Posición pie lado freno?

landeron

Arrancando
Disculpad mi absoluta ignoracia, pero ¿Cual es la mejor posición para el pie que debe accionar el freno trasero cuan do no se está accionando?¿Debe apoyarse en la palanca de freno pero sin hacer fuerza? Si no se apoya, ¿debe hacerse un movimiento de giro del pie para frenar o por contra, no girarlo sino moverlo hacia adelante ?
Siento el tostón.

Saludos a todos

El pie no debe tocar la palanca mientras no haga falta. ¿porqué? pues porque un leve roce de la palanca calienta los discos, desgasta las pastillas y hace que cuando tengas que frenar la moto frene menos. Por no decir el encendido y apagado contínuo de la luz de freno, lo que acorta la vida de la bombilla y la posibilidad de fundirla y que no haga su función de avisar al de atrás de que estás frenando, por no decir nada del puteo que produces al que vaya detrás pensando que frenas por algo que no ve.

El pie se pone al lado sin tocar la palanca o retrasado en el estribo para simplemente adelantarlo un poco para que empiece a frenar. Si eres más racing y tienes muy claro lo anterior, puedes poner las puntas de los pies en los estribos y sólo cambiar la posición del pie cuando lo vayas a usar -tanto el pie del cambio como el del freno-.

Si miras lejos -que es lo que hay que hacer para ganar anticipación- normalmente te va a dar tiempo de sobra a frenar correctamente.

Siento no estar de acuerdo con pingu, en referencia al freno pienso k debe de estar como en el manillar de freno delantero, es decir al menos con uno o dos dedos con un leve contacto muy suave en la maneta para en caso de emergencia de frenada, y viceversa en el pedal del freno trasero, por supuesto k hay posturas distintas por ejemplo en motocros pegando saltos etc. en el k solo tienes k pisar sobre los estrivos sin tocar para nada el pedal de freno.
y k conste k suelo estar de acuerdo en casi todo con Pingu

Bueno una puntualizacion tampoco se trata de hacer 100 km. con el pie rozando el pedal de freno pòr ejemplo autovias, rectas etc. pero mejor k si al circular por puertos curvas, gravillas, hes decir zonas de peligro

yo no haría una tumbada con el pie encima de la palanca del freno, lo lógico es no llevarlo encima de la palancas y mover le pie en el caso de que te haga falta.

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Pingu.

Y con el delantero, lo mismo, no creo que haya que estar tocando la maneta cuando no la usas. Estar con las manos bien colocadas en el manillar te da más seguridad para sujetarlo bien en caso de un bache no previsto, una piedra o un deslizamiento por arena o mancha de aceite.

Tengo un colega que siempre lleva el dedito en la maneta delantera, dice que es para ganar un segundo si hay que frenar rapido....

Te lleva loco todo el tiempo, no sabes si frena, si no... o que co_ones va a hacer..!!!

Pienso que lo mejor es como dice el querido Dtor... anticiparse siempre, porque si hay algo que no has visto a tiempo y tienes que tirar del ancla... no se yo cuantas milesimas te ahorras...

tanto el pie como el dedito, en su sitio, estribera y manillar...

Sin desear ofender a nadie: llevar el dedo o el pie en los frenos me parece de conductor inseguro y peligroso. Ni siquiera en carreteras ratoneras donde tiene que ser el motor el verdadero freno.
Me pone malo seguir a alguien así.
Por cierto, tampoco me gusta el conductor que está 2 minutos en el semáforo con la 1ª metida y presionando el embrague...

111E1415020F14151C500 dijo:
Siento no estar de acuerdo con pingu, en referencia al freno pienso k debe de estar como en el manillar de freno delantero, es decir al menos con uno o dos dedos con un leve contacto muy suave en la maneta para en caso de emergencia de frenada, y viceversa en el pedal del freno trasero, por supuesto k hay posturas distintas por ejemplo en motocros pegando saltos etc. en el k solo tienes k pisar sobre los estrivos sin tocar para nada el pedal de freno.
y k conste k suelo estar de acuerdo en casi todo con Pingu

Hazlo como quieras. A mí me va bien sin poner nada en la maneta ni en el pedal. En campo suelo usar más el freno trasero y el delantero apenas me acuerdo de que existe, así que ¿para qué voy a malgastar un dedo en ponerlo ahí?

Por cierto, tener los dedos en la maneta y acostumbrarte a tirar de ella cuando tienes un susto, te da más posibilidades de frenar que de optar a otras soluciones como esquivar o acelerar. El reflejo en un susto puede hacer que frenes demasiado, pronto, bruscamente o todo a la vez. Igual tu reacción es un remedio peor que "la enfermedad". Es más fácil equivocarse con los frenos que con el gas.

Pues yo el dedo encima de la maneta de freno lo suelo llevar. No la acciono en absoluto, simplemente va encima apoyado. Tampoco me da problemas a la hora de soltar gas o accionar el manillar :-? :-?. Es verdad que ante un susto te adelanta un poco de tarea, pero no sé hasta qu punto puede haber una diferencia significativa :-?.

Los pies, ambos, en las estriberas, pero cuando voy rápido, el del freno lo llevo un poco adelantado "encima de la palanca" pero sin entrar en contacto. En caso de imprevisto ya lo tengo ahí para empezar a frenar y maniobrar, especialmente en curva.

Vamos a ver.... Alguien lleva el pie puesto en el pedal de freno cuando conduce un coche??? :-/:o

Pues igual en la moto !!!!
Atención y anticipación como se ha comentado por aqui arriba 8-)

3E372B1B2B325B0 dijo:
Vamos a ver.... Alguien lleva el pie puesto en el pedal de freno cuando conduce un coche???   :-/:o

Atención y anticipación como se ha comentado por aqui arriba  8-)

te puedo comentar varias circunstancias en las que puede ser util (cuando se quiere conducir rapido)
dejo de lado los karts, por si no los quieres considerar coches, pero en ellos esta claro que llevas los dos pies uno a cada lado, uno al acelerador y otro (el izdo) al freno.

cuando se conduce un coche con cambio manual y traccion trasera, en curvas enlazadas, puede ser mas util no levantar el pie del acelerador (la retención del motor puede desequilibrar el coche) y dar un toque ligero al freno con el pie izquierdo.
si no recuerdo mal, algun piloto de formula uno explicaba hace años que asi le salia mejor la chicane de Monaco.

cuando conduces un coche automatico, tambien en ocasiones puede ser bueno llevar el pie izquierdo cerca/sobre el freno,
1. en atascos de arranca y para, es lo mas comodo. dcho acelara, izdo frna.
2. con la misma tecnica, por ejemplo en el trafico muy denso, a menos de la distancia de seguridad del vehiculo de alante, con frenazos frecuentes, te da una seguridad extra.
3. en tramos de curvas enlazadas tambien te permite volver a pisar antes el acelerador y evitar que todo el sistema de cambio automatico tarde en responder para acelerar de nuevo.

y ya en la moto cuando voy por curvas enlazadas que no conozco bien, llevo el pie del freno siempre preparado, por si tengo usarlo para "timonear" un poco y solucionar una trazada.

puede que niguna de ellas este bien, pero asi lo hago yo.

595B4D5B4C51135C53493E0 dijo:
cuando conduces un coche automatico, tambien en ocasiones puede ser bueno llevar el pie izquierdo cerca/sobre el freno,
1. en atascos de arranca y para, es lo mas comodo. dcho acelara, izdo frna.
2. con la misma tecnica, por ejemplo en el trafico muy denso,  a menos de la distancia de seguridad del vehiculo de alante, con frenazos frecuentes, te da una seguridad extra.
3. en tramos de curvas enlazadas tambien te permite volver a pisar antes el acelerador y evitar que todo el sistema de cambio automatico tarde en responder para acelerar de nuevo.

Gesero, lo que comentas de usar el pié izquierdo para frenar algunas veces conduciendo un coche automático, no lo veo recomendable. Primero porque nunca se tiene el mismo tacto frenando con el pié izquierdo, y luego, si te acostumbras a hacer eso, en una frenada de emergencia, por reflejos, ¿a qué pié mandará el cerebro la orden? ¿A los dos? 

Y en la moto y como más recomendable, lo que hemos dicho: El pié bien puestecito en el estribo, y se levanta para frenar solo cuando hace falta. No se pierde tiempo y es menos cansado.

Pero cada uno tiene sus preferencias y sus costumbres, y le puede parecer que lo hace bien porque lo ha hecho toda la vida, pero eso no quiere decir que sea la mejor forma de hacerlo, y mucho menos la única buena. Es mi opinión, ya he visto unos cuantos casos de estilos de conducción con algunos hábitos que los han cambiado después de varios o muchos años de hacerlos, y se han dado cuenta de la mejora.

pues yo ahora que lo pienso no sé como lo llevo :o :o :o :o,
bueno, pero si estoy seguro que no lo llevo encima de la palanca, no me parece buena idea

y lo de los dedos sobre la maneta, alguna vez lo he hecho, peor me acabé aburriendo de tener que pensarlo :P :P

Vamos a ver.... Alguien lleva el pie puesto en el pedal de freno cuando conduce un coche???

Atención y anticipación como se ha comentado por aqui arriba

Nota alcaratoria :
si los coches tendrian algun sistema de frenado manual en el volante ( similar a las manetas de la moto freno y embrage ) estoy convencido k se utilizaria similar a las motos

Atrás