De Castrol sólo conozco sintéticos el Formula RS 10W60 y el Formula SLX 0W30.
(Semisintéticos: GTX Magnatec y GTX Special)
En la peich de Castrol:
http://www.castrol.com.au/products/products_engineoils.jsp
Aparece el GTX3 como mineral.
Transcriben:
A premium mineral 15W-40 viscosity oil that provides superior engine protection under all driving conditions. Suitable for modern passenger cars with multivalve engines, including turbo models.
SAE 15W-40, API SL/CF, ACEA A2/B2
En la K75 desde nueva utilicé ese aceite (GTX3) y nunca tuve consumos apreciables. Sin embargo, con él en la K1100 sobrepasé el medio litro al los mil. El colmo fue con el GPX, llegué a los 3/4 de litro (desde nueva también).
Como ya he dicho otras veces, con mineral de otras marcas (Cepsa, ELF) me bajó el consumo e incluso actualmente con mineral Castrol GP el consumo ha bajado aún más (un vasito a los mil).
He encontrado esto... perdón por el ladrillo:
Los lubricantes sintéticos son refinados de aceites vegetales y/o de petróleo, y son fundamentalmente similares a los lubricantes minerales “comunes”, básicos de petróleo. Por ejemplo, el aceite Mobil SHC 1 significa Synthetic Hydro Carbon. El propósito de producir un lubricante sintético es refinar un aceite sin cadenas de hidrocarbonos “raras”, es decir por ejemplo, que todas las moléculas en cadena sean igualitas, del mismo tipo y tamaño. Al producir aceites sintéticos, es posible “elegir” el porcentaje de cada tipo de moléculas en el lubricante final. Por eso, hay cientos, si no miles, de combinaciones de aceites sintéticos; es decir que no todos los aceites sintéticos son iguales. Las características varían de acuerdo a los porcentajes y las combinaciones de ingredientes.
Lo importante es saber que los lubricantes sintéticos son hechos con cadenas de hidrocarbonos, y por lo tanto sufrirán los mismos problemas que los aceites "comunes": oxidación, efectos de temperatura, y reacciones químicas. Lo bueno del aceite sintético es que puede ser “construido a medida”, creando así aceites con resistencias óptimas a altas temperaturas, buena fluidez a bajas temperaturas, y cosas así. Los lubricantes sintéticos fueron originalmente creados para la aeronáutica, ya que los lubricantes aeronáuticos son sometidos a temperaturas y presiones extremas. No han sido tan aceptados por la “población en general” para uso automotriz ya que son caros.
Para motores, cajas de engranes (reductores, cajas de velocidades) y diferenciales, pueden ayudar con una mejor operación al reducir la fricción (...tengo un amigo que cambió todos sus lubricantes a sintéticos y ahora al empujar el Jeep en punto muerto le rueda más lejos...). La mayoría de los lubricantes sintéticos “viejos” (hace 15-20 años) tenían problemas con los retenes, pero las fórmulas han mejorado hasta tal punto que casi nunca hay problemas. Ahora los hacen con una mezcla de PAO (Poli-Alfa-Olefinas) y aceites diésteres, y son compatibles para todos los vehículos.
También hay muy buenos aceites que son una mezcla de sintético y común, que reduce el precio del producto, pero brinda mejor protección que el común.
Otro sub-tipo de aceite base es el aceite HIDROPROCESADO, donde el crudo es sometido a hidrógeno a alta presión y temperatura. El hidrógeno rompe las cadenas de hidrocarbono cortas y a la vez extiende las largas, produciendo así una especie de aceite sintético, ya que la “población” de moléculas es controlada y alterada en el proceso de refinamiento hidroprocesado. Una cosa curiosa es el efecto del hidroprocesado: si empiezas con 50 litros, terminas con 52, por el hidrógeno agregado!!!
El Mito del Aceite Reprocesado
Hace años que varias empresas procesan aceite usado y lo convierten en aceite “nuevo” o reprocesado. Al principio, el aceite reprocesado era de calidad muy inferior al aceite nuevo, cosa que creó una muy mala reputación a ese tipo de aceites. Gracias al hidroprocesado (OJO, sólo en este caso), ahora el producto final es de mejor calidad que el aceite original!. En USA lo llaman aceite re-refinado, y a veces es más caro que el aceite del que proviene (!). Incluso todos los Mercedes Benz que se venden en USA vienen de fábrica con aceite re-refinado! Y casi todos los vehículos del gobierno (en USA) lo usan.
http://www.patagonia4x4.com.ar/Profe/Entendiendo.htm
Que no pare el debate...