Recuperando una R1100RT (caja cambios) "by Versiano"

He visto esta imagen en otro hilo

3a087421f0a64110708e45c479c7fa63.jpg

y veo que el fusibles 1,2,4 y 7 son "positivos bajo llave". El conector de los puños calefactables podria ser un buen sitio de donde coger corriente "bajo llave".

Saludos
janSolo

Un tutorial del ventiladorrrrrr! !!!!!! Poofaaavorrrrrr! !!!!!, que alguna alma caritativa que sepa de que va lo cuelgue....... poooofavooooorrrrrr! !!!! Unaaaa ayuuuditaaaaaaaaaa! !!!!!!!! Que hassssssseee muchaaaaaaaaaaaa calooooooooo! !!!!!! Unaaaaaaaaa aaaaaayuuuuuditaaaaaaa! !!!!!!!! :embarassed::embarassed::embarassed::):cry::lipsrsealed::cry:

Un tutorial del ventiladorrrrrr! !!!!!! Poofaaavorrrrrr! !!!!!, que alguna alma caritativa que sepa de que va lo cuelgue....... poooofavooooorrrrrr! !!!! Unaaaa ayuuuditaaaaaaaaaa! !!!!!!!! Que hassssssseee muchaaaaaaaaaaaa calooooooooo! !!!!!! Unaaaaaaaaa aaaaaayuuuuuditaaaaaaa! !!!!!!!! :embarassed::embarassed::embarassed::):cry::lipsrsealed::cry:

Pues para tutorial del ventilador, lo unico que tenemos de momento es la forma de colocarlo manual con el esquema que puse.

Para las RT-P, he averiguado algo mas sobre dicho ventilador.

Saludos
janSolo

Versiano, ahora que eres cinturón negro de cajas de cambios :D a ver si me puedes orientar un poco... Por lo visto un par de pernos que llevan los sincronizadores se van haciendo redondos y cuando le metes caña en segunda, salta por un momento y vuelve a enganchar en la siguiente vuelta.

Última edición:
Hola juanky78, de momento no llego ni al amarillo hasta que no circule...jejeje
Lo que explicas es el típico problema de las cajas de las RT. Si te fijas en esta foto del secundario:
aa25fa58589be25f9323c8012f7ea250.jpg

Después del segundo piñón contando por la parte izquierda, hay una pieza que engrana con forma almenada ( como las torres de los castillos)
Esa pieza es la que se van redondeando los "cuadraditos" y "patina" porque no engrana bien, o salta hasta que engrana.
De momento, a ver si me llega el retén y la torica y le hago kms a la moto.
Si todo esta bien, mi idea es reparar y dejar la caja de recambio "km0" es decir... Rodamientos, retenes y demás...para tenerla de reserva.
Aún así, cuando termine la moto si va todo bien, podemos comentarlo... Pero es esa pieza la que debes cambiar ( desconozco si se vende suelta) por lo que deberás comprarla entera, cambiar rodamientos ya que estás... Etc etc
Pero yo primero abriría a ver y luego decidiría que hacer.
Un saludo

Bueno, hoy han llegado las piezas...
Ahora a montar!
c0677f37488ffbe69721eaed64c9a143.jpg

Lo que no se la torica donde cojones va... Si entre cambio y selector de marcha o entre selector de marcha y selector de punto muerto...

Última edición:
Pues la torica ya he visto donde va...
Aquí:
5d4179df22470efa2fc27edd97569253.jpg

Además el
Manual dice que debe comprobarse siempre su estado ( sale la torica en el despieze de los switch... Manda huevos!
El problema es el retén:
9bdd4aacafaea43e7e0bdb5efb0ed905.jpg

092d227098cf2e6036ff3c927f7a6198.jpg

No se si se ve, peor el retén de ahí no pasa. Y ahí no hace nada... Es de ice la medida interior es correcta, el ancho también, pero la
Medida o diámetro externo... O no va ahí o no cuadra...
Según veo esta el selector, rodamiento, circlip pequeño ( para que no se mueva el tambor de selección) y circlip grande (para anclar el rodamiento)
Luego, entiendo que debería ir el retén, porque no creo que vaya antes del rodamiento ( no estaría lubricado)
Pero en el manual no lo veo...y en el realoem tampoco...
La red es correcta y la medida que pone: 10x6x22 también... Pero no me aclaro.
Si no, el sábado vuelvo a mirar todo que esta mañana he ido en un momento que tenía...

Bueno, pues esta mañana hemos puesto el dichoso reten y la tórica. Tal y como decia Victormes, esta insertado en el selector de marcha (lo podéis ver de color azul en una foto anterior)
Luego hemos limpiado bien toda la zona y guiado los dos cables con las grapas que llevan para sujetarlos:
82c3b05a934e416677a024be92a2b073.jpg

Luego he puesto el cardan, marcando antes la posicion y alienación de las crucetas:

4f65bac09037b5adaac8111d46558da2.jpg

He puesto también el tubo del respiradero con la abrazadera metálica que va a la caja del filtro:

c90164a7cb82c2f23c52f0cdc118b4aa.jpg

Aquí tengo una duda de como van alineadas las tuberías de frenos... Tengo que mirarme la info de Victormes antes de proseguir
Luego he ido a colocar la estribera de RT policial que había comprado y...

ce430a2415ae49ab28b8a931ce314a37.jpg

Son diferentes!!!!! Es decir, son prácticamente iguales excepto en el anclaje. La rt1100 lleva un taladro mas, y la RT-P, entiendo lleva el anclaje para el subchasis en la estribera...fijaros en la forma de la parte superior, al lado de la grapa...
Así que no la he podido poner a no ser que tire de dremel...
Entonces, he puesto la antigua ( la de la RT1100) otra vez, y he colocado amortiguador, tirante y basculante:

5ea7c4a6003a1074aa3177dddd6260b6.jpg

Así que mañana seguiremos... De atrás adelante.
Saludos

Última edición:
Luego he ido a colocar la estribera de RT policial que había comprado y...

Son diferentes!!!!! Es decir, son prácticamente iguales excepto en el anclaje. La rt1100 lleva un taladro mas, y la RT-P, entiendo lleva el anclaje para el subchasis en la estribera...fijaros en la forma de la parte superior, al lado de la grapa...
Así que no la he podido poner a no ser que tire de dremel...
Entonces, he puesto la antigua ( la de la RT1100) otra vez

Que curioso. No me lo hubiera imaginado. Y mira que las tuvimos el otro dia en la mano...

Saludos
janSolo

La palanca era negra verdad? Me suena que esas son de R1150RT. A ver si la placa también...

Saludos,
janSolo

esos dos agujeros sirven para "tunear" el mecanismo - o sea montandolo en uno u otro se regula la altura del pedal. es correcto, Juan

Palante!!!!:cheesy:

esos dos agujeros sirven para "tunear" el mecanismo - o sea montandolo en uno u otro se regula la altura del pedal. es correcto, Juan

Palante!!!!:cheesy:

HOla Victor, en la RT SI lleva regulación, en la que compré no... no digo esos taladros. Si te fijas, es imposible poner tal cual la estribera, ya que en la parte superior, lleva un taladro con casquillo que hace la función de sujección del subchasis. En la RT no es así...
Pero bueno, que mañana seguimos para bingo, jejeje

Buenoooo...
Esto ya parece una moto no?
3f85b3660364f81e2328ffb387434dcc.jpg

Despues de un paréntesis y revisar la biblioteca Victormesiana:
cc315e52eafff1d0bc6a146786d170a9.jpg

Hemos seguido montando.
Las tuberías de freno del ABS han dado mucha mucha guerra...
Primero las guié por debajo del soporte de la batería, pero van por encima:
2dd1b8b6c9740798168f15c1acef4813.jpg

Tela la de vueltas que dan... Y uno logra dar con el recorrido.
Luego hemos seguido encintando cables:
d88cbac24ba2cb25864b27ffa6bb40ff.jpg

Y colocando bridas. Estaban desechas las fundas del motronic, abs, sensor de temperatura del aire, sensor hall, sonda lambda, sensor de temp de aceite...vamos casi todo!!
Luego hemos empezado a montar basculante, todo apretadito al par del manual, grupo trasero, pinza de freno, y estriberas.
También hemos llenado cambio y grupo de valvulina:
bc5c345468f0616b4847e85e69d71fd6.jpg

02bd3c4352fbdf26b8bfc93ad9182c70.jpg

Y en estas me he quedado. No he hecho muchas fotos porque he ido por faena.
Me ha sorprendido la pinza trasera. Al limpiar eh visto que se puede "desmontar" en dos partes si estiras de la parte que ancla y de la zona de los pistones...
Pero la he comprobado con otra que tengo de repuesto y es así también...
Luego he arrancado la moto y suena de cine; ni clack clack ni nada... Cambia suave y entran bien todas las marchas.
La putada es que el sensor de marcha no indica, debe estar ko, pero esto ya comprare uno en otro "rato".
Luego he reparado el interruptor de freno trasero que estaba roto también.
Poco a poco... Va pareciendo una moto!
Ahora a ir anclando todo y apretando con la dinamométrica ( chasis, subchasis,etc etc) y llenar el circuito de frenos para la prueba dinámica!
Seguiremos informando...

Última edición:
La putada es que el sensor de marcha no indica, debe estar ko, pero esto ya comprare uno en otro "rato".

Que pereza (me daria a mi) volver a desmontar media moto otra vez para colocar un sensor nuevo.

Pero ahora te deben poder mas las ganas de probarla que de esperar a que traigan un sensor nuevo...

Saludos
janSolo

Tu lo has dicho... Jejeje
La verdad es que tampoco es tanto trabajo... Pero como tampoco se si es el sensor o la pantalla lcd, o un mal contacto de alguno... Pues p'alante!
Que tengo ganas de darme una vuelta e ir a la itv pero yaaaaaaaa!

ooooohhhhhhhhhhh.....la " GRAN BIBLIOTECA CASTEFARIANA"......:cheesy: jjajjajaajaaaaaaaaaaaaaa.....debes mirar al centro del disco con el cuerpo relajado....los ojos bizcos....si alcanzas ese estado de "iluminacion".....el corazón puro.....y tienes tus sentidos atentos como un rio en calma....perseveras y tu espiritu y calzoncillos estan limpios...te iluminaras y alcanzarás....el dominio del boxer...."pequeño saltamontes...."

jajajjajaaaaaaaaaaa

Última edición:
a ver si nos vemos....que no paro! todo dios coje vavaciones menos yo....
(me tienen a mi dibujando...pa cogerlas ellos...mamones!!!!!):D

pd: tengo los ojos....como los de una "pescaílla rebozá". jjjajaaaaajjjjjaaaaaaaaaaaaa

Bueno,
Pues un pasito más!
Hemos rellenado de líquido de frenos el circuito. ( gracias JanSolo )
La verdad es que el delantero ha sido un momento. Purgar el modulador, luego la pinza más lejana y luego la cercana. Hasta ahí bien.
La trasera ha dado bastante guerra...
Primero no pillaba presión, ni en el modulador ni en la pinza, así que hemos usado el viejo truco de aspirar con jeringa:
e863a7661b5111ffb71dc8b205ac68b6.jpg

entonces ha cogido presión y a purgar todo el airee!
Luego hemos acabado de guiar cables sueltos:
4794e53c0a39ba9df757d91438bc55e9.jpg

0fc1db8380e066439091daceeeaa39c5.jpg

hemos puesto filtro del aire nuevo y el snorkel que compre en eBay, ya que mi moto no lo llevaba:
cb13f95786b338bd30ee4cb39f452500.jpg

Hemos conectado todos los tubos del depósito, ficha de la bomba de gasolina, y hemos colocado el tubo de escape y la rueda para probar...
tachaaaaaaan:
2a7e76e2050a85cbc33936e515b41ae1.jpg

Al igual que Caroline... ha visto la luz otra vez!
Ha sido corto porque no llevo faro ni matricula ni carenado... Pero parece que la Cosa va bien! No suena nada el cambio aunque solo he probado primera y segunda. Va algo mas duro ( supongo que tendré que regular de nuevo el embrague) lo único, al poner el filtro y toberas del alemán... Tiene alguna entrada de aire! Pero eso es pecara minuta!
A ver si ácido tiempo estos días para acabar de montar plásticos y me doy un rulo!
Así hemos dejado el garaje:
36af5b6c9eb8021a83b8f8c6b20e3a87.jpg

e19a6ea8e403fcf7c55343ae2c0e7e1a.jpg

7872bd4bbe5a5842bd828fc0cf231229.jpg

Hasta el próximo día!

Muchas felicidades versiano !!!! Esto ya lo tienes, desde luego que sois el alma matter de este foro......

Bueno señores, sensación agridulce hoy
La moto va muuuuucho mejor, pero no va perfecta
Esta mañana he montado la guantera, el carenado frontal y los espejos para ir a darme una vuelta.
7172ef5904cc9f5cfd8518bfc860b4a6.jpg

Le he puesto también las maletas para no parecer que iba en "media moto"...
Antes, he revisado el sensor de temperatura del O2 que estaba ko. Se me cayo al suelo la tapa y tal como explicaba Kanmen en un post antiguo
( se acelera sola la moto al ralenti) era una de las causas.
La otra la tobera izquierda mal puesta.
Pues bien, he salido y probado todo muy muy despacio por el barrio. La moto en marchas bajas, tiene un tacto raro ( a veces no se si ha entrado o no la primera si no miro el neutral) además, la moto quería algo más de alegría,
Así que una vez caliente, he salido a la autovía ( un Pelin acojonado)
Pues bien, he empezado suave y he acabado dándole cera.
Habrán sido unos 20 kms, muy pocos, pero suficientes para ver que en autovia la moto va muy bien ( entre que llevaba el casco "pezcui" y que no llevaba ni pantalla ni carenado... No escuchaba un pimiento) pero la sensación en los estribos: perfecta tanto a velocidad legal...como....
En primera y segunda al reducir, comiendo la maneta... Suena "la piñonería" un traqueteo y al llegar al garaje, sonaba el primario otra vez ( mas suave pero suena) así que estoy "en punto muerto".
Lo ideal es que alguien con mas conocimientos mecánicos y del motor bóxer se de una vuelta con ella... Y me diga para donde tirar.
No se si llevar a reparar por un profesional la caja de repuesto que tengo y rodar a ver que pasa hasta que esta este reparada, volver atrás y abrir la caja a ver... O pegarle fuego
Mañana intentaré montar todo el carenado y demás y probarla a conciencia... Pero no va como yo me esperaba... O la reparación de la caja no la he hecho bien ( aunque no se donde esta el fallo

Última edición:
Has hecho todo lo que has podido y más, mucho curro!!!!!! TODO IRA BIEN

Hola Versiano.
Felicidades por el post, esta muy interesante.
Puedes probar a regular el embrague para normalizar el tacto de neutral a primera.
Otras veces hay que desembragar un poco par que entre la primera si no se queda como perdido en el camino.
Otra prueba es a circular con el ralenti muy alto, con la palanquita de choque activada para ver las diferencias.
Y por ultimo, yo le haria un rodaje y empezaria a disfrutar de la moto.
La mia a veces suena a sonajero y ha veces a gloria.
Saludos Hidraulico

UEEEEEE, ya casi la tienes lista, para la kdd de IKEA la traeras? O está no te tocaba?

Hola Versiano.
Felicidades por el post, esta muy interesante.
Puedes probar a regular el embrague para normalizar el tacto de neutral a primera.
Otras veces hay que desembragar un poco par que entre la primera si no se queda como perdido en el camino.
Otra prueba es a circular con el ralenti muy alto, con la palanquita de choque activada para ver las diferencias.
Y por ultimo, yo le haria un rodaje y empezaria a disfrutar de la moto.
La mia a veces suena a sonajero y ha veces a gloria.
Saludos Hidraulico

Hola hidraulico, el embrague lo regulé según manual esta mañana... con 12 y 7 mm respectivamente. Las marchas entran bien, pero el tacto es "raro". No se si es que se tienen que volver a "rodar y acoplar" todas las partes.
El caso es que el sonido no lo hace siempre... el otro día no sonaba nada de nada "en vacío" ni en frío, y en cambio ayer después de venir de probarla sí sonaba... así que está como mi Volvo, que a veces suena al ralentí y a veces no... pero va fenómeno.
Si mañana me da tiempo, monto todo el carenado y demás y me hago una rutilla a ver qué pasa...
pd. Porqué dices lo del ralentí muy alto? por lo de las marchas cortas?? que puede ser que lleve el ralentí muy bajo??

Versiano el cambio tiene que rodarse..... incluso al cambiar la válvulina a veces hace falta un pequeño rodaje. .....

Bueno, pues rodaje o no... Aprovechando que tenía que ver una moto para un colega... He "rodado" la RT:
24f67f558b950c9ad88bb40d9978e0b3.jpg

Le he hecho 100 kms. Primero muy muy suave, y luego a velocidad de crucero.
El cambio, en frío no hace ruido en punto muerto. En caliente si.
En marchas cortas...(1a, 2a) conduciendo suave, la primera suena bastante. Esta marcha, como que entra "rara". Entra bien, pero casi sin juego de pedal. La segunda entra perfecta, va mejor que en primera, pero al reducir para las rotondas suena... Si en cambio acelero "bien", no salta, ni hace nada raro, es solo "en vacío... Al reducir o quitar gas y dejarla caer de vueltas.
En tercera empieza a ir bien, no suena nada raro, cuarta perfecta, es la marcha que va mejor junto con la quinta.
He rodado primero a 80/90, kms de bajada a BCN, luego he subido unos kms a 120 y bien.
Noto vibraciones pero es de la rueda y los discos delanteros ( si cojo embrague las noto también)
A la vuelta de le dado mas chicha... Acelerando mas brusco... Y va mejor cuanto mas "agresivo" es uno con el puño.
Hay algo que no había notado tanto antes: es muy sensible al puño: en reducidas al cortar gas o acelerar, la moto se menea o cabecea... Aunque creo que se de que puede ser.
Falta ajustar el tps, pasarle el
Vacuometro y demás... Pero al llegar a casa, el ralenti suena más que en frío. Y si acelero, suena un "tras tras"...
Por otro lado, en marcha la moto va a su temperatura, 5 rayas justo a la mitad a 33 grados hoy...
Un saludo

Última edición:
Definitivamente es la primera la que no engrana bien... Esta mañana para probar los frenos, me he dado otra vueltecita ( le estoy pillando el gustillo...)
Es la única que al meter la marcha, aunque entra siempre a la primera, lo hace como sin juego, además, si voy en primera mucho rato, se escucha la banda sonora de Pearl Harbour , luego segunda un Pelin mejor y así sucesivamente, cuanto mas alto es la marcha, y más velocidad, mejor va la moto... Así que gaaaaaaas Jijiji
Ayer volviendo se me hundió el pedal de freno:
357ce0062aa12ea5bc92cf8d6bc3a495.jpg

Había una brida suelta... Que ya mese cual es su función: sujetar el latiguillo para que no roce. Así que me quede sin freno trasero. Aprocechando que tenía uno de la la k1100, lo he puesto. Es un Pelin mas largo, y la curva no es igual, pero me he venido de perlas!!
Luego mirando los fallos de abs, me marcaba fallo 4. También he visto el problema:
56fce4593e2ea19ba18f900473a4d4e7.jpg

Así que tocará comprar uno de segunda mano... Ya que si no, en la itv no se yo si con la discoteca de las luces me dirán algo...
Esta es la ref:
0e59084805a1bdcf6d2e269ab64028e6.jpg

Hay otra cosa que me molesta y es que uno de los dos tubos del respiradero, siempre suelta unas gotas de gasolina... Lo se porque deja marca cual cachorro en el parking... No se a que es debido.
En fin, me voy de vacaciones y a la vuelta veré que hago...

Atrás