no sea capaz de chupar más abajo de cierto nivel, eso me pasaba en la Sanglas.

Y si has apurado tal vez cierta de esa porquería haya llegado al carburador o al filtro interno de este y lo esté semi-atorando, de forma que consumes más rápido que llenas la cuba del carburador.

Suerte ;)

Gracias !!
Otra comprobación a la lista...esperaré a que deje de llover por si además se resfría

Hoy, aprovechando que tenía tiempo, que no llovía y que he evaluado de manera realista mis habilidades mecánicas en el tema del ajuste de platinos, pues…..he ido al taller.

El trayecto de ida ha sido normal; la moto, y el día, estaban fríos. Como comenté, el problema se da en caliente.

Al desmontar, los platinos estaban muy mal y se han cambiado junto con el condensador.

Me he dado cuenta de que el ajuste de platinos no es tan sencillo!!

Aparentemente esa puede ser la causa. En los próximos días probaré en carretera para ver si vuelve a dar el problema en caliente, pero de todas formas, nada más salir del taller, el motor iba muy redondo.

Quiero agradecer a todos los consejos para localizar el problema.

Un saludo

Re: Pérdida de potencia y tirones. ¿Alguien sabe qué puede ser? MEJOR!!

Pues no era tan PEOR :D :D :D :D

Me alegro pues ;)

cuentanos en un par de días como anda la gorda, yo calculo que ahora debe andar perfecta con platinos nuevos. Abrazo.
Marcelo

creo que no llega suficiente gasolina :-[
puede que un grifo salga gasolina para ir despacio :-[pero al darle gas no se llene bien la Cuba de un carburador ::) :-[

312C3D30313530355C0 dijo:
cuentanos en un par de días como anda la gorda, yo calculo que ahora debe andar perfecta con platinos nuevos. Abrazo.
Marcelo

Marcelo
Acabo de salir por las afueras de Madrid y de momento va perfecta. Parece que los síntomas de han quitado con el cambio de platinos y condensador. En caliente no pierde potencia ni da tirones
Un abrazo

Me alegro de que se haya solucionado el problema.
Pensaba si responder y me he decidido a contaros que en una ocasión a mi R100R se le dio por hacer lo mismo, bajada de vueltas, tirones, etc. El caso es que después de mucho mirar y no encontrar nada se la llevé al mecánico, que le llevó medio minuto dar con la causa:
       ¡¡¡¡ El cable de masa de la batería, el que va al tornillo de la caja de cambios, estaba flojo !!!!

Aunque ande bien ya, lo voy a mirar también!!!

Atrás