Buenos días, paso a comentados cómo fue la prueba de la R1200R (aunque me interesa la RS, no tenían unidad de prueba y el vendedor me comentó que es lo mismo, salvo la cúpula).
MAGSPAIN, no soy muy grande mido 1,70 m. Así que estoy en la media de los justitos de altura, jeje.
Bueno vamos a lo que vamos. Hace unos años probé una R850R y me pareció que el motor bóxer no era para mi, muchas vibraciones. En aquel momento había probado una K100RS, que me gustó por su finura y funcionamiento, pero no su respuesta a medio régimen (sobre las 3000 rpm). Tras aquella, probé la K1100RS que tengo en la actualidad y me enamoré por su respuesta, par motor y finura.
Pues de aquel motor de la R850R al que probé ayer R1200R, parece otro mundo. No puedo decir que vibraba (aunque algo parece que tiene si se compara con el motor K), pero nada que ver con motores anteriores. La respuesta del motor es excelente, responde muy bien desde pocas vueltas, sube con facilidad de revoluciones aunque no la apreté en exceso (la unidad que me dejaron tenía pocos km y no quise pasarla de vueltas, para no dañar el motor).
El cambio de marchas daba un golpe al poner 1ª que no me acabó de gustar (según el vendedor es normal en todos los motores bóxer y no se puede solucionar, es característico del motor bóxer), después me pareció suave (probé una unidad con cambio PRO), las marchas entraban bien, con suavidad y el recorrido era correcto. No detecté falsas marchas o huecos entre marchas.
Sobre los frenos, no tuve necesidad de hacer pruebas raras ni hacer saltar el ABS, pero la frenada parecía más que correcta y de sobra para la moto.
Hablemos ahora de la amortiguación, la moto venía equipada con el sistema ESA de amortiguación. Según me explicó el vendedor con este sistema se regula la amortiguación delantera y trasera y los componentes son de mayor calidad que en caso de no tenerlo. Me pareció algo dura de suspensiones, puede que sea debido a que la amortiguación de mi K esté algo machacada, pero me pareció muy seca en la R1200R. Me gustó para el trayecto que pude hacer, pero para una ruta larga... me parece muy duro (aunque ahora ya no hacemos rutas largas...jejeje).
El comportamiento de la moto es excelente, es muy ágil, entra muy bien en curvas, parece muy fácil llevarla por donde quieres, en parado se mueve con mucha facilidad. Digamos que hasta aquí la parte buena, pero veamos lo que no me gustó.
La postura de conducción (aunque pienso que esto es característico de la serie RS, porque en mi K ya me sucedió lo mismo), la mano derecha me daba alguna molestia, no se llegaba a dormir ni a notar hormigueo, pero no me pareció cómoda. Yo llevo el manillar de la LT en mi K (con cables y fundas de la LT, obviamente) porque recuerdo que no me resultaba cómoda la postura y no me gustaba la línea de la LT.
El precio de la moto, me parece muy elevado (ojo!, no digo que no sea un gran vehículo y que sea normal ese precio)... y de algunos accesorios, pedí precio del juego de 3 maletas y me comentó que ronda los 1200 euros ... casi nada!. Precios en la línea BMW...
La falta de caballete central, me parece una barbaridad que una moto de ese precio no lleve caballete central... en fin. Esos detalles deberían cuidarlos un poco más. Pero esto ya es opinión personal.
Ahora me gustaría plantear una duda, sabéis si se pueden poner torretas o alzas para mejorar la postura?, o cambiar el manillar?. Todo ello sin tener que cambiar el cableado de frenos, embrague, acelerador...
Saludos!!!
PD: En resumen, es una gran moto, pero con alguna sombra que espero se pueda solucionar.