Pista Merzouga-Zagora

KALAMUA

Acelerando
La semana del 4 al 11 de diciembre, vamos a Marruecos 4 motos quisiera saber si es factible hacerla con una gs adv y como estará la pista en esta época del año?.No es la primera vez que vamos y hemos echo mas pistas pero esta no, he leído mucho pero no saco ninguna conclusión.A ver si alguno que puede comentar algo
GRACIAS

dentro de quince días te diré como me ha ido,no creo que tenga mayor problema que pasar la arena del rio Rheris

Hola.
Es una pista de unos 160km. Su aliciente es que dentro de una zona "controlada" te sientes en el verdadero desierto.
Los paisajes son variados, desde pistas apisonadas a la salida de Zagora a laberintos de agujeros cerca de Merzouga. Pasas por un erg (arenas), ramblas con zonas de arenas, lagos secos....

Nadie te va a dar la info que pides porque el agua lo cambia todo. Puedes tener una ruta (es todo u dia bien largo o dos dias tranquilos) sencilla o simplemente imposible.

En mi caso, en Semana Santa, había llovido unos días antes y encontramos una trampa mortal en el centro de la ruta. Un lago seco antes de una aldea. Nos tuvieron que ayudar a encontrar el camino adecuado para no atascar. Ibamos en 4x4.
Hay que vadear una rambla grande bordeada por talco durante algunos km. Complicado. La vegetación alta convierte el enmarañado de pistas en un laberinto. Divertido. Aquí había mucha agua y lo pasamos mal. Camiones atascados.
Hay que vadear otro riachuelo que venía crecido; no hay otro paso. El suelo es de piedra adoquinada. Es la zona del erg. Tuvimos que esperar media noche hasta que el nivel del agua bajó.
Pasarás por una zona de acacias alucinante.....
Te aconsejo esta ruta totalmente. Es una clásica. Lleva el tel de mohamed el gordito de zagora por si hay problemas .

Que no te asusten mis comentarios.

102_5479.jpg
102_5485.jpg
102_5494.jpg
102_5512.jpg
IMG_0363.jpg
IMG_0438.jpg
IMG_0493.jpg
IMG_0479.jpg

Última edición:
Gracias, no me asusto por tus comentarios, La idea es ir, ver, probar y si no se puede ,motivo para volver otra vez
Que fotos mas bonitas ya lo intentamos en el 2008 y no pudimos hacer
Desde donde la hicisteis ?tenia entendido por lo que he leído y los tracks que tengo que son sobre250km

Última edición:
Si, en esa zona hay multiples variantes. Desde Erfoud es más parecido a los kms que comentas.

Nosotros hicimos Zagora-Erfoud. No es una ruta para perderse.

La realizamos en 2.011. La comenzamos a medio día en Zagora y a las dos de la madrugada estábamos a mitad de ruta. Llegamos a comer en Alí el cojo.

Lo normal es que en nuestras condiciones de agua nadie la hiciese. De hecho, una caravana con vehículos preparados no se atrevió.

Con motos habría sido más fácil que con coche. En realidad no nos llovió. Lo hizo un día antes, incluso nevó en la montaña, donde nacen las ramblas. Ese fue el problema.

No recuerdo ahora pero a mitad de ruta se pasa una de ellas, grande, con zonas de talco. En las cartografías de Garmin está indicado. Es una zona muy conocida y uno de los alicientes de la ruta. La pasamos de noche y no hay fotos por la tensión. Esos montones de talco flanquean la rambla y son como montañitas de arena blanca polvo...muchas.... y muchas plantas. Las rodadas se pierden entre ellas, es un laberinto super divertido de navegar con gps.
Nosotros caímos a la rambla, barro total, no encontrábamos el camino al otro lado y aquello tenía mucha agua. Tuvimos que hacer camino con palas. De día y con moto no habría sido tanto problema. Allí había camiones atascados, dos.
En el pueblo anterior un lago seco que era una trampa para 4x4. Las motos pasaban bien.

No es una ruta para volverse pues las dificultades están en su cenit. Sin embargo pasar pasas y cuantas más dificultades más auténtico. Ruta recomendable 100%

Campamentos nómadas, camping internacional dinosaurio, cordón de dunas x si quieres jugar pero la pista no se mete en ellas (ouzina). No se que más contarte. Nada que ver con la pista "dakar" que sale cerca del Xaluca. la de Zagora es mucho más auténtica.

Las vistas son alucinantes. La gente, poca, no está acostumbrada al turista. Hay alguna zona pedregosa, cerca de Zagora, pero la norma son pistas suaves, zonas onduladas y sorpresas agradables en todo el camino.

IMG_0515.jpg
IMG_0485.jpg
IMG_0457.jpg
102_5507.jpg

Atrás