De lo mejorcito que he leido en el foro sobre el debate sintetico/mineral, de
TABAYÚ, un crack.
[quote author=TABAYÚ link=1167284926/0#2 date=1167304587]Amigo Gattaca 1150, esa es otra polémica absurda, derivada de las muy diferentes condiciones de uso que llevan las motos de los foreros, que ya de por sí son diferentes en su sistema de refrigeración(aire ó agua)
Que el aceite sintético, es "objetivamente" mejor que el semisintético y este a su vez que el mineral, es una consecuencia lógica del proceso de fabricación de cada uno de ellos
Cuando se diseña un aceite sintético, ya se sabe lo que se espera de él y se formula en consecuencia. El mineral, sólo se puede aditivar en mayor ó menor medida para mejorar sus características como lubricante, DE POR SÍ YA BUENAS ó reducir los incovenientes del medio donde va a trabajar, ya de por sí dificil.
Dicho esto, yo sí intenté aclarar algo de la polémica en un post que creo que titulé "el aceite y los motores boxer", pero en resumidas cuentas, lo que vine a decir, es que dependiendo del estado mecánico del motor, es más recomendable usar uno u otro
Básicamente, porque si el motor gasta aceite, cosa que los motores refrigerados por aire, por sus características constructivas, son más propensos, usar aceite sintético lleva aparejado un consumo mayor, lo cual te la puede "pelar" en un momento dado, si tu bolsillo tiene "poderío"...pero al motor no, porque los residuos que deja al quemarse, le afectan en forma de carbonillas y ensuciamiento nada buenos.
La carbonilla, porque tiene la manía de acumularse en la culata y a la larga acaba dañando las válvulas
La suciedad, por fugas de compresión, porque le hace perder propiedades más rápidamente...
Y como verás, no hablo de kilometrajes para definir el que un motor esté en mejor ó peor estado. Hay quien tiene motores boxer con una vuelta de marcador a cuestas y su gasto de aceite es mínimo. Hay quien los tiene con la mitad de esos kilómetros y sí tienen un gasto significativo...consecuencia normalmente, de todo aquello que hace envejecer prematuramente a un motor; mal rodaje, darle caña en frío, recalentones en atascos, falta de un mantenimiento adecuado...
Esos, sí que van mejor con mineral y no sólo por una cuestión económica, si no por que sus inferiores caracteristicas de fluidez con respecto a un sintético, hace que "sellen" algo mejor las partes móviles del tren alternativo, reduciendo el gasto y por consiguiente los residuos derivados de él
Técnicamente, esta es la realidad de la disyuntiva. Ahora, cada uno te podremos hasta marear, dandote cuenta de nuestro modelo de moto, los kilómetros que lleva, el aceite que usamos, lo poco ó mucho que lo gasta y lo bonita que es...
Pero lo único que te va a servir a tí en particular, es saber como está mecánicamente tu motor, y cual es su consumo...Y en consecuencia, obra...Lo único que te recomiendo, es que le pongas el aceite QUE TE DE LA GANA, segun le convengan a tus circunstancias. Eso sí, mirate el manual de la moto y fíjate bien en LAS ESPECIFICACIONES MÍNIMAS QUE HA DE TENER, pues a partir de ahí(y los aceites multigrado que se venden hoy en día las superan seguro) un motor como el que supongo que tienes por tu nick, funciona más que bien, con cualquiera de ellos
Lo demas son polémicas absurdas que no te llevarán a ningun lado
Saludos