Comparativa: R vs RS o viceversa
En primer lugar quería comentar que no he podido llevar a cabo un llevar a cabo antes esta comparativa porque no podido rodar con la moto todo el tiempo que hubiese deseado por diferentes circunstancias. Considero que hoy, con los 45000 kilómetros que le hice a la R y con los 5000 kilómetros que ya llevo realizados con la RS, puedo realizar esta comparativa de la manera más objetiva pero sin dejar de ser una visión particular mía.
Estética
Me gustaría empezar por los comentarios que una u otra moto suscitan respecto a su estética. La R pasa más desapercibida (la mía era “gris trueno metalizado”, creo que se llamaba así la pintura), la Rs (la mía es la blanca y gris con chasis rojo) llama mucho más la atención, la gente me lo dice por la calle, “oye que moto más bonita... o eso cuanto corre?? Jajajajaja,... cosas así” a mí me da igual pero debo contarlo porque es real, seguramente, los colores de un modelo u otro influyan.
Al cambiar de la R a la RS muchos familiares y gente que me conoce, y que no saben de motos (modelos, especificaciones, ...) cuando les enseñaba la Rs, me decían esa moto es más “gorda” q la R, más potente, más deportiva, etc. tenía que convencerles de que era la misma moto sólo que con un semi-carenado y una estética a un pelín diferente.
Yo no voy a distinguir respecto del cual me parece más bonita o más fea, eso es cuestión de cada cual, a mi me gusta mucho ambas. Si primero tuve la R, fue porque a mi mujer le gusto más y yo quería que participara, y que a veces viniera conmigo, a mi no me costó nada, como he dicho, ambas me gustan mucho.
Resultado: empate R - Rs
Ergonomía
Se ha derramado mucha “tinta” en este hilo, sobre alzas y manillar de R en la RS, y.... nada más porque la postura de asiento estriberas es exactamente la misma en ambos modelos.
Primero el forero Eibon hizo una superposición lateral de ambas motos, y después hice yo la superposición frontal, las imágenes son más que reveladoras, y coinciden con lo que yo ya pensaba, que la diferencia en el brazo de palanca entre R y Rs es mínima (apenas un centímetro por cada lado) pero si la postura es forzada puede dificultarla, para esto un eleva-acerca de 2.5 + 2.5 cm. o 3 +3 cm. coloca el manillar de la RS en, prácticamente, las cotas del de la R.
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/r-1200-r-y-r-1200-rs.474218/page-214#post-8112313
Al margen de lo anterior lo cierto es que he visto de todo, personas de mayor/menos estatura y/o longitud de extremidades, que iban cómodos con la configuración de serie de la Rs (con su altura de asiento correspondiente), pero otros que han necesitado un elevador, un eleva-acerca o el manillar de la R, o todo junto, nada que objetar.
Lo único que no entiendo es porque BMW no da esa opción de personalización y ajuste ergonómico a los gustos del piloto.
Resultado: postura menos exigente (extremidades superiores) para algunos, ligera ventaja a la R.
Protección aerodinámica
Bueno aquí la respuesta rápida sería que la Rs protege mucho más que la R, pero ... mirad bien la superposición de fotos, yo iba en la R con la cúpula alta de BMW (que vendo por si a alguien le interesa), es decir, que de serie mi cúpula alta se quedaba un poco por encima de la cúpula de la RS en posición baja (y tornillos en posición alta) y cuando subes la cupula en la Rs ganas algo de protección en hombros y pecho alto, en mi caso nada relevante, de medio tronco para abajo la protección es la misma, aunque estéticamente parece que va a proteger mucho más.
Otra cosa, en la R y la Rs, es ponerle cúpulas gigantescas y mamparas de vespa-cartero, jajajajaja, que a mí no me convencen nada, ni me molesta tanto el aire apara ello.
En la Rs para configuración viaje / invierno montaría, en su caso, los deflectores de puño
http://www.powerbronzespain.com/productdetails.aspx?OBJ_ID=36214288 y la cúpula alta y con un poco de burbuja de power-bronze
http://www.powerbronzespain.com/productdetails.aspx?OBJ_ID=36214285 que quedan bastante discreto y no rompe mucho la estética, he visto como queda en la realidad.
Resultado: ligera ventaja a la Rs.
Parte ciclo
Chasis, suspensiones y frenos, son exactamente los mismos, no hay diferencia alguna entre R y Rs.
Ahora bien, sí que hay una pequeña diferencia de geometría delantera y de distancia entre ejes, que viene derivada de las puntas de la horquilla de la Rs que descentran el eje de la rueda delantera respecto de línea de las barras de la horquilla, así el ángulo de dirección es el mismo en ambas motos: 62,3°, pero en la Rs la distancia entre ejes es de 1.527 mm. y el avance de 114,8 mm., frente a la R cuya distancia entre ejes es de 1.515 mm. y el avance de 125,6 mm.
Qué ha pretendido Bmw con esa pequeña diferencia entre R y Rs? Pues, sinceramente, no lo tengo claro, en la mayoría de pruebas se lee «y parece el recurso fácil» que la R es más ágil y la Rs más estable en curvones. Yo no tengo esa experiencia, para mi apenas se nota diferencia, con la R he ido a velocidades inconfesables (sólo por la autovía/autopista, eso sí) con un aplomo tremendo, y con la Rs con viento lateral racheado y fuerte he tenido algunas reacciones (un par de ocasiones) que nunca tuve con la R en iguales condiciones, podría ser efecto del semicarenado?. Quizá la Rs sea un pelín más lenta en cambios de trayectoria muy rápidos (tipo chicane), pero tengo la sensación que no es tanto por geometría como por la mayor facilidad de contramanillear con la R, y, en cambio, me atrevería a decir que con la Rs entro y hago un paso de curva mejor en las curvas cerradas y “garrotes” de carretera de montaña.
Como he dicho, el ángulo de dirección es el mismo en ambas motos, sin embargo en la Rs la distancia entre ejes es 12 mm. mayor que en la R, y, por contra, el avance en la Rs es 10.8 mm. menor que la R. Parecen medidas contradictorias, ¿qué es más importante, el incremento de distancia entre ejes o la disminución del avance? por eso no entiendo bien la pretensión de Bmw al poner unas puntas de horquilla descentradas en la Rs. Tampoco noto en la práctica una diferencia relevante en el comportamiento de R y Rs, la mayor distancia entre ejes de la Rs daría una mayor estabilidad y aplomo en recta y curva amplia, pero el menor avance de la Rs la haría más ágil.
Seguro que algún forero, con mejores conocimientos que yo, podrá explicar que debería de primar y por qué? O si Bmw, al reducir el avance de la Rs (mediante las puntas de horquilla descentradas del eje de las barras), pretendió que el usuario no notara diferencia de agilidad de la Rs por su postura diferente al manillar?.
En cualquier caso las medidas y recorridos de suspensión (140 mm.) de la R o la Rs, están lejos de una deportiva pura (que se pueden cifrar en aproximadamente: menos de 1.450 mm. de distancia entre ejes, ángulo de dirección mayor de 65°, y un avance inferior a 105 mm.), y, sin embargo, ambas se defienden con mucha dignidad en conducción deportiva por carretera de montaña, y algunos ya han saboreado sus posibilidades en circuito.
Resultado: empate R - Rs
Motor y cambio
En este punto, más que diferenciar entre la R y la Rs, diferenciaré entre la versión Euro 3 (mi R) y la Euro 4 (mi Rs). Y lo que voy a decir no solo es mi experiencia sino la de otros muchos propietarios de Euro.
Lo primero que quiero decir es que tanta norma anticontaminación y ruido nos llevan derechitos a la extinción del motor de combustión interno, cuando eso pase por favor que alguien me avise que me bajo....
La válvula del escape justo antes del silencioso resulta que no sirve para nada, más que para poder pasar la normativa de ruido, eso sí empeorando el funcionamiento a bajo régimen del motor....
La euro 4 consume mínimo 0,5 litros más, porque han debido poner un catalizador que tapona un montón y para equiparar hay que poner más gasolina..., sí ya sé que parece una conclusión de chiste pero es así. Y en salidas sport el consumo aun sube más casi un litro más. Pese a todo el consumo no es malo y me da igual esa diferencia, ahora lo que fastidia es perder hasta unos 45 kilómetros de autonomía, dependiendo de las circunstancias y ritmo, ya que el depósito es el mismo.
Por otra parte, el motor de la Euro 4 es más suave y estira mejor arriba que el Euro 3, aunque éste da sensación (o realidad) de mayor empuje. En la R, al final, nunca ponía el modo motor Dynamic y en la Rs para tener las mismas sensaciones necesito ir Dynamic.
El cambio en la Euro 4 sí que ha mejorado mucho en cuanto a finura, precisión y suavidad, ha pasado de una nota 6,5 a un 8, jajaja
Resultado: yo me quedaría con el motor Euro 3, y el cambio Euro 4
Iluminación
Aquí partimos de una cuestión que no se entiende bien: ¿por qué Bmw no ofrece en la R / Rs iluminación led total, y no sólo iluminación diurna led?
En este apartado, para mí, la ventaja es, claramente, para la R, al menos como vienen de serie.
En la R durante 45.000 kilómetros nunca tuve sensación de falta de potencia lumínica, ni de alcance, ni nada, iba perfecto en la oscuridad como iba de serie, y además la forma y posición de la luz diurna en la R disimula muchísimo la luz amarilluzca de la bombilla de posición.
Precisamente, en la Rs lo primero que me llamo la atención es la luz tan amarilla de la luz de posición, claro lleva dos bombillas de posición que parecen dos velas de iglesia jajajja, eso la afea mucho y da una sensación de moto de los ochenta. Pero bueno ese era un problema estético que se resuelve con una mínima inversión con unos leds de posición (receta del forero Olmedillito)
https://www.ebay.es/itm/2pcs-T10-501-194-W5W-5630-LED-6-SMD-HID-CANBUS-ERROR-FREE-Car-Side-Wedge-Light-B/232696507570?hash=item362dcaecb2:g:29IAAOSwKJFap5ll , además esos leds mejoran la iluminación nocturna, dan más amplitud al haz en la zona cercana a la moto, no hacen de cuneteros pero mejoran un poco más la visibilidad en curvas, y la esteica cambian como de la noche al día.
Pero para mí lo importante no era el tema estético, sino la luz peor (sin ser de suspenso) que da que la Rs, y, claro, llevando las mimsas bombilllas que la R donde radica el problema? Pues en que los reflectores van separados y no centrados, y que ademas me parece que los reflector de la corta es más pequeño en la Rs que en la R, lo he solucionado en parte poniendo unas
https://www.philips.es/c-p/35151430/x-tremevision-moto-faros-delanteros-para-motos https://www.amazon.es/Philips-12972XV-BW-X-Tremevision-L%C3%A1mpara/dp/B076QF37H2/ref=sr_1_1?s=automotive&ie=UTF8&qid=1533289440&sr=1-1&keywords=xtreme+vision+h7+moto Mejora mucho en largas, pero la corta pese a las nuevas bombillas, por la posición centrada y creo que mayor reflector, era mejor en la R.
Resultado: ligera ventaja a la R.
Por último, para mí (quiero remarcarlo porque depende, al menos en parte, del físico de cada uno) la visión por los retrovisores era mejor y más fácil de encontrar un buen ángulo en la R. Sin duda eso es debido a la posición más alta de los retrovisores en la R (ver foto superposición frontal), además esa posición (y una ligera menor anchura con retrovisores de la R) hace que el “filtering” en la ciudad sea más fácil porque quedan, generalmente, por encima de los retrovisores de los coches.
Tenemos unas motos de una polivalencia muy grande, lo que hace la R lo hace la Rs y viceversa, no hay nada así en el mercado si no quieres una trail o parecido. Creo que en dos o tres años, con el nuevo motor e iluminación led, me volverán a hacer repetir.
Feliz lectura veraniega
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