que aceite echar?

bolo

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Hola, me llamo Bolo, y ayer me pasaron la revision de mi R1150R en el taller. Me han dicho que le han echado un aceite sintetico Mobil 1. Pero en la revista solomoto trienta hay un articulo relaccionado con los aceites, recomendando a un motero que si vive en andalucia, que es mejor el aceite mineral, que ni en sueños le echaria un sintetico.
Entiendo que si le echo a mi niña un mineral, tendre que acortar más el periodo de cambio de aceite, pero... ¿ de verdad es mejor para altas temperaturas el mineral? la verdad es que el motor boxer está refrigerado por aire y aceite, ¿ tendrá algo que ver ese detalle? el echo de que no sea refrigerado por liquido quizás sea el motivo de utilizar el mineral.
¿ tanto se descompone el sintetico con altas temperaturas?

Tambien me han recomendado que cambie el tapón que hay encima de un cilindro para echar el aceite por uno que es de seguridad o algo por el estilo... me piden por el 60 E.. ¿ es normal? ¿es barato o caro? ¿ merece la pena?

Gracias
 
Hola Bolo,

El precio del tapon me parece razonable, yo pague 10.000 "calas" de las de antes por este hace 3 años...

aal.thumb.jpg


Saluditossssss Bemeuverosssss
 
yo lo pedí en nuestro pedido a wuderlich y con el tapon del carter imantado no llega a los 30 €.
saludos
 
Si cambias aceite cada 5000 kms, utilizar un sintético es tirar el dinero, ya que un mineral cumple perfectamente.
Por ejemplo, Castrol GP 20W50.

Y no digamos, si encima te consume aceite. :P
 
Aver,nombre del motero,direccion,tlf ,que moto tiene,en que numero de la revista aparece. ;D
 
ostia¡¡¡ si eres tu el que sale en la revista de solo moto30.... bueno jesus, y despues de la consulta que vas a hacer? yo le acabo de echar a la mia un sintetico movil 1. Y tengo una r1150r. pero no se si la proxima vez se lo echare de nuevo.. estoy echo un lio... y tu sabes de las temperaturas que se alcanzan por aqui..

Yo soy de Jaen.. y ya sabes que de temperatura... mas o menos igual.
otra cosa¡¡¡ soy de un motoclub y me dedico a planificar las rutas de los domingos... y por casualidades de la vida... el fin de semana que viene veremos en la tele la carrera de Cheste, pero para el siguiente harenmos una salida que nos llevará si Dios quiere a Sierra Nevada

Un abrazo.
8) 8) 8) 8)
 
YO A MI ANTIGUA K 75 LE ECHABA REPSOL ELITE Y ME FUE DE COJONES, ADEMAS SOLO CUESTA UNAS 3000 PELAS Y TE ASEGURO QUE AL CAMBIAR EL ACEITE BIEN POR KM, BIEN POR TIEMPO (1 AÑO) EL ACEITE SIEMPRE HA SALIDO NUEVO, DABA PENA CAMBIARLO, PERO CLARO, RECUERDA QUE SIEMPRE HAY QUE CAMBIARLO ANTES DE QUE SE DEGRADE, SI LO CAMBIAS CON EL ACEITE DEGRADADO, YA HA SUFRIDO EL MOTOR.

AHORA TENGO UNA K 1100 RS Y PIENSO HACER LO MISMO, EL ACEITE QUE TE DIGO SUPERA AMPLIAMENTE LAS RECOMENDACIONES DEL FABRICANTE DE LA MOTO Y UN ACEITE NORMAL, PERO EVOLUCIONADO.

LOS ACEITES SINTÉTICOS TARDAN MAS TIEMPO EN ALCANZAR SU TEMPERATUIRA OPTIMA EN LA QUE ENGRASAN BIEN EL MOTOR, ESO QUIERE DECIR QUE CUANDO COMENZAMOS A RODAR CON LA MOTO EN FRIO EL MOTOR ESTARA SOMETIDO A MAYOR FRICCION Y POR MAS TIEMPO QUE SI EMPLEAS UN ACEITE MINERAL.

YO RECOMIENDO EL USO DEL ACEITE MINERAL FRENTE AL SINTETICO, POR PRECIO Y UTILIDAD REAL.

SALU2
 
Yo usaba semisintético y me gastaba aceite...

Lo mejor que puedes hacer es usar el CASTROL GP 20-50 Mineral y cambiarlo cada 5.000 kms (filtro y todo).

Carlos.
 
Bueno ya has leido al jefe,un 20w50 es lo mejor,y mucho mas barato yo esta ultima vez le he puesto Repsol elite me ha costado la garrafa de 5 litros unos 12 jurones y tiene muy buenas especificaciones que es por donde realmente se comparan los aceites ( NORMA API SH SF SJ )
El fin de semana dias 9 y 10 me voy con unos amigos que hacen trail descafeinado por Granada,Malaga,la alpujarra para salir por la parte de Guadix,me llevan de asistencia tecnica,que yo con mi k no doy muchos saltos,pero en cierta ocasion se quedaron perplejos de lo que hacia(los hay que por mucha moto que lleven no saben sacarle el producto).Bienvenido al foro y un saludo.Cualquier dia nos vemos.
 
En el manual de taller de la RT1150RT recomiendan "aceite mineral o sintético hasta especificación SH". Actualmente, casi todos los aceites superan esta especificación. De todos modos creo que este límite no es aplicable a motos con embrague en seco.
 
Yo en mi K como en la R anterior Castrol GP.
Hoy, dada que tuve que hacer la revision en Paris y no hay CASTROL EN BMW Me han puesto Mobil semisintetico porque no quise el sintetico y el mineral no lo venden.
La moto va igual de bien que antes pero lo aguantare hasta los 8000 (dado que no hago ciudad) y ya pondre de nuevo el GP

De todas maneras, salvo que alguien lo contradiga, la gente que conozco que rodo siempre en boxer y k's usan castrol GTX, 20 50 de coche siempre sin exception y me han confirmado en dos concesionarios que es una buena eleccion.

A nosotros/vosotros de elegir segun la especif.del fabricante, el uso que vayamos a hacer y el bolsillo.

V's
 
En el concesionario y en el manual te recomiendan que pongas aceite Castrol Semi-sintético, Sin embargo hay quien dice que lo ideal y mas si se cambia el aceite cada 5000 kms es usar aceite mineral. Respecto a lo del consumo es algo que no acabo de entender, igual entre un cambio de aceite y otro casi no me consume y en el siguiente consume una animalada. ¿Dependerá del kilometraje de la moto y lo rodado que este el motor? Lo que está claro es que si quieres cambiar de aceite mineral a sintetico o al reves, deberias hacerlo cuando cambies tambien el filtro.

Por cierto, otra duda al respecto... ¿Porque en las GS el cambio de aceite y filtros se hace cada 10.000 kms y en la r-r te recomiendan que lo hagas cada 5000? ¿no es el mismo motor?

Un saludo
 
lo primero es lo primero...¡¡ muchas gracias a todos¡¡¡ la verdad es que eso de que el semi sintetico no coge la temperatura tan rápido me ha dejado un poco mosca... y entre eso, y que todos me habeis aconsejado mineral 20 50, lo tengo claro pa la proxima.

Por último, en las especificaciones de mi moto, las revisiones del aceite vienen para los diez mil km, aunque le cambiare filtro y aceite cada 5000.

Gracias a todos.
 
No creo q el aceite sintético tarde más en calentarse q el mineral, y aunq así fuera, lo q es seguro es q suele engrasar mejor el motor durante el periodo de arranque y calentamiento pues se queda más pegado en las paredes y es menos viscoso a baja temperatura. Los ingenieros lo diseñan para eso (sintético), mientras q el mineral es como es, salvo q se le añadan aditivos y al final tenemos un semisintético. Está claro q un 5W50, y mejor aun un 0W40, engrasan mejor durante los primeros instantes q un mineral, pues no consiguen bajar de 15Wxx en frío. Si hoy se pueden aguantar los cambios varias decenas de miles de kms es por el avance logrado por los sintéticos. Ni BMW lo duda en sus coches. En las motos sólo te dice q superes ciertos niveles de calidad, como el API SG.

Jobesi, me parece muy raro q en el manual te recomienden una marca determinada, supongo q serán especificaciones genéricas q todas las marcas cumplen con alguno de sus aceites, en concreto el API y el SAE.

Y por si queda alguna duda, por enésima vez lo repito, los motores K y boxer, al llevar embrague en seco y cambio separado del carter, pueden utilizar exactamente los mismos aceites q los coches. Cosa q no pueden el resto de motos de diferente arquitectura, ni siquiera las F650, aunq sean BMW.

mob1.jpg


Yo lo tengo clarísimo, el mejor aceite para la peninsula, en relación calidad-precio es el Movil 1, 5W50, menos de 4.000 ptas en las grandes superficies. Salvo q te consuma mucho aceite el motor. Lo uso en todos mis coches y a partir de ahora en mi K100LT, pues he visto q los árboles de levas están nuevos con 93.000 kms al desmontar la tapa de culata para hacer el reglaje del juego de taqués. Yo pensaba q estaría en peor estado y no merecía la pena gastar mucho en aceite. Aun así, le ponía sintético barato (Kraft 10W40).
 
Las levas están nuevas (pistas cromadas excéntricas) y las pastillas donde empujan éstas, también.
K100LT-93690,108,medir_la_holgura(800).jpg


Había quien decía q ni se vería el nº del grosor de la pastilla por el desgaste de la leva, seguro q sucede con el tiempo pero le faltan muchos kms, con 93.690 apenas tiene el rodaje hecho, es una BMW: 8)

K100LT-93690,126,pastilla_taque(800).jpg


Al final el ingenio supera la ficción, la famosa llave q sirve para medir el nivel del aceite de la caja de cambios y modificar la precarga de muelle del amortiguador trasero, tb "sirve" para cambiar la única pastilla q parece necesitarlo. Si los Servicios Oficiales fueran tan buenos como los ingenieros... ¡BMW for ever! :D
 
No me digas Yasimoto que la llave del amortiguata sirve para vencer el muelle de valvula,increible.
¿como estan de olgura las levas? yo se las mire con 15000km y ya va por los 43000.
 
jesus_granada dijo:
No me digas Yasimoto que la llave del amortiguata sirve para vencer el muelle de valvula,increible.
¿como estan de olgura las levas? yo se las mire con 15000km y ya va por los 43000.

Bueno, no del todo, la verdad es q tuve q vencer la presión del muelle con un destornillador, pero la llave me sirvió para sujetarlo comprimido. Pero no hubiera costado apenas hacer q sirviera. Como no he tenido q desmontar más q 1 pastilla no la he adaptado. Es q necesitarían un español en el diseño de las BWM ;D

Por cierto, el nº de la pastilla sí está parcialmente borrado, debería poner: 2,40, al igual q en la q he comprado pone 2,45
 
Hola de nuevo, ante todo decir que no soy un esperto en aceites :-X :-X :-X (salvo en el de oliva pá las tostadas que si los degusto) ;D ;D ;D. El decir que el aceite sintético alcanza más tarde su temperatura óptima de funcionamiento que el resto de aceites, es una información recabada durante tiempo preguntando a mecanicos y a gente supuestamente entendida. A mi me parecía lógico, pués éstos aceites mantienen durante más tiempo sus características al estar sometidos a altas temperaturas, mientras que los minerales se degradan antes, por contra el mineral adquiere antes su temperatura de funcionamiento.

Todo ésto siempre lo preguntaba porque el tipo de uso de le doy a la moto es para ir a trabajar y moverme por ciudad casi todos los dias, eso supone muchos arranques en frío y cortos recorridos, por eso tenía la preocupación acerca de que aceite se adaptaba mejor a ese tipo de uso.

No me cabe ninguna duda que el aceite sintético es mejor que el mineral, pero como todas las cosas en este mundo depende del uso que se le quiera dar. Para un uso intensivo y fuerte el sintético no tiene rival en el mineral. ;) ;)

Si algun experto me asesora mejor le estaré eternamente agradecido y mi moto más. :) :) :)
 
Tu problema radica en la infrautilización del motor o su imposibilidad de rodar durante mucho tiempo a velocidades constantes por lo que el aceite, si no se mentiene en optimas condiciones es porque no se evacua el agua que en forma de vapor, cae sobre la supreficie del aceite en el cárter a causa del fenómeno: (arranca-para).
Al calentar un motor, el cárter crea vapor de agua en las zonas más frias del mismo y al parar el motor, por la falta de circulación de aire caliente, se forma la condensación que tarde o temprano se convierte en agua que contamina el aceite, eso si; en baja proporción, pero al repetirse constantemente el ciclo de utilización, llega a ser importante.
La utilización de un aceite de base sintética no mejora el rendimiento del motor ni alarga el tiempo de cambiarlo por otro nuevo, ya que lo que sería deseable, es renovar un aceite contaminado, sea sintético o no, es lo mismo.
El uso de un aceite de base mineral (aunque todos tienen parte de sintético) está muy indicado para cambiarlo a intervalos regulares segun el fabricante, lo cual, no perjudica la economía de funcionamiento.
Hay algo a tener en cuanta a la hora de valorar la utilización de un aceite determinado y programar su cambio y es la forma en que utilizamos la moto. No es lo mismo una moto de carretera que una de campo. A esta última se le debería cambiar el aceite con mas frecuencia que a una de carretera, incuído el filtro y también el del aire por el riesgo de acumular partículas de silicio presentes en el povo de los caminos que es un gran abrasivo y ocasiona desgastes prematuros.
Como resumen se puede admitir el uso de un aceite de calidad de base mineral y cambiarlo a períodos acordes con el tipo de utilización.
El aceite, ya sea sintético o mineral, acumula polvo, agua, cenizas, azufre, combustible y otras sustancias nocivas que un aceite por bueno que sea, no puede neutralizar, lo cual, impone un cambio frecuente y este está señalado por el fabricante, pensando en la utilización más desfavorable del motor.
 
A MI ME PUSIERON EN EL CONCESIONARIO EL 20/50

MINERAL, LA MARCA NO LO SE, LO MISMO ERA DEL

RESTO DE LA FRITURA DE CALAMARES, DE MOMENTO

VA BIEN, SEGUN ELLOS ES EL QUE RECOMIENDA LA

CASA BMW
 
Está claro q cada uno tiene su idea y adapta las contestaciones de los mensajes a lo q le interasa o a lo q quiere oir.

Yo siempre he dicho, o he querido decir, q en TODOS los casos un sintético es mejor q un mineral, aun cuando sólo fuera por su principio constructivo, ya sea sobre una deportiva usada para pasear o sobre una de paseo usada para deportar (¿o será deportivear? otro palabro inventado). Tb suelo decir q el peor sintético es mejor q el mejor mineral, aunq esto puede no ser cierto en todos los casos, pues puede haber marcas super malas.

Otro cosa es, como bien dice Pelin, q interese o no utilizarlo por el mayor precio a pagar.

Y punto! siempre desde mi humilde entender.
 
Claro.

Si el fabricante afirma que su aceite sintético aguanta las propiedades de lubricación durante 20.000 kms y que el mineral lo mismo hasta los 10.000 kms...

Entonces está claro que aceite usar si el fabricante de un motor recomienda su cambio cada 5 o 10 mil kms.

Usar sintético en las bemes es tirar el dinero. 8)
 
Q no Wikom! te he dicho mil veces q yo prefiero un sintético barato, ya sabes q para la moto utilizo el Kraft, q un mineral mediano o caro. Por cierto, si me queda perfecta la moto, una vez compruebe q no pierde aceite (todavía me queda un cambio con Kraft), le pienso poner Mobil 1, 5W50. Q no sabía yo q el motor estaba tan bien como lo he visto. Y q conste q me consume algo más de 100 cc /1000Kms. Pero aun así, en mis coches se lo pongo y no les tengo q rellenar entre cambios (15.000 kms).

Desde Guadalajara, para BMWMotos, Yanomoto alias Pocamoto (me arreglo con la SR250SP) ;D
 
Yasimoto dijo:
yo prefiero un sintético barato, ya sabes q para la moto utilizo el Kraft, q un mineral mediano o caro.

Pues 4 litros de Castrol GP 20W50 salen a 22€ la garrafa. ;)

¿Un sintético barato? Ve a saber si no será reciclado. :P
 
Wikom dijo:
Pues 4 litros de Castrol GP 20W50 salen a 22€ la garrafa. ;)

Kraft sintético 10W40, 1.995 ptas. (12€) Y lo cambio cuando le tocaría el mineral.

Wikom dijo:
¿Un sintético barato? Ve a saber si no será reciclado.  :P

Eso no puede ser, Wikom, lo he pensado 1.000 veces desde q mo lo comentaste y no me lo puedo crrer: una marca "conocida" no puede vender aceite usado, ni un hiper rellenar envases de marcas conocidas. Otra cosa sería utilizar aceite reciclado para tales fines, pero con todas las garantías, y en el caso del hiper sería rellenado por un tercero y con suficientes seguridad, no se pueden arriesgar a hacer una chapuza y estropear cientos de coches.

Por cierto, a este paso pronto tendremos reciclados hasta los condones... ::)


Así es SPEED, la caja de Pandora está abierta de nuevo. ;D
 
Imagino que el Kraft que dices son cuatro litros a 2 taleguitos la garrafa...

Tronco, 500 pelas el litro!! Si el aceite de oliva está a 400!!

¿Cómo se puede ser un sintético decente a ese precio? Seguro que es un mineral con cuatro aditivos mínimos para que en la etiqueta pueda figurar sintético...

Kraft!!... ¿Pero eso no era una marca de margarinas y pegamentos? ;D

Venga Yasi, seamos serios. Utiliza aceites castrol, shell, repsol,... ¿dónde fabrica kraft aceite? 8)
 
El aceite Kraft, pienso yo no sera tan malo por que es el aceite que le pongo a la lata en mineral y ya llevo unos años con el y no he tenido ningun problema, cambiandolo sobre los 5000 a 7500.
Creo que de esto ya se hablo hace un tiempo y habia alguien por hay que tambien lo usaba y estaba contento.

No lo defiendo pero tampoco hablo mal, por que de momento no me ha dado motivos, simplemente cumple con su labor.
Pues a lo mejor esta reciclado de algun bar de calamares pero hay esta aguantando el tiron ;D ;D ;D
 
Wikom dijo:
Imagino que el Kraft que dices son cuatro litros a 2 taleguitos la garrafa...

Tronco, 500 pelas el litro!! Si el aceite de oliva está a 400!!

¿Cómo se puede ser un sintético decente a ese precio? Seguro que es un mineral con cuatro aditivos mínimos para que en la etiqueta pueda figurar sintético...

Kraft!!... ¿Pero eso no era una marca de margarinas y pegamentos?  ;D

Venga Yasi, seamos serios. Utiliza aceites castrol, shell, repsol,... ¿dónde fabrica kraft aceite? 8)


Para empezar, es con 2 "ff", "krafft", y son 5 litros.

Para seguir, prefiero un API SJ q un SG, sea mineral o sintético. Y si no te fías de las etiquetas apaga y vámonos, ¿quién te dice q tu "BMW" no es una burda falsificación hecha en China? ;D

Y para terminar:

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Krafft, fundada en 1.953, es una empresa cuya actividad es el desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos para el automóvil, la industria y la construcción.
Situada en Andoain (Guipúzcoa - España), distribuye sus productos a más de 60 paises.

foto1028.jpg


Productos:
=======
MOTORES GASOLINA

DESCRIPCION - SAE - API - ACEA - TIPO DE VEHICULO
MULTIGRADO - 20W40 - SG/CD - --- - UTILITARIOS
SUPERMULTIGRADO - 20W50 - SG/CD - --- - UTILITARIOS / BERLINAS MEDIAS
SUPERMULTIGRADO - 20W50 - SJ/CF - A3/B3 - BERLINAS MEDIAS
SUPERMULTIGRADO - 15W40 - SJ/CF - A3/B3 - GRANDES BERLINAS
SINTETICO - 10W40 - SJ/CF - A3/B3 - GRANDES BERLINAS
SINTETICO - 5W40 - SJ/CF - A3/B3 - GRANDES BERLINAS

...

También tiene aceites para 2t, cajas de cambio, Anticongealntes y Líquidos de frenos, Productos de Mantenimiento y limpieza, carrocerías y reparación, etc.

Investigacion y Desarrollo:
==================
Dotado de los mas modernos medios y con personal altamente cualificado, el departamento de Investigacion y Desarrollo de Krafft trabaja activamente en al lanzamiento de nuevos productos con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Este trabajo se ha visto premiado con las siguientes homologaciones: ISO-9001 por Lloyd´s Register (1994), Q-1 de Ford (1991), AQF del grupo Renault-PSA, GKN...

Priemer euqipo de marcas como:
======================
Ford, Mercedes-Benz, Reanault, Opel, Seat, Wolvagen, Delphi, John Deere, etc.

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Soy consciente de q no es el mejor aceite del mercado, para eso ya está el Mobil 1 (no el supuesto GTx q tanto pregona alguna casa), pero me fío de sus especificaciones q son muy superiores a la media de los aceites q se montan hoy en día en los vehículos. Además, me fío más de un envase de 5 litros de Krafft con su etiqueta correspondiente, q de los bidones q empleen muchos talleres, q esos si q no te dan referencias de la procedencia y sin embargo todos lo pagamos a precio de ORO y sin rechistar, pero no ya de BMW, sino de todas las marcas de automoción en general.

En cuanto a producirlo, envasarlo, etc. no sé si lo harán ellos (no creo) o harán como tantas marcas, incluidas BMW, Ford, SEAT (durante tantos años) etc, q se lo hacen en multinacionales del petroleo. Quizás de ahí y de sus homologaciones se podría suponer su fiabilidad.

En resumidas cuentas, tan válido como el q más. 8)

P.d.: me pinchas para q escriba mucho en pocos mensajes y seguir de lider tú, el rey de los monosílabos, q ya te he calado. :P ;)
 
Se me olvidaba, como dice el sabio refranero español:

Unos llevan la fama y otros cardan la lana! ;D
 
Mira por donde, despues de estar 15 años usando Krafft mineral "pa tó", me entero que la marca es española. Pos malegro.
 
Yasimoto dijo:
P.d.: me pinchas para q escriba mucho en pocos mensajes y seguir de lider tú, el rey de los monosílabos, q ya te he calado.  :P  ;)


Jejejejeje ¿se me ha notado? ;D

Venga vale, aceptamos krafft con dos efes y como sucedaneo de margarinas... ;D

(Y el litro más barato que el aceite de oliva :o :o)
 
Por lo menos una cosa me queda clara.... Que seguire como siempre. Aquí ni Dios se aclara.... ;D

Yo Castrol semisintetico cada 5.000 km...... Cada quien con su historia.
Unos mineral, otros sintetico..... Pues yo ni uno ni otro... ;)
 
estoy con tigo gali.estoy echo un lio, unos que si mineral otros semi o sintetico.dios que alguien me aclare algo.queeeeeeeeeee liooooooooo!!!!
 
Re: que aceite echar? seguimos mareando la perdiz

Pues yo no lo creo Gali y Ceyca, todo el q ha leído asiduamente sobre aceites tiene una cosa muy clara: en igualdad de condiciones el sintético es muy superior al mineral. Otra cosa es evaluar la relación calidad/precio/cambios y decidirse por un compromiso y eso lo tiene q hacer cada uno (hablamos de motores con embrague y caja de cambios separado, como las R y las K de BMW y casi todos los coches).

Os pongo un ejemplo: en todas partes te recomiendan no utilizar un sintético para hacer el rodaje, sino un mineral, precisamente por q con el sintético tardarías más en hacer el rodaje, por q protege del desgaste de forma superior y alargaría innecesariamente este periodo.

Y para rematar la respuesta os aconsejo leáis las ventajas del de SAE 5W50 q comercializan alguna marcas. A pesar de estar tan de moda los aceites economizadores de gasolina tales como el de SAE 0W30, lo recomiendan para climas especialmente fríos, cosa q no es el caso de nuestro país. Sólo en el caso de ciertas provincias y en época invernal, o para alguien q fuera tan exigente q le pusiera diferentes SAEs según la estación del año. Para no complicarse la vida, uno q tenga el mejor rango entre frío y calor, arranque y uso continuado y/o ciudad. Además, es como con el anticongelante, en las tiendas me dicen q para Guadalajara el de mezcla con agua al 25% es el mejor, pues no hay temperaturas extremas para justificar el uso del de 50%. ¿Acaso no puede uno hacer un viaje a otras zonas de España donde puedan producirse temperaturas bajísimas, aunq fuera de forma esporádica? (sin ir mas lejos a Molina de Aragón, q pertenece a Guadalajara y suelen dar las más bajas de España). Y una vez rajado el motor de nada sirve ponerle un anticongelante de más protección (50%). Pero esto es otra historia.

mob1.jpg

syntec_right.jpg


Y desde luego no me sirve decir q el sintético sólo es superior si vas a distanciar los cambios de aceite. Es superior siempre, pero es más caro. Por eso, cuando alguien no le importa gastar lo q sea en aceite le recomiendo q le ponga el mejor sintético y lo cambie cuando un mineral. Así no puede equivocarse. Sin ir mas lejos yo le he venido poniendo a la mi K100LT un aceite sintético barato y lo he cambiado cuando recomienda el mineral. Por q desde q compré esta moto pensaba q sería un paso intermedio hacia mi moto definitiva. Pero después de ver lo bien q está el motor por dentro, y los problemas q implica una nueva (entre ellos pasar por el S.O. durante 2 años), creo q tengo moto para rato. Por eso pienso pasar a ponerle el q para mí el mejor, o uno de los mejores, aceites del mercado: Movil 1, 5W50, el q uso para nuestros coches y el de mi hijo. Existe el Movil 1, 0W40, más caro, pero en verano, en España, no estaría tan tranquilo como con el 5W50.

No es q yo esté en posesión de la verdad, puedo estar equivocado como el q más, para eso estamos en un foro, para debatir ideas y aprender unos de otros, cada uno en lo q menos experiencia tengamos podemos aprender de otros. Pero a mi no me sirven las “sentencias” si no van acompañadas de su correspondiente explicación/demostración, salvo q no tenga otra cosa donde agarrarme. Ni contestar: “yo he utilizado este y no se me ha roto el vehículo”, aunq también sería de agradecer su contestación y no va por nadie en especial, si no tuviéramos más referencias sería una forma de sacar conclusiones. Pero existen tantas variables q pueden alargar o acortar la vida de un motor…

A continuación os pongo alguna información q publican las propias marcas q comercializan aceite. Sacad vuestras propias conclusiones.
 
Re: que aceite echar? Q&A de REPSOL

www.repsol-ypf.com

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Preguntas más frecuentes
Aquí encontrará respuestas a todas sus dudas sobre lubricantes:

  • - ¿Qué es un lubricante?
    Es una mezcla de aceite base más aditivos que mejoran las cualidades y prestaciones de ese aceite base. Sirve para:
    • Reducir la fricción entre dos superficies metálicas.
    • Proteger los órganos mecánicos del desgaste y la corrosión.
    • Limpiar y refrigerar los motores. En ellos, el lubricante actúa como sellante entre los segmentos/pistón y las camisas con el fin de evitar las fugas de compresión.

    [*]- ¿Se pueden mezclar dos lubricantes en un mismo motor?
    Todos los lubricantes del mercado (motor de gasolina o diésel, minerales o sintéticos) se pueden mezclar entre ellos. Sin embargo, la mezcla de dos calidades de aceites diferentes rebaja la calidad superior.

    [*]- ¿Cuál es la diferencia entre un lubricante sintético y uno mineral?
    Un lubricante mineral está formado por una base obtenida directamente de la destilación del petróleo más unos aditivos que le confieren unas propiedades que mejoran sus prestaciones.

    En un lubricante sintético, las bases son tratadas de un modo físico-químico para obtener una base de mayor calidad y prestaciones. En los lubricantes semisintéticos, se conjugan ambas, minerales y sintéticas.

    [*]- ¿Los lubricantes sintéticos son mejores?
    Sí. Los lubricantes sintéticos están especialmente concebidos para responder a las exigencias de los motores más punteros o para ser utilizados a temperaturas extremas y en condiciones de servicio muy exigentes.

    [*]- ¿Cuál es la viscosidad más adecuada para un lubricante?
    La que recomienda el fabricante del vehículo.

    [*]- ¿Se puede cambiar de viscosidad de un cambio de lubricante a otro?
    Sí. Puede ser necesario adaptar la viscosidad en función de las condiciones de uso del vehículo, del medio ambiente y de las condiciones climáticas.

    [*]- ¿Se pueden mezclar lubricantes con viscosidades diferentes?
    Sí. Ante una necesidad urgente como puede ser el relleno cuando el nivel de aceite está bajo. Hay que tener en cuenta que la viscosidad resultante no será la óptima.

    [*]- ¿Cuál es el período de cambio de lubricante recomendable?
    El intervalo entre dos cambios de lubricante se determina por el fabricante en función de sus prestaciones técnicas y de las características del motor. Generalmente viene dado en función de dos parámetros: el kilometraje y el tiempo de uso.

    Sin embargo, en ciertas condiciones de uso, como la conducción urbana, en la que se suceden frecuentemente los arranques y las paradas, es importante reducir el intervalo entre los cambios de aceite. Según sean las condiciones de uso, es importante cambiar de aceite al menos una vez al año.

    [*]- ¿Una reposición puede evitar un cambio de lubricante?
    No. Mientras ejerce su función de lubricación el aceite sufre múltiples agresiones -se carga de impurezas y residuos de la combustión y de la oxidación-. El lubricante se degrada y pierde eficacia.

    Una vez que su tiempo de vida se ha sobrepasado, sus cualidades se alteran y ya no garantizan la protección de los elementos del motor. Por lo tanto, es necesario renovar regularmente la carga de aceite. Las reposiciones periódicas no consiguen su regeneración.

    No obstante, se debe verificar periódicamente el nivel (cada 1000 kilómetros) y, sobre todo, antes de un trayecto largo. Si fuese necesario, es conveniente reponer con aceite nuevo.

    [*]- ¿El color negro del lubricante indica el mal estado del mismo?
    No. La limpieza de los órganos internos del motor es una de las funciones del lubricante. En el proceso de combustión del motor se generan hollines, lacas y otras impurezas. El lubricante debe recoger en su seno estas impurezas, por lo que necesariamente debe oscurecerse.
    - ¿Cuáles son los lubricantes que comercializa Repsol YPF?
    Repsol YPF comercializa una amplia gama de lubricantes para cubrir todas las necesidades de los clientes particulares para su automóvil.

    Para conocer con detalle cada lubricante, consulte este catálogo
 
Re: que aceite echar? Q&A de CEPSA

CEPSA: Preguntas Frecuentes, Productos lubricantes


¿Qué es un lubricante?

Una mezcla de aceite base más aditivos que mejoran las cualidades y prestaciones de ese aceite base.


¿Para qué valen los lubricantes?

Para reducir la fricción entre dos superficies metálicas.
Para proteger los órganos mecánicos del desgaste y la corrosión.
Para limpiar y refrigerar los mismos.
En motores el lubricante actúa como sellante entre segmentos/pistón y camisas, evitando fugas de compresión.



¿Es normal que un motor consuma aceite?

Si. El aceite debe lubricar partes muy críticas, como es entre el pistón y la camisa y válvulas. Necesariamente parte de la película lubricante se quema en el proceso de combustión. Con el paso del tiempo, al ser las holguras más grandes por el lógico desgaste de las piezas del motor, el gasto de lubricante ha de ser mayor.




¿Se pueden mezclar dos aceites?

Todos los aceites del mercado (motor de gasolina o diesel, minerales o sintéticos), se pueden mezclar entre ellos. Sin embargo, la mezcla de dos calidades de aceites diferentes rebaja la calidad superior.




¿Cuál es la diferencia entre un aceite sintético y uno mineral?

Un aceite mineral está formado por una base obtenida directamente de la destilación del petróleo más unos aditivos que le confieren unas propiedades que mejoran sus prestaciones.
En un aceite sintético las bases son tratadas fisico-quimicamente obteniendo una base de mayor calidad y prestaciones.
En los lubricantes semisintéticos se conjugan ambas, minerales y sintéticas.
 
Re: que aceite echar? Q&A de CEPSA

(continuación)

¿Los aceites sintéticos son mejores?

Si. Los aceites sintéticos están especialmente concebidos para responder a las exigencias de los motores más punteros o para ser utilizados a temperaturas extremas y en condiciones de servicio muy exigentes.




¿Por qué es mejor un aceite con bases sintéticas que un aceite mineral?

Por una mayor duración de la capa/película de aceite sobre las piezas en movimiento:
Protección superior (en particular contra el desgaste inmediato provocado por la puesta en marcha).
Por una menor volatibilidad: baja el consumo de aceite.
Por una muy buena respuesta térmica natural: reducción de la formación de depósitos y lodos negros.
Por un poder detergente y dispersante natural: mejor protección del motor.




¿Cuál es la viscosidad más adecuada?

La que recomienda el fabricante del vehículo.




¿Se puede cambiar de viscosidad de un cambio de aceite a otro?

Si. Puede ser necesario adaptar la viscosidad en función de las condiciones de uso del vehículo, del medio ambiente y de las condiciones climáticas.




¿Se puede mezclar aceites con viscosidades diferentes?

Si, ante una necesidad urgente, como puede ser el relleno cuando el nivel de aceite está bajo. Hay que tener en cuenta que la viscosidad resultante no será la óptima.




¿Cuál es el periodo de cambio de aceite recomendable?

El intervalo entre dos cambios de aceite se determina por el fabricante en función de las prestaciones técnicas del lubricante y de las características del motor. Generalmente viene dado en función de dos parámetros: el kilometraje y el tiempo de uso.
Sin embargo, en ciertas condiciones de uso como pueden ser la conducción urbana, con frecuentes arranques y paradas, es importante reducir el intervalo entre cambios de aceite.
Sean cuales sean las condiciones de uso es importante cambiar de aceite al menos una vez al año.




¿Qué información debe aparecer en el etiquetado de los envases?

Naturaleza del lubricante: Mineral, semisintético, sintético.Contenido Consejos de utilización: prestaciones, beneficios.
Especificaciones y Homologaciones.
Viscosidad SAE.




¿Una reposición de aceite puede evitar un cambio de aceite?

No. Al ejercer su función de lubricación, el aceite sufre múltiples agresiones. En particular se carga de impurezas, de residuos de la combustión y de la oxidación. El aceite se degrada y pierde eficacia. Una vez que su tiempo de vida se sobrepasa, sus cualidades se alteran y ya no garantizan la protección de los elementos del motor: es necesario por lo tanto renovar regularmente la carga de aceite. Las reposiciones periódicas no consiguen la regeneración del aceite usado.
El nivel de aceite debe verificarse periódicamente (cada 1000 km.) y muy especialmente antes de un trayecto largo.




¿El color negro del aceite indica mal estado del mismo?

No. La limpieza de los órganos internos del motor es una de las funciones del lubricante. En el proceso de combustión del motor se generan hollines, lacas, y otras impurezas. El lubricante debe recoger en su seno estas impurezas, por lo que necesariamente debe oscurecerse.




¿Tengo que cambiar el filtro de aceite cuando cambio el aceite?

Siempre hay que hacer caso de la recomendación del fabricante o de un buen profesional.
En general, si el periodo entre cambios de aceite es largo o los servicios de utilización muy intensos debemos sustituir el filtro también.
Si no, podemos realizar el cambio de filtro cada dos cambios de aceite.




¿Puedo almacenar mi aceite? ¿Podría deteriorarse?

En los bidones cerrados y almacenados a temperaturas superiores a 0º su aceite conserva todas sus cualidades, sin embargo en el caso de los bidones que ya haya abierto, conviene cerrarlos bien, para evitar que entren contaminantes como el agua.




¿Todos los aceites A2 o A3 poseen las mismas prestaciones?

No, se diferencian por las exigencias de los fabricantes que son en general más estrictas en el caso de A3. La misma respuesta se podría dar en el caso de los aceites diesel B2 y B3.




¿La calidad A1 y B1 es mejor?

Los niveles de calidad ACEA A1 y B1 son específicos para exigencias en ahorro de combustible por parte de los fabricantes, los cuales los exigen para diseños de motores específicos de baja fricción.




¿Qué hacer con el aceite usado?

La calidad de los aceites y su biodegradabilidad se mejora cada día, pero estos productos, al final de su vida útil contienen partículas contaminantes.
Debe depositarlos siempre en los contenedores especiales colocados por las administraciones a tal efecto, o en el taller más cercano, para que sean tratados por un gestor de residuos autorizado.
 
Re: que aceite echar? Q&A de CEPSA

Yasimoto dijo:
(continuación)

¿Por qué es mejor un aceite con bases sintéticas que un aceite mineral?
...
Por una menor volatibilidad: baja el consumo de aceite.
Esto no es cierto en el motor de mi moto.

Si utilizo sintético el consumo se me dispara a 3/4 de litro a los 1000 kms.

Con Castrol GP (mineral) el consumo baja escandalosamente a 1/5 de litro a los mil kms.

Lo que digan los fabricantes de sus productos... muy bonito, pero aquí y allá terminan metiendo algo de mucho marketing.

Actualmente existe la tecnología suficiente para fabricar un aceite de motor duradero de por vida. Tan sólo rellenar y cambiar filtro. Pero ¿cómo suples los pingües beneficios que el aceite mueve? :P

Tan sólo poco a poco, con el paso del tiempo... bla bla...
 
Re: que aceite echar? Q&A Castrol Sintético

(OJO, Traducción automática)

syntec_right.jpg

Products

Products: Castrol Syntec Q Y A


  • [*]Pregunta: ¿Cuáles son las ventajas del SINTÉTICO de SYNTEC POR COMPLETO?
    Respuesta:
    El sintético de Syntec es por completo superior a los aceites de motor convencionales de la gasolina (o a los aceites de motor principales) engrasa de muchas maneras:
    • La protección sin igual contra burnoff y viscosidad de la volatilidad aumenta
    • Protección superior lejana contra depósitos, incluyendo moho, la corrosión, los ácidos y el hollín
    • Syntec pasa los requisitos más resistentes de la protección del motor del mundo, incluyendo las pruebas europeas de la tortura del motor de la gasolina que los aceites de motor convencionales de la gasolina no pasan
    • Durabilidad excepcional incluso bajo condiciones más severas
    • Último funcionamiento bajo condiciones de alta temperatura.
    [*]Pregunta: ¿Qué intervalos del cambio del aceite se recomiendan para SYNTEC?
    Respuesta: El aceite del motor responde a muchos propósitos. Su función primaria es lubricar y proteger, pero también mantiene su motor fresco y el funcionamiento limpio. Cambiando su aceite con frecuencia, usted quita subproductos de la combustión tales como ácido, hollín, abrasivos, agua y combustible incombusto. Todas estas sustancias pueden tener efectos perjudiciales en el funcionamiento y la vida de su motor.
    Usted debe comprobar a sus dueños manuales para saber si hay su servicio recomendado del cambio del aceite. Sin embargo, recomendamos para la última protección que usted cambia su aceite del motor cada 3.000 millas (o 3 meses).
    [*]Pregunta: ¿Cómo SYNTEC enlaza a las piezas del motor?
    Respuesta: Enlace de ésteres químico único de SYNTEC a las piezas del motor. Una capa fina del óxido existe en la superficie de los componentes del metal que pueden desarrollar una carga positiva debido a la localización del electrón. Los ésteres químicos únicos de SYNTEC se diseñan para aprovecharse de este efecto.
    La atracción entre la carga positiva de la superficie del motor y de los ésteres que tienen una carga negativa crea una capa del componente del éster que se atrae y se lleva a cabo a la superficie del metal. En efecto, una capa del lubricante se pone al motor la superficie que crea una película protectora duradera.
    [*]Pregunta: ¿Debe sobre los añadidos contrarios del aceite ser utilizado con SYNTEC?
    Respuesta: Usted puede utilizar SYNTEC si un añadido del aceite fue utilizado previamente. Sin embargo, no recomendamos adicional sobre los añadidos o los tratamientos contrarios del motor. SYNTEC contiene los añadidos avanzados y se dirige específicamente para producir la protección completa y superior. Además, los fabricantes del coche no recomiendan el uso de los añadidos suplementales del aceite.
    [*]Pregunta: ¿Es Syntec completamente compatible con otros aceites?
    Respuesta: Este producto superior es compatible con todo el convencional y los aceites y usted sintéticos de la parte (compatible with all conventional and part synthetic oils) pueden cambiar a SYNTEC en cualquier momento. No es necesario limpiar su motor con un chorro de agua. Si usted utilizó un añadido del aceite (aditivos) con su aceite convencional usted puede utilizar SYNTEC. Sin embargo no recomendamos ni sentirlo es necesario utilizar los añadidos del aceite porque SYNTEC se formula especialmente para proveer de su motor la protección superior.
    [*]Pregunta: ¿Se puede el sintético de Syntec utilizar por completo en un motor reconstruido?
    Respuesta: En un motor nuevo o nuevamente reconstruido usted quisiera cierta cantidad de desgaste controlado ocurriera para permitir que los anillos de pistón asienten y el motor "robo" ("break-in"). Nuestra recomendación es utilizar el aceite convencional para nuevo y los motores reconstruidos para su primer cambio del aceite y eso usted puede cambiar después a SYNTEC para la protección superior del motor.
    [*]Pregunta: el "SAE 5W-50 está solamente disponible en aceite sintético. Cuáles son las ventajas específicas para este grado?"
    Respuesta:
    • El sintético lleno SAE 5W-50 de SYNTEC proporciona la gama más amplia de la protección disponible. El 5W proporciona la circulación rápida del aceite en el arranque y los 50 entrega una película de alta temperatura más gruesa del aceite para la última protección del desgaste.
    • SYNTEC se puede utilizar con confianza en cada coche de pasajeros del motor de la gasolina, nuevo o viejo, sin importar el aceite usado previamente
    • Excede los requisitos más resistentes de la protección del motor de la gasolina para los coches de pasajeros y los carros ligeros
    • Resuelve los requisitos más resistentes de la protección del motor de la gasolina del mundo.
    • SYNTEC se puede utilizar con confianza en cada coche de pasajeros del motor de la gasolina, nuevo o viejo, sin importar el aceite usado previamente. Syntec se puede también utilizar en los coches de pasajeros del motor diesel que llaman para los aceites del CD o de los CF y/o de ACEA B1 (5W-30, 10W-30) o de ACEA B3 (10W-40, 5W-50) del API.
    • El sintético de SYNTEC está por completo también disponible en SAE 0W-30, 5W-30, 10W-30 y 10W-40
 
Re: que aceite echar? Q&A de CEPSA

Wikom dijo:
Esto no es cierto en el motor de mi moto.

Si utilizo sintético el consumo se me dispara a 3/4 de litro a los 1000 kms.

Con Castrol GP (mineral) el consumo baja escandalosamente a 1/5 de litro a los mil kms.

Lo que digan los fabricantes de sus productos... muy bonito, pero aquí y allá terminan metiendo algo de mucho marketing.

Actualmente existe la tecnología suficiente para fabricar un aceite de motor duradero de por vida. Tan sólo rellenar y cambiar filtro. Pero ¿cómo suples los pingües beneficios que el aceite mueve? :P

Tan sólo poco a poco, con el paso del tiempo... bla bla...

Wikom, q aumente el consumo no implica q no tenga una menor volatibilidad, pues el consumo puede producirse por otros factores, p.ej. pérdidas por los retenes de las válvulas, segmentos, etc... De echo, al principio se oía comentar a los mecánicos q en motores con muchos kms aumentaba el consumo (aunq puede ser un bulo, como tantos). Pero es inegable q el sintético es mejor en la mayoría de circustáncias.

Q vas a confundir al personal. ¿Cómo es q no estás dando una vueltecita con el peaso moto q tienes? ;D
 
Re: que aceite echar? Q&A de CEPSA

Yasimoto dijo:
Wikom, q aumente el consumo no implica q no tenga una menor volatibilidad, pues el consumo puede producirse por otros factores, p.ej. pérdidas por los retenes de las válvulas, segmentos, etc... De echo, al principio se oía comentar a los mecánicos q en motores con muchos kms aumentaba el consumo (aunq puede ser un bulo, como tantos). Pero es inegable q el sintético es mejor en la mayoría de circustáncias.

Q vas a confundir al personal. ¿Cómo es q no estás dando una vueltecita con el peaso moto q tienes? ;D

Si hubiese esas "holguras" consumiría igual mineral que sintético.
Mi motor de nuevo utilizó sintético y el consumo fue alto. Se cambió a mimeral y bajó ostensiblemente. Ultimamente cambié de marca de mineral y ha bajado aún más.
Mismo tipo de mineral (20W50), pero diferente marca y el consumo disminuye.

Tengo el amoto en el taller. Lo están pintando entero, latiguillos metálicos y muelles Ohlins delante. ::)
 
Re: que aceite echar? Q&A SHELL

SHELL: Preguntas y respuestas sobre lubricantes

  • • ¿Cuál es la diferencia entre el aceite mineral y el sintético?
    Los aceites minerales están constituidos por moléculas ya presentes en el crudo y separadas por destilación en la refinería.

    Los aceites sintéticos están constituidos por moléculas cuya forma original ha sido substancialmente alterada mediante procesos químicos y son obtenidas por medio de la modificación de la estructura molecular del crudo o de otros materiales químicos. Esto les permite tener un rango más estrecho de pesos moleculares y, por tanto, soportar las temperaturas, presiones y esfuerzos extremos a los que están expuestos en los motores actuales.
  • • ¿Qué es la viscosidad?
    La viscosidad es la resistencia que opone un líquido a fluir debido a la fricción interna. Por ejemplo, el agua tiene una viscosidad baja. La miel, por otra parte, es muy viscosa. La viscosidad puede medirse utilizando los instrumentos adecuados. Si, por ejemplo, vertemos cierta cantidad de aceite a través de un agujero con unas dimensiones determinadas, cuanto más tarda el aceite en fluir, mayor es su viscosidad. La viscosidad es una propiedad fundamental en un lubricante. Si el lubricante es demasiado viscoso, tendrá dificultades para fluir y proteger los componentes mecánicos contra el desgaste (un inconveniente típico en el arranque en frío). Si el lubricante es muy líquido, fluirá demasiado, dejando de igual modo desprotegido al motor.

    Un lubricante de alta calidad no se licúa demasiado cuando se calienta, por lo que puede proteger el motor incluso en verano durante los atascos. Tampoco espesará demasiado cuando hace frío, de manera que circulará por el motor fácilmente durante el arranquen el mismo momento en el que arranca y lo protegerá también en las más frías mañanas de invierno.
  • • ¿Qué es un aceite multigrado?
    Los aceites que lubrican igualmente en frío y en caliente se denominan aceites "multigrado". Esta es una calidad que se indica mediante dos números. El primero, seguido de una W, indica la viscosidad a baja temperatura. En general, cuanto más bajo es, mejor es su rendimiento a bajas temperaturas del motor. El segundo número indica la viscosidad a altas temperaturas del motor. Cuanto más bajo es, mayor potencia desarrollará el motor, y consumirá menos combustible.

    Un aceite multigrado minimiza la diferencia de viscosidad ante las variaciones de temperatura.
  • • ¿Qué son los aditivos y cuál es su función?
    Los aditivos son compuestos químicos que, al añadirse al aceite base, mejoran e incrementan el rendimiento del lubricante, lo protegen contra el envejecimiento y le permiten responder sin problemas a las exigencias de los motores modernos.

    Los aditivos suponen gran parte de la "magia" de un aceite lubricante, porque el poder de los aditivos y el equilibrio entre ellos es lo que produce que un aceite tenga unas propiedades que lo distingan de otros productos de la competencia.

    Cada categoría de la gama Shell HELIX contiene aditivos específicos para cubrir las exigencias de una tecnología o un uso concreto del motor. Es este rendimiento el que hace a Shell HELIX único, y mejor para la competición.
  • • ¿Cuál es el significado del color del aceite?
    El color no tiene un significado especial, ya que depende de muchos factores (el tipo de crudo, el refinado, la aditivación, etc.). El aceite toma un aspecto más oscuro después de su uso debido a que tiene muchos productos residuales en suspensión.

    El aceite sirve, entre otras cosas, para limpiar el motor y eliminar impurezas (residuos generados a alta temperatura). Mantiene estas partículas en suspensión, por lo que un aceite sucio indica que esté funcionando correctamente evitando que los residuos insolubles y la carbonilla formen depósitos sobre la superficie del motor.
  • • ¿Cómo y cuándo se ha de rellenar y cambiar el aceite?
    Cuando el nivel de aceite es el adecuado: indique a su cliente que se asegure que el período recomendado por el fabricante para el cambio de aceite no ha pasado.
    • Si el nivel está por debajo del mínimo, pregunte cuántos kilómetros ha estado viajando y cuánto tiempo ha pasado desde el último cambio y la última vez que rellenó:
    • Menos de 4000 Km, supone un consumo anómalo de aceite. Explique la situación al cliente, sugiérale un relleno de aceite y aconséjele que compruebe el nivel con frecuencia.
    • Entre 4000 y 15000 Km, es una situación normal, así que simplemente sugiera un relleno de aceite.
    • Más de 15000 Km, es una situación normal. Proponga un cambio de aceite, ya que es una equivocación mezclar aceite nuevo con el viejo.

Continúa en mensaje posterior->
 
SHELL: Preguntas y respuestas sobre lubricantes (continuación)

  • • ¿Es mayor el consumo de Shell Helix que el de otros productos de marcas competitivas con las mismas especificaciones?
    Shell HELIX tiene el mismo consumo de aceite que otros productos con el mismo grado de viscosidad y con la misma categoría API/ACEA. El consumo de aceite se debe, en primer lugar, al aceite quemado por el proceso de combustión del motor, lo cual es función del desgaste del motor y de la viscosidad del lubricante. Un aceite de motor con el mismo grado de viscosidad debe tener un consumo similar debido a esta causa. En segundo lugar, se encuentra la volatilidad del aceite, que es el porcentaje de lubricante que se evapora a la temperatura de funcionamiento del motor. Esto está regulado mediante la especificación API/ACEA, por lo que, para lubricantes con la misma especificación, este consumo es equivalente.
  • • ¿Cuáles son las diferencias entre nuestros productos y los de la competencia, si todos ellos tienen las mismas especificaciones?
    Los productos Shell se realizan a partir de nuestras propias reservas de aceite base y utilizando unos aditivos específicamente suministrados y completamente probados, mientras que otras empresas compran los aceites base en el mercado y lo mezclan con aditivos genéricos que han sido sometidos solamente a una pequeña cantidad de pruebas experimentales.

    También exigimos que nuestros productos estén capacitados para el rendimiento requerido realizando pruebas en el punto medio del rango especificado de viscosidad. Esto es más exigente de lo necesario y, por tanto, ofrece a los clientes un mayor nivel de protección
  • • ¿Qué pasa si el consumo de aceite es elevado?
    Primero, es necesario comprobar que el consumo de aceite es realmente anómalo, teniendo en cuenta el tipo de motor, su nivel de desgaste y las condiciones concretas conducción uso (en ciudad, en rodaje, etc.).

    Las causas pueden ser:
    • Fugas a través de los cierres y las juntas.
    • Pérdidas debidas a la combustión causadas por:
    • Desgaste de los cilindros o los segmentos del pistón.
    • Depósitos que limitan la acción de los segmentos.
    • Desgaste de los vástagos y las guías de las válvulas.
    • Aumento de holgura en los rodamientos.
  • • ¿Dificultades en el arranque?
    Puede resultar complicado arrancar el motor cuando hay:
    • Pérdidas de compresión (segmentos del pistón, juntas y válvulas).
    • Fallos en la inyección.
    • Fallos eléctricos.
    Los problemas de arranque son atribuibles al aceite en estos casos:
    • Viscosidad excesiva (especialmente en climas fríos)
    • Espesamiento del aceite.
    • Contaminación del aceite con diesel (en invierno).
 
Yasimoto dijo:
Wikom, q aumente el consumo no implica q no tenga una menor volatibilidad, pues el consumo puede producirse por otros factores, p.ej. pérdidas por los retenes de las válvulas, segmentos, etc... De echo, al principio se oía comentar a los mecánicos q en motores con muchos kms aumentaba el consumo (aunq puede ser un bulo, como tantos). Pero es inegable q el sintético es mejor en la mayoría de circustáncias.

Q vas a confundir al personal. ¿Cómo es q no estás dando una vueltecita con el peaso moto q tienes? ;D

Si hubiese esas "holguras" consumiría igual mineral que sintético.
Mi motor de nuevo utilizó sintético y el consumo fue alto. Se cambió a mimeral y bajó ostensiblemente. Ultimamente cambié de marca de mineral y ha bajado aún más.
Mismo tipo de mineral (20W50), pero diferente marca y el consumo disminuye.

Tengo el amoto en el taller. Lo están pintando entero, latiguillos metálicos y muelles Ohlins delante. ::)
 
Ahora vas y lo casca! ;D

Por cierto, no admito preguntas del tipo: en definitiva ¿q aceite le pongo? a leer q no hay una contestación única y el q quiera peces q se moje. ;)



Respecto a ti, Wikom, eso puede ser un caso puntual, yo estoy generalizando, y no creo q como norma un mineral gaste menos q un sintético.
 
No voy a entrar en cual es mejor aceite simplemente cada motor le va mejor unos aceites que otros.
No por ser mejor es mas util, el sintetico esta bien para motores muy apretados y con muchas revoluciones.Hay que utilizar el mas adecuado para el vehiculo, no el mejor por que a lo mejor no se saca todo el rediminto a ese tipo de aceite en algunos motores(ej. un slick de competicion es un neumatico cojonudo pero para el circuito no para el uso diario, por diversos motivos de construccion).

Wikom tiene razon en lo del consumo, por lo menos yo tambien lo he esperimentado. Con sintetico gastaba bastante mas que con el mineral.(el concesionario bmw me recomendo semi o mineral. Yo fui con el elf 100% sintetico y me dijo que no era recomendable en estos modelos, aparte del mayor consumo de aceite).

Mi experiencia me dice que en motores refrigerados por aire/aceite usar mineral o a lo sumo semi por que si no estos motores se lo beben sobre todo en verano y en ciudad con mucho calor (suzuki gs, yamaha xj, kawa 400)
La unica moto que tenia el mismo consumo en mineral que sintetico fue la kawa 500 vulcan, por cierto increible el poco consumo de aceite de este hierro.
 
Soy el feliz poseedor de una R1100R a la que le llevo hechos unos 45.000 km, desde siempre le he echado CASTROL GP 20 - 50 , cambiando aceite y filtro cada 10.000 kilómetros, tal y como recomienda fábrica, que creo deben de ser los que más saben.

Cada dia consume menos aceite.
 
pepelus dijo:
Soy el feliz poseedor de una R1100R a la que le llevo hechos unos 45.000 km, desde siempre le he echado CASTROL GP 20 - 50 , cambiando aceite y filtro cada 10.000 kilómetros, tal y como recomienda fábrica, que creo deben de ser los que más saben.

Cada dia consume menos aceite.

pepelus, no confundas lo q recomienda "fábrica" con lo q recomienda un S. O. concrto, o incluso todos si hubieran firmado un acuerdo con cierta marca de aceites. Lo q recomienda fábrica es un aceite q cumpla ciertas especificaciones API (American Petroleum Institute, o algo así) p. ej. API SJ y un determinado SAE (Society Automotive Enginer, u similar) p. ej. SAE 20W50, pero estoy seguro q no te dice q le pongas ninguna marca determinada, ni mineral o sintético. Y eso es lo q estamos debatiendo.

No obstante, si tú estás conteto con lo q le pones, estupendo, estoy seguro q malo no es. Pero tb q hay aceites o mejores o más baratos.

Y de eso se trata, de buscar un equilibrio entre protección del motor, consumo o pérdida de éste y coste del mismo. Cada uno debe hallar el suyo.

No obstante, yo sigo abierto a razonamientos, el día q alguien me demuestre por q consume menos cieto motor (o todos) con un tipo o marca determinada lo reconocería sin más. Otra cosa es q se lo pusiera a mi moto, pues ya digo q eso es algo muy personal y depende de muchos factores, como por ejemplo el consumo de cada uno y en la mía tengo suficiente con un bidón de 5 L para cambiar y rellenar hasta los 7.500 kms siguientes q marca el manual. Y tampoco sería mucho mantener una lata entre cambios para ir añadiendo, con una de 4 L tendría para rellenar entre casi 4 cambios. Así q le pienso poner del mejor q conozco en relación calidad-precio: Mobil 1, 5W50, unas 4.000 ptas. en grandes superficies.
 
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