Yo vuelvo a lo que comenté al principio (ya antes de la V100) y que además, ahora, unos y otros hasta lo veis así

(cada uno con sus argumentos, pero al final, eso).
Guzzi lleva un tiempo con un producto "redondo", V7 (v9 es la misma) y V85 (y se olvidaron del resto, porque "pa que..."), todos funcionan muy bien en ventas (arrasan en Italia, que no es moco de pavo), un producto con ventajas competitivas, un producto que están en unas categorías donde destacan (no sólo por su nombre) o no desentonan, por prestaciones, precio, acabados, imagen... un producto perfectamente al día, válido, y evidentemente (excepto el V85) más que amortizado (lo que sabeis que significa a nivel empresarial). Y encima, una pequeña empresa. Mejor, no se puede ir.
Ese sector en el que está, se ha hecho un hueco y además, merecido... no queda fuera de juego en nada, al contrario, casi diría que es "de las buenas". Que si, que tienes una Royal Endfield "similar" más barata, pero otros acabados claramente, otra imagen, otras prestaciones... también las tienes más caras, mejores acabados y no mucho mejores prestaciones (total, es secundario).... vamos, que es una opción perfectamente válida, y además, interesante, analizando todo eso que analizais.
Esto, hablando de la categoría... que despues hay quien quiere eso pero unas horquillas invertidas doradas, amortiguadores ohlins, 2 frenos de discos flotantes y un control de crucero? Pues perfecto, pero eso no es "la categoría clásicas-vintage" o ese nicho, al contrario, eso es un nicho, dentro de esas, aún más específico, puntual. Y ojo, que con la gama que tienen da para mucho... de una V7 sacas una bobber, sacas una scrambler, sacas una cafe racer... todo con poco coste y abarcas más. De la V85 lo mismo, haces una scrambler.... sin arriesgar, cómo quien dice, son las motos "desnudas" y segun la demanda las disfrazas cómo quieras.
Ahora, volviendo al tema... pues han hecho una R18 de 24000 euros... que sabemos, no se la va a comprar ni el tato (vale, si, se la comprará alguien, claro, alguien que diga "por mis huevos tiene que ser una BMW") pero para mi, es lo mismo que hace Guzzi... una R18 de BMW es un fracaso estrepitoso, pero soy consciente que ellos ya lo saben, es la típica moto para enseñar en salon, alguna revista, alguna preparación (publicidad, que tambien se paga) pero si una marca depende de sus ventas, quiebra en 2 dias. Creo que estamos de acuerdo.
¿Y porque la R18 es un fiasco? ¿porque es mala? No, simplemente porque BMW se mete "donde no le llaman", y ojo, porque puede. Porque el que quiere una custom, sabe que tiene que comprar una Harley o una Indian, y encima le pides 24000 euros, y se cae de la silla de risa...
o sea, me vendes un sucedáneo, y encima pretendes cobrar? A ver, si la pones a 14000 pues a lo mejor, alguno "entra", pero tal y cómo está, la gente se va a lo que tiene que irse (insisto, excepto el que diga, tiene que ser una BMW y no me compro nada que no sea BMW).
Y guzzi, quiere hacer lo mismo, salvando las distancias (ya que guzzi puede tener alguna posibilidad, por ej, esta BMW no). Entrar en unas gamas donde no tiene ventajas (seguramente al contrario, más carencias), es una opción más, seguramente con unos precios altos, intentando justificar algo, que otros pueden hacer mejor, y por menos, redes de concesionarios que es la que es (porque puedo entender que algo atractivo, competitivo cómo sus V7-V85 puedan mover a alguien a desplazarse o esforzarse por conseguirla, ya que las alternativas tampoco son "populares", de nuevo, está en un mercado ideal), y muchos más motivos.
Por supuesto, cómo BMW habrá gente que le guste y diga "y tiene que ser Guzzi", faltaría más y lo puedo entender, pero dudo mucho que capten a un nuevo cliente (y de los guzzistas no creo que vivan), sin embargo su gama V7-V85 SI capta a nuevos usuarios, porque insisto, son competitivos, a parte de ser guzzi, son motos que atraen en su categoría.
Y la diferencia es que BMW se puede dar el talegazo con su R18 (que insisto, creo que ya eran conscientes), y no pasa nada... si eso ya las sacarán a pérdida o pronto dejarán de fabricarla, supongo que ya contaban con eso, quizás fue una partida por ahí sobrante, o unos puestos de trabajo que se querían justificar, o simplemente "haced publicidad".... pero es que guzzi no se puede permitir hacer "su R18", porque van a tener que vender muchas V7´s y V85´s para aguantar lo que los nuevos inventos le puede costar.
Yo creo que las nuevas guzzi se las van a comprar los guzzistas... y las R18, algún bmwero, pero me da que pocos van a llegar a esas motos.
En cualquier caso, lo que van a seguir fabricando y vendiendo son las V7 y V85, que para mi, es lo importante e interesante de Guzzi ahora mismo. Otra cosa es lo que aguanten esas gamas, de las cargas que creo le vienen encima.
Pero por supuesto, podré estar equivocado, pero tal y cómo si veo que puedo caer en una V7 o V85... dudo mucho que caiga en otro modelo de guzzi. Y cada vez más, pero no diré de este agua no beberé... pero lo veo difícil, la marca me gusta, pero tiene que haber más (o mejor dicho, la competencia tiene que ser mucho menos)
saludos