que aceite echar?

ENDOS dijo:
:-/"COMPADRE WILKOM.

EFECTIVAMENTE EN LA MAYORIA ENTRAN LAS K..NO HE DICHO OTRA COSA..LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y RECONOCIDO POR BMW.IBERICA EN CONTESTACION A UN COMPAÑERO CON UNA F650,PREOCUPADO POR EL TEMA.PARA MOTOS..ACEITES CON ESPECIFICACION MOTO.

SALUDOS

ENDOS, perdona a Wikom, es q para seguir manteniendo el liderato de mensajes tiene q hacer como los grandes del ajedrez, parídas múltiples atendiendo sólo unos segundos a cada una. No le dio tiempo a leer todo el post ;D

P.d.: Este año perderá le liderato, pues hay muchas respuetas monosílabas ::)
 
;D,COMPAÑERO YASIMOTO..

COMO VEO TU INTERES EN EL TEMA,ME TOMO LA LIBERTAD DE ADJUNTARTE UNA INFOMACION DEL TEMA,DE UN COMPAÑERO DE LA RED(INTERNAUTA,JEJE).
JOER,LE HE COGIDO EL GUSTILLO A ESTO,YA ES HORA QUE ME PONGAN OTRA ESTRELLA :P.

OJO a los aceites de coche!! una opinión muy útil


Ventajas: Cada aceite para su uso
Desventajas: Por ahorrar unos duros, cambiaremos de embrague antes
Valoración del producto:


escrita el 20.12.00
de javizx10
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A continuación y movido por un creciente interés en conocer y desvelar los secretos que encierra el mundo de los lubricantes, expongo mi opinion documentada, la cual considero muy importantes para el cuidado y conservacion de nuestras queridas máquinas.

Está dedicado a los motores de gasolina de 4 tiempos tanto de pequeñas como de altas cilindradas:


Los aceites calificados por la API (Asociacion americanta del Petroleo) como SJ contienen los último avances para el cuidado y conservación de los motores de coches cuyo embrague NO va bañado en el mismo aceite del carter, sino que es lubricado con una valvulina independiente. Estos tipos de aceite contienen aditivos antifricción que en el caso que nos ocupa, haría patinar (a veces sin darnos cuenta) nuestros discos de embrague dando lugar a un inevitable y cosotoso "quemado" de los mismos.

Si te fijas en cualquier envase de lubricante especifico para moto, verás que este no va más allá de cumplir las normas SG o SH en el mejor de los casos. Por ejemplo, los habituales Motul 3100 Castrol GP son API SG. algo por encima está el Castrol RS y GPS (el que os recomiendo para uso general) con API SG/SH.

Los aceites moteros contienen por otra parte aditivos especiales para evitar la mayor formación de espumas y lodos, más susceptibles de aparecer en motores tan revolucionados.

Esto quiere decir, que uno calificado para coches como SJ NO nos va a funcionar mejor ni mucho menos que un SG destinado a uso en motos.

Resumiendo:

NO es aconsejable la utilización de lubricantes con calificación API SJ en motocicletas de 4 tiempos, cualquiera sea su cilindrada y mucho menos si no está especialmente indicado para ellas. Quizá en un futuro se logre un API SJ eso sí, eliminando dicho aditivos antifricción.

La recomendación es: Usar lubricantes multigrado, especialmente diseñados para motos, con calificación API SG o API SH de viscosidad SAE 20W50, 15W50-15W40 (son los que más utilizo yo personalmente), 10W50, o 5W50 en zonas muy frías (sonará más la caja de cambios...)


Creo que esta opinión es sumamente interesante y aunque inicialmente estaba escrito en una lenguaje más técnico, me he permitido modificarlo o simplificarlo para que todos los podamos comprender mejor.

P.D, POR HOY NO ESCRIBO NADA MAS 8)
 
Yasimoto dijo:
ENDOS, perdona a Wikom, es q para seguir manteniendo el liderato de mensajes tiene q hacer como los grandes del ajedrez, parídas múltiples atendiendo sólo unos segundos a cada una. No le dio tiempo a leer todo el post  ;D

P.d.: Este año perderá le liderato, pues hay muchas respuetas monosílabas ::)

Ostras, me han descubierto... de nuevo. ;D

Sorry ENDOS, ya aprendí a leer los mensajes enteros... ::)
 
uy! lo q he dicho, Wikom hace "paridas múltiples" jajajajaja ;D
quería decir, "partidas" ;D
 
¿Hay alguna diferencia entre el aceite para coches diesel y gasolina?

Estoy pensando en usar el mismo aceite en mi K-75 que en el coche (gasoil claro sino no tendría sentido la duda...), por eso de no andar con varias latas en danza.

Si que da el aceite para postear, si...
 
Ein dijo:
¿Hay alguna diferencia entre el aceite para coches diesel y gasolina?

Estoy pensando en usar el mismo aceite en mi K-75 que en el coche (gasoil claro sino no tendría sentido la duda...), por eso de no andar con varias latas en danza.

Si que da el aceite para postear, si...


La verdad es q es un tema q nunca me ha preocupado por no tener ningún motor diesel. Esto es lo q de momento he econtrado lo siguiente aunq sólo considero "significativo" el final:

SAE y ASTM

En 1969 se fija una clasificación conjunta con la SAE y ASTM (esta ultima es un organismo  americano para fijar normas de ensayo de materiales), esta clasificación no es cerrada.



Plantea dos series una SA,SB,SC,SD,SE,SF,SG ... y la otra CA,CB,CC,CD,CE,CF .....



No existe distinción tajante entre ambas aunque la S hace mención de los primero y la C a los segundo: La “S” corresponde a servicio y la “C” a comercial.



SERIE  ”S”



SA: aditivos, solo depresores del punto de congelación  y antiespumante.

SB: motores de gasolina  muy suaves se le añaden además anticorrosivos y antioxidantes

SC:  motores de gasolina trabajo tipo medio, contienen una proporción considerable de aditivos antioxidantes, gozando además de cierta  capacidad detergente para sobre todo a baja temperatura evitar la formación de depósitos.

SD: motores de gasolina, para trabajo tipo severo (años 68-71) evitan mejor que los ''sc'' la formación de depósitos, sobretodo a alta temperatura.

SE: motores de gasolina en trabajo severo años(71-72)

SF: Motores de gasolina  (década de los 80)

SG: motores de gasolina (década 90) con sistema de inyección, a veces turboalimentados, cumple a su vez la norma API  CC.

Puede usarse un SG en motores que solo precisan la SC,  sin embargo cuando el fabricante recomienda la SA o SB  no es recomendable escoger una categoría superior, por su marcado poder detergente dispersaste.



SERIE “C”



CA:  aptos para motores diesel atmosféricos (y gasolina) y trabajo suave, con gasoil de bajo contenido en azufre.

CB: motores diesel atmosféricos (y gasolina),  trabajo moderado con gasoil del alto contenido en azufre o atmosférico, con trabajo suave y gasoil de alto contenido en azufre.

CC: aptos para motores de gasoil ligeramente sobrealimentados ( y gasolina), en  condiciones de trabajo moderado, protegen contra barros a baja temperatura y contra oxidación y corrosión.

CD: motores diesel sobrealimentados , en condiciones de trabajo severo, protegen contra corrosión , formación de depósitos y gasoil en alto contenido de azufre.

CD II: para motores diesel de dos tiempos.

CE: diesel sobrealimentados, trabajo muy severo, alta velocidad y alta carga.

La serie ''c'' es aplicable en gasolina, no así la serie ''s'' que no esta recomendada de forma general, ya que la serie ''s'' no protege el aceite para trabajar con gasoil de alto contenido en azufre.

 
COÑO!

Entonces mi MOTUL 4000 LONG LIFE con API SJ/CF no sirve para nada? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???

Y si es Long Life, debo cambiarlo cada 5000 Km.?

Ya no entiendo nada... :-[ :-[ :-[ :-[

Pobre 1150 GS. Que puedo darte? Actimel?
 
Me he dejado algunos detalles.

El SAE es 15W-50 y el propecto dice:

-Para motores gasolina y Diesel, atmosféricos, turbo, multiválvulas e inyección.

-Gasolina con/sin plomo y catalizadores.

-Viscosidad recomendada para reducir el consumo de aceite, (en negrita).

-Impide la formación de lodos y depósitos.


Ah!! Y las siglas ACEA A3/B3
 
WAYNE..

LO DICHO..FIJATE EN EL "API",QUE NO SUPERE EL "SG",LO DE "SAE" DEPENDE DEL AMBIENTE DONDE TE MUEVAS... ???
 
Esta claro que contra mas alta sea la letra del API mejor le va a venir a nuestro motor. Respecto a lo de SG es para motores que tenga el embrague bañado en aceite( la mayoria de las japos) este no es nuestro caso ya que casi todas las bmw son con el embrague en seco.
Ademas tambien tenemos el cambio y el cardan separados por lo cual mejor aun todavia, ya que las limaduras de la caja de cambios no se mezclan con el aceite del motor.
Por lo cual ya se dijo por aqui estos motores se asemejan mucho a los de los coches, por lo cual tambien el aceite.

El grado SG en los coches es bastante obsoleto ;D ;D y en las motos tambien, pero de momento es lo que hay para los embragues bañados en aceite.(tener en cuenta que tiene que lubricar motor, embrague y caja de cambios) ??? :-/ :-/
 
Ein
¿Hay alguna diferencia entre el aceite para coches diesel y gasolina? ...

Más datos, Ein, esta vez procedente del Foro Europeo Del Automóvil (FEDA):



¿ SE PUEDE EMPLEAR EL MISMO ACEITE PARA UN COCHE DE MOTOR DE GASOLINA Y UNO DE MOTOR DIESEL ?

La mayoría de los aceites pueden ser empleados en ambas situaciones, y aunque algunos de ellos ofrecen elevados niveles de calidad para los dos tipos de motores, por norma general, el aceite que ofrece las máximas prestaciones en motores de gasolina, no lo hace en los motores diesel, y viceversa.

Por tanto, lo más recomendable es emplear aceites que cumplan las máximas especificaciones diesel para motores diesel y aceites con las máximas especificaciones gasolina para motores gasolina.

En cualquiera de los dos casos, el uso de aceite sintético es lo más recomendable por ser el que cumplirá las máximas especificaciones.

 
ENDOS dijo:
... Está dedicado a los motores de gasolina de 4 tiempos tanto de pequeñas como de altas cilindradas:

Los aceites calificados por la API (Asociacion americanta del Petroleo) como SJ contienen los último avances para el cuidado y conservación de los motores de coches cuyo embrague NO va bañado en el mismo aceite del carter, sino que es lubricado con una valvulina independiente. Estos tipos de aceite contienen aditivos antifricción que en el caso que nos ocupa, haría patinar (a veces sin darnos cuenta) nuestros discos de embrague dando lugar a un inevitable y cosotoso "quemado" de los mismos.

Si te fijas en cualquier envase de lubricante especifico para moto, verás que este no va más allá de cumplir las normas SG o SH en el mejor de los casos. Por ejemplo, los habituales Motul 3100 Castrol GP son API SG. algo por encima está el Castrol RS y GPS (el que os recomiendo para uso general) con API SG/SH.

Los aceites moteros contienen por otra parte aditivos especiales para evitar la mayor formación de espumas y lodos, más susceptibles de aparecer en motores tan revolucionados.

Esto quiere decir, que uno calificado para coches como SJ NO nos va a funcionar mejor ni mucho menos que un SG destinado a uso en motos.

Por más q me releo tu carta (o la de tu amigo, me da =) no encuentro ninguna demostración mínimante fiable (ni desconfiable tp) de q el API SJ no sea recomendable para los peculiares motores de las BMW tanto K como Boxer. ??? Por mucho q impulsen a estas motocicletas sigo afirmando q son motores más parecidos a los de un coche q a los de una moto (menos la serie F-650 q su configuración es la clásica de moto) y como tales hay q tratarlos: tienen embrague y caja de cambios separados del carter del motor (no sé las veces q se habrá mencionado ya en este foro, lo saben hasta los q no quieren saber la técnica de sus motos), EXACTAMENTE IGUAL Q EL MOTOR DE UN COCHE, por lo q el aceite del motor jamás podrá estropear el embrague ni q posea la especificación API SG, ni SJ, ni la más reciente SL (punto q menciona tu amigo). También la caja de cambios se ve beneficiada por un aceite específico para ella, pero esto no afecta al tema en cuestión.

ENDOS dijo:
Resumiendo:

NO es aconsejable la utilización de lubricantes con calificación API SJ en motocicletas de 4 tiempos, cualquiera sea su cilindrada y mucho menos si no está especialmente indicado para ellas. Quizá en un futuro se logre un API SJ eso sí, eliminando dicho aditivos antifricción.

La recomendación es: Usar lubricantes multigrado, especialmente diseñados para motos, con calificación API SG o API SH de viscosidad SAE 20W50, 15W50-15W40 (son los que más utilizo yo personalmente), 10W50, o 5W50 en zonas muy frías (sonará más la caja de cambios...)

¿La recomendación de quién?, ¿tiene moto?, ¿qué marca?, ¿qué sabe de ellas?, ... como dice Perales: ¿a q dedica el tiempo libre? ;D

Tan sólo leo una afiramción q podríamos discutir, el tema de las revoluciones, pero te la he contestado sin respuesta convincente por tu parte.

Yasimoto dijo:
Es q las motos BMW tampoco alcanzan los regímenes "normales" de las otras motos. Pero si sus motores son más parecidos a los de los coches q a los de las motos, nada malo por otra parte. 8.000 rpm está más cerca de un coche (7.000) q de una moto (13.000)...

ENDOS dijo:
Los aceites moteros contienen por otra parte aditivos especiales para evitar la mayor formación de espumas y lodos, más susceptibles de aparecer en motores tan revolucionados.

Este tema lo hemos debatido en este foro hasta la saciedad, pero ojo q no quiere decir q no se siga debatiendo cuando aparezcan indicios razonables para un cambio de postura. Pero no me sirve con enfrentar la opinión de uno contra la de otro, aquí estamos para aprender empezando por mi, pero debemos basarnos en algo, no en creencias o especulaciones de uno u otro.

La verdad, no estoy seguro q te hayas leido los diferentes mensajes del actual post y ponerme contigo a discutir por discutir ... no estoy por la labor.
 
Según la web del American Petroleum Institute (API):


Category-Status-Service
SJ-Current-For all automotive engines presently in use. Introduced in the API Service Symbol in 1996.  
SH-Obsolete-For model year 1996 and older engines. Valid when preceded by certain C categories.
SG-Obsolete-For model year 1993 and older engines.
SF-Obsolete-For 1988 and older engines.
SE-Obsolete-For 1979 and older engines.
...

Según las FAQ de MaxiLub (Pennzoil):


Motores a Gasolina
Categoría-Situación-Servicio
SL-Actual-Presentada el 1 de Julio de 2.001. Los aceites SL están diseñados para brindar mejor control de depósito en altas temperaturas y reducir el consumo de lubricante.

SJ-Actual-Presentada en el símbolo de servicio IAPI en el año 1.996

SH-Obsoleto-Lubricantes para modelos de vehículos hasta 1.996

SG-Obsoleto-Lubricantes para modelos de vehículos hasta 1.993  
...


Según CONAE (Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, Mexico)

ACEITES PARA MOTORES A
GASOLINA
  • SJ Adecuado para motores modelo 1996 turbocargados, supercargados o de inyección electrónica, especialmente preparado para reducir el
    desgaste durante el arranque y reducir el consumo de
    combustible
  • SH Adecuado para motores modelo 1993 de inyección electrónica de combustible, turbocargados o supercargados
  • SG Adecuado para motores modelo 1989, se recomienda usar en motores recién reparados
  • SF Para motores a partir de 1980, efectúa protección contra oxidación del aceite, formación de
    depósitos, herrumbe y corrosión
    ...

Por ahora sólo aparecen ventajas y nada dice de q no lo pueda usar un Ferrari q gire relativamente alto de rpm. Hace unos años, los fabricantes de coches y motos ni hubieran soñado estos aceites ... y vienen mejores aun, ¿nos vamos a cerrar a los adelantos?

Por cierto, las etiquetas de los embases de los aceites apenas si dicen lo mismo todas, q son el mejor para tu motor, lo importante son las especificaciones q logran homologar.
 
Un ejemplo práctico de simbiosis entre un aceite y un motor de coche/moto ("muy revolucionado", según algunos):

helix_ultra_5l.gif
cavallino.gif

Shell Helix Ultra 5W-40:

Lubricante 100% sintético para ofrecer la máxima protección al motor. Shell Helix Ultra es la elección para aquellos conductores que exigen lo mejor. Ese es el motivo por el cual se trata del único aceite para motor recomendado por Ferrari.

Se recomienda su utilización para todo tipo de vehículos modernos, tanto gasolina como diesel: de aspiración natural, turboalimentados y multiválvulas.

Especificaciones: ACEA A3-98/B3-98/B4-98, API SJ/CF.
Supera los requerimientos de los principales fabricantes de vehículos: Ferrari, Porsche, Jaguar, Volkswagen, Peugeot, Mercedes Benz, BMW, Renault, Opel, Fiat, Ford, Rover, Toyota, Saab, etc.


Ferrari 360 Modena:
No. of cylinders   90° V8

Bore & stroke   85x79 mm
3.34x3.11in.

Unit displacement   448.2 cc
27.36 cu. in.

Displacement   3,586 cc
218.84 cu. in.

Maximum power   294 kW (400 bhp) @ 8,500 rpm

Maximum torque   373 Nm (275.6 lbs/ft) @ 4,750 rpm


detail_sidetop.jpg



Extracto la info para un rápido vistazo:

Un aceite de Shell con especificación API SJ se jacta de ser el único aceite para motor recomendado por Ferrari y resulta q los motores Ferrari obtienen su máxima potencia incluso a más rpm q los de BMW (Ferrai 400cv a 8,500 rpm, K-1.100 LT/RS 100cv a 7.500 rpm, R 1100 RS/RT 90 cv a 7.250, R 1100 GS 80 cv a 6.750, R 1150 R 62,5kW (¿86cv?) a 6.750)
(no confundir régimen de potencia máxima con régimen máximo soportado, q suele ser algo mayor para ambos motores)

Ahora pregunto, ENDOS: ¿q tiene de diferente el motor del Ferrari q no tengan los de BMW K o Boxer? o viceversa. Es evidente q me refiero respecto del aceite a utilizar, pues es seguro q existen diferencias. Espero q nos convenzas de lo contrario o dejes de aconsejar la utilización de aceites de inferior calidad a los q pueden utilizar las BMW (salvo por el tema económico).  Si el resto de las motos de gran cilindrada no lo pueden utilizar es SU problema pero estas BMW SÍ. 8)
 
Yasi, te agradezco la información que me/nos estas dando.

Jeje, ahora sólo me falta estudiarmela ;D ;D ;D
 
Sorry, el agradecimiento lo hago extensivo a todos los que nos han informado a los preguntones.
 
Definitivamente esta mañana he estado en Control-94 (concesionario con mucha solera), y hartos de que la gente le pregunte, creo que me ha convencido.

Ya que las boxer consumen un poco de aceite. Recomienda a todas ellas el Motul 4000 15W-50 mineral con API SJ/CF, por su capacidad de trabajar tanto en verano como en invierno, en distancias cortas como largas.
Y, según ellos, es el único aceite que han probado que ayuda a los boxer a consumir menos.

Tendré de fiarme.

De todos modos como ya llevo 5.000 Km, he decidido comprarme un bote de 4 litros para hacer el cambio.

Cuando lleve 10.000 veré cuanto me ha consumido.

Ráfagas, 8) 8) 8) 8)
 
YASIMOTO...

ANTES QUE NADA,LA CARTA NI ES MIA NI DE UN AMIGO,ESTA SACADA DE UNA REVISTA DEL MOTOR..ESCRITA POR UN EXPERTO EN EL TEMA DEL MOTOR..COMO ESAS O PARECIDA PUEDO PROPORCIONARTE MAS..AL IGUAL QUE TU DICES TODO LO EXPUESTO POR TI..TAMPOCO ME DICE NADA..AQUI TRATAMOS TEMAS DE MOTOS,,NO DE COCHES,TODOS LOS API QUE REFLEJAS ESTAN BASADOS EN ESTUDIOS DE MOTOR DE AUTOMOVIL..NO DE MOTOS...POR ESO HAY ESPECIFICACIONES OBSOLETAS..PARA COCHES!!

YO NO TRATO DE CONVENCER A NADIE DE NADA,DOY UNA INFORMACION QUE NO ES INVENTADA..POR SI A ALGUIEN LE PUEDE SERVIR.

TENGO MAS MOTOS,EN CONCRETO CON EMBRAGUE EN SECO..Y QUE CASUALIDAD..RECOMIENDAN ACEITE CON MAXIMA ESPECIFICACION "SG"..POR QUE EN ACEITES PARA MOTOS!!!!..NO HAY NADA MAS ALLA.

SALUDOS.
 
EXTRACTO DEL MANUAL DE BMW..DE UNA R1100S


Aceite para motor.

Aceite según la clasificación API SF,SG ó SH.

.

NO APARECE LA "SJ"..POR QUE ..LO VUELVO A REPETIR,EN ACEITES PARA MOTOS NO HAY ESA CLASIFICACION..¿SE ESTARA EQUIVOCANDO BMW?..NO LO CREO.

SALUDOS
 
ENDOS dijo:
..ESCRITA POR UN EXPERTO EN EL TEMA DEL MOTOR..

Supongo q quieres decir "experto en el tema de motos" y eso para mi significa motos "normales", y como yo veo las BMW muy diferentes a las demás, insisto en q sus motores son más parecidos a los de un coche q a los de una moto. O, me puedes decir tú ¿q tienen de diferente respecto a un coche? (no se acepta "sólo 2 ruedas" ;D) a lo mejor estoy equivocado y es cuestión de aprender, un día más. Tal vez en un motor boxer habría q considerar el hecho de q se refrigera por aceite, aunq no sé en q puede afectar ¿temperaturas más altas?, pero ¿y en un motor K? refrigeración líquida y todo como cualquier coche...
 
Re: que aceite echar? VUELVE LA POLEMICA :o

ENDOS dijo:
... LO VUELVO A REPETIR,EN ACEITES PARA MOTOS NO HAY ESA CLASIFICACION..¿SE ESTARA EQUIVOCANDO BMW?..NO LO CREO...

BMW nunca ha dicho q se emple en estas motos (K y R) aceites especiales para motos, en ningún manual q yo sepa.

Pero mira por donde, al final vas a tener razón en uno de los aspectos de tu planteamiento, el API SJ no aparece tampoco en el manual de la R1.150R q es con toda seguridad más reciente q dicha especificación. Siempre pensé q el hecho de no aparecer el SJ en el manual de mi K100LT del 90 era por q no había salido dicha especificación.

Y ¡ATENCIAON! Srs. hay más :o, acabo de fisgar en el manual de la K1.200LT y dice:
Do not add any additives or use longlife engine oil.
(no añadir aditivos o usar aceite de motor longlife) TACHAN! (ahora grito yo :o )

Realmente digno de estudio y puede q replanteamiento. A ver ahora q significa "longlife" para BMW :-/

Lo q no puedo admitir, ENDOS, es q no se puedan emplear aceites para coches, tal vez sólo sirvan aceites con especificación API hasta SH, pero emplear aceite de motos de 4T sería un gran retroceso, esos sí q son especiales para embragues en baño de aceite y por eso no pueden incluir ciertos aditivos q para los otros motores son un avance tremendo.

En resumen, a estudiar el tema q aun no se ha dicho la última palabra, pero no mezclemos aceites ;D, digo temas diferentes: API SJ parece q no lo dicen los manuales de BMW (ni los recientes), es decir, debe ser como máximo API SH. Aceite especial para motos de 4T NO debería ser necesario utilizar.

La polémica está servida...
 
AHI VAN ALGUNAS...


El máximo rendimiento por litro para motocicletas es de 1.5 a 1.8 veces mayor que el de los automóviles. Al igual que las revoluciones que van de 1.3 a 2 veces mas que la de los automóviles. Además que los motores de motocicleta son mas pequenos y ligeros. Esto da como resultado que la capacidad termica de los motores de motocicletas sea mayor alcanzando en ocasiones los 320 F. Las diferencias mencionaldas sugieren logicamente que se requieren aceites especifiacmente formulados para trabajar en esas condiciones.

;D ;D..ADEMAS DE LAS DOS RUEDAS..Y A VECES HASTA TRES..
 
Pues rizando el asunto... ::)

Ahora BMW recomienda Castrol GP. Ya sabéis, aceite mineral. Y pone en el etiquetado que es aceite para MOTOS.
 
ENDOS dijo:
AHI VAN ALGUNAS...


El máximo rendimiento por litro para motocicletas es de 1.5 a 1.8 veces mayor que el de los automóviles. Al igual que las revoluciones que van de 1.3 a 2 veces mas que la de los automóviles. Además que los motores de motocicleta son mas pequenos y ligeros. Esto da como resultado que la capacidad termica de los motores de motocicletas sea mayor alcanzando en ocasiones los 320 F. Las diferencias mencionaldas sugieren logicamente que se requieren aceites especifiacmente formulados para trabajar en esas condiciones.

;D ;D..ADEMAS DE LAS DOS RUEDAS..Y A VECES HASTA TRES..

Bien, en ese caso tan sólo con ponerle aceite de coches del utilizado en competición tal vez valdría.

Q conste q la cantidad de aceite q llevan nuestras motos es superior en terminos relativos q las de los coches, cerca de 4 litros para motores de 1.000 cc mientras q los coches utilizan parecida cantidad para motores de 2.000 cc, es decir nuestras motos casi llevan el doble de aceite q los coches.
 
CONTANDO CON QUE LOS COCHES DE COMPETICION,VAN PREPARADOS CON BOMBAS DE ACEITE ESPECIALES,DESGASIFICADORES,INTERCAMBIADORES,DISIPADORES ..ETC..PARA MANTENER UNA TEMPERATURA CONSTANTE...PARA LO CUAL USAN UN ACEITE ESPECIAL ATENDIENDO A ESTAS MODIFICACIONES.

LAS MOTOS AL TENER UNA MAYOR TEMPERATURA DE TRABAJO,ES NORMAL QUE NECESITEN MAS ACEITE PARA MANTENER UNA TEMPERATURA ESTABLE..Y
TAMBIEN DEPENDE DE LA CONTRUCCION DEL MOTOR...

UFFFF ??? ???
 
ENDOS dijo:
CONTANDO CON QUE LOS COCHES DE COMPETICION,VAN PREPARADOS CON BOMBAS DE ACEITE ESPECIALES,DESGASIFICADORES,INTERCAMBIADORES,DISIPADORES ..ETC..PARA MANTENER UNA TEMPERATURA CONSTANTE...PARA LO CUAL USAN UN ACEITE ESPECIAL ATENDIENDO A ESTAS MODIFICACIONES.

LAS MOTOS AL TENER UNA MAYOR TEMPERATURA DE TRABAJO,ES NORMAL QUE NECESITEN MAS ACEITE PARA MANTENER UNA TEMPERATURA ESTABLE..Y
TAMBIEN DEPENDE DE LA CONTRUCCION DEL MOTOR...

UFFFF ??? ???

Pues los desgasificadores no los conozco pero...

Las bombas de aceite de los motores K tengo entendido q dan el doble de caudal q en el resto de motores.

Los disipadores no son sino radiadores de aceite como los q llevan las R y si fueran incrustados en el radiador del agua se llaman intercambiadores por q lo mismo calientan q enfrían, según esté el otro radiador. Eso lo llevan "muchos" coches.

Tal vez por eso las K no lleven radiador, por la cantidad de acite q llevan. Las R al no tenerlo tampoco de agua sí lo necesitan pues cumplen funciones de refrigeración del motor.

Pero hazme un favor, dejemos de hablar de motos de forma genérica, q las R y las K no lo son. Son muy especiales, diferentes al resto.
 
En efecto, las necesidades de enfriamiento de un motor en su ciclo de trabajo normal a temperatura de servicio necesita ser refrigerado pero solo hasta cierto punto. Una falta de refrigeración puede causar tantos problemas como un exceso de refrigeración. Por partes; no podemos enfriar un motor por debajo de 80º C sin amenazar severamente su integridad así como no debemos dejar que alcance una temperatura excesiva. El rendimiento térmico del motor está relacionado con el volumen de calor que evacuamos de el. Si evacuamos mucho calor, el rendimiento baja mucho ya que no se dan las condiciones óptimas para que el ciclo sea rentable en términos de economía de funcionamiento y de integridad física o duración. Si evacuamos poco calor, aquellas piezas que en principio se habían proyectado para soportar una temperatura determinada se verán asimismo amenazadas en su integridad pero no porque intrínsecamente no pueda sino, porque el proyecto inicial de ingeniería preveía que el sistema de refrigeración, dadas las limitaciones actuales impuestas mas por razones comerciales que de índole técnica, no debía permitir una temperatura mas allá de los 110º C aproximadamente. Este límite máximo de temperatura no es todavía la más idónea para que un motor de combustión interna funcione perfectamente, en efecto, un valor térmico mas elevado llevaría consigo una mejora en el ciclo de trabajo que elevaría la presión del ciclo y por tanto un aumento de potencia a igualdad de consumo de combustible.
Toda esta aparente contradicción se complica todavía mas cuando hablamos de las necesidades de lubricación. No se puede citar al aceite solo como un elemento necesario para la lubricación sin perder de vista otra de sus facetas más importantes: la de refrigerar aquellos lugares donde el sistema de refrigeración convencional no sería efectivo sin emplear grandes inversiones en ingeniería que no aportaría grandes ventajas ya que de hecho, el lubricante puede aprovecharse como agente refrigerante. Las partes más calientes del motor están refrigeradas por el aceite y el sistema de refrigeración por aire o líquido, se encarga de evacuar el calor difundido a las partea mas exteriores del motor que es donde encontramos las canalizaciones de agua pero el pistón, cigüeñal, bielas, apoyos de bancada, bulones y camisas son refrigerados de manera efectiva por el aceite, canalizado o proyectado según sea la pieza en cuestión.
El sistema de refrigeración de los motores empleados en Fórmula 1 funcionan de una forma análoga a los motores convencionales sin diferencias sustanciales salvo las que sean necesarias para facilitar su manipulación, de echo, la temperatura de estos motores en pleno rendimiento y con medición en el líquio refrigerante es de unos 95º C aprox.
En efecto, uno de los sistemas que el motor K de BMW aportó, fue, sin duda el diseño original de una bomba doble para agua y para aceite en el mismo cuerpo lo cual, simplifica el mantenimiento ocasional, reduce masas y aligera el diseño final sin perjudicar al resto de componentes. Su rendimiento a altas revoluciones es para la turbina de agua de un caudal de 120 litros por minuto y la de aceite unos 60 litros por minuto.
Sigue a continuación...
 
El aceite ayuda mucho ya que al estar situado en un cárter inferior soplado por la corriente de aire frontal que refrigera un convector de aletas de tamaño respetable y al ser su cantidad de mas de tres litros, sitúan este sistema del motor K en cualquiera de sus versiones, en un ejemplo de diseño. (Sin menospreciar nada de otros motores).
La formulación de un lubricante se lleva a cabo desde el inicio del proyecto constructivo y obedece a la más alta exigencia que puede tolerarse con seguridad durante la vida del motor en simulaciones bastante aproximativas a las circunstancias reales. Si se emplea un aceite preconizado por el constructor, se está haciendo lo que se debe porque aunque los modernos lubricantes tengan unos índices de calidad superiores a los que se encontraban hace años, no se invalidan las reglas fundamentales que dieron como bueno un tipo concreto de aceite aunque haya mejores. Los beneficios aportados por un lubricante en teoría mucho mejor por su clasificación son pobres y rara vez se pueden medir despues de rigurosas pruebas de laboratorio.
El motor K es un motor de coche por definición ya que comparte todas las características inherentes a los coches en todos los grupos constructivos y funcionales excepto, lógicamente a los que intervienen el el diseño final de un vehículo de dos ruedas pero ésto, no afecta al motor sino a su ubicación en el chasis. Aun mas, el diseño de un motor para motocicleta aporta una serie de mejoras respecto al de un coche precisamente por la particularidad del diseño. Un coche admite un volumen enorme de motor y de sus accesorios, cosa que en un montaje sobre una motocicleta infringiría severamente las reglas más básicas de la estabilidad y de la funcionalidad. Un motor de coche adopta una masa (el volante motor) que absorve las irregularidades de funcionamiento y reduce las vibraciones, estabiliza la linealidad del ciclo en términos de tiempos y además, suaviza la transición entre cargas lo que reduce la brusquedad, principalmente en los cambios de velocidad y conmutación de velocidades.
Para mi, y respetando otras opiniones e incluso, puntos de vista, afirmo que el motor K es un motor como el de un coche y que el aceite preconizado, es el mejor aceite que hoy por hoy, puede ser empleado sin ver la seguridad del motor y su integridad, amenazadas.
Saludos.
8)
 
Joer, Pelín! Acojonao me dejas!! :o :o :o Esto sí que es tener conocimientos de mecánicas!!!

Carlos
 
YASIMOTO... ::)

COMPRENDO QUE EL AMOR A UNA MARCA COMO BMW TE HAGA HABLAR ASI..DICIENDO QUE LAS R Y K SON DIFERENTES,MIRA YO SOY USUARIO BMW POR PRIMERA VEZ DESDE HACE SIETE MESES,HACE SIETE MESES PENSABA COMO TU..PERO AL REVES..QUE LAS BMW NO SE LAS PODIAN CONSIDERAR MOTOS,SON PESADAS,TOSCAS,VOLUMINOSAS.YA NO LO PIENSO..PERO ,TODAS SON MOTOS CON SUS PARTICULARIDADES.

YO ME LA COMPRE POR QUE BUSCABA ALGO QUE ME PERMITIERA UN USO MAS VARIADO,PERO SIGO PENSANDO QUE NO HAY MOTO MEJOR PARA VIVIR SENSASIONES DE MOTO..QUE UNA DUCATI..POR ESO NO ME DESPRENDI DE ELLA,ALGUN FINDE LA SACO PARA VIVIR OTRAS SENSACIONES QUE LA BMW NUNCA PODRA DAR.
LOS HONDISTAS PENSARAN LO MISMO,Y LOS GUZZISTAS..ETC,ETC..
SE NOTA QUE TENGO EL CORAZON "ROSSO"??? ;D ;D
 
ENDOS, no me "caso" con BMW ni con ninguna marca, hoy por hoy es la moto q tengo y es la q quiero conocer a fondo, con sus ventajas y limitaciones, para mejorarla si pudiera, entre otras cosas.

Si mañana pudiera comprarme una Pan€ de las nuevas me olvidaría de BMW, aunq la K-1.200-GT la tengo tan puntuada como esa, sería una decisión muy difícil. Pero no tengo "amor de madre" y menos por la marca, q conste, en este foro todo el mundo lo sabe.


Seguiré contestándote en el nuevo debate abierto por la nueva variable aportada por ti:

"Aceite d carter K y R, se reaviva la polémica"

http://menorca.infotelecom.es/bmwcgi/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1042161658;start=
 
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