Qué motor elegirías para tenerlo por más de 5 años

speedfer

Arrancando
Sé que es una pregunta un tanto complicada y muy fácil de que caiga en la "subjetividad motera". Pero me gustaría saber la respuesta de quienes han tenido la misma moto por muchos años. Todavía no se puede comparar la evolución de la nueva serie K.
Pero que motor aconsejarían para una persona que va a tener la moto por unos cuantos años... bajo sus posaderas y que no se arruine al final.
R o K
Lo digo porque siempre he tenido motos con motores simples, sin refrigeración líquida y con dos cilindros.
Se paga más servicio al final de cuentas en un motor K1200.
Saludos y gracias.

PD: perdonen por la pregunta eterna, pero está vez para los más eruditos sobre el asunto. ::)

Re: Qué motor elegirías para tenerlo por más de 5

No entiendo; 5 años dura cualquiera, y sobre el coste de mantenimiento ya te respondes tu mismo.

sds

Actualmente la media de muchos moteros son muy pocos años. Pregunto para quienes no quieren cambiar tan a menudo su moto. Todos sabemos que los motores duran más que 5 años. A lo mejor me expliqué mal y debí preguntar por más de 100 mil kilómetros.
Lo que pasa es que me acordé de un post más antiguo de un forero que escribió acerca de todo el cambio que le hizo a su k100 si mal no recuerdo, cambió hasta radiador y todo para dejarla como nueva.
Pasaría lo mismo con un motor Boxer.
Muchos en este foro dicen que les sale más caro las mantenciones de los boxer que los de la serie K.
Además mi duda apunta a que un motor refrigerado con aire tiene más desgaste, pero el otro tiene más "tecnología".
Sólo pregunto... :-?

Dificil respuesta, yo he visto motores Boxer con mas de 300.000 km, pero tambien los he visto abiertos y reparados, encuanto a los otros tu mismo nos dice de uno, es una pregunta compleja, depende del cuido que se les de, vssss.-

Yo suelo entregar las motos con unos 80.000 km y 6 o 7 años.
He tenido motor K con 92.000 km ( una K1 ) y boxer con 80.000 km ( una R1100S) y ninguno me ha dado problemas.
Si los cuidas, duran todos.
Como ejemplo, mi hermano tuvo una Suzuki DR 650 RS y se entregó con 98.000 km, que para un motor monocilindrico ya está bien.

Saludossssssssss

Como se comenta, el cuidado correcto, el buen mantenimiento y no exprimir la máquina, es lo que hará que te canses de ella, antes de que reviente.

elegiría 4 cilindros, mejor que 2 de aire, se reparte mejor la creación de energía.

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho, en manos minimamente cuidadosas puede durar tanto uno como otro, el ahorro puede venir por el lado de la moto que menos gasolina gaste en realizar esos 100 mil o más kilómetros.

Para mí la clave es ¿tu qué sabes hacer de mecánica...?, porque si la respuesta es bastante, mi recomendación es un boxer. En un motor K y mas los últimos, sólo podras intervenir cambiando aceite, filtro y poco más. El resto, son muchos euros, libras, pesos ó dólares en un concesionario...

Saludos ;)

Partiendo de que cuides bien los dos motores, yo soy de la idea que a dos motores con el mismo uso, el más grande siempre dura más.

Si haces 200mil kmts a un coche de 4 cilindros y a uno de 6, el de 6 estará en mejor estado al ir siempre más sobrado.

Yo creo que elegir entre K o R es más cuestión de gustos, el sonido, los perolos fuera (los del motor ;))

yo tenía una k100rs 4v que en 125.000 kms en el taller sólo le hicieron el cambio de la cadena de distribución y la guía de esta cuando la llevé a valorarla el tasador le daba acelerones y decía: "suena igual que el primer día"
Los nuevos k están bastante mas apretados y ya he oido de problemas de embrague y cambio...
Las r tienen el problema de la rotura del famoso retén no recuerdo si del cambio o del cigueñal pero el tema es que cuando te toca hay que sacar medio motor si se rompe en garantía vale pero en caso contrario $$$

tambien influye la suerte, que nadie se atreve a decirlo, pero es asi,
a misma maquina, y mismos mimos, unos tienen suerte y otros no,
son cosas mecanicas y por lo tanto susceptibles de roturas, desiquilibrios, ajustes mal echos, en fin....

los moteres K, boxer, estan echos para aguantar miles y miles de km,s de echo fijate que lleva la guardia civil de medio mundo y estan todo el dia en la carretera,

pero hay motos japonesas que no tienen nada que envidiarles, Honda por ejemplo, del resto de modelos japoneses se ven pocos en cuerpos de seguridad, que haberlo hailos, pero menos, V,s

Yo no entiendo nada de mecánica pero si puedo decir que mi anterior Transalp de l año 92 paso a manos de mi hermano cuando yo compre la Rt (hace siete meses) , tenía 120000 km y me encanta "presumir" de que jamás tuvo una avería de motor. Creo que aparte de la suerte es fundamental la forma de conducirlas.

Como bien dice Tabayú, teniendo algo de idea de mecánica; sin duda un boxer. Es un motor muy fácil y accesible para realizar CUALQUIER operación, no así un K por ejemplo, y el de la serie F ya no te digo.

Además su durabilidad está bastante comprobada y funciona a muy pocas vueltas comparado con otros, lo que implica un menor desgaste a igualdad de kilometros.

Cualquier motor bien mantenido y utilizandolo para lo que ha sido diseñado en función de la configuración puede durar muchos años y km.

En mi modesta opinión, cuanto menos elementos mecanicos tenga un motor, menos mantenimiento y fiabilidad tiene, auqnue evidentemente las prestaciones son menores.

En los diseños de motores marinos, de maquinaria pesada d e obras públicas y militar, donde la fiabilidad y el bajo manteniemiento es esencial se busca siempre esta premisa.

En el mundo de los coches, por ejemplo los diesel han dejado de ser lo fiables que eran porque se les han añadido grandes turbos de geometrías variables, bobas-inyector muy sofisticados, filtros AP, etc.... Según los expertos y las estadísticas de fiabilidad de los fabricantes, los gasolinas son mas fiables que los diesel. Yo sigo prefiriendo un buen motor de gasolina de gran cilindrada de 6 cilindros atmosférico que un potente diesel trubo (o biturbo) de última generación.

Si quieres un motor fiable a muy largo plazo y con menor mantenimiento compra un boxer 2cil. El k no es malo ni mucho menos, pero ya de por si tienes 4 cilindros que mantener, una bomba de agua, un radiador de agua (que se estropean mas que los de aceite), y siempre las averías son mas caras (mas elementos de motor).

Si encima te buscas un boxer 2v con carburadores, pues ya te quitas las averías de inyección, y si es de platinos, pues te olvidas de fallos de electronica. Unos carburadores y unos platinos no son el paradigma de la mecanica, pero aún llendo mejor o peor es muy dificil que te dejen tirados, pero simplemente en una de iyección como te quedas sin batería a empujón no te va a casa, y con una de carburadores si.

Con esto no digo que haya que ir en "troncomobil", pero yo en mi caso, tengo una R1100 Rt con casi 110.000 km y 6 años y medio, y va mejor que el primer día. No gasta nada de aceite y me da todo lo que quiero. Es "basica" en su mecanica cosa que me gusta y cumple mis expectastivas en el turismo como en lo deportivo. Es mi moto perfecta y va como un reloj y su aspecto diria que tiene no mas de 30.000 km.

Muchas veces cambiamos en España las motos por "consumismo". España es un país "joven" en el mundo de la moto y no tendemos a aguantar las motos. Si os fijais en paises mas pudientes y cno gran tracción motera como alemania, inglaterra o francia, los grandes ruteros que asoman por nuestro país, no llevan motos último modelo, y si excelentes maquinas como boxer de 2v o 1100 4v, Fj 1100-1200 (aire), Cb's, naked "gordas"....., y no se asustan de llevar monocilindricos de una parte a otra de europa (eso si a sus 100 por hora).

Pues, sin entrar en mucho detalle...

Yo he tenido una k75 de segunda mano y durante un año, luego compre la r1150r, tambien de segunda... y mi impresion es que entre estas dos, el motor boxer es mas caro que mantener. Por lo menos es mi percepcion subjetiva, la que la mecanica no la llevo yo, y por desgracia el mantenimiento de la primera y de la segunda no lo han hecho los mismos mecanicos...

En las k nuevas, no tengo ni idea... pero en palabras de mi actual mecanico, la k75 era mas barata de mantener.

De todas maneras, es una percepcion bastante subjetiva.

un saludo

YO SOY DE LA OPINION QUE TANTO UNA COMO OTRA SI NO LA PASAS DE 4,5000 RPM TE PUEDEN DURAR LA TIRA.
EN CUANTO AL MANTENIMIENTO APRENDIENDO MECANICA BASICA,CAMBIO DE ACEITE FILTRO, AJUSTE DE VALVULAS Y POCO MAS TE PUEDES AHORRAR UN PASTON.
VSSSSS

Yo tuve una R75/7 que me duró 210.000 kms con pocos problemas. Desde 1993 tengo una ZZR1100 sin ningún problema con unos 135.000 kms. No tengo costumbre de forzar los motores y hago los mantenimientos oficiales. Alguien ha dicho por aquí que también es cuestión de suerte.....y creo que es así. De todas formas y leyendo bastante tiempo en el foro -aunque escribo poco- me da la impresión que BMW no es lo que era y que hay más marketing que otra cosa. Buena suerte en tu elección ;)

8-)HOLA YO TENGO LA K 75 CON 58000 KM Y NI UNA ROTURA DE NADA .

Veo que todos apuntais sobre lo mismo pero estamos dejando en el tintero algo que es muy importante para un motor<< el tipo de uso al que se va a dedicar>>> Un boxer a diario en un atasco tras otro pues como que no. Yo es lo primero que miro y ese es el motivo de decantarme habitualmente por la refigueracion liquida.

Yo compraria una boxer sin dudarlo.

experiencia personal :
bmw r 1100 s de 1999 : 95.ooo km ( viajes, ciudad y salidas de sabado con los " japoneses" )

mi colega, aqui al lado
bmw r 1100 gs de 1996 300.000 km del ala ( viajes y viajes y ... )

problemas :
1.- pagar todas las revisiones en concesionario ( cambiar de libro al llenar todas las paginas )
2.- ninguno mas

no puedo dar mas valoraciones subjetivas, sólo aportar mi experiencia

Yo la moto que he tenido más tiempo es una BMW R1100R a la que le hice 156.000 kms. La vendí aunque no me dió nunca un problema porque estaba ya aburrido.

Atrás