Hola a todos,
SAMURAI las ruedas están muy guapas, de negro con las pegatas y ese disco le da un aspecto muy actual sin quedar nada chapucero, a veces instalamos accesorios en la moto que quedan fatal (no es tu caso [smiley=thumbsup.gif]).
FELO ¿seguro que esta moto se mueve? porque parece de concesionario de tan limpia que está [smiley=grin.gif].
NAM-65 me pasó también lo del "bending", un ruido horrible y problemas para arrancar la moto; en realidad el problema es el cojinete de la rueda libre del rotor del alternador.
Esto lo descubrí despues de investigar mucho en foros de Aprilia y Ducati, ya que varios modelos de estas marcas (Pegaso 650 sobre todo) tiene el mismo sistema y por tanto los mismos problemas.
Si no os parece mal os mostraré con un "rollo-tutorial" como repararlo:
Se trata de la pieza nº 12 del diagrama:
Sacamos la tapa derecha de la moto que nos da acceso al rotor:
Hay que extraer el rotor del alternador (no hace falta sacar el motor del cuadro, estoy aprovechando una imagen antigua):
Hay que utilizar el extractor del rotor, sino es prácticamente imposible:
En el manual de mototecnica lo explica muy bien:
Estas son las piezas a verificar:
Vista de los componentes:
Esta es la sorpresa, la jaula del cojinete está rota y el muelle que hace retornar los rodamientos para que no se enganche la rueda libre está destrozado:
Separamos la jaula del rotor:
Aquí se aprecia mejor:
El interior del rotor está marcadísimo:
Por supuesto la parte de la rueda libre de arranque también:
Estas dos zonas de contacto deberían ser lisas como un espejo, sin marcas, para que el sistema de muelles del cojinete no se enganche, por eso hace ese terrible ruido y puede llegar a producir un grave avería.
Solución carísima:
-Jaula de rodillos + piñón-rueda libre + rotor alternador + juntas, etc...cerca de 500€ [smiley=shocked.gif]
Solución menos cara:
-Jaula de rodillos + lija de agua superfina en varias numeraciones (400,800,1200...) + pasta esmerilar válvulas y mucha, muchísima paciencia...120€ [smiley=wink.gif]
Es cuestión de lijar y lijar y lijar...poner pasta y esmerilar y esmerilar... y lijar y lijar... y esmerilar y esmerilar..., en realidad no me pasé más de 5 horas, con los pertinentes descansos, pero básicamente se trata de recuperar la superficie de contanto de las piezas y dejarlo como nuevo.
Solución con más posibilidades:
La de NAM-65 y su 2ª moto, tengo esas piezas de recambio y otras muchas... [smiley=grin.gif]
Perdón por el tocho, pero espero que pueda ser útil a algún compañero...
Salut