panchovilla
Curveando
Y crear la categoría SUV en las motos??? Una categoría que antes no existía como en los automóviles?
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Y crear la categoría SUV en las motos??? Una categoría que antes no existía como en los automóviles?
Era una broma. ?.
Para mí, los SUV de las motos son las trail, y los SUV grandes equivalen a las maxitrail. No hacen falta categorías nuevas en mi opinión.
Que pena me da ver las GT en lo último. Un segmento que no hace mucho era la reina.EL MUNDO DE LA MOTO TRADICIONAL EN ESPAÑA: LOS NÚMEROS QUE SIEMPRE QUISISTE CONOCER Y NADIE TE DIOAunque no os lo parezca, de los 27 mercados motoristas de la UE, España es casi siempre el cuarto en volumen detrás de Francia, Italia y Alemania y por delante de Reino Unido y el resto. Algún año nos hemos venido arriba y hemos quedado terceros, pero esto fue en época de bonanza económica.
En España se suelen vender al año entre 150.000 y 200.000 vehículos de dos ruedas dependiendo del momento económico. En 2021 tengo contabilizados 164.000 (no es exacto) y en 2022 hasta octubre llevamos 149.000 aproximadamente.
De estos 149.000 hasta octubre de 2022, la proporción moto/escúter es la siguiente:
Lo que yo pretendo analizar en este hilo es el sector azul del gráfico: las ventas de motocicletas tradicionales (no escúter) de todas las cilindradas.
Voy a ello.
VENTAS POR MODALIDADSi analizo las ventas por modalidad, primero separo las motos en dos grandes sectores: las de 125 cc y las demás. El mercado de 125 cc es un cuarto de todas las motos totales y tiene sus propias modalidades, así que he decidido estudiarlos por separado.
Las modalidades que he definido, y que son arbitrarias, son las siguientes: DEPORTIVA, ENDURO, GRAN TURISMO, MAXITRAIL (>=1.000 cc), TRAIL (<1.000 cc), NAKED, NEOCLÁSICA (custom, scrambler y neoclásica), SPORT TURISMO, SUPER MOTO, TRIAL.
Esto para los dos bloques, motos de 125 cc y el resto.
Según esto, a octubre de 2022:
MOTOS DE >125 cc
SEGMENTO EN MOTOS DE MÁS DE 125 cc UNIDADESNAKED 13.924TRAIL 11.558NEOCLASICA 5.716SPORT TOURING 4.998MAXITRAIL 4.956ENDURO 4.396DEPORTIVA 2.509GRAN TURISMO 995TRIAL 537SUPER MOTO 432TOTAL 50.021
SEGMENTO 125 cc UNIDADESNAKED 10.194NEOCLASICA 3.850ENDURO 964DEPORTIVA 932TRAIL 486SUPER MOTO 184TRIAL 23TOTAL 16.633
Que pena me da ver las GT en lo último. Un segmento que no hace mucho era la reina.
Ya no hay oferta salvo bmw y por lo cual demanda. Menos mal que queda el mercado de segunda mano para estas GT con motazas a precios terrenales.
Que pena me da ver las GT en lo último. Un segmento que no hace mucho era la reina.
Ya no hay oferta salvo bmw y por lo cual demanda. Menos mal que queda el mercado de segunda mano para estas GT con motazas a precios terrenales.
Te van a fichar en Marketing de BMW, menudo curro te pegas. Estos datos no los sacan ni ellos...LOS PILARES DE BMW
Ya que estamos en un foro BMW, podemos entrar más en detalle en el éxito de la marca en España.
BMW Motorrad es el segundo fabricante por ventas en España de motocicletas tradicionales mayores de 125 cc desde hace años, solo por detrás de Honda, que es un monstruo industrial y corporativo.
Este año de crisis, guerra e inflación, casi todas las marcas han bajado en ventas con respecto a 2021, y BMW no es una excepción. Sin embargo mantiene su puesto en el mercado muy poco amenazado por su perseguidora, Yamaha, que está lejos de vender lo que BMW.
LA GS/GSA: EL FENÓMENO
A nadie se le escapa que una de las patas ineludibles del éxito de BMW es el fenómeno GS/GSA. Supone este año nada menos que un tercio de todas las motos que venden los alemanes en España. Es la moto más vendida aquí desde hace muchos años, no sé si llega a la década, pero es algo espectacular y digno de estudio.
Podemos hablar de marketing, del Select, de la imagen de marca, de la posición de los astros... pero lo cierto es que BMW ha creado un producto excelente, particular y que ha encajado como un guante en las necesidades y los deseos de los usuarios.
Este año lleva en la saca nada menos que 2.653 unidades hasta octubre. Para hacernos una idea del éxito, Triumph lleva vendidas 2.455 motos de todos sus modelos, Ducati 1.816 y Harley Davidson 978. Brutal.
LAS BUENAS ESCUDERAS: LAS TRAIL MEDIANAS
Pero BMW no solo vende R 1250 GS/GSA.
Las segundas en ventas de BMW son las discretas pero eficaces F850GS/GSA y F750GS. No se quedan cortas y ambas superan la 800 unidades hasta octubre, acabaran el año cerca de las 1.000 cada una. Y es que están en la cuarta posición del ranking de trail medio. Es decir, no solo de maxitrail vive BMW.
¡Son 2.000 motos más al año!
LAS VENTAS MEDIAS: ENTRE 400 y 600 UNIDADES HASTA OCTUBRE
Después tenemos cuatro modelos que podemos decir que se venden moderadamente, y algunos como la RT se venden bien teniendo en cuenta el segmento en el que se encuadran.
Tenemos aquí la naked F900R, la Gran Turismo R1250RT y las Sport Touring F900XR y S1000XR.
Son motos que funcionan bien en el mercado y aunque no son top en ventas, es muy probable que a BMW les salgan bastante rentables. Por ejemplo, la RT es la reina del Gran Turismo, un segmento muy decrecido por el auge de otros que lo han canibalizado, aunque no hayan podido con la BMW.
Estos cuatro modelos aportan otras 2.300 - 2.400 máquinas al año. Y sumando.
LAS VENTAS "DISCRETAS": ENTRE 200 y 400 UNIDADES HASTA OCTUBRE
En la escala de BMW, una moto que se venda poco acaba el año con con 350 unidades vendidas. Esto es todo un éxito en otras marcas.
Aquí encontramos a las pequeñas de la casa, G310R y G310GS, las R Nine T (T, Urban, Scrambler, Pure) y la Sport Touring boxer R1250RS.
A ver, no podemos decir que las ventas vayan bien, pero llamarlas fracasos sería decir demasiado. Puede que cubran costes, y las Nine T se venden bien para ser neoclásicas, un segmento medio/bajo en volumen.
La que quizás ha perdido fuelle ante alternativas más modernas es la R1250RS. Quizás ha quedado algo desfasada con respecto al nuevo concepto de Sport Touring.
Todas suman alrededor de 1.200 unidades al año.
LAS ESPECIALISTAS: ENTRE 100 Y 200 UNIDADES HASTA OCTUBRE
Hay una serie de motos muy especializadas que se venden poco, pero tiene que ver el hecho de que tienen un uso muy específico: la R18, la K1600, las S1000 y la M1000. Es normal que se vendan poco porque son motos muy extremas y seguramente el fabricante nunca previó un mercado mayoritario.
Sin embargo, tanto la R18 como la K1600, con lo que cuestan y por el tipo de moto que son, tienen buenos resultados. Ambas habrán vendido más de 200 motos cada una cuando llegue enero. Desde mi punto de vista, es muy buen resultado.
Juntas sumarán sobre las 700 unidades cuando termine el año.
EL VERSO SUELTO Y EL ÚNICO "FRACASO" COMERCIAL EN 2022: LA R1250R
Si tenemos que buscar una BMW que este año haya fracasado en España (complicado), sin duda esa es la R1250R. Es la penúltima BMW menos vendida (96 unidades), pero es que la última es la M1000RR, una máquina para competición carísima.
La R1250R se ha quedado en tierra de nadie y también un poco desfasada. Siendo mecánicamente una gran máquina, no encaja en el mercado. No es lo suficientemente atractiva ni económica como naked. Se queda atrás como viajera porque es una naked. Y no es lo suficientemente ágil como ciudadana. Tampoco está enfocada al público juvenil, a pesar de su estética.
Personalmente, prefería el modelo anterior y siempre pensé que lo habían desubicado con esa estética manga.
CONCLUSIONES: BMW VENDE DE TODO, MUCHO Y BIEN
BMW en España lo vende casi todo. Prácticamente todos sus modelos se venden bien, y algunos muy bien como las trail. Si sumamos a esto que los alemanes tienen la piedra filosofal con la R1250GS/GSA, la posición de la fábrica es sólida y privilegiada. Solo la supera el imperio Honda y que no se descuiden, porque no están tan lejos.
BMW acabará el año 2022 vendiendo sobre las 9.000 motos tradicionales de más de 125 cc. Honda acabará sobre las 10.000 unidades.
Parece que la gente no le importa mucho que las 800gs monten motores loncin.
creo que hoy en dia, este aspecto es poco valorable ... quién no fabrica en China ???
"LAS KTM 790 Y 890 SE PASARÁN A FABRICAR EN CHINA"
link
@ovejanegra, ¿donde están los datos finales corregidos, que ya me he liado buscándolos?
y cuantas CRF 300 L se entregaron?? que aunque aparezca en categoria enduro se venden y Honda la cataloga como trail, y serian competencia de las vogue rally de 300
(simplemente por la curiosidad de cuantas llegaron ese mes, ya que no si es por que llego la mia, pero no pare de ver ese mes crf nuevas por las redes sociales...)
Pues sí la Aprilia 660 está muy wapa.
La semana pasada vi en directo la Tuareg 660 y me gustó mucho. Es un estilo a la Ténéré 700, pero incluso más bonita.