Re: Qué motor elegirías para tenerlo por más de 5
Cualquier motor bien mantenido y utilizandolo para lo que ha sido diseñado en función de la configuración puede durar muchos años y km.
En mi modesta opinión, cuanto menos elementos mecanicos tenga un motor, menos mantenimiento y fiabilidad tiene, auqnue evidentemente las prestaciones son menores.
En los diseños de motores marinos, de maquinaria pesada d e obras públicas y militar, donde la fiabilidad y el bajo manteniemiento es esencial se busca siempre esta premisa.
En el mundo de los coches, por ejemplo los diesel han dejado de ser lo fiables que eran porque se les han añadido grandes turbos de geometrías variables, bobas-inyector muy sofisticados, filtros AP, etc.... Según los expertos y las estadísticas de fiabilidad de los fabricantes, los gasolinas son mas fiables que los diesel. Yo sigo prefiriendo un buen motor de gasolina de gran cilindrada de 6 cilindros atmosférico que un potente diesel trubo (o biturbo) de última generación.
Si quieres un motor fiable a muy largo plazo y con menor mantenimiento compra un boxer 2cil. El k no es malo ni mucho menos, pero ya de por si tienes 4 cilindros que mantener, una bomba de agua, un radiador de agua (que se estropean mas que los de aceite), y siempre las averías son mas caras (mas elementos de motor).
Si encima te buscas un boxer 2v con carburadores, pues ya te quitas las averías de inyección, y si es de platinos, pues te olvidas de fallos de electronica. Unos carburadores y unos platinos no son el paradigma de la mecanica, pero aún llendo mejor o peor es muy dificil que te dejen tirados, pero simplemente en una de iyección como te quedas sin batería a empujón no te va a casa, y con una de carburadores si.
Con esto no digo que haya que ir en "troncomobil", pero yo en mi caso, tengo una R1100 Rt con casi 110.000 km y 6 años y medio, y va mejor que el primer día. No gasta nada de aceite y me da todo lo que quiero. Es "basica" en su mecanica cosa que me gusta y cumple mis expectastivas en el turismo como en lo deportivo. Es mi moto perfecta y va como un reloj y su aspecto diria que tiene no mas de 30.000 km.
Muchas veces cambiamos en España las motos por "consumismo". España es un país "joven" en el mundo de la moto y no tendemos a aguantar las motos. Si os fijais en paises mas pudientes y cno gran tracción motera como alemania, inglaterra o francia, los grandes ruteros que asoman por nuestro país, no llevan motos último modelo, y si excelentes maquinas como boxer de 2v o 1100 4v, Fj 1100-1200 (aire), Cb's, naked "gordas"....., y no se asustan de llevar monocilindricos de una parte a otra de europa (eso si a sus 100 por hora).