Bienvenido newmoto, hasta hace unos meses yo estaba con las mismas dudas que tu, te cuento:
1- Es la moto ideal, yo venia de una 125 y hago 30% carretera, 70% ciudad.
2- Con la 850R tendrás menos consumo, más barata la compra y sobra potencia por todos lados.
3- Mira en paginas de segundamano (ebay, compraventa.com) o en paginas web especilizadas en bmw o si no en el concesionario pero te saldrás más cara. Aunque yo te recomiendo la alta, sobretodo si vas a hacer un 50% de carretera.
4- Necesario no, es imprescindible. Ya que la pillas de 2ª mano aprovecha y compra una que lo lleve incluido, a mi me ha salvado de más de un susto, sobretodo en ciudad, por cierto vas a alucinar con la frenada de la 850.
5- Yo la pillé de particular, eso si, tras ver 2-3 motos y revistar libro de revisiones, estado de los bajos y estado de la chapa en general. En concesionario siempre te costará algo más cara pero seguramente tendrás un año de garantía.
6- 40.000 está bien, depende del cuidado que le haya dado su antiguo dueño, puede estar bastante cardada si tiene más de esos 40.000km, aunque son motos "para toda la vida" que si las mimas le haces 100.000km fácilmente.
Para que te hagas una idea yo vi 2 motos diferentes de particulares tras mucho mirar:
- 1: 5000km, azul, ABS, puños, pantalla baja y maletas (matriculada en 2005). El estado de la moto era "correcto" ya que era practicamente nueva aunque tenia los bajos algo desgastados.
- 2: 16.000km, azul, ABS, puños, pantalla alta (sin maletas y matriculada en 2006). El estado de la moto era exquisito, el dueño la tenia siempre en garaje individual y tapada con funda, además de ruedas recién cambiadas.
Ambas me salían por 8000 euros + cambio de nombre a medias con el vendedor.
Al final opté por la segunda que aunque tuviese más km, el aspecto general era mejor y el dueño me dió más confianza y así ha sido, hasta hoy 0 problemas y la moto va fina fina.