Pues queria contaros mis primeros 1500 kmts de la ya conocida KTM 690 E. Ya se que habreis leido mil y una cosas de ella...pero creo que es mejor información de primera mano, aunque sea con opiniones personales.
La primera parte viene con el rodaje. La he tratado como si fuera una novia de las de antaño...de las que se trata con mucho mimo, cariño, conociendonos poco a poco. A esto ha contribuido que el mapa de inyeccion seleccionado para estos primeros kilometros sea el soft. Deja la moto en unos discretos 35 o 40 cv. Hay que roscar mucho el puño para que la moto avance con brio...pero es ideal para callejear o empezar a conocer la parte ciclo. Hablando de callejear...esta moto, en atascos de verdad pasa por sitios impensables, incluso, para un scooter. Es muy estrecha y el manillar pasa por encima de la mayoria de retrovisores. En campo ya empieza a dejarse ver la verdadera calaña de la motito...pero con el soft...aun hay demasiadas cartas guardadas para lo que vendría despues!. Asi se deja conducir y abrir gas sin mucha mala leche. Ojo...hablamos de moto de absoluta y estricta serie. Eso incluye unas muy buenas ruedas mixtas de verdad, que en campo aguantan muy bien el tipo permitiendo conducir ya a velocidades que no podria seguir una gs con tacos, por ejemplo. Aun asi...en frenadas fuertes se echa de menos una buena rueda de tacos delantera y me obsequia con algunos sustos. Nada serio...pero que me pone en aviso de lo que llevo entre manos. Y para acelerar...pues seguimos teniendo una mixta debajo del culo...y ni con el mapa soft podemos acelerar a tope. Aun asi.....seguimos acelerando mas que una gs con tacos. Vista esta moto desde una enduro pura y dura..es algo pesada, torpe y cansada de llevar..pero... Visto desde la perspectiva de una gs.....esta moto es muy, muy ligera, con estabilidad y suspensiones para ir muy deprisa en todo tipo de pistas. La diferencia se acrecenta aun mas...cuanto mas rota sea la pista...pero incluso en pistas rapidas....es un juego de niños sobrepasar los 120 o 130 km/h de velocidad. Con ese poco peso, la moto se para en un palmo...y mejor aun se gira en las curvas. Esto ultimo lo podemos hacer extensivo a la carretera. Es el otro 50 % que nos habiamos dejado apartado con las ruedas mixtas. Son unas ruedas excelentes que nada tienen que envidiar a ninguna otra en carretera. En este medio..la moto es una gozada. Sobradisima de frenos...ojo que no tiene abs..pero muy dosificables. Da la sensacion que la podremos parar donde y cuando queramos. Tambien admite una conduccion tipo supermotard, cruzandola a voluntad. Siempre tendrá un comportamiento muy noble. Con el soft..podremos abrir gas a fondo, que casi nunca nos va a sorprender. Ojo...con el soft!!!..porque llega el dia de la revision del rodaje....y con el..el cambio a posicion normal. Aun queda otra hard y otra, para bajo octanaje. Ojito..que es como si estrenaramos moto. Ahora ya no hay que abrir demasiado gas para que la moto levante rueda. Es mas...a poco que nos descuidemos...iremos a una rueda mas tiempo del deseado. Esto, en mi caso, se ha vuelto en mi contra..y me he sorprendido en mas de una ocasión yendo a ritmos de “carreras”, con derrapadas y levantadas de rueda dentro de la ciudad. Mea culpa....!!! En carreteras de curvas se ha convertido en una barbaridad de disfrute. Cuanto mas lentas...mas aprecias lo ligera que es y la velocidad con que sube de vueltas. Ojo, no es un mil.....pero a mas de uno, en este tipo de carreteras le saca los colores...si no a todos. Desde luego....en carreteras de curvas....el ritmo es imposible de seguir para una gs. El paso por curva es sencillamente...bestial. en campo....pues ahora ya hay que ir con mas cuidado.....porque la respuesta al gas es inmediata e incluso diria que brusca. Esto no es apto para novatos. Ojo,. Seguimos hablando de ruedas mixtas...con mas de 60 cv debajo del culo. Con tacos el comportamiento en caminos, que no trialeras, se puede asemejar mucho a una enduro gorda. Hablamos de trialeras desde el punto de vista de una enduro. Las trialeras que se pueden hacer con la 690...una gs no las pasa ni con helicoptero. La 690 esta mas cerca de una enduro que de una gs. Mucho mas cerca!!. Lo que para una gs es una trialera...la 690 lo pasa perfectamente con las ruedas mixtas, sin inmutarse. Asimismo..un ritmo rapido en pistas para una gs..es un ritmo de paseo para la 690. En carretera de curvas la cosa se acerca....pero no tanto como algunos pensais. El limite se encuentra mucho mas alto en la 690..y lo mas importante..es que es divertido. No da la sensacion de ir tan deprisa como se va. Eso si...sigo diciendo..que no es apta para principiantes. Es una moto muy, muy exigente. Cansa mucho fisicamente. Hay que trabajar mucho encima. Para fisicos abandonados....la gs es mas efectiva, en todos los terrenos. La 690 da mucho..pero tambien lo exige.
Y , porque no...tambien puedo hablar de su comportamiento en autovia. Digamos..que, de serie....no hay carenado. Con eso creo que lo digo todo. Hay motor para ir a puntita de gas a 120 o 130 km/h...pero..quien aguanta eso? Afortunadamente, se venden cupulas que permiten ir a esas velocidades de forma digamos que relajada. Nunca será como ir con una adventure...pero yo me atreviria a viajar con ella. Es mas...lo haré.
Enfin....menudo tocho me he soltado......y se me quedan multitud de cosas en el tintero!
La primera parte viene con el rodaje. La he tratado como si fuera una novia de las de antaño...de las que se trata con mucho mimo, cariño, conociendonos poco a poco. A esto ha contribuido que el mapa de inyeccion seleccionado para estos primeros kilometros sea el soft. Deja la moto en unos discretos 35 o 40 cv. Hay que roscar mucho el puño para que la moto avance con brio...pero es ideal para callejear o empezar a conocer la parte ciclo. Hablando de callejear...esta moto, en atascos de verdad pasa por sitios impensables, incluso, para un scooter. Es muy estrecha y el manillar pasa por encima de la mayoria de retrovisores. En campo ya empieza a dejarse ver la verdadera calaña de la motito...pero con el soft...aun hay demasiadas cartas guardadas para lo que vendría despues!. Asi se deja conducir y abrir gas sin mucha mala leche. Ojo...hablamos de moto de absoluta y estricta serie. Eso incluye unas muy buenas ruedas mixtas de verdad, que en campo aguantan muy bien el tipo permitiendo conducir ya a velocidades que no podria seguir una gs con tacos, por ejemplo. Aun asi...en frenadas fuertes se echa de menos una buena rueda de tacos delantera y me obsequia con algunos sustos. Nada serio...pero que me pone en aviso de lo que llevo entre manos. Y para acelerar...pues seguimos teniendo una mixta debajo del culo...y ni con el mapa soft podemos acelerar a tope. Aun asi.....seguimos acelerando mas que una gs con tacos. Vista esta moto desde una enduro pura y dura..es algo pesada, torpe y cansada de llevar..pero... Visto desde la perspectiva de una gs.....esta moto es muy, muy ligera, con estabilidad y suspensiones para ir muy deprisa en todo tipo de pistas. La diferencia se acrecenta aun mas...cuanto mas rota sea la pista...pero incluso en pistas rapidas....es un juego de niños sobrepasar los 120 o 130 km/h de velocidad. Con ese poco peso, la moto se para en un palmo...y mejor aun se gira en las curvas. Esto ultimo lo podemos hacer extensivo a la carretera. Es el otro 50 % que nos habiamos dejado apartado con las ruedas mixtas. Son unas ruedas excelentes que nada tienen que envidiar a ninguna otra en carretera. En este medio..la moto es una gozada. Sobradisima de frenos...ojo que no tiene abs..pero muy dosificables. Da la sensacion que la podremos parar donde y cuando queramos. Tambien admite una conduccion tipo supermotard, cruzandola a voluntad. Siempre tendrá un comportamiento muy noble. Con el soft..podremos abrir gas a fondo, que casi nunca nos va a sorprender. Ojo...con el soft!!!..porque llega el dia de la revision del rodaje....y con el..el cambio a posicion normal. Aun queda otra hard y otra, para bajo octanaje. Ojito..que es como si estrenaramos moto. Ahora ya no hay que abrir demasiado gas para que la moto levante rueda. Es mas...a poco que nos descuidemos...iremos a una rueda mas tiempo del deseado. Esto, en mi caso, se ha vuelto en mi contra..y me he sorprendido en mas de una ocasión yendo a ritmos de “carreras”, con derrapadas y levantadas de rueda dentro de la ciudad. Mea culpa....!!! En carreteras de curvas se ha convertido en una barbaridad de disfrute. Cuanto mas lentas...mas aprecias lo ligera que es y la velocidad con que sube de vueltas. Ojo, no es un mil.....pero a mas de uno, en este tipo de carreteras le saca los colores...si no a todos. Desde luego....en carreteras de curvas....el ritmo es imposible de seguir para una gs. El paso por curva es sencillamente...bestial. en campo....pues ahora ya hay que ir con mas cuidado.....porque la respuesta al gas es inmediata e incluso diria que brusca. Esto no es apto para novatos. Ojo,. Seguimos hablando de ruedas mixtas...con mas de 60 cv debajo del culo. Con tacos el comportamiento en caminos, que no trialeras, se puede asemejar mucho a una enduro gorda. Hablamos de trialeras desde el punto de vista de una enduro. Las trialeras que se pueden hacer con la 690...una gs no las pasa ni con helicoptero. La 690 esta mas cerca de una enduro que de una gs. Mucho mas cerca!!. Lo que para una gs es una trialera...la 690 lo pasa perfectamente con las ruedas mixtas, sin inmutarse. Asimismo..un ritmo rapido en pistas para una gs..es un ritmo de paseo para la 690. En carretera de curvas la cosa se acerca....pero no tanto como algunos pensais. El limite se encuentra mucho mas alto en la 690..y lo mas importante..es que es divertido. No da la sensacion de ir tan deprisa como se va. Eso si...sigo diciendo..que no es apta para principiantes. Es una moto muy, muy exigente. Cansa mucho fisicamente. Hay que trabajar mucho encima. Para fisicos abandonados....la gs es mas efectiva, en todos los terrenos. La 690 da mucho..pero tambien lo exige.
Y , porque no...tambien puedo hablar de su comportamiento en autovia. Digamos..que, de serie....no hay carenado. Con eso creo que lo digo todo. Hay motor para ir a puntita de gas a 120 o 130 km/h...pero..quien aguanta eso? Afortunadamente, se venden cupulas que permiten ir a esas velocidades de forma digamos que relajada. Nunca será como ir con una adventure...pero yo me atreviria a viajar con ella. Es mas...lo haré.
Enfin....menudo tocho me he soltado......y se me quedan multitud de cosas en el tintero!