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La moto va perfecta, sin ningún fallo. Pero el problema viene cuando, circulando a bajas vueltas y una marcha larga, si quiero dar gas a fondo la moto se ahoga. :undecided:
Si abro gas a 2/3 no ocurre nada y la moto ni se inmuta, pero si abro de golpe se me viene abajo y parece como si no llegara gasolina al motor....
Hola...
Partamos de la base de que lo que describes no acabo de ver que sea lógico hacerlo. Es más: siendo menos diplomático, te lo digo más claramente: no es lógico hacerlo, y de hecho es indeseable. Las aceleraciones pueden ser más o menos enérgicas, evidentemente, pero lo de abrir gas a fondo desde bajas vueltas y además en marchas largas es una estupenda forma de putear al motor. Lo sometes a unos esfuerzos brutales. Si necesitas hacer eso, es porque circulabas en una marcha demasiado larga, y lo que procede es reducir, pero bueno...
No sé si sabes que de hecho hay muchos motores que para evitar que el motor tenga que bregar con esa situación montan en la admisión de aire de cada cilindro una
doble mariposa, es decir: dos mariposas puestas en serie, una seguida de la otra. La primera es controlada por la centralita a través de un servomotor, y la segunda es mandada por el piloto a través del mando del gas. De este modo aunque al piloto se le ocurra roscar a tope de forma total y brusca con el motor girando a bajas vueltas y abra "su" mariposa de golpe, la controlada por la centralita lo hace de una forma mucho más progresiva, limitando la entrada de aire a lo que el motor es capaz de ir "digiriendo", a medida que va aumentando el régimen de giro. Motos que incorporan este sistema hay muchas Suzukis y Kawasakis, por ejemplo. De hecho mi V-1000 lo monta, pero también lo hacen muchas tetracilíndricas de corte deportivo (GSX-R, Ninjas...). ¿Qué se puede deducir de eso?: pues que el fabricante ya prevé que eso de abrir a saco desde bajas vueltas no es conveniente en absoluto, y si el piloto lo hace, pues lo corrige hasta llevar la apertura a valores razonables en cada circunstancia. Y si ponen este sistema no es por capricho ni porque les salga gratis el desarrollo y la fabricación del sistema.
Al margen de lo anterior: cierto es que hay motores que admiten esa "maniobra" (abrir a tope desde bajas vueltas) mejor que otros. Quizá el de la Nuda sea de los segundos, sin descartar que haya alguna avería o falta de puesta a punto.
Ahora volvemos a tu moto: hay bastante incógnitas, así que te pregunto yo a tí:
- 1.- ¿eso que describes ha empezado a hacerlo ahora, o lo hacía desde nueva?.
- 2.- ¿Notas que la cosa vaya cada vez a peor?. Es importante saber esto para determinar, de entrada, si es algo que va mal, o si es normal, aunque a ti no te guste...
- 3.- ¿Has preguntado a otros usuarios de la misma moto si les ocurre lo mismo?. Y también importante: ¿tienes cambiada la línea de escape y/o el silenciador por otros más abiertos, o has eliminado el catalizador?.
- 4.- ¿Has cambiado, además del escape, o por sí sólo, el filtro del aire por otro de mayor caudal, tipo K&N o similar?.
En el llenado de los cilindros un factor a tener en cuenta es la retención a la salida de gases quemados por el escape, así como las pérdidas de carga del aire nuevo al entrar en la caja de admisión y atravesar el filtro de aire. Si estas variables las has modificado con una salida con mucha menos retención de gases, o un filtro también muy "abierto", o ambas, quizá en las circunstancias que describes el llenado de los cilindros con mezcla nueva es deficiente...
Y por aportar algo más: ¿sabes en qué estado la sonda lambda?. A lo mejor le venía bien una limpieza para que fuese más sensible, o que dicha sensibilidad fuese más rápida (y por ende también las lecturas que recoge y usa la centralita para dosificar la inyección) ante cambios muy bruscos y rápidos de las condiciones.
Vsss